• Sarrión solicita la “inmediata comparecencia” del Director General de Patrimonio Cultural ante la situación de El Bosque de Béjar (Salamanca)

    07/05/2018

    IU-Equo ha solicitado la comparecencia del Director General de Patrimonio Cultural ante la Comisión de Cultura y Turismo para informar sobre la situación actual del Bosque de Béjar (Salamanca).

    El Bosque de Béjar es una Villa de recreo renacentista única en España que ha llegado hasta nuestros días tras sufrir desastres naturales, procesos de abandono y procesos especulativos ajenos a su tipología y características.

    El Plan Director detalla todas acciones para su restauración y rehabilitación. “Intervenciones que deberían haber concluido en 2009, siendo a fecha de hoy, nueve años después, más lo que falta por hacer que lo que se ha realizado ya”, recuerda Sarrión.

    Ante los hechos descritos, el procurador de IU-Equo solicita “inmediatamente” las explicaciones del ejecutivo autonómico, y la documentación que refleja las actas de la comisión u órgano en que se aprobó la compra de los animales que pastan en los prados de El Bosque de Bejar, los informes en los que se basó la decisión y la factura de la compra de estos animales y lo relativo a la trazabilidad y situación sanitaria actual.más »
  • LLAMAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS LOCALES DE IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA Y LEÓN A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE CASTILLA Y LEÓN PARA CONSEGUIR UNA CAMBIO SOCIAL Y POLITICO EN 2019

    05/05/2018

     LLAMAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS LOCALES DE IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA Y LEÓN A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE CASTILLA Y LEÓN PARA CONSEGUIR UNA CAMBIO SOCIAL Y POLITICO EN 2019
    La crisis económica y social que ha sacudido nuestro país en los últimos años ha precarizado las condiciones de vida de la mayoría social, ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en la construcción de espacios unitarios en los que trabajar con distintos actores sociales y políticos. Esa dinámica de encuentro y colaboración se ha dado de manera natural en el seno de IUCyL, donde desde su nacimiento ya encontramos esa vocación unitaria en torno a elementos programáticos compartidos que han permitido generar un trabajo intenso y beneficio de activismo social e institucional en defensa de los derechos sociales de las trabajadoras de Castilla y León.

    Las asambleas locales de IUCyL se ponen a disposición de todo lo que se mueve en cada pueblo y ciudad para mejorar nuestros municipios, entregan su militancia y bagaje para construir ese polo de cambio ilusionante, desde un espíritu de unidad para derribar las políticas que devoran las esperanzas de la mayoría social. Sobre esas bases edificamos nuestro compromiso y concentramos nuestra acción política para devolver la esperanza y la ilusión a las gentes de Castilla y León, los que estamos actualmente y los que han tenido que emigran de nuestra tierra por décadas y décadas de despoblación.

    Hacemos un llamamiento a la sociedad de Castilla y León a que se incorpore a los espacios unitarios que se vayan formando en cada pueblo de Castilla y León, invitamos al trabajo conjunto y generoso, respetuoso con las identidades diversas y plurales. La unidad popular, la unidad del pueblo como instrumento de cambio. Si pretenden tenernos resignadas, nos van a encontrar en rebeldía; si nos pretenden fragmentadas, nos tendrán unidas. Caminamos separados pero en las próximas elecciones municipales y autonómicas tenemos que golpear juntos y unidos.




    LA SITUACION DE LOS AYUNTAMIENTOS:

    En los Ayuntamientos es innegable que estamos atravesando una etapa muy complicada: las decisiones adoptadas por el PP desde el gobierno central se han concretado en una ofensiva recentralizadora sin precedentes, con trabas y limitaciones económicas y competenciales que de facto convierten a las corporaciones locales en meros entes gestores subsidiarios del resto de administraciones. La autonomía local ha disminuido como nunca antes, con una normativa que intenta expulsar la aplicación de políticas municipales de proximidad y la inversión pública para atender las necesidades sociales más básicas, elementos definitorios de nuestra acción de gobierno.

    Los recortes aprobados en la modificación del artículo 135 de la Constitución, ha servido de coartada para esta contrarreforma local en el momento en que más se han deteriorado las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social: aumento de la desigualdad y la pobreza, precariedad laboral en aumento y una degradación evidente de los servicios públicos.

    En este escenario en el que aún no hemos tocado suelo, nuestra organización no puede plegarse a las disparatadas directrices que obligan a mirar para otro lado y acumular millones de euros ociosos en las cuentas públicas cuyo único destino autorizado es anticipar pago de deudas bancarias.

    Reto Autonómico: Convocatoria por Castilla y León:

    En los procesos electorales de 2019 nos vamos a jugar mucho; no sólo evitar un nuevo gobierno del PP o Ciudadanos, sino construir una alternativa política capaz de tranformar la vida de la gente de todos los municipios de Castilla y León. Ese es el gran reto que tenemos por delante.
    Apostamos por la creación de espacio de unidad popular que pueda generar las elecciones autonómicas del año 2019 y desalojar a la derecha de la Junta de CyL. Una candidatura amplia, construida de forma democrática y basada, sobre todo, en un programa de transformación que incorpore a todos los sectores que quieren construir una Castilla y león mejor.

    Hacemos un llamamientos a todas las organizaciones, candidaturas municiaplistas, sindicatos, plataformas, , agrupaciones, redes, asambleas o movimientos, y partidos políticos dispuestos a construir ese bloque de cambio a impulsar el proceso de unidad para realizar una CONVOCATORIA POR CASTILLA Y LEON, desterrando las políticas agotadas y conjurarnos para que la supuesta salida de la crisis económica llegue a toda la ciudadanía con una alternativa social de izquierdas, ecologista y feminista


    CONVOCATORIA POR CASTILLA Y LEON
    PAREMOS A LA DERECHA
    CAMBIEMOS CYL

    más »
  • Sarrión califica de “vergonzosa, pírrica y ridícula” la sanción impuesta a Abertis por la crisis de nevadas en la AP-6 el pasado enero

    El procurador de IU-Equo afirma encontrarse con un regalo más del Ministerio de Fomento a sus amiguetes. - 04/05/2018

    Sarrión califica de “vergonzosa, pírrica y ridícula” la sanción impuesta a Abertis por la crisis de nevadas en la AP-6 el pasado enero
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, no sale de su estupor al comprobar el anuncio del Ministerio de Fomento que sanciona al grupo Abertis –por la crisis de nevadas desatadas las pasadas navidades en la AP-6.

    “Esto es vergonzoso. Se multa a una empresa con, la cantidad pírrica y ridícula, de 1.200 euros por incumplir una obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha preguntado al ejecutivo qué opinión le merece la vergonzosa e irrisoria sanción interpuesta; si, en caso afirmativo, mostrará su malestar ante la ridícula cantidad; y si considera que el Ministerio de Fomento aun le queda una pizca de vergüenza.

    El caos en la AP-6 afecto a más de 3.000 vehículos, que quedaron incomunicados en un tramo de 80 kilómetros de la autopista durante los días 7 y 8 del pasado enero. “¿Es proporcionada la sanción ante la situación de incomunicación de más de 3.000 vehículos?, ¿así se protegen los derechos de los usuarios con un sistema de sanciones del año 73?”.

    La AP-6 es una de las “concesiones de peaje más rentables del país” con un tráfico de 30.000 vehículos al día y un beneficio que en 2016 alcanzó los 65 millones de euros.

    “Claramente se trata de una actuación entre amiguetes, donde el Ministerio de Fomento pretende tapar las vergüenzas de una concesionaria incapaz de gestionar crisis y, que su único interés es la obtención de los beneficios de los miles de vehículos que circulan por la AP-6”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo demanda poner fin al “cúmulo de incoherencias, brindis al sol y parches, que no solucionan ni acatan la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE/2010/111) donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).más »
  • José Sarrión vuelve a preguntar al ejecutivo sobre la degradada situación del hotel Marqués de la Ensenada

    03/05/2018

    José Sarrión, procurador de IU-Equo ha vuelto a preguntar al ejecutivo por la situación de abandono del edificio que albergaba, hasta hace un año y medio, las instalaciones del hotel Marqués de la Ensenada.

    El último acontecimiento fue un incendio en sus instalaciones lo que necesitó la intervención de los bomberos. Sarrión ha declarado que “este hotel cerró de forma sorpresiva en dos de enero del año pasado dejando a sus trabajadoras sin cobrar y en una situación de indefensión total. A fecha de hoy, nos cuentan, todavía no se ha resuelto su situación.”

    El procurador de IU-Equo afirma que “las irregularidades que han rodeado a este hotel demuestran el deteriorado grado de calidad con el que se desarrollan ciertos proyectos”. Sarrión ha subrayado que el hotel necesitó, para su apertura, cambios en el PGOU lo que ha llevado a parte de la cúpula del Ayuntamiento de Valladolid, cuando era presidido por León de la Riva, a ser imputados.

    “Es importante señalar también “ insiste Sarrión “que este hotel se ha beneficiado de ayudas tanto de la Junta de Castilla y León como de fondos de la Unión Europea. No nos consta que se haya abierto ninguna investigación ni que haya habido más interés por saber el motivo del cierre del Marqués de la Ensenada”.

    Ahora, debido al abandono del histórico edificio, el deterioro lo devuelve a la actualidad “esperamos obtener respuestas de la Junta de Castilla y León” concluye Sarrión. “Apoyar el desarrollo de esta comunidad, tema éste con el que tanto se llenan la boca los consejeros, no pasa por abandonar una inversión como la realizada en el Marqués de la Ensenada y mirar para otro lado sin atender las denuncias de las trabajadoras y sin mostrar el más mínimo interés por ir hasta el fondo de este oscuro asunto”
    más »
  • IUCyL analizará en el Encuentro de Asambleas Locales la unidad popular de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019

    03/05/2018

    El Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) que se llevará a cabo en Valladolid el próximo sábado, 5 de mayo, analizará la unidad popular que busca para conformar las candidaturas de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. “Se trata de hablar de política no solo en los órganos de dirección si no de fomentar con los militantes la participación y la convergencia de ideas que necesita esta Comunidad”, ha señalado el Coordinador de IUCyL, José Sarrión.

    Sarrión junto con el Secretario de Organización de IUCyL Jorge Barragán, han presentado el Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida de Castilla y León a los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa han explicado que será la militancia de base de IU procedente de todas las provincias quien se dará cita en grupos de trabajo durante la mañana y la tarde del sábado, en el centro cívico de Las Delicias de la capital vallisoletana, dentro de un formato novedoso que impulsa un debate político y social abierto y participativo.

    “Se trata de un modelo que tiene que ver con esa transformación de partido en movimiento político y social que anunciamos en la pasada asamblea autonómica, donde uno de los puntos que se planteó fue precisamente que la afiliación de base tuviera más oportunidades para poder expresarse y debatir”, ha concretado Sarrión.

    Además, ha expuesto que en el Encuentro de Valladolid se empezará a hablar de “política de unidad, de convergencia y, por último, de política electoral con todos los militantes”, para concluir con un manifiesto “que busca el llamamiento a la sociedad de Castilla y León” tras percibir que la movilización ha vuelto a las calles. “Se trata de la mejor noticia para la izquierda, ya que se pertenece a las conciencias de las personas y las ganas de cambiar la sociedad con el debate de las ideas”, ha apuntado.

    En cuanto al proceso electoral que se analizará en el Encuentro de Asambleas Locales, Sarrión ha anuciado que se basará en tres puntos. “Como primer elemento está la unidad de fuerzas políticas, de movimientos sociales y de personas a título individual, en un segundo punto elaborar programas con la máxima participación democrática de quien lo desde fuera de los partidos y elaborar listas en base al resultado de procesos de primarias abiertas a todo el mundo”.

    Finalmente, ha considerado que hay que “ir más allá” para lograr “permeabilizar” la organización política. “Tiene que ser más accesible, horizontal y democrática y el primer paso se dará este sábado, hablando en pie de igualdad con toda la militancia que quiera desplazarse. Va a ser el pistoletazo de salida para el inicio de un proceso electoral donde se intentará recuperar la movilización social y que exista una cristalización que dé lugar al mayor número de candidaturas de unidad popular”.más »
  • Como tejer redes para las confluencias en Castilla y León

    Asamblea de Asambleas Locales - 02/05/2018

    Como tejer redes para las confluencias en Castilla y León
    La Coordinadora de IU de Castilla y León, acordó La celebración del Encuentro de Asambleas y militantes de IUCYL para debatir sobre confluencias el día 5 de mayo de 2018. El lugar será el CENTRO CÍVICO DELICIAS ( Paseo Juan Carlos I 20 Valladolid) a partir de las 10 de la mañana.

    Es más necesario que nunca construir Unidad Popular que no es otra cosa que el pueblo organizado y unido para subvertir un orden que nos condena al paro estructural, la precariedad, la pobreza y la desigualdad.
    Articular alianzas para construir desde lo común y revertir la situación de abandono que sufre nuestro pueblo y que está convirtiendo nuestra comunidad en un desierto humano. Necesitamos unirnos para aspirar a una sociedad más justa, sostenible e igualitaria, desde la humildad y el convencimiento de que solo una amplia alianza d errotará las políticas neoliberales y patriarcales.

    Las elecciones municipales y autonómicas son nuestra oportunidad para formar candidaturas unitarias sobre la base de un programa que ponga la política de ruptura en el centro de la acción institucional. Debemos iniciar el dialogo con organizaciones y personas para la confluencia electoral. Confluencia que no es otra cosa que la concreción en lo electoral de la unidad en espacios flexibles que confluyen desde abajo y se unen con la voluntad y el deseo de una comunidad libre, de iguales para el presente y sostenible para las generaciones futuras

    Es por lo tanto fundamental vuestra participación en la jornada del día 5 para debatir y aportar .Castilla y León necesita un cambio político y las mujeres y hombres de IU debemos participar activamente en la construcción de una alternativa al modelo social existente que condena a nuestro pueblo a la resignación y el exilio

    Adjuntamos documento base para el trabajo con hor ario, también el cartel con lugar de celebración y enlace para que la militancia que vaya a participar se apunte ( solo por una cuestión de organizar lugares donde quienes participemos podamos ir a comer y el trabajo en grupos).

    https://docs.google.com/forms/d/1fSgNDrQZaxehQpDjG-RJkbGMHHCZF-AcpidsgrfNPpA/viewform?ts=5ae1ad12&edit_requested=true
    más »
  • Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por la tramitación de la “tercera fase” del transvase del Rio Cega

    02/05/2018

    Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por la tramitación de la “tercera fase” del transvase del Rio Cega
    IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita sobre la cuenca del Río Cega.

    En la actualidad, este afluente del Duero a su paso por las provincias de Segovia y Valladolid se encuentra inmerso en un Proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora de regadío en la zona norte de la Comarca del Carracillo, modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes de El Carracillo y concentración parcelara de la zona del pinar de Gomezserracín (Segovia).

    Dicho proyecto se encuentra en fase de presentación de alegaciones del Estudio de Impacto Ambiental del denominado “tercera fase” de recarga del acuífero de El Carracillo, que afectaría a las localidades de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.

    IUCyL no entiende porque se está tramitando la “tercera fase” del transvase si el caudal está disminuyendo desde hace más de 20 años, existe suficiente agua trasvasada desde el Río Cega a dicha zona de regadío -situada al noroeste de la provincia de Segovia-, y cuando se pretende reducir el caudal mínimo del río aguas debajo de la toma del transvase- a solo 610 litros/sg desde los 6.898 litros/sg obligatorios en la actualidad. Sarrión presentó, no obstante, alegaciones contra esta recarga.

    “¿Quién asume los riesgos generados por esta “Tercera fase” del transvase?, entre los que destaca a sequía dl Río en varios puntos de su recorrido”, interroga el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
    más »
  • Manifiesto de Izquierda Unida de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo

    1º DE MAYO: VIDA Y CURRO DIGNOS - 30/04/2018

    Manifiesto de Izquierda Unida de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo
    Este 1º de mayo, Izquierda Unida de Castilla y León llama a la movilización para llenar las calles de trabajadores y trabajadoras en una jornada de celebración y reivindicación del derecho al trabajo digno y de calidad.

    Es el día de la clase obrera, de la conmemoración de su lucha histórica por la conquista y defensa de sus derechos.

    Esta jornada de lucha y reivindicación de la clase obrera viene precedida por una huelga feminista el 8 de marzo que ha sido histórica, así como por masivas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y en defensa de la sanidad pública. El trabajo que desde el movimiento feminista de clase, desde las plataformas en defensa de la sanidad pública en nuestra Comunidad y de pensionistas se está llevando a cabo para generar conciencia de pertenencia a un colectivo, con los mismos intereses y con los mismos problemas, debe ser guía para el movimiento obrero internacional.

    Reivindicamos el carácter unitario de todas estas luchas y el próximo 1º de mayo es una ocasión más para demostrar que la unión es la condición fundamental para la consecución de los derechos colectivos que están siendo objeto de agresión por parte del capital.

    Tras la crisis sufrida en los últimos diez años se han producido reformas legislativas que tenían por objetivo dotar de “legalidad” a la injusticia. Con ellas se pretende legitimar políticas supuestamente necesarias para salir de la crisis. Para la oligarquía y la clase dominante salir de la crisis es desmantelar el Estado Social previsto en la Constitución, objetivo al que se están aplicando sin descanso. La crisis ha supuesto un insultante incremento de las desigualdades y un incremento de la acumulación de riqueza en cada vez menos manos, precisamente las de quienes la provocaron. Pretenden convencernos de que no hay otro modelo social posible y que la clase obrera, la inmensa mayoría, debemos resignarnos a sobrevivir sin derechos, sin protección de las instituciones y compitiendo entre nosotras disputándonos las migajas sobrantes de su festín de opulencia. Y denunciamos sus injustas y crueles guerras, orquestadas por intereses inconfesables, negando la paz y el desarrollo de los pueblos. La solidaridad internacional y la sororidad de clase es el arma para construir la paz con justicia social.

    El gobierno se niega en la práctica al cumplimiento de leyes y convenios internacionales y nacionales que obligan a garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, derechos incluidos en distintos pactos políticos, económicos y sociales. Ejemplos de ellos son el incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución de 1978 o de la negociación colectiva.

    Este 1 de Mayo es una jornada de reivindicación de la inmensa mayoría por una apuesta clara e irrenunciable por los derechos fundamentales de la clase obrera: derecho a un trabajo digno, a un salario digno, a condiciones laborales dignas y compatibles con la vida, derecho a la igualdad real y a la no discriminación, derecho a la salud y a la protección y prevención, derecho a prestaciones sociales dignas, derecho a la educación y a la formación, derecho de nuestras familias y miembros dependientes a tenernos y a tener entre todas una sociedad digna y protegida. Y derecho a no emigrar.

    En Castilla y León venimos sufriendo en los últimos años una continua sangría: nuestras y nuestros jóvenes tienen que buscarse el trabajo y la vida fuera de nuestras fronteras, porque aquí no se les ofrece futuro alguno. Solo paro y precariedad.

    Por eso hoy reivindicamos también el derecho a quedarse. El derecho a un trabajo digno en nuestra Comunidad, derecho que el gobierno del partido popular, tras más de 40 años gobernando esta Comunidad Autónoma no solo no ha garantizado, sino que está fomentando la despoblación y el abandono de nuestra tierra por quienes nacieron aquí y desean quedarse pero no pueden por falta de oportunidades laborales dignas. Porque desmantelar la sanidad y la educación públicas es fomentar la despoblación. Porque en nuestros pueblos y ciudades faltan servicios básicos de atención a la dependencia, a la infancia, a las personas mayores. Falta un transporte público de calidad y a precios asequibles que conecte nuestros pueblos con las ciudades y éstos entre sí. Porque todo eso es fomentar la despoblación, hoy gritamos alto y fuerte: queremos que se garantice el derecho a quedarse, el derecho al trabajo digno en los pueblos y ciudades de Castilla y León.

    Denunciamos también las restricciones a la libertad de expresión, de opinión, a los derechos de manifestación y de huelga que vienen siendo impuestas de forma coordinada por la acción legislativa del Gobierno del PP y Ciudadanos y la aplicación cada vez más autoritaria de las leyes por el poder judicial. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas que sufren la represión con la que reaccionan las instituciones caducas e incapaces de asumir el conflicto social y político que generan sus recetas. Y anunciamos: no nos van a callar. Hacemos nuestro el lema “nos tocan a una, nos tocan a todas”.

    Izquierda Unida como movimiento político social asume el compromiso de trabajar por la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero, para contribuir a la construcción de un modelo económico, político y social alternativo al actual sistema capitalista y patriarcal; que ponga en el centro la vida, la vida digna de la inmensa mayoría, para construir un sistema que pueda garantizar el mayor disfrute y calidad de los derechos económicos, laborales, políticos y sociales que nos están siendo negados.

    Llamamos a esta movilización con la alegría de luchar y de pertenecer a la clase obrera. Todas y todos aquellos que intentamos sobrevivir de nuestro trabajo en la gran empresa o en la mediana y pequeña; por cuenta ajena o por cuenta propia y no menos ajena; con papeles o sin ellos; indefinidos o temporales; nativa o extranjera; jóvenes y no tanto; organizados sindicalmente o resistiendo y luchando de otras maneras; las que tienen un empleo y las que no; las que tienen miedo a perderlo; las que difícilmente llegan a fin de mes, las que no llegan y las que tienen miedo a no conseguir sobrevivir cada día; las que acuden a su empleo perdiendo la salud, o con miedo a cuidarse porque cada día hay que elegir entre lo malo y lo peor; las que tuvieron que salir de esta comunidad y de este país para tener un futuro laboral, vital, que aquí se les niega; TODAS sufrimos un sistema injusto, cuyo objetivo del máximo beneficio económico de unos pocos choca frontalmente con nuestro objetivo de una vida digna para todas.


    ¡PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD!
    ¡VIDA Y CURRO DIGNOS!


    DESCARGATE EL MANIFIESTOmás »
  • Sarrión le exige a la Junta de Castilla y León que restituya el tratamiento contra el dolor que eliminó del Hospital de León

    El procurador en Cortes por IU-Equo ha denunciado que se trata de una «situación doblemente dramática» ya que los y las pacientes deben desplazarse con gran dificultad hasta Valladolid, donde el servicio sí se mantiene. - 27/04/2018

    El procurador de IU-Equo en Castilla y León, José Sarrión, le ha exigido a la Junta la restitución «inmediata» de un tratamiento contra el dolor que ofrecía el Hospital de León, la epiduroscopia, además de solicitar que se pongan en marcha mecanismos para que las personas que están en espera del servicio sean atendidas «de manera urgente y desde la sanidad pública, es decir, sin la utilización de derivaciones a la sanidad privada».

    «Tenemos los recursos suficientes como para no tener que prescindir de este servicio», ha afirmado Sarrión. «Es una situación doblemente dramática ya que los pacientes, para ser tratados justamente contra el dolor, deben desplazarse hasta Valladolid, con el sufrimiento que eso les conlleva».

    La epiduroscopia es una técnica novedosa que se utiliza para diagnosticar y tratar el dolor lumbar crónico. El Hospital de León la incorporó en octubre de 2015 y desde entonces ha operado a 128 pacientes. Recientemente, una reestructuración del servicio prescindió del único especialista con conocimientos para realizar la intervención que, sin embargo, sí impulsa el Hospital Río Ortega de Valladolid. «Es evidente que la falta de operaciones no es la causa», ha manifestado el procurador de IU-Equo.

    Según José Sarrión «todavía no se conocen datos de la terapia que en teoría sustituye a la epiduroscopia y que anunciaron desde el Complejo Universitario de León», por lo que ha exigido que se recupere un servicio «al que la población leonesa tienen derecho a recibir en su propio hospital».
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, ante la sentencia conocida esta mañana sobre el juicio de “La Manada”

    No es abuso, es violación. Todos y todas a la calle a secundar la convocatoria del movimiento feminista. - 26/04/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León, ante la sentencia conocida esta mañana sobre el juicio de “La Manada”
    Es intolerable la sentencia emitida hoy por la Audiencia de Navarra contra los miembros de “La Manada”. Sentencia que les condena por abuso sexual pero les absuelve del delito de agresión, tal y como solicitaba la fiscalía y la acusación. Una condena tan “solo 9 años de cárcel” de los 22 que se pedían, considerando que ha habido “abuso sexual” pero no VIOLENCIA, NI INTIMIDACIÓN, NI AGRESIÓN SEXUAL.

    Esta sentencia sólo transmite impunidad para los violadores; durante meses vivimos la culpabilización tanto judicial como mediática que sufrió la mujer agredida, hoy vemos como los cinco violadores a pesar de las pruebas y del testimonio de la victima estarán en la calle en cinco años y dispuestos a seguir violando contando con el amparo de la justicia patriarcal.

    El Área de la Mujer de Izquierda Unida Castilla y León denuncia que cuando la justicia es machista y patriarcal, cuando las leyes y los órganos judiciales son ajenos a la necesidad ineludible de que la perspectiva de género analice y de respuesta a las agresiones y las violaciones que se dan contra nuestros derechos y nuestros cuerpos, no podemos hablar de que en este País exista un Estado Democrático y de Derecho.

    Estamos en un estado patriarcal con tres poderos anclados en estructuras y concepciones machistas.

    Izquierda Unida de Castilla y León convoca a todas las personas a las que esta sentencia les parece injusta a acudir a las concentraciones convocadas por el movimiento feminista en la Comunidad.

    más »