• Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por la tramitación de la “tercera fase” del transvase del Rio Cega

    02/05/2018

    Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por la tramitación de la “tercera fase” del transvase del Rio Cega
    IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita sobre la cuenca del Río Cega.

    En la actualidad, este afluente del Duero a su paso por las provincias de Segovia y Valladolid se encuentra inmerso en un Proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora de regadío en la zona norte de la Comarca del Carracillo, modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes de El Carracillo y concentración parcelara de la zona del pinar de Gomezserracín (Segovia).

    Dicho proyecto se encuentra en fase de presentación de alegaciones del Estudio de Impacto Ambiental del denominado “tercera fase” de recarga del acuífero de El Carracillo, que afectaría a las localidades de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.

    IUCyL no entiende porque se está tramitando la “tercera fase” del transvase si el caudal está disminuyendo desde hace más de 20 años, existe suficiente agua trasvasada desde el Río Cega a dicha zona de regadío -situada al noroeste de la provincia de Segovia-, y cuando se pretende reducir el caudal mínimo del río aguas debajo de la toma del transvase- a solo 610 litros/sg desde los 6.898 litros/sg obligatorios en la actualidad. Sarrión presentó, no obstante, alegaciones contra esta recarga.

    “¿Quién asume los riesgos generados por esta “Tercera fase” del transvase?, entre los que destaca a sequía dl Río en varios puntos de su recorrido”, interroga el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
    más »
  • Manifiesto de Izquierda Unida de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo

    1º DE MAYO: VIDA Y CURRO DIGNOS - 30/04/2018

    Manifiesto de Izquierda Unida de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo
    Este 1º de mayo, Izquierda Unida de Castilla y León llama a la movilización para llenar las calles de trabajadores y trabajadoras en una jornada de celebración y reivindicación del derecho al trabajo digno y de calidad.

    Es el día de la clase obrera, de la conmemoración de su lucha histórica por la conquista y defensa de sus derechos.

    Esta jornada de lucha y reivindicación de la clase obrera viene precedida por una huelga feminista el 8 de marzo que ha sido histórica, así como por masivas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y en defensa de la sanidad pública. El trabajo que desde el movimiento feminista de clase, desde las plataformas en defensa de la sanidad pública en nuestra Comunidad y de pensionistas se está llevando a cabo para generar conciencia de pertenencia a un colectivo, con los mismos intereses y con los mismos problemas, debe ser guía para el movimiento obrero internacional.

    Reivindicamos el carácter unitario de todas estas luchas y el próximo 1º de mayo es una ocasión más para demostrar que la unión es la condición fundamental para la consecución de los derechos colectivos que están siendo objeto de agresión por parte del capital.

    Tras la crisis sufrida en los últimos diez años se han producido reformas legislativas que tenían por objetivo dotar de “legalidad” a la injusticia. Con ellas se pretende legitimar políticas supuestamente necesarias para salir de la crisis. Para la oligarquía y la clase dominante salir de la crisis es desmantelar el Estado Social previsto en la Constitución, objetivo al que se están aplicando sin descanso. La crisis ha supuesto un insultante incremento de las desigualdades y un incremento de la acumulación de riqueza en cada vez menos manos, precisamente las de quienes la provocaron. Pretenden convencernos de que no hay otro modelo social posible y que la clase obrera, la inmensa mayoría, debemos resignarnos a sobrevivir sin derechos, sin protección de las instituciones y compitiendo entre nosotras disputándonos las migajas sobrantes de su festín de opulencia. Y denunciamos sus injustas y crueles guerras, orquestadas por intereses inconfesables, negando la paz y el desarrollo de los pueblos. La solidaridad internacional y la sororidad de clase es el arma para construir la paz con justicia social.

    El gobierno se niega en la práctica al cumplimiento de leyes y convenios internacionales y nacionales que obligan a garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, derechos incluidos en distintos pactos políticos, económicos y sociales. Ejemplos de ellos son el incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución de 1978 o de la negociación colectiva.

    Este 1 de Mayo es una jornada de reivindicación de la inmensa mayoría por una apuesta clara e irrenunciable por los derechos fundamentales de la clase obrera: derecho a un trabajo digno, a un salario digno, a condiciones laborales dignas y compatibles con la vida, derecho a la igualdad real y a la no discriminación, derecho a la salud y a la protección y prevención, derecho a prestaciones sociales dignas, derecho a la educación y a la formación, derecho de nuestras familias y miembros dependientes a tenernos y a tener entre todas una sociedad digna y protegida. Y derecho a no emigrar.

    En Castilla y León venimos sufriendo en los últimos años una continua sangría: nuestras y nuestros jóvenes tienen que buscarse el trabajo y la vida fuera de nuestras fronteras, porque aquí no se les ofrece futuro alguno. Solo paro y precariedad.

    Por eso hoy reivindicamos también el derecho a quedarse. El derecho a un trabajo digno en nuestra Comunidad, derecho que el gobierno del partido popular, tras más de 40 años gobernando esta Comunidad Autónoma no solo no ha garantizado, sino que está fomentando la despoblación y el abandono de nuestra tierra por quienes nacieron aquí y desean quedarse pero no pueden por falta de oportunidades laborales dignas. Porque desmantelar la sanidad y la educación públicas es fomentar la despoblación. Porque en nuestros pueblos y ciudades faltan servicios básicos de atención a la dependencia, a la infancia, a las personas mayores. Falta un transporte público de calidad y a precios asequibles que conecte nuestros pueblos con las ciudades y éstos entre sí. Porque todo eso es fomentar la despoblación, hoy gritamos alto y fuerte: queremos que se garantice el derecho a quedarse, el derecho al trabajo digno en los pueblos y ciudades de Castilla y León.

    Denunciamos también las restricciones a la libertad de expresión, de opinión, a los derechos de manifestación y de huelga que vienen siendo impuestas de forma coordinada por la acción legislativa del Gobierno del PP y Ciudadanos y la aplicación cada vez más autoritaria de las leyes por el poder judicial. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas que sufren la represión con la que reaccionan las instituciones caducas e incapaces de asumir el conflicto social y político que generan sus recetas. Y anunciamos: no nos van a callar. Hacemos nuestro el lema “nos tocan a una, nos tocan a todas”.

    Izquierda Unida como movimiento político social asume el compromiso de trabajar por la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero, para contribuir a la construcción de un modelo económico, político y social alternativo al actual sistema capitalista y patriarcal; que ponga en el centro la vida, la vida digna de la inmensa mayoría, para construir un sistema que pueda garantizar el mayor disfrute y calidad de los derechos económicos, laborales, políticos y sociales que nos están siendo negados.

    Llamamos a esta movilización con la alegría de luchar y de pertenecer a la clase obrera. Todas y todos aquellos que intentamos sobrevivir de nuestro trabajo en la gran empresa o en la mediana y pequeña; por cuenta ajena o por cuenta propia y no menos ajena; con papeles o sin ellos; indefinidos o temporales; nativa o extranjera; jóvenes y no tanto; organizados sindicalmente o resistiendo y luchando de otras maneras; las que tienen un empleo y las que no; las que tienen miedo a perderlo; las que difícilmente llegan a fin de mes, las que no llegan y las que tienen miedo a no conseguir sobrevivir cada día; las que acuden a su empleo perdiendo la salud, o con miedo a cuidarse porque cada día hay que elegir entre lo malo y lo peor; las que tuvieron que salir de esta comunidad y de este país para tener un futuro laboral, vital, que aquí se les niega; TODAS sufrimos un sistema injusto, cuyo objetivo del máximo beneficio económico de unos pocos choca frontalmente con nuestro objetivo de una vida digna para todas.


    ¡PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD!
    ¡VIDA Y CURRO DIGNOS!


    DESCARGATE EL MANIFIESTOmás »
  • Sarrión le exige a la Junta de Castilla y León que restituya el tratamiento contra el dolor que eliminó del Hospital de León

    El procurador en Cortes por IU-Equo ha denunciado que se trata de una «situación doblemente dramática» ya que los y las pacientes deben desplazarse con gran dificultad hasta Valladolid, donde el servicio sí se mantiene. - 27/04/2018

    El procurador de IU-Equo en Castilla y León, José Sarrión, le ha exigido a la Junta la restitución «inmediata» de un tratamiento contra el dolor que ofrecía el Hospital de León, la epiduroscopia, además de solicitar que se pongan en marcha mecanismos para que las personas que están en espera del servicio sean atendidas «de manera urgente y desde la sanidad pública, es decir, sin la utilización de derivaciones a la sanidad privada».

    «Tenemos los recursos suficientes como para no tener que prescindir de este servicio», ha afirmado Sarrión. «Es una situación doblemente dramática ya que los pacientes, para ser tratados justamente contra el dolor, deben desplazarse hasta Valladolid, con el sufrimiento que eso les conlleva».

    La epiduroscopia es una técnica novedosa que se utiliza para diagnosticar y tratar el dolor lumbar crónico. El Hospital de León la incorporó en octubre de 2015 y desde entonces ha operado a 128 pacientes. Recientemente, una reestructuración del servicio prescindió del único especialista con conocimientos para realizar la intervención que, sin embargo, sí impulsa el Hospital Río Ortega de Valladolid. «Es evidente que la falta de operaciones no es la causa», ha manifestado el procurador de IU-Equo.

    Según José Sarrión «todavía no se conocen datos de la terapia que en teoría sustituye a la epiduroscopia y que anunciaron desde el Complejo Universitario de León», por lo que ha exigido que se recupere un servicio «al que la población leonesa tienen derecho a recibir en su propio hospital».
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, ante la sentencia conocida esta mañana sobre el juicio de “La Manada”

    No es abuso, es violación. Todos y todas a la calle a secundar la convocatoria del movimiento feminista. - 26/04/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León, ante la sentencia conocida esta mañana sobre el juicio de “La Manada”
    Es intolerable la sentencia emitida hoy por la Audiencia de Navarra contra los miembros de “La Manada”. Sentencia que les condena por abuso sexual pero les absuelve del delito de agresión, tal y como solicitaba la fiscalía y la acusación. Una condena tan “solo 9 años de cárcel” de los 22 que se pedían, considerando que ha habido “abuso sexual” pero no VIOLENCIA, NI INTIMIDACIÓN, NI AGRESIÓN SEXUAL.

    Esta sentencia sólo transmite impunidad para los violadores; durante meses vivimos la culpabilización tanto judicial como mediática que sufrió la mujer agredida, hoy vemos como los cinco violadores a pesar de las pruebas y del testimonio de la victima estarán en la calle en cinco años y dispuestos a seguir violando contando con el amparo de la justicia patriarcal.

    El Área de la Mujer de Izquierda Unida Castilla y León denuncia que cuando la justicia es machista y patriarcal, cuando las leyes y los órganos judiciales son ajenos a la necesidad ineludible de que la perspectiva de género analice y de respuesta a las agresiones y las violaciones que se dan contra nuestros derechos y nuestros cuerpos, no podemos hablar de que en este País exista un Estado Democrático y de Derecho.

    Estamos en un estado patriarcal con tres poderos anclados en estructuras y concepciones machistas.

    Izquierda Unida de Castilla y León convoca a todas las personas a las que esta sentencia les parece injusta a acudir a las concentraciones convocadas por el movimiento feminista en la Comunidad.

    más »
  • IUCyL felicita a la Plataforma contra la mina en la sierra de Ávila por haber logrado frenar su apertura

    25/04/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León quiere enviar la más cordial y sincera enhorabuena a las gentes de la sierra de Ávila y, principalmente, a la Plataforma Ciudadana contra la Mina de Feldespato. Habéis conseguido que la Comisión Territorial dictamine que la declaración de impacto ambiental sea negativa y, por lo tanto, esto significa que la mina planteada para esa zona no va a abrir.

    Este dictamen supone una gran victoria de la movilización popular, de la gente que se moviliza y que lucha y esto es un motivo muy importante para celebrar este éxito.

    Queda, todavía, mucho por lo que seguir peleando. Queda seguir peleando contra el proyecto de la sierra de Yemes, contra el proyecto del Valle del Corneja, contra la apertura de la mina de uranio en Retotrillo, Salamanca, o , fuera ya de nuestra comunidad, contra la explotación de la mina de litio en Cáceres.

    A pesar de lo que queda por luchar, las victorias hay que celebrarlas. IUCyL estamos muy orgullosos de haber luchado con vosotros y ayudado, muy humildemente, a este éxito. La victoria es enteramente de la Plataforma Ciudadana y de la población de la sierra de Ávila, por lo que os reiteramos nuestra felicitación.
    más »
  • Sarrión exige al ejecutivo autonómico recapacitación ante un proyecto “signo de irracionalidad galopante”

    IUCyL demanda que se escuche a los manifestantes convocados en Villalar, y “a los que llenan las calles de Salamanca” - 24/04/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha vuelto a denunciar “la situación dantesca” del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

    En sesión plenaria, el procurador ha interrogado al Presidente del ejecutivo autonómico por la valoración del Parlamento portugués, quien denuncia que se está incumpliendo la legislación europea y los acuerdos fronterizos entre España y Portugal, y demanda al gobierno central abrir un periodo de información pública y alegaciones.

    En la Declaración de Impacto Ambiental no recoge un análisis de los efectos transfronterizos del proyecto, ni hace referencia a los residuos radiactivos. Además, recuerda Sarrión, se encuentra en la Audiencia Nacional. “Una oscuridad más, a la que hay que sumar el proceso judicial contra cargos públicos PP, un expediente sancionador del Ayuntamiento de Retortillo, cinco judicializaciones más relativas al proyecto, el cambio de secretario del Consistorio cinco veces en el último año, y los efectos sobre la agricultura, ganadería, balneario y encinas taladas”.

    “Algo huele a podrido en Berkeley. No podemos poner alfombra roja a un proyecto con semejantes consecuencias internacionales, y que cuenta con la oposición de cientos de ciudadanos”. “Escuchen a los manifestantes de Villalar, a los que llenan las calles de Salamanca; y recapaciten sobre un proyecto, signo de la irracionalidad galopante”, ha concluido.
    más »
  • Conciertos 23 de Abril

    20/04/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León esté 23 de Abril lanza su campaña Castilla y León en PIE de Igualdad, por las pensiones públicas y por el futuro del mundo rural. Estas reivindicaciones básicas para IU son imprescindibles para poner en marcha a nuestra Comunidad, castigada durante estos años con un exilio de la juventud, abandonando los pueblos y las ciudades por la falta de oportunidades. Ya han pasado más de 40 años de la primera movilización histórica de 1976 y significo un punto de partida.

    Desde IUCyL denunciamos que la confrontación entre independentistas y centralistas pretende ocultar el debate social y desviar la lucha por las condiciones materiales de un pueblo que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.

    La forma en la que se concibe el sentimiento comunero debe servir de ejemplo como modelo de rebelión contra las injusticias, un sentimiento que de ponerse en PIE, que desde la reivindicación mire al futuro de la Comunidad.

    Nuestra tarea desde Castilla y León es impulsar la construcción de una España plurinacional frente a la “Marca España” que gestionan los que se creen dueños de esta tierra.

    “Volvemos a reivindicar el espíritu de la rebelión de Villalar, y volvemos a reclamar la existencia de esta España vacía. Castilla y León ha exportado mano de obra barata sin contraprestación para financiar nuestras infraestructuras y nuestro desarrollo,” José Sarrión recordó que la lucha no se desarrolla solo en las instituciones sino también en las plazas y en las calles “por eso quiero rendir hoy homenaje no sólo a los comuneros, sino a la militancia, a los y a las activistas que venís a la política a entregar, a entregar y no a llevaros privilegios”más »
  • El 23 de Abril, Castilla y León en PIE

    20/04/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León esté 23 de Abril lanza su campaña Castilla y León en PIE de Igualdad, por las pensiones públicas y por el futuro del mundo rural. Estas reivindicaciones básicas para IU son imprescindibles para poner en marcha a nuestra Comunidad, castigada durante estos años con un exilio de la juventud, abandonando los pueblos y las ciudades por la falta de oportunidades. Ya han pasado más de 40 años de la primera movilización histórica de 1976 y significo un punto de partida.

    Desde IUCyL denunciamos que la confrontación entre independentistas y centralistas pretende ocultar el debate social y desviar la lucha por las condiciones materiales de un pueblo que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.

    La forma en la que se concibe el sentimiento comunero debe servir de ejemplo como modelo de rebelión contra las injusticias, un sentimiento que de ponerse en PIE, que desde la reivindicación mire al futuro de la Comunidad.

    Nuestra tarea desde Castilla y León es impulsar la construcción de una España plurinacional frente a la “Marca España” que gestionan los que se creen dueños de esta tierra.

    “Volvemos a reivindicar el espíritu de la rebelión de Villalar, y volvemos a reclamar la existencia de esta España vacía. Castilla y León ha exportado mano de obra barata sin contraprestación para financiar nuestras infraestructuras y nuestro desarrollo,” José Sarrión recordó que la lucha no se desarrolla solo en las instituciones sino también en las plazas y en las calles “por eso quiero rendir hoy homenaje no sólo a los comuneros, sino a la militancia, a los y a las activistas que venís a la política a entregar, a entregar y no a llevaros privilegios”

    más »
  • Sarrión registra una batería de preguntas sobre la crisis de precios que atraviesa el sector ovino y caprino de leche

    20/04/2018

    Sarrión registra una batería de preguntas sobre la crisis de precios que atraviesa el sector ovino y caprino de leche
    El sector del ovino y caprino de leche de Castilla y León atraviesa actualmente por una grave crisis de precios, debido a la bajada de un 17,1% respecto a diciembre de 2016 y un 21,5% a 2015, por parte de la industria láctea.

    “De un precio por litro rondando el euro para la leche de cabra y de 1.50 euros para la de oveja, el precio en la actualidad ronda los 60 céntimos” ha comentado Sarrión que ha denunciado que “ponen en grave riesgo de abandono de la actividad por parte de cientos de ganaderos en Castilla y León.”

    Debido a esta bajada de precios, 356 ganaderos de ovino de leche han abandonado sus explotaciones en 2017 dentro de la Comunidad. Sarrión ha preguntado al ejecutivo de Herrera sobre las medidas que va a tomar para dar solución a la crisis de precios de la leche, así como si piensa elaborar algún tipo de normativa para garantizar los porcentajes de leche en la elaboración de quesos de mezcla y los puros.

    Los profesionales del sector atribuyen esta bajada de los precios, principalmente, a un pacto comercial entre la gran industria láctea y quesera, y a la falta de una normativa clara que establezca como mínimo un 25% de leche de oveja o cabra en los quesos “mixtos” y del 100% en aquellos declarados de “origen puro”.

    más »
  • Sarrión se suma al apoyo de los encausados por participar, en febrero de 2014, en una protesta contra el PP

    19/04/2018

    Sarrión se suma al apoyo de los encausados por participar, en febrero de 2014, en una protesta contra el PP

    Hoy comienza en los Juagados de Valladolid la primera jornada del juicio contra cuatro personas detenidas por participar en un acto de protesta contra la presencia de toda la cúpula de dirección del PP en la ciudad.

    José Sarrión, procurador de IU-equo y coordinador regional de IUCyL ha estado en la concentración, convocada por la Asamblea de Apoyo a los Afectados del 2-F, en apoyo de los encausados en la puerta de los Juzgados de la calle Angustias. “Hoy estoy aquí en solidaridad con otro grupo más de represaliados debido a la aplicación injusta de la ley y del endurecimiento de la persecución que, bajo el paraguas de la norma, se hace contra todo tipo de protesta.”

    Durante estos acontecimientos, sucedidos en febrero de 2014, se produjo una carga policial en la que hubo diversos heridos entre los manifestantes. Tras intentar denunciar estas agresiones por vía judicial, fue desestimada y se tuvo que llegar hasta el tribunal de Estrasburgo donde sí fue aceptada la denuncia.

    “Estamos asistiendo a otro episodio más de criminalización del derecho de manifestación. Con la excusa de evitar altercados y perturbación del orden público, lo que en realidad se hace es perseguir la protesta y castigar a quienes participan en ella. Esta deriva autoritaria trae hoy a Valladolid este caso contra cuatro vecinos de la ciudad, pero nos tememos que por desgracia no va a ser la última” ha declarado Sarrión.

     

    ULTIMA HORA

    Nos acaba de llegar la noticia de que en el juicio realizado hoy, los cuatro compañeros inculpados han sido absueltos. Desde IUCyL queremos hacerles llegar nuestra más sincera enhorabuena por esta noticia. 

    más »