• Sarrión denuncia que 31 trabajadores de la cocina han perdido su empleo y muestra fallos en la lencería del Complejo Hospitalario de Salamanca

    29/05/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrion, ha denunciado en el pleno del parlamento autonómico los fallos del servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca y la pérdida de 31 empleos de las cocinas del hospital, fruto del proceso del concurso para la implantación de la línea fría.

    Durante su intervención, Sarrión ha expuesto que en un examen de una oposición de 2010 se preguntaba por el objetivo de la implantación de la línea fría y se fijó como respuesta correcta el “ahorro en personal”. “Un hecho que contrasta con las palabras del consejero de Sanidad quien prometió que el personal no sería despedido sino recolocado”.

    “31 trabajadores/as (29 operarios/as, 1 cocinero y 1 gobernante). Se está despidiendo ya a trabajadores para no tener que recolocarlos cuando se implante la línea fría”, ha preguntado el procurador.

    Y en referencia al proceso de implantación de línea fría, ha pedido explicaciones por la apertura de una segunda convocatoria para la presentación de nuevas empresas al concurso. “¿cuál es la motivación?, ¿la justificación?”.

    En materia de lavandería, el procurador de IU-Equo ha denunciado la externalización concedida a Ilunion, obra social de la ONCE. Sarrión ha mostrado material gráfico del servicio de lavandería. “Etas fotografías muestran que la empresa irrumpe en errores imperdonables como sábanas usadas de otros complejos hospitalarios, ropa de cama que viene con manchas de orina y sangre, mantas viejas, fundas de colchón en mal estado...La empresa está irrumpiendo en fallos que debieran ser sancionados a tenor de las condiciones establecidas en el pliego de contratación”.más »
  • Sarrión considera “inaceptables” las declaraciones del ejecutivo autonómico ante de pérdida del turno de noche en Renault

    IU-Equo demanda medidas para evitar el despido de 1.200 trabajadores⁄as directos y otros indirectos - 28/05/2018

     Sarrión considera “inaceptables” las declaraciones del ejecutivo autonómico ante de pérdida del turno de noche en Renault
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro” al leer y oír las declaraciones de los miembros del ejecutivo del gobierno autonómico de la Comunidad, que “no ven alarmantes la pérdida del turno de noche de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia”.

    “Parecen que tiran de argumentario para referirse a un problema gravísimo, que afectará a 1.200 personas más otros de carácter indirecto, señalando que existen nuevos proyectos en marcha”.

    En septiembre de 2014 se implantó el tercer turno en la planta de carrocerías y montaje de Valladolid como consecuencia de la aceptación del modelo Captur, y en Palencia, para la fabricación del Megane y el Kadjar, un año después.

    La medida, anunciada la semana pasada suprimirá el turno de noche, 1.200 trabajadores: 500 en Valladolid y 700 en Palencia, al margen de otros de carácter indirecto en otras empresas que trabajan para el grupo.

    Sarrión interroga al ejecutivo autonómico si ha valorado el impacto económico del anuncio y qué medidas va a adoptar para evitar el despido de los/as trabajadores/as de la multinacional del rombo.

    Mañana comenzará la negociación entre la multinacional francesa Renault y los sindicatos, comenzará la negociación, cuya duración no puede ser superior a 15 días, para abrir un periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Finalmente, Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones que ha recibido Renault: a cuánto ascienden, si se otorgaron a fondo perdido o si estaban vinculadas al mantenimiento del empleo en las factorías de la Comunidad.más »
  • Sarrión denuncia que, más de un año después de aprobada la plaza, siguen sin adjudicar destino a 97 funcionarios de nuevo ingreso en Castilla y León

    25/05/2018

    Las personas aprobadas en el procedimiento selectivo de auxiliar administrativo por turno libre del año 2016 siguen, a fecha de hoy, sin plaza debido a que la Junta de Castilla y León no ha resuelto el modo y el plazo en el que estas personas, a las que se les reconoce ya como funcionarios de carrera por haber aprobado la oposición correspondiente, se les va a incorporar a su puesto de trabajo de la administración de Castilla y León.

    “Resulta llamativo la tardanza en resolver la incorporación de un personal necesario para el buen funcionamiento de la administración, teniendo en cuenta la sangría de medios y recursos a los que los distintos gobiernos han sometido a la administración pública con la excusa de la crisis económica” declara José Sarrión.

    La resolución del 12 de febrero de 2018 de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se aprueba y publica la relación de aspirantes que han superado el citado proceso selectivo y se ofertan los puestos de trabajo, indica en su punto Sexto que “Transcurrido el plazo de presentación de documentos, la Consejería de la Presidencia publicará el nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo con el destino que se les haya adjudicado.”

    Las quejas de este colectivo se centran también en que la paralización del proceso de nombramiento y atribución de plaza y destino afecta a la bolsa de empleo de la administración que sigue funcionando. La Junta, exponen, justifica la paralización de los nombramientos aludiendo seguridad jurídica, y sin embargo, en la contestación recibida por una compañera, indican que la bolsa es independiente y no tienen nada que ver con los nombramientos. Las personas afectadas indican que cualquier cosa que afecte a los nombramientos afectará al orden y constitución de la bolsa de empleo, ya que ésta se genera con el resto de opositores que no superaron el proceso selectivo.

    La propia Consejería ha respondido aludiendo que el proceso de resolución de los recursos pendientes, que no prevé que se realice antes del mes de junio, debe darse antes de la concesión de esas plazas para “asegurar una mayor seguridad jurídica”, cerrando la posibilidad de utilizar la bolsa de empleo para paliar esta espera, pues reconoce que “en ningún caso se están cubriendo los puestos ofertados a los funcionarios de nuevo ingreso”.
    Aunque las personas afectadas insisten en que “no entra dentro de nuestras pretensiones que nos incluyan dentro de la bolsa de empleo, ni recibir ningún puesto provisional.” Lo que demandan son sus nombramientos definitivos como como funcionarios de carrera.

    Lo cierto es que han transcurrido casi dos años desde la realización del examen de oposición y todavía siguen las 97 personas aprobadas, y reconocidas como funcionarios de carrera en la lista publicada en el BOCyL el pasado 12 de febrero de 2018, sin puesto de trabajo y sin sueldo.

    más »
  • IU-equo presenta una PNL en las Cortes reclamando la apertura del centro de Especialidades de la calle Trabajo, en el barrio de Delicias de Valladolid

    24/05/2018

    IU-equo presenta una PNL en las Cortes reclamando la apertura del centro de Especialidades de la calle Trabajo, en el barrio de Delicias de Valladolid
    El centro de especialidades situado en la calle Trabajo en Valladolid cerró sus puertas dejando al barrio de Delicias sin un espacio abierto durante las últimas cuatro décadas.

    IU-equo realizó, a petición de los vecinos del barrio de Delicias, unas preguntas a la Consejería de Sanidad en 2016. En esa fecha el centro continuaba abierto y había una sospecha de su cierre. Las preguntas iban dirigidas a las derivaciones de pacientes a los centros de Arturo Eyries lo que hizo sospechar de que el objetivo de la Consejería era, como luego sucedió, cerrar el centro definitivamente.

    “En la respuesta que nos remitió la Junta” aclara Sarríon “no hubo ni una sola referencia al motivo de las derivaciones de pacientes por el que preguntamos. Tampoco se nos contestó a la merma de actividad en dicho centro por parte de los profesionales dejaban de realizar en él sus funciones”.

    El cierre de este centro responde, según los vecinos del barrio, a una estrategia encaminada a cerrar espacios sanitarios e irlos alejando y concentrando entorno a los hospitales y denuncian el perjuicio que esto supone sobre todo para las personas más vulnerables, ya que la población del barrio está envejecida y cercana a la exclusión social.

    A pesar de la contestación vecinal contra esta decisión las autoridades sanitarias han continuado con su proyecto y a fecha de hoy el espacio que ocupaba el centro de especialidades sigue cerrado.
    más »
  • Jornadas sobre Paco fernández Buey en Palencia

    23/05/2018

    Jornadas sobre Paco fernández Buey en Palencia
    Carta a la militancia y simpatizantes de IUCyL

    El año pasado se cumplieron cinco años del fallecimiento de Francisco Fernández Buey, uno de los pensadores más lúcidos e interesantes que ha tenido la izquierda española.

    Paco nació en Palencia y durante un tiempo fue profesor en la Universidad de Valladolid, aunque desarrolló la mayor parte de su vida intelectual y política en Barcelona.

    Muy relacionado con el pensamiento de Manuel Sacristán, fue militante del PSUC, el partido de los comunistas en Cataluña, en clandestinidad, militando activamente en el movimiento estudiantil antifranquista, así como en el movimiento de profesores no-numerarios. Fue también fundador del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC), una de las primera organizaciones ecologistas de la península, siendo uno de los primeras pensadores que supieron integrar el pensamiento ecologista en un proyecto comunista. Además de su actividad académica en las Universidades de Barcelona, de Valladolid y Pompeu Fabra, Paco desarrollo una labor fundamental en revistas como mientras tanto o El Viejo Topo. Nos ha dejado libros fundamentales como La ilusión del método, La gran perturbación, La barbarie: de ellos y de los nuestros, Ética y filosofía política, Marx (sin ismos), Leyendo a Gramsci, Por una universidad democrática, etc.

    Desde Izquierda Unida Castilla y León y la Asociación Político-Cultural Paco Fernández Buey hemos querido organizar unas jornadas los días 1 y 2 de junio, en Palencia. En dichas jornadas contaremos con personas cercanas a Paco como Javier Gutiérrez, Salvador López Arnal, Óscar Carpintero, Manolo Monereo, Víctor Ríos, Jordi Mir, Alicia Durán, Antonio Izquierdo y Joaquín Sempere, así como con su hijo Eloy Fernández Porta, y con sus hermanas Nieves y Charo Fernández Buey.

    En el marco de estas Jornadas se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia, iniciativa de Ganemos Palencia e Izquierda Unida que se materializará durante las Jornadas.

    Queremos invitar a toda la militancia, simpatizantes y personas afines a acercarse a estas Jornadas, a participar en las mismas y a conocer a este pensador de enorme interés.


    Un abrazo,


    José Sarrión
    Coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León

    Juan Gascón
    Asociación Político - Cultural Paco Fernández Bueymás »
  • Rechazada la propuesta de IU-equo contra la instalación de una macrogranja ganadera en Soria

    Los votos en contra de la mayoría conservadora (PP y C´s) y la abstención del PSOE tumban la propuesta de IU-equo contra el modelo de explotación intensivo de las macroganaderías. - 22/05/2018

    La propuesta dirigida a evitar la instalación de una macrogranja de 20.000 cabezas de vacuno, un modelo de producción intensiva que lejos de generar empleo, fijar población y garantizar riqueza para la zona, busca servir para satisfacer las necesidades de materias primas de las multinacionales del sector de la alimentación.

    José Sarrión expone que “creemos que no es el camino para luchar contra la despoblación ni contra la falta de desarrollo económico en las comarcas de Castilla y León, planteamos la ganadería extensiva, menos lucrativa para las grandes multinacionales, muy rentables para los pequeños ganaderos. Competir desde una ganadería familiar, sostenible y pequeña, contra la gran industria láctea, con la sola herramienta de la lógica del mercado, es condenar a los ganaderos y ganaderas de esta región a la desaparición”

    Según estimaciones realizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la instalación de esta macro-vaquería vendría a sustituir a 432 explotaciones de su entorno (un tercio del total de explotaciones de Castilla y León) o, lo que es lo mismo, a destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural. La producción de estas 20.000 vacas supondría el 28 % del total de la leche que se recoge en la actualidad en nuestra Comunidad.

    “Desde el fin de las cuotas lácteas en abril del 2015, han desaparecido 2.000 explotaciones en nuestro país, incapaces de soportar unos precios en origen por debajo de los costes de producción”. Ha explicado Sarrión.

    El impacto medioambiental de una granja de esta magnitud sería el equivalente a los residuos generados por 4.4 millones de personas, casi el doble de los habitantes de Castilla y León. Para sacar dichos residuos serían necesarias diariamente 200 cubas de 10.000 litros, lo que generaría a corto y medio plazo la contaminación de los acuíferos de toda la zona.
    Sarrión explica que “Son igualmente preocupantes los riesgos que la enorme concentración de animales en una misma explotación conllevaría para el status sanitario de la cabaña ganadera de nuestra comunidad, ya que las consecuencias de una hipotética epidemia o zoonosis tendría gravísimas repercusiones económicas y comerciales, tanto para el conjunto de los ganaderos como para los presupuestos de la Administración autonómica”.

    “No debe de olvidar la Junta de Castilla y León” concluye Sarrión “que son las pequeñas y medianas explotaciones familiares las que luchan contra la despoblación de nuestras zonas rurales y garantizan la producción de alimentos de calidad.
    más »
  • El SACYL discrimina al HUBU y al Hospital de León al privarles de una plaza de técnico de comunicación que sí otorga a otros hospitales

    18/05/2018

    En los últimos tres años el SACYL ha dotado a los hospitales de Castilla y León, concretamente en Valladolid y en Salamanca, de plazas en personal de comunicación y se ha olvidado de Burgos y, más concretamente del HUBU, al igual que el Hospital de León, hospitales éstos que carecen de especialista en labores de comunicación y que son atendidas por la directora médica de dicho hospital.

    En relación a esta falta de profesionales en ambos hospitales José Sarrión ha expresado que “ambos complejos hospitalarios, siendo universitarios y perteneciendo a los 4 GRANDES de la comunidad, no cuentan con ningún técnico de comunicación”.

    El flujo de información demandada y suministrada a los medios de comunicación por el HUBU es prácticamente diaria, como de hecho se refleja en los principales medios locales y regionales. Es por ello que nos parece un parche inaceptable el intrusismo que supone que una persona ejerza una función para la que no ha recibido preparación.

    Hay que añadir que desde el departamento de comunicación de los hospitales no solo se impulsa la estrategia comunicativa interna y externa sino, además, se llevan a cabo las relaciones con los medios de comunicación, instituciones, fundaciones, asociaciones y ONGs para organizar eventos que contribuyan a la divulgación de las acciones investigadoras y científicas generadas por el sector sanitario.

    Sarrión ha manifestado que “esto da una idea de la importancia que estos departamentos de comunicación adquieren para el buen desarrollo y funcionamiento de los hospitales. No entendemos el motivo por el cual se priva a León y a Burgos de estos instrumentos tan útiles”

    Con este agravio comparativo en la dotación de personal técnico, SACYL demuestra una vez más que el HUBU y el Hospital de León son hospitales “distintos” y discriminados frente a otros de iguales características en la región.

    más »
  • IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por el acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia, que canceló la hipoteca del Torreón de Lozoya

    La formación quiere conocer si la Fundación solicitó autorización previa al Protectorado de Fundaciones para la cesión de patrimonio a Bankia - 18/05/2018

    IU-Equo ha presentado una batería de preguntas escritas dirigidas al ejecutivo autonómico; en concreto, al Protectorado de Fundaciones -órgano dependiente de la Junta de Castila y León- relativas al acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia por el que se suprimió la hipoteca del Torreón de Lozoya.

    IU-Equo quiere conocer si la Fundación solicitó autorización previa al Protectorado de Fundaciones para la cesión de patrimonio a Bankia como consecuencia de la firma de dicho acuerdo entre ambas entidades, qué argumentos se dieron para justificar la cesión de este patrimonio y si el Protectorado lo autorizó y si conoce el texto íntegro del documento del acuerdo.

    Mediante este acuerdo, firmado en julio de 2017, el Torreón de Lozoya y otros edificios quedaron libres de cargas. La Fundación, por su parte, cedió a Bankia su participación en el edificio que ambos compartían en la avenida del Acueducto, que equivalía al 28%y está valorado en 1,5 millones de euros. De esta forma, el edificio pasó a ser propiedad al 100% del banco. Este acuerdo también supuso la retirada de la Fundación como acusación particular en el caso Torreón y el sobreseimiento de la causa, “lo que está librando a varios miembros de PP y PSOE de sentarse en el banquillo”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    Según el artículo 19.3 de la Ley 13/2002 de Fundaciones de Castilla y León, "será necesaria la autorización previa del Protectorado para enajenar bienes o derechos que formen parte de la dotación fundacional o estén vinculados directamente al cumplimiento de fines, o su valor sea superior al 20% del valor total del grupo de bienes o derechos de la Fundación de la misma naturaleza que los que se pretende enajenar, así como para establecer cargas y gravámenes sobre ellos”. La ley establece además que la transmisión de bienes o derechos de la Fundación en los supuestos en que no sea necesaria la previa autorización del Protectorado se comunicará de forma detallada al mismo.
    A pesar de las numerosas ocasiones en las que IU ha solicitado la publicación de este polémico acuerdo (tanto a la propia Fundación como al representante del Ayuntamiento en la misma) el documento aún no se ha hecho público a día de hoy. “Se escudan en que la Fundación es una entidad privada y que los patronos actúan a título personal. No hay que olvidar que el propio presidente, Javier Reguera, reconoció en los medios que desde la Fundación se está gestionando “un patrimonio que es de todos los segovianos, en cierta medida”. Cabe recordar además que Juana Borrego dimitió como vicepresidenta de la Fundación por la firma de “oscuros acuerdos” con Bankia”.

    Tras la negativa del concejal Andrés Torquemada a responder las preguntas realizadas en el Pleno del Ayto de Segovia por el concejal Ángel Galindo, IU-Equo ha registrado las cuestiones en el parlamento autonómico. “Torquemada continúa con una actitud antidemocrática que refleja una apropiación de las instituciones públicas”. Desde IU-Equo pedimos que si no va a informar al órgano que le eligió como patrono (el Pleno) dimita y deje de utilizar las instituciones como su fueran su cortijo. “No es una cuestión jurídica, sino democrática”.

    Además, Sarrion recalca que “estas actitudes caciquiles no son dignas de un cargo público elegido por sufragio universal, como los demás concejales del Ayuntamiento, algo que nos obliga a actuar con total lealtad hacia quienes representamos, sin que quepa secretismo u oscurantismo respecto a cualquiera de sus actuaciones en esta Fundación. Se permite decir que él actúa a nivel personal, cuando debería defender los intereses de la ciudad de Segovia”. más »
  • Sarrión reclama a la Junta de Castilla y León una solución para el profesorado interino

    18/05/2018

    La orden por la que se establecen las convocatorias de plazas para profesores fue objeto de debate en la Comisión de Educación. En ella José Sarrión planteó el problema enquistado y sin voluntad de solución por parte de la Junta de Castilla y León, que supone la situación del personal interino de la enseñanza.

    “Estamos ante un conflicto enquistado de toda la comunidad educativa cuyos índices de interinidad resultan insoportable por su dimensión. La Junta de Castilla y León no quiere darle una solución adecuada”.

    Hasta ahora, las convocatorias que la Junta orea a bombo y platillo son insuficientes. No palían, en lo más mínimo la situación de injusticia estructural que supone mantener en el tiempo esta situación de interinidad.

    “Las personas que se encuentras dando clases en situación de interinidad lo son después de haber aprobado el examen de oposición, tanto en primaria como en secundaria, y que se ven obligadas a volver a realizarlo a pesar de haber pasado años trabajando en la educación pública. De nada les sirve tener el aprobado, el notable o el sobresaliente”.

    Esta situación de precariedad enquistada hace que las personas, a pesar de haber sido formadas en Castilla y león, se planteen abandonar la comunidad al no encontrar aquí una oferta de trabajo digna y de calidad.
    más »
  • IU-Equo demanda señalización en las autovías y carreteras de acceso a la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid)

    Sarrión “Poner en el mapa la Reserva Natural de Castronuño es apostar y reconocer realmente nuestros discursos cuando hablamos contra la despoblación y el medio rural. Posicionar, desarrollar y promocionarlo es apostar por el desarrollo rural y sostenibl - 17/05/2018

    IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar al ejecutivo autonómico poner en marcha las gestiones necesarias para que se instale la señalización turística referente a la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” en las autovías A-6, A-620 y A-11 y otras carreteras que dan acceso al Espacio Natural.

    En 2002, la Junta de Castilla y León designó mediante la “LEY 6/2002, de 11 de abril, de declaración de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid)”; lo que supuso la protección de 8.421 Ha. pertenecientes en su mayoría al término municipal de Castronuño, junto con los términos de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas. En la actualidad, es la única Reserva Natural declarada de la provincia de Valladolid.

    “¿Qué sentido tienen declarar una Reserva Natural si no se promociona?”, se pregunta el procurador. “Creemos que la medida demanda es enormemente barata y absolutamente económica, y tendría un gran impacto en los municipios afectados”.

    Por su parte, el Alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, recuerda que los carteles que identifican los Miradores dentro de la propia Reserva “son insuficiente porque entre los fines y objetivos de la Ley está el de promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el área protegida”. “La señalización de las autovías daría el impulso que necesitamos. Es una medida barata, sencilla, necesaria y de justicia”.

    IU-Equo demanda la instalación de señalización turística en las autovías A-6 a su paso por Tordesillas, A-620 Alaejos o Pollos y A-11 Torrecilla de la Abadesa.

    En 2013, el Ayuntamiento de Castronuño, a iniciativa de Izquierda Unida, solicitó a la Junta de Castilla y León esta señalización. Y en el año 2015, la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” apareció en el catálogo SISTHO (Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019) como uno de los lugares a señalizar, para desaparecer posteriormente. Las actuaciones realizadas por el Programa SISTHO corresponden a tres miradores del espacio natural: Mirador del Pinar, Mirador de la Muela y Mirador de Cartago. Identificadores que se encuentran instalados en las inmediaciones de los mismos. “Esta señalización de miradores nos parece una actuación de mínimos”.

    “Dada la importancia medio ambiental y de patrimonio natural, esta Reserva Natural debiera llamar nuestra atención”, señala el procurador de IU-Equo. “Poner en el mapa la Reserva Natural de Castronuño es apostar y reconocer realmente nuestros discursos cuando hablamos contra la despoblación y el medio rural. Posicionar, desarrollar y promocionarlo es apostar por el desarrollo rural y sostenible.”más »