• IU-Equo demanda incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público

    12/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público.

    Sarrión ha defendido, en sesión plenaria, una interpelación de IU-Equo, donde ha recordado que “el incremento de la demanda de fisioterapia en Atención Primaria está siendo lógica y acorde al progresivo envejecimiento de la población. A medida que incrementa la media de edad son más necesarios los servicios de fisioterapia”, para criticar que, “el aumento no ha conllevado un incremento de la inversión pública que, lejos de haberse potenciado, se ha estancado e incluso disminuido”.

    “La Organización Mundial de la Salud recomienda un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes y, en Castilla y León el ratio es de un fisioterapeuta por cada 19.000 habitantes”.

    IU-Equo demanda desarrollar estrategias costo-efectivas, consolidar el empleo de fisioterapia y la consideración profesional en el sistema sanitario público de Castilla y León.

    En este sentido, Sarrión critica que tras la asunción de competencias en materia sanitaria por la Comunidad, tan solo se han celebrado cuatro convocatorias de Oferta Pública de Empleo, con un total de 107 plazas. Para 2019 está prevista una nueva convocatoria con 48 plazas.

    Sobre el intrusismo y la publicidad engañosa que sufre el colectivo, el procurador de IU-Equo ha solicitado a la administración autonómica que proteja la salud de la población y legisle en pro de la regulación de la publicidad sanitaria.

    Así mismo, ha reivindicado la capacidad de sanción de la Dirección General de Universidades para verificar que las titulaciones oferten formación de calidad y que esta sea acorde a los objetivos planteados en la Orden CIN2135 para la obtención de Grado en Fisioterapia. “Solo con una formación de calidad tendremos profesionales sanitarios de calidad”.

    Finalmente, Sarrión ha rechazado el Decreto 14/2017 que excluye al personal técnico de fisioterapeutas de las residencias y personas mayores. más »
  • IU-equo registra una batería de preguntas sobre el “ilógico” examen realizado para cubrir plazas de personal de servicio

    08/06/2018

    La polémica desatada sobre el contenido de los cuadernillos del examen para cubrir 384 plazas en Castilla y León de personal de servicios, ha provocado que IU-equo a través de su procurador, José Sarrión, eleve a la Junta de Castilla y León una batería de preguntas.

    “No nos parece normal que tratándose de un examen para acceder a la escala básica laboral de la Administración, las preguntas que se realicen para superarlo exijan un nivel superior a la formación solicitada, el certificado de estudios” ha lamentado Sarrión.

    El objeto de realizar estas preguntas a la Junta de Castilla y León es el de saber si tenía conocimiento de tal dislate y de si piensa corregirlo, impugnando el examen y repitiéndolo con un contenido acorde al nivel de formación requerido y a la realidad del día a día de los puestos a cubrir.

    “Se ha descuidado la conexión entre la adecuación da los puestos de trabajo y el tipo de pruebas que los y las aspirantes deben superar. Así es lo que marca la ley, que exista esa concordancia” matiza Sarrión.

    “La Junta de Castilla y León debe mover ficha” aclara el procurador de IU-equo “son casi 19.000 personas las que concurrieron al examen y la administración autonómica debe mostrar más sensibilidad y no obviar lo que a todas luces parece una tomadura de pelo”.
    más »
  • Atilano Soto no reconoce irregularidades en el cobro de las prejubilaciones millonarias en Caja Segovia

    El procurador José Sarrión recuerda que repartir 18 millones entre los directivos de una entidad con una deuda de 70 millones y un balance de beneficios inferior a los 16 millones es premiar la mala gestión y faltar al respeto a las y los segovianos. - 07/06/2018

    Atilano Soto no reconoce irregularidades en el cobro de las prejubilaciones millonarias en Caja Segovia
    Atilano Soto respalda, en la comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorro, la gestión que llevó a hipotecar el Torreón de Lozoya y que supuso una pérdida de patrimonio para Segovia. “Usted se escuda en que se evitó un mal mayor para justificar una gestión nefasta” le recuerda Sarrión.

    Aunque a fecha de hoy la hipoteca sobre este edificio histórico se ha levantado y la acusación particular da por buena y superado el conflicto, IUCyL, que se personó como acusación popular, continúa con la vía penal porque sigue habiendo indicios de delito en la operación Torreón.

    “Resulta extraño que, pendiendo sobre Caja Segovia una deuda de más de 70 millones, se “premie” la mala gestión de los consejeros con 18 millones en prejubilaciones, más de lo que ese año fueron los beneficios de la Caja” ha expresado Sarrión ante el compareciente refiriéndose a otro de los temas por el que Soto está siendo investigado.

    El que fuera presidente de Caja Segovia se esconde detrás de los procedimientos y de la idea de que “todas las demás entidades hacían lo mismo”, para no dar respuestas a las preguntas que le plantea el procurador José Sarrión.

    El caso de las Cajas de Ahorro sigue su curso, a pesar del archivo de la causa contra el Torreón, recurrido por IUCyL y pendiente de pronunciamiento del Supremo, lo concerniente a las prejubilaciones continúa su evolución natural. “Esperamos a que se produzca el juicio oral y deseamos que el próximo día 13, que es cuando se reúne el Supremo, el caso Torreón no se archive y pueda hacerse justicia” declara Ángel Galindo concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.
    más »
  • IU-Equo se reúne con la asociación animalista Libera

    07/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión; y el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yagüe, se han reunido con la Asociación animalista Libera. El objetivo del encuentro ha sido recabar el apoyo en la campaña que la Fundación Franz Weber Leonardo Anselmi promueve de 2016 para modificar la vigente Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de animales de compañía de Castilla y León, de forma que se impida la participación de animales en los espectáculos circenses.

    Durante el encuentro se han descrito las razones que motivan la campaña y las actividades llevadas a cabo a tal efecto hasta la fecha.

    En Castilla y León, catorce municipios se han declarado Ciudades Libres de Circos con Animales. Además, siete capitales de provincia, dos diputaciones provinciales y seis importantes municipios de Castilla y León han acordado instar a la Junta de Castilla y león a modificar la Ley 5/1997.más »
  • IU-equo defiende la mejora de las condiciones laborales de los Vigilantes Municipales

    06/06/2018

    En la comisión celebrada hoy el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por IU-equo sobre la integración de los Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policías Locales. Esta propuesta, presentada en forma de enmienda al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2013 de 8 de abril de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, a pesar de no haber pasado la criba de la mayoría conservadora presente en la comisión, irá otra vez al pleno del próximo día 12 y 13 de junio y serán defendidas dichas peticiones por el procurador José Sarrión.

    El tema de la antigüedad se debe a que estos vigilantes pertenecen a un grupo inferior a de Policia Local. De no respetarse y reconocerse en la asimilación esa equiparación que solicitan, perderían derechos. "Nosotros realizamos las mismas funciones que un Policia Local pero en diferente grupo funcionarial. Por eso es de justicia y de lógica que al reconvertir nuestra categoría esa antigÜedad se respete a los meros efectos de movilidad entre ayuntamientos" han expuesto los interesados.

    Es importante que esta equiparación para garantizar que se puedan realizar funciones de Policía Local en Ayuntamientos donde no existe Cuerpo de Policía Local. También se solicita, en una segunda enmienda, rechazada a su vez por el rodillo del Partido Popular, que se dote económicamente a los Ayuntamientos que realicen la integración de los Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policía Municipal.

    "Esperamos que en el pleno de las Cortes se recapacite sobre esta solicitud. El Partido Popular no debería ampararse en su número de diputados, que tienen la capacidad de hacer decaer cualquier iniciativa que se presente en el pleno, y máxime cuándo es un cambio en una norma que tiene el respaldo de gran parte de la oposición" ha declarado Sarrión.más »
  • Sarrión exige al nuevo gobierno central que manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca

    06/06/2018

    Sarrión exige al nuevo gobierno central que manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca
    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para que el nuevo gobierno central manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralice cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España, S. L.

    “Ante la configuración del nuevo gobierno del PSOE, desde IUCyL empezamos a desarrollar una oposición por la izquierda; oposición constructiva y con propuestas, y demandamos coherencia entre lo prometido y lo que tiene que hacer como Presidente”, advierte Sarrión. En este sentido, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo demanda coherencia con lo votado por el POSE CyL en parlamento autonómico. “Lo que pedimos a Sánchez es que sea coherente con las votaciones y acciones del PSE CyL en torno a la mina de uranio y use las competencias que tiene el ministerio para, con la ley, rechazar la construcción de la planta de concentrado de la mina de uranio de Retortillo”.

    “La ley habilita a través del ministerio competente a denegar el permiso de construcción de esta planta de concentrado. De hecho, está pendiente el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, que aunque no es vinculante, el Gobierno central podía desestimar la petición”.

    Asimismo, Sarrión solicita que el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrolle un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.
    IU-Equo recuerda que ha presentado en el parlamento autonómico 3 PNL, 6 iniciativas a pleno y más de 30 preguntas escritas y solicitudes de documentación. “Hemos pedido que la administración autonómica acepte los argumentos para evitar la implantación de la mina de uranio en Salamanca y nos hemos encontrado con el rechazo absoluto. Sí hemos contado con el apoyo de las fuerzas políticas de oposición”.

    Sarrión avanza que, tras la iniciativa en el parlamento autonómico, el asunto se llevará al Congreso de los Diputados, “nuestra oposición por la izquierda va a ser demandar coherencia. Ser de izquierdas no significa pregonarlo, sino actuar”.

    Para este fin de semana se celebrará una manifestación en Salamanca. Será el sábado a las 18:30 horas, con un recorrido desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza de San Román.

    más »
  • IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad

    Sarrión exige la inmediata comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, solicitada en 2016 por IU-Equo y desoída por el ejecutivo autonómico - 05/06/2018

    IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con Ecologistas en Acción para analizar la presencia del producto químico HCH-Lindano en Castilla y León, sus consecuencias para el medio ambiente y la salud púbica, y las acciones encaminadas a su eliminación.

    En 2015, la Organización Mundial de la Salud calificó este compuesto químico como cancerígeno para los seres humanos, dentro del Grupo 1: compuestos químicos cuya toxicidad está comprobada.

    El 4 de octubre de 2017, la Comisión Europea ha enviado al Gobierno de la nación, y por transposición a las comunidades autónomas y municipios, tres amonestaciones por incumplimientos, uno de ellos relacionados con el lindano, donde pide que Espala limpie sus vertedros ilegales, según exige la Directiva marco sobre los residuos –Directiva 2008/98/CE-, tras señalar que ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos.

    En Castilla y León, la empresa Bilbao Chemical vertió de manera ilegal residuos de HCH-Lindano en la mina abandonada de Gandalia (Soria) y Cabria (Palencia), 70 y 360 toneladas, respectivamente. Los análisis realizados demuestran la presencia de lindano.

    IU-Equo presentó en 2016 una pregunta para respuesta escrita, solicitud de documentación, Proposición no de Ley y solicitud de comparecencia al Consejero de Fomento y Medio Ambiente. “Tras dos años, exigimos la comparecencia inmediata del Consejero en Comisión. Llevamos dos años esperando para hablar de un producto cancerígeno y presente en nuestra Comunidad y ha tenido que venir Ecologistas en Acción para tratar un asunto que la Junta de Castilla y León no quiere analizar en el parlamento; y el inmediato desbloqueo de la PNL en Comisión”.

    Tras la reunión mantenida con la Asociación Ecologistas en Acción, IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley con las reivindicaciones presentadas en el encuentro.

    En la iniciativa se insta a la Junta de Castilla y León a abordar el problema de los residuos de lindano de forma global, atendiendo al cumplimiento integral de la legislación sobre agua, suelo, aire y residuos y a criterios de protección de la salud pública y el medio ambiente; localizar, investigar y garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.

    También reclama, declarar no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por estos contaminantes persistente, evaluar la exposición de la población a estos contaminantes persistentes en las zonas afectadas y destinar partidas presupuestarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

    Además, solicita garantizar la transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación y que estas asociaciones sean tenidas en cuenta como parte interesada en cuantas acciones y expedientes pudieran derivarse de los acuerdos que se adopten; e instar a las demás instituciones con competencias a una acción coordinada a nivel autonómico, estatal y europeo, para intercambiar conocimientos sobre la descontaminación y para movilizar los fondos estatales y europeos necesarios para abordar las tareas de investigación y limpieza.más »
  • Sarrión agradece la labor diaria de UCCL porque Castilla y León no se puede entender sin el campo, perdería su esencia y sentido”

    01/06/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha participado en la apertura del VIII Congreso de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

    Sarrión ha agradecido al conjunto del campo y de los agricultores/as y ganaderos/as el trabajo diario porque “Castilla y León no se puede entender sin el campo, perdería su esencia y sentido”. Agradecimiento que también ha extendido a las organizaciones agrarias. “En IUCYL siempre os hemos visto como un gran aliado y referente del campo. Las fuerzas políticas tenemos la necesidad de conocer la posición de UCCL porque conocéis los problemas de primera mano, sois los especialistas”.

    Sarrión ha querido recordar las tareas y el desafío que queda por delante. “La entrada del neoliberalismo del gran mercado que solo piensa en beneficios, macro proyectos que ponen en peligro los precios y los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”. “Sabemos que nuestro aliado contra la despoblación son los agriculturas y ganaderos. Sin ellos la despoblación no podrá ser combatida”.

    Finalmente ha terminado su intervención animando a la organización agraria a usar más a IUCyL.” Siempre tendremos un espacio para UCCL y la lucha por el campo. Pedir y exigir para que cumplamos y exijamos.”más »
  • IU-Equo se reúne con Adicae

    31/05/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), quienes solicitan que el Gobierno central cumpla el compromiso alcanzado por el Congreso de los Diputados en 2014 de ofrecer una solución a todos los afectados por el fraude de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que en Castilla y León afectó a más de 622 millones de euros de más de 44.000 ahorradores.

    La asociación insta a todas las fuerzas políticas a impulsar que el Gobierno central ponga en marcha el acuerdo que adoptó por unanimidad la Cámara Baja el 19 de noviembre de 2014 y que fue precedido de mociones y proposiciones no de ley en todos los parlamentos autonómicos en el mismo sentido.
    más »
  • IUCyL y la Asociación político-cultural Paco Fernández Buey organiza la Jornada ‘Pensando con Paco Fernández Buey’

    El coordinador de IUCyL, José Sarrión, impartirá la charla ‘Francisco Fernández Buey como filósofo de la ciencia’, el sábado a las 10:45 horas - 31/05/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León y la Asociación político-Cultural Paco Fernández Buey organizan unas Jornadas en torno al debate pausado sobre los temas que preocuparon al filósofo, y un encuentro entre quienes conocieron su labor pedagógica, política, intelectual y humana.

    El 1 y 2 de junio, en la Biblioteca pública de Palencia y en la Escuela Sindical de Comisiones Obreras, contaremos con personas cercanas a Paco Fernández Buey, como Javier Gutiérrez, Salvador López Arnal, Óscar Carpintero, Manolo Monereo, Víctor Ríos, Jordi Mir, Alicia Durán, Antonio Izquierdo y Joaquín Sempere, así como con su hijo, Eloy Fernández Porta, y con sus hermanas, Nieves y Charo Fernández Buey.

    En el marco de estas Jornadas se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia, iniciativa de Ganemos Palencia e Izquierda Unida Castilla y León en Palencia.

    Las Jornadas se iniciarán el 1 de junio a las 18:00 horas en la Biblioteca pública de Palencia con la charla ‘Francisco Fernández Buey Como lector y narrador de biografías’ a cargo de S. López Arnal y Óscar Carpintero. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda, ‘Filosofar desde abajo y con los movimientos sociales’, con la participación de Manolo Monereo, Víctor Ríos y Jordi Mir.

    El sábado, 2 de junio, se celebrarán a lo largo de la mañana, cuatro charlas. ‘Reflexiones desde el movimiento ecologista’ con Javier Gutiérrez, ‘Francisco Fernández Buey como filósofo de la ciencia’, a cargo de José Sarrión, ‘Hacia la tercera cultura: la contribución de Francisco Fernández Buey’, impartida por Alicia García, y ‘Democracia y demografía como preocupaciones de Francisco Fernández Buey’, con Antonio Izquierdo.

    Por la tarde, se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia. La jornada continuará en la Escuela Sindical de Comisiones Obreras de Palencia. Se celebrarán las charlas ‘Francisco Fernández Buey y la construcción del ecosocialismo’, por Jorge Riechmann y Joaquim Sempere, y ‘Francisco Fernández Buey y la poesía’, a cargo de Eloy Fernández Porta.

    Las Jornadas concluirán con un ‘Recuerdo a Francisco Fernández Buey’, con la presencia de las hermanas del filósofo, Nieves y Charo Fernández Buey.más »