• IUCyL, en conjunto con Imagina Burgos, pregunta a la Junta sobre la proliferación de salas de juego en los barrios populares en Castilla y León

    El procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, ha canalizado en las Cortes, en colaboración con la candidatura ciudadana Imagina Burgos, las dudas y preocupaciones de la población sobre las consecuencias que puede generar este tipo de establecimient - 15/06/2018

    IUCyL, en conjunto con Imagina Burgos, pregunta a la Junta sobre la proliferación de salas de juego en los barrios populares en Castilla y León
    El procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, ha formulado a la Junta de Castilla y León varias preguntas acerca del control de las salas de juego que se han multiplicado en la ciudad de Burgos, especialmente en Gamonal.

    En este sentido el procurador ha elevado a la Junta las dudas que ha generado el elevado número de establecimientos en apenas dos años, sobre todo en Gamonal. Por ello ha preguntado si el Ejecutivo regional va a tomar medidas para el control de estas salas, “por las consecuencias y riesgos” que pueden acarrear. También ha preguntado si el negocio del juego no debería tener una legislación “que mirase más por la protección de las personas que por el negocio que supone para sus propietarios”, dados los riesgos que entraña el juego, entre ellos la adicción.

    Por eso, la tercera cuestión va en este camino y cuestionan a la Junta acerca de las medidas para combatir la ludopatía y ayudar a las personas que la sufren. Y para evitar situaciones de riesgo, preguntan si la Junta de Castilla y León contempla “limitar la publicidad y acotar la proliferación” de establecimientos de juego, sobre todo en barrios populares.

    Fuentes de la Consejería de Presidencia han informado de que en Burgos, en 2016 y 2017, empresarios del juego comunicaban a la Junta la intención de abrir once salones nuevos en la capital [hasta entonces operaban 5 en toda la provincia]. Y ello fue consecuencia de la entrada en vigor en 2015 de la nueva normativa reguladora de los establecimientos de juego “que abona el terreno para la actual eclosión del sector”, subrayan.
    más »
  • IU-Equo defiende la gestión pública de los servicios sociales y la sustitución del IPREM por el SMI

    14/06/2018

    El parlamento autonómico aprueba cuatro enmiendas parciales, de las dieciséis presentadas por IU-Equo al Proyecto de Ley de la Red de protección a personas y familias en situación de mayor vulneración social o económica en Castilla y León.

    Las enmiendas parciales que han contado con el visto bueno de los parlamentarios tienen como objetivo mejorar el Titulo II destinado a ‘De los recursos de la red’. En concreto, modifican los Artículos 17, 18 y 19 para corregir el lenguaje sexista y evitar la inclusión de entidades privadas en el servicio de distribución coordinada de alimentos. Además se introduce un punto más en los principios rectores de la Ley, basado en la sostenibilidad para garantizar la dotación presupuestaria suficiente de la Red, que asegure la estabilidad y atención que presta.

    El resto de enmiendas parciales, que han sido rechazadas, se estructuran en tres grandes boques. El primero de ellos se refiere a la sustitución del IPREM por SMI. “La cuantía del IPREM en 2018 se mantiene sin cambios respecto a 2017 y en cómputo anual es de 7.529,76 euros, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional en cuantía anal es de 10.302 euros” señala. “El objetivo del IPREM es disminuir las cantidades que aporta la gente y aportar estándares injustos”.

    El segundo bloque se centra en la defensa y garantía de la prestación de servicios sociales siempre desde el ámbito público. “Los recursos para atender las necesidades sociales han de ser siempre de titularidad pública, con independencia de colaboración con entidades y asociaciones, pero si dejar en manos de éstas la cobertura de servicios sociales que deben cubrir las administraciones públicas”. “Haciendo una gran labor, el tercer sector no puede suplir una responsabilidad de las administraciones públicas, y darle un carácter definitivo supondría una dejación de funciones”

    Finalmente, IU-Equo reivindica la firma de convenios de colaboración con las asociaciones como la PAH, Stop Desahucios y otras similares. “Se trata de prestar un mejor servicio a aquellas familias y personas que no se atreven a acudir a los servicios sociales, por desconocimiento, porque nunca han hecho uso de ellos o por otras causas, pero sí se acercan a este tipo de asociaciones”. más »
  • IU-Equo llevará la “estafa piramidal organizada” de iDental al parlamento autonómico

    14/06/2018

    IU-Equo llevará la “estafa piramidal organizada” de iDental al parlamento autonómico
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha mantenido una reunión con la Asociación de afectados de iDental (Adafi) ante el cierre de las Clínicas odontológicas iDental en las provincias de Segovia, Salamanca y Valladolid, que ofertaban tratamientos odontológicos con el reclamo de supuestas subvenciones a los pacientes.

    iDental se describe como "una empresa de emprendimiento social que tiene entre sus principales fines mejorar la sociedad asistiendo a los pacientes que están pasando por un momento económico complicado con ayudas dentales privadas de hasta el 60, 70, 80, 90 e incluso el 100% del tratamiento”.

    Adafi ha presentado el caso al procurador de IU-Equo argumentando que, bajo una promoción de tratamientos con el lema publicitario’ asistencia dental social’ se han ofertando tratamientos odontológicos de manera irregular, que en algunos casos ni siquiera se han iniciado, con el reclamo de supuestas subvenciones -ayudas privadas- y, tras el cierre de las clínicas en la Comunidad se han quedado sin tratamiento, continúan pagando y no pueden acceder a sus historiales clínicos.

    “Nos encontramos ante una estafa piramidal organizada, que realizaba contratos a más pacientes de la capacidad para atenderlos, lo que ha supuesto una pérdida de ahorros y tratamientos”, ha denunciado el procurador. “Han captado miles de pacientes con necesidades de un tratamiento dental y de bajo nivel económico. Les venden implantes y otros servicios odontológicos y les ofrecen para su pago firmar contratos con financieras”.

    IU-Equo presentará en el parlamento autonómico un conjunto de iniciativas solicitando la implicación de la administración pública para dar una solución. En este sentido, solicitará la elaboración de un listado de las personas afectadas para evaluar el grado de afectación –fraude o mala praxis-, que las personas con menos recursos puedan ser atendidas y la devolución de los historiales clínicos a los pacientes. más »
  • Sarrión: El servicio de transporte sanitario está en manos de fondos buitres vinculados al PP

    13/06/2018

    Sarrión denuncia en las Cortes la situación de las personas que trabajan en el servicio de trasporte sanitario: “Ambuibérica busca solamente el beneficio económico al dar este servicio y no el bienestar de las personas usuarias del mismo y mucho menos de las condiciones de los y las trabajadoras” Ha tildado de especuladores y chantajeadores a las empresas privadas que “comercian con la salud de la ciudadanía de Castilla y León”.

    El servicio de ambulancias de Castilla y León, a pesar de ser un servicio de titularidad pública, está sometido a una casi general externalización siendo realizado éste por empresas privadas. La asimilación de unas empresas por parte de otras ha hecho que, al final, sea una, Health Transportation Group (HTG) un gigante salido de la fusión de la empresa propietaria de Ambuibérica con lo que queda en manos de una sola empresa, en régimen de casi un monopolio, el servicio de ambulancias de la comunidad.

    Durante el debate Sarrión ha sacado una nómina de un trabajador “que percibe mil euros por realizar un trabajo tan vital para la salud y el bienestar de la población”. También ha denunciado Sarrión que la empresa lleva desde 2013 sin actualizar salarios “estamos ante unas empresas que actúan como especuladores y chantajeadores y que tienen en sus manos, para su beneficio, un servicio esencial como es el del transporte sanitario”

    “En 2018 se ha intentado negociar un nuevo convenio colectivo y tras fracasar por la negativa de CC.OO y CGT a aceptar las imposiciones de la empresa, este ha quedado pendiente de publicación en el BOCYL por defectos formales” ha expuesto Sarrión.

    Lo cierto es que el personal laboral no han dejado de denunciar las pésimas condiciones de trabajo, la reducción y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el estado de los vehículos, la obsolescencia de algunos materiales o la carencia de fármacos necesarios para realizar los tratamientos en los desplazamientos.

    “Desde IU-equo nos preocupa que un servicio vital para una comunidad tan grande como es Castilla y León esté en manos de quienes ven en él un negocio” lamenta Sarrión “Creemos que se puede revertir esta situación y devolver la gestión a quien tiene la titularidad del servicio: la administración pública”

    El gobierno de Baleares, a través de la empresa pública GSAIB adscrita al Servicio de Salud Balear, ha revertido el servicio de ambulancias que estaba gestionado por empresas privadas. Considera que esta es la mejor manera de ofertar lo que define como “un servicio esencial para la Comunidad".
    más »
  • Sarrión recuerda a Herrera que la Junta “se ha quedado sola” en la defensa de la mina de Retortillo tras la petición de paralización por el Congreso de Diputados

    Sarrión felicita a los vecinos de la comarca afectada “por este gran avance” y lamenta que el PSOE haya rechazado otra resolución que pedía prohibir la extracción de uranio en España, pues “no es razonable oponerse a una mina de uranio y al mismo tiempo r - 13/06/2018

    Sarrión recuerda a Herrera que la Junta “se ha quedado sola” en la defensa de la mina de Retortillo tras la petición de paralización por el Congreso de Diputados
    Como “un día de celebración” y “un paso histórico en la lucha contra la mina de uranio”, ha definido Sarrión la aprobación del dictamen en la ponencia nuclear del Congreso donde se incluye una Resolución propuesta por el grupo de Unidos Podemos (que incluye a Izquierda Unida, Equo y Podemos) insta al Gobierno a paralizar el proyecto de mina de Uranio de Retortillo.

    El informe de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, que contempla la petición de paralización del proyecto, ha sido aprobado por unanimidad, si bien en la votación de las resoluciones el Partido Popular han vuelto a mostrar su rechazo a la iniciativa de paralizar la mina de Retortillo, si bien no ha tenido la capacidad de tumbar dicha iniciativa, como sí sucede en las Cortes de Castilla y León donde cuenta con el número de procuradores suficientes para paralizar iniciativas en solitario, como ha sucedido con las dos Proposiciones No de Ley presentadas por Sarrión (IU-Equo) en dicho parlamento autonómico.

    Sarrión ha felicitado públicamente a los diputados de UP miembros de la Ponencia por este logro, y ha instado a Herrera a “tomar nota del rechazo político que produce este proyecto absurdo”. “Tras el rechazo unánime a la mina de uranio del Parlamento Portugués, ahora se produce el rechazo del Congreso de los Diputados, es incomprensible que la institución autonómica que debería combatirla con más firmeza se haya quedado en su única defensora”, ha explicado Sarrión. “La Junta se ha quedado sola”, ha sentenciado.

    Por su parte, Sarrión ha lamentado que el PSOE, a pesar de haber apoyado esta propuesta, haya rechazado otras cinco resoluciones que proponía el grupo UP, en el que se encuentra integrado Izquierda Unida, especialmente la resolución número 53, que instaba a “prohibir las actividades de minería del uranio en España y no otorgará permiso de explotación de ninguna mina”. El PSOE también ha rechazado resoluciones que pedían aspectos como garantizar el carácter independiente del CSN mediante el no nombramiento de puestos de libre designación, la no introducción de desincentivos para el fin de la actividad nuclear en Garoña o especialmente la resolución número 69 que pedía “no renovar la licencia de operación de Vandellós II, Almaraz I y Almaraz II, una vez concluya el periodo de validez para el que en estos momentos están en vigor”. Sarrión ha lamentado que el PSOE haya rechazado estas resoluciones, que buscan terminar con la energía nuclear y blindar España prohibir la extracción de uranio en España, pues “no es razonable oponerse a las minas de uranio sólo tras años de movilizaciones de los habitantes de las comarcas y al mismo tiempo rechazar blindar al país frente a futuros proyectos”.

    Sarrión ha anunciado nuevas acciones en el Parlamento Europeo desde Izquierda Unida.más »
  • IU-Equo demanda incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público

    12/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público.

    Sarrión ha defendido, en sesión plenaria, una interpelación de IU-Equo, donde ha recordado que “el incremento de la demanda de fisioterapia en Atención Primaria está siendo lógica y acorde al progresivo envejecimiento de la población. A medida que incrementa la media de edad son más necesarios los servicios de fisioterapia”, para criticar que, “el aumento no ha conllevado un incremento de la inversión pública que, lejos de haberse potenciado, se ha estancado e incluso disminuido”.

    “La Organización Mundial de la Salud recomienda un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes y, en Castilla y León el ratio es de un fisioterapeuta por cada 19.000 habitantes”.

    IU-Equo demanda desarrollar estrategias costo-efectivas, consolidar el empleo de fisioterapia y la consideración profesional en el sistema sanitario público de Castilla y León.

    En este sentido, Sarrión critica que tras la asunción de competencias en materia sanitaria por la Comunidad, tan solo se han celebrado cuatro convocatorias de Oferta Pública de Empleo, con un total de 107 plazas. Para 2019 está prevista una nueva convocatoria con 48 plazas.

    Sobre el intrusismo y la publicidad engañosa que sufre el colectivo, el procurador de IU-Equo ha solicitado a la administración autonómica que proteja la salud de la población y legisle en pro de la regulación de la publicidad sanitaria.

    Así mismo, ha reivindicado la capacidad de sanción de la Dirección General de Universidades para verificar que las titulaciones oferten formación de calidad y que esta sea acorde a los objetivos planteados en la Orden CIN2135 para la obtención de Grado en Fisioterapia. “Solo con una formación de calidad tendremos profesionales sanitarios de calidad”.

    Finalmente, Sarrión ha rechazado el Decreto 14/2017 que excluye al personal técnico de fisioterapeutas de las residencias y personas mayores. más »
  • IU-Equo exige medidas al ejecutivo autonómico “para paliar” el efecto del despido de 1.400 trabajadores de Renault en Valladolid y Palencia e insta a Inspección de Trabajo a revisar los contratos en fraude de Ley de la empresa

    Sarrión “la empresa se ha pasado la vida vendiendo un modelo de responsabilidad social y recibiendo cientos de millones de subvenciones públicas, mientras que hacen chapuzas en la contratación que dejan vendidos a los trabajadores y las trabajadoras” - 12/06/2018

    IU-Equo ha pedido al ejecutivo autonómico que agote todas las medidas a su alcance para evitar la eliminación de los turnos de noche de Palencia y de Carrocería-montaje de Valladolid de la multinacional francesa Renault. Una afirmación defendida también por los sindicatos, “la empresa no ha agotado las medidas a su alcance antes de tomar la decisión de eliminar un turno de trabajo”.


    Durante su pregunta al Presidente de la Junta de Castilla y León, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado su disconformidad “con una medida tomada de un día para otro, y que supone un impacto importante para el empleo en estas dos ciudades; sin olvidar que la medida afecta al conjunto de proveedores y empresas auxiliares que suministran componentes a diario. Unos 4.000 trabajadores, aproximadamente”.

    Sarrión “la empresa se ha pasado la vida vendiendo un modelo de responsabilidad social, recibiendo cientos de millones en subvenciones públicas, mientras que hacen chapuzas en la contratación que dejan vendidos a los trabajadores y las trabajadoras”.

    Además, el procurador de IU-Equo ha recordado la existencia de cuatro sentencias que señalan a Renault como actor de contrataciones en fraude de Ley. “No sabemos cuantos de los 1.400 trabajadores son eventuales o se encuentran en fraude de ley. Nos encontramos ante una empresa con apoyo público que realiza contrataciones ilegales”, ha denunciado. “Renault justifica sus contrataciones de manera genera y abstracta, introduciendo distintos modelos de vehículo de modo que es imposible identificar la necesidad de contratación eventual como exige la ley”. Por este motivo, Sarrión ha exigido al ejecutivo autonómico que inste a la Inspección de trabajo a investigar qué está sucediendo en Renault.

    Por su parte, los sindicatos han demandado acabar con el modelo radical de restructuración de turnos, asegurando que, como mínimo, duren un año para, al menos generar la prestación por desempleo, asegurando que existen casos en esta situación entre los eventuales, y exigido mejor organización para contratar y renovar contratos.

    Demandas que Sarrión ha expresado durante su intervención, al igual que la eliminación de las prolongaciones de jornada y las horas extras en todas las factorías, la reubicación de estos trabajadores en la empresa y medidas para dar estabilidad a la plantilla.

    Finalmente, ha reflexionado, “Marx habló de “reificación” de los trabajadores, es decir de cosificación del ser humano por el capital, que es reducido a mera mercancía. A esto es a lo que debemos enfrentarnos”.más »
  • IU-equo registra una batería de preguntas sobre el “ilógico” examen realizado para cubrir plazas de personal de servicio

    08/06/2018

    La polémica desatada sobre el contenido de los cuadernillos del examen para cubrir 384 plazas en Castilla y León de personal de servicios, ha provocado que IU-equo a través de su procurador, José Sarrión, eleve a la Junta de Castilla y León una batería de preguntas.

    “No nos parece normal que tratándose de un examen para acceder a la escala básica laboral de la Administración, las preguntas que se realicen para superarlo exijan un nivel superior a la formación solicitada, el certificado de estudios” ha lamentado Sarrión.

    El objeto de realizar estas preguntas a la Junta de Castilla y León es el de saber si tenía conocimiento de tal dislate y de si piensa corregirlo, impugnando el examen y repitiéndolo con un contenido acorde al nivel de formación requerido y a la realidad del día a día de los puestos a cubrir.

    “Se ha descuidado la conexión entre la adecuación da los puestos de trabajo y el tipo de pruebas que los y las aspirantes deben superar. Así es lo que marca la ley, que exista esa concordancia” matiza Sarrión.

    “La Junta de Castilla y León debe mover ficha” aclara el procurador de IU-equo “son casi 19.000 personas las que concurrieron al examen y la administración autonómica debe mostrar más sensibilidad y no obviar lo que a todas luces parece una tomadura de pelo”.
    más »
  • IU-Equo se reúne con la asociación animalista Libera

    07/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión; y el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yagüe, se han reunido con la Asociación animalista Libera. El objetivo del encuentro ha sido recabar el apoyo en la campaña que la Fundación Franz Weber Leonardo Anselmi promueve de 2016 para modificar la vigente Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de animales de compañía de Castilla y León, de forma que se impida la participación de animales en los espectáculos circenses.

    Durante el encuentro se han descrito las razones que motivan la campaña y las actividades llevadas a cabo a tal efecto hasta la fecha.

    En Castilla y León, catorce municipios se han declarado Ciudades Libres de Circos con Animales. Además, siete capitales de provincia, dos diputaciones provinciales y seis importantes municipios de Castilla y León han acordado instar a la Junta de Castilla y león a modificar la Ley 5/1997.más »
  • Atilano Soto no reconoce irregularidades en el cobro de las prejubilaciones millonarias en Caja Segovia

    El procurador José Sarrión recuerda que repartir 18 millones entre los directivos de una entidad con una deuda de 70 millones y un balance de beneficios inferior a los 16 millones es premiar la mala gestión y faltar al respeto a las y los segovianos. - 07/06/2018

    Atilano Soto no reconoce irregularidades en el cobro de las prejubilaciones millonarias en Caja Segovia
    Atilano Soto respalda, en la comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorro, la gestión que llevó a hipotecar el Torreón de Lozoya y que supuso una pérdida de patrimonio para Segovia. “Usted se escuda en que se evitó un mal mayor para justificar una gestión nefasta” le recuerda Sarrión.

    Aunque a fecha de hoy la hipoteca sobre este edificio histórico se ha levantado y la acusación particular da por buena y superado el conflicto, IUCyL, que se personó como acusación popular, continúa con la vía penal porque sigue habiendo indicios de delito en la operación Torreón.

    “Resulta extraño que, pendiendo sobre Caja Segovia una deuda de más de 70 millones, se “premie” la mala gestión de los consejeros con 18 millones en prejubilaciones, más de lo que ese año fueron los beneficios de la Caja” ha expresado Sarrión ante el compareciente refiriéndose a otro de los temas por el que Soto está siendo investigado.

    El que fuera presidente de Caja Segovia se esconde detrás de los procedimientos y de la idea de que “todas las demás entidades hacían lo mismo”, para no dar respuestas a las preguntas que le plantea el procurador José Sarrión.

    El caso de las Cajas de Ahorro sigue su curso, a pesar del archivo de la causa contra el Torreón, recurrido por IUCyL y pendiente de pronunciamiento del Supremo, lo concerniente a las prejubilaciones continúa su evolución natural. “Esperamos a que se produzca el juicio oral y deseamos que el próximo día 13, que es cuando se reúne el Supremo, el caso Torreón no se archive y pueda hacerse justicia” declara Ángel Galindo concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.
    más »