• El PP tumba en el Pleno de las Cortes la PNL presentada por Sarrión para investigar el posible fraude en los cursos FOD

    La iniciativa presentada por José Sarrión en la Comisión de Empleo quedó empatada, con los votos desfavorables del PP, y pasó al pleno para volver a ser debatida. - 10/10/2018

    El PP tumba en el Pleno de las Cortes la PNL presentada por Sarrión para investigar el posible fraude en los cursos FOD
    Existen indicios de que algunos entes colaboradores que impartes cursos FOD en Castilla y León puedan estar beneficiándose de una presunta práctica fraudulenta de exigir el retorno de una parte del salario que pagan a los docentes por impartir dichos cursos subvencionados con fondeos de la Junta de Castilla y León.

    José Sarrión ha declarado que “corresponde a la Administración Pública velar porque las subvenciones que concede sean gestionadas de forma eficaz y transparente, comprobando el destino de las mismas.”

    La existencia de indicios de posible fraude sobre estos cursos hace que “sea necesario que el ECYL asuma la obligación de comprobar el uso de estas subvenciones. Solo con intención política” expone Sarrión “se puede frenar el fraude a los formadores por parte de entidades privadas”

    Sarrión indica que el ECYL no puede ser cómplice, por su inacción y silencio, y favorecer este tipo de fraude y le exige que actúe para poner fin a esta situación que afecta, negativamente, a las personas que trabajan impartiendo estos cursos FOD.más »
  • Sarrión interpela a Herrera para solicitar que la ayudas para personas desempleadas se igualen a lo que exige la Carta Social Europea

    Al finalizar el debate sobre la pregunta de Sarrión, la plataforma de Parados en Movimiento fue expulsada de las Cortes en un gesto insensible hacia un colectivo tan desamparado como el de las personas sin empleo. - 09/10/2018

    Sarrión realiza esta exigencia a Herrera amparándose en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Valladolid que avala una reclamación en la que se solicita el cumplimiento de la CSE para evitar que nadie pueda vivir por debajo del umbral de la pobreza. En Castilla y León hay más de 430.000 personas en esta situación.

    “Estamos hablando de una renta mínima para sobrevivir. Necesitamos garantizar los ingresos de las personas y las familias y atender a aquellas que no lograr obtener un trabajo. Hablamos de cantidades mínimas, por lo que creemos que es un deber darle la solución que las personas damnificadas merecen” ha expresado Sarrión.

    El colectivo Parados en Movimiento es un colectivo que lleva luchando, desde hace años, junto con Marea Básica por la Renta Básica, un derecho reconocido en la Carta Social Europea, de la que España es firmante, y que garantizaría una renta a las personas y familias que no perciben renta alguna por carecer de trabajo.

    Se trata de un tratado internacional, según sentencia judicial, y que como tal España está obligada a aplicar su contenido al ser vinculante éste para su gobierno. En España esa renta está cuantificada en 426€, la Carta Social Europea lo eleva a 663€.

    Sarrión ha concluido proponiendo al presidente Herrera que “Pedimos que se proponga una reforma del sistema de ayudas públicas de Castilla y León para garantizar el cumplimiento de la Carta Social Europea. Es necesario esto para que nadie pueda vivir por debajo del umbral de la pobreza y así poder sacar a Castilla y León de la lista de las Comunidades Autónomas que incumplen dicha carta.”
    más »
  • Se reúne el Intergrupo "Paz y Libertad con el Sahara" de las Cortes para recibir al diputado saharaui Mohamed Saleh

    09/10/2018

    Se reúne el Intergrupo "Paz y Libertad con el Sahara" de las Cortes para recibir al diputado saharaui Mohamed Saleh
    Hoy se ha reunido el Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad para el Sahara” en las Cortes de Castilla y León. En esta reunión el representante del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, ha presentado la gira que está dando el diputado saharaui Mohamed Saleh.

    En Esta reunión se ha hablado del próximo viaje institucional para la primera semana de diciembre. En este viaje se tratará de que haya un intercambio de experiencias entre los parlamentarios saharauis y los parlamentarios de Castilla y León. Se persigue el doble objetivo de hacer que este viaje sea institucional, pero también de trabajo.

    Otro de los temas de que se ha hablado es el de que el Intergrupo asuma un papel más activo profundizando en la sensibilización mediante estos intercambios y en un mayor ahondamiento de la colaboración y el conocimiento de la realidad saharaui en las Cortes.
    más »
  • IU-Equo pregunta a la Junta de Castilla y León sobre la ruta de transporte escolar Santiago del Arroyo-Aldea de San Miguel- Portillo

    08/10/2018

    IU-Equo pregunta a la Junta de Castilla y León sobre la ruta de transporte escolar Santiago del Arroyo-Aldea de San Miguel- Portillo
    La ruta de transporte escolar Santiago del Arroyo-Aldea de San Miguel- Portillo contaba con dos monitoras que asumían el trabajo de acompañamiento a los niños y niñas. Ahora, por aplicación estricta del ratio, se ha rebajado a una, a pesar de que el número de menores más pequeños ha aumentado.

    La característica de la ruta, que hace que el autobús no pueda acercarse hasta la puerta del colegio, dejando a los niños y niñas a 200 metros, distancia que deben recorrer a pie, se considera necesario que vuelvan a ser dos las monitoras, debido a esta singularidad y a que el número de niños y niñas es de 27, un número elevado para una sola persona.

    “Queremos que se sea flexible a la hora de aplicar las ratios. En el caso de la ruta Santiago del Arroyo-Aldea de San Miguel-Portillo, esta necesidad está vinculada con la seguridad de los pequeños y pequeñas a la hora de ir del autobús al colegio” ha declarado José Sarrión.

    “Las preguntas dirigidas a la Junta de Castilla y León tienen como fin saber el grado de conocimiento del gobierno de esta comunidad de este problema y de saber si, estando al corriente, va a ponerle solución.” Las madres y padres han manifestado en escritos dirigidos a la Directora Provincial de Educación de Valladolid escritos en los que se detalla el problema y se le solicita una solución al mismo.

    “Creemos que es importante cuidar a los más pequeños y sobre todo facilitarle el acceso a la escuela sin que por ello deban abandonar sus poblaciones. Es una reivindicación que encaja con el discurso que todos hacemos de lucha contra la despoblación” ha concluido Sarrión..

    más »
  • IU-Equo logra el apoyo de los grupos parlamentarios para la intervención de la CNMC, para investigar discernir qué ocurre con los precios de la luz.

    La iniciativa, defendida en la Comisión de Economía y Hacienda, logra el voto afirmativo en uno de sus tres puntos. Se rechaza la reforma del sistema tarifario y el establecimiento de precios máximos para el consumidor - 05/10/2018

    Los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía y Hacienda han aprobado la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), con el fin de discernir qué está ocurriendo con los precios de la luz.

    Sin embargo, la reforma “en profundidad” del sistema tarifario y declaración de unos precios máximos para los usuarios que no superen, en ningún caso, el de las medias de los precios europeos de la luz, no han contado con el apoyo de los grupos. De esta forma, los dos puntos de la iniciativa han decaído.

    En enero de 2017, IU-Equo presentó una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno central a la adopción de medidas en relación con la subida de precio de la electricidad.

    “Lamentamos no convencer al resto de grupos parlamentarios para reformar el sistema tarifario y establecer unos precios máximos para los usuarios. Creemos que es un pequeño paso instar a la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y esperemos que se escuche el mandato y prono veamos investigaciones al respecto”.

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo ha recordado que la situación viene provocada por los grandes generadores de electricidad. “Compañías que constituyen un verdadero oligopolio”. “Los distintos gobiernos –PP y PSOE- han intentado explicar el motivo de los incrementos en las tarifas de la luz, pero ninguno de ellos habla de la verdadera razón, la situación de oligopolio del sector eléctrico”, denuncia Sarrión.

    En referencia a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, Sarrión las tilda de cortas, “porque tenemos que ir a un mercado mayorista”. “La rebaja de impuestos debe ir más allá de la fiscalidad porque la medida no garantiza su repercusión en la factura del consumidor y, el bono social, resulta insuficiente por los criterios establecidos. Por lo que debe ampliarse y desarrollarse más”.más »
  • IU-Equo exige medidas para rebajar la factura de la luz

    Sarrión demanda a los grupos parlamentarios su implicación con la PNL con su voto afirmativo - 04/10/2018

    IU-Equo debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda, prevista para mañana, una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno central a la adopción de medidas en relación con la subida de precio de la electricidad.

    Medidas que pasan por la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, con el fin de discernir qué está ocurriendo con los precios de la luz, reformar “en profundidad” el sistema tarifario y declarar unos precios máximos para los usuarios que no superen, en ningún caso, el de las medias de los precios europeos de la luz.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque se trata de una iniciativa urgente y de actualidad, tras las continuas subidas del precio de la luz.

    “Bajo diversos argumentos de los distintos gobiernos –PP y PSOE- se ha intentado explicar el motivo de los incrementos en las tarifas de la luz, pero ninguno de ellos habla de la verdadera razón, la situación de oligopolio del sector eléctrico”, denuncia Sarrión.

    Para IU-Equo, la situación viene provocada por los grandes generadores de electricidad. “Compañías que constituyen un verdadero oligopolio, verticalmente integradas con actividades de generación, distribución y comercialización libre y regulada; a la vez que dominan el sistema eléctrico como su coto particular donde ellas son las únicas beneficiadas, mendigando prerrogativas a partidos y Administraciones Públicas, y jugando con sus centrales para disparar los precios”.

    En referencia a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, Sarrión las tilda de insuficientes. “La rebaja de impuestos garantiza su repercusión en la factura del consumidor y, el bono social, resulta insuficiente por los criterios establecidos. Por lo que debe ampliarse y desarrollarse más”.más »
  • Parados en Movimiento pide a la Junta que cumpla la sentencia favorable de un juzgado de Valladolid en referencia a la Carta Social Europea.

    03/10/2018

    Parados en Movimiento pide a la Junta que cumpla la sentencia favorable de un juzgado de Valladolid en referencia a la Carta Social Europea.
    Parados en Movimiento ha demandado a la Junta de Castilla y León que cumpla una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid que falla a favor de que un ciudadano, con una ayuda de 430 euros, reciba un complemento de los servicios sociales de la Comunidad hasta al menos los 633 para no estar en el umbral de la pobreza.

    El presidente de Parados en Movimiento, Luis González; el fundador, Adolfo Potente, y la persona que interpuso la demanda contra la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la que se ha dado la razón, Esteban García Miranda, explicaron a los grupos parlamentarios su contenido. En la reunión estuvo presente el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    “Se nos ha hecho un feo enorme, tienen la obligación de estar aquí, son representantes de los ciudadanos y les pagan por ello, va incluido en el sueldo, pero no han dado la cara”, ha denunciado González.

    Desde Parados en movimiento han querido dar a conocer la situación de muchas personas; de las cuales, ocho formularon la denuncia pero por problemas económicos no pudieron llegar hasta el final, algo que sí ha conseguido Esteban García Miranda, quien ha explicado que, tras recursos y trabas, la sentencia le reconoce, como dice la Carta Social Europea, que se le complete hasta estar por encima del umbral de la pobreza.

    “Mientras no haya empleo digno, hay que pagar prestaciones dignas. Ir al paro con 50 años es estar condenado a la miseria. Debemos parar la reforma laboral porque sólo ha creado miseria y desigualdad”.

    Según los miembros de Parados en Movimiento se invitó a todos los grupos pero sólo los tres de izquierda estuvieron presentes en la reunión: IU-Equo, PSOE y Podemos.

    En la reunión, se presentó una Proposición No de Ley, elaborada por IU-Equo y Podemos, con la idea de que fuera firmada por todos los grupos para su debate en pleno, “ahora trataremos se adhieran y, en caso contrario, ellos decidirán qué hacer”, ha señalado Sarrión. En el texto, se insta a la Junta a realizar las modificaciones normativas necesarias en las prestaciones sociales para que estas puedan ser complementadas hasta estar igual o por encima del nivel de umbral de pobreza como recoge la Carta Social Europea.

    “Es necesario que esta sentencia sirva como herramienta a movimientos sociales y partidos políticos para exigir al gobierno autonómico medidas reales que permitan a los castellanos y leoneses estar por encima del umbral de la pobreza”, reivindica Sarriónmás »
  • IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento y apoyo al pueblo saharaui

    Sarrión lamenta que, a pesar de haber logrado un consenso basado en puntos clave para el pueblo saharaui, no se haya logrado aprobar la inmediata liberación de los 25 presos políticos de Gdeim Izik, que fueron juzgados por un tribunal militar marroquí. - 01/10/2018

    IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento  y apoyo al pueblo saharaui
    “Cuarenta años después, los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevan esperando volver a sus tierras” ha expuesto Sarrión en la Comisión de Presidencia en la presentación de una PNL en la que solicita, entre otras cosas, la defensa del plan de atodeterminación; el reconocimiento problema del Sahara occidental como de un proceso de descolonización inacabado y pide, también, respeto a los derechos humanos.

    “El olvido de la comunidad internacional contribuye día a día a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional que reconoce al pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho a la autodeterminación sobre el Sahara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho” vuelve a manifestar Sarrión.

    Esta PNL aprobada ha logrado incluir entre las peticiones al Gobierno de España que respete la legalidad internacional en los acuerdos comerciales con Marruecos que afecten al uso de aguas que pertenecen a la soberanía saharaui. “Es importante que los recursos del pueblo saharaui no sean esquilmado por países ajenos a la soberanía nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Proponemos también” añade Sarrión “que se renueve el mandato del MINURSO y un aumento de la ayuda alimentaria y la cooperación con los territorios en los que el pueblo saharaui ha sido reducido.”

    No es la primera vez que traemos el debate sobre el Sahara a las Cortes de Castilla y León. Lo haremos tantas veces sean necesarias hasta que España asuma su responsabilidad y encabece, de forma activa y urgente, la labor para lograr que la RASD sea un país independiente, dueño de su tierra y dueño, también, de su futuro”.
    más »
  • IUCyL reivindica que el deporte sea reconocido como un derecho para toda la población castellana y leonesa

    Presenta 25 enmiendas al Proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León - 01/10/2018

    Izquierda Unida-Equo ha presentado “ambicioso” paquete de 25 enmiendas parciales al proyecto de ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León, puesto que el texto avanza entre “muy poco y nada” para que el deporte sea un “derecho” para toda la población.

    En rueda de prensa, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión; el concejal de Concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alexander Alonso, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Jorge Barragán, han desgranado la propuesta de la formación política.

    Para contribuir al reconocimiento del derecho del deporte, Sarrión propone cuatro ejes básicos: aumento de la financiación, reivindicación del deporte escolar como una competencia educativa, incluir la natación escolar dentro del curriculum académico y medidas para reconocer los derechos LGTBi.
    Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos demandó la recuperación de la natación en el currículo educativo, una cuestión que recordó trasladó al consejero del ramo, Fernando Rey, quien se escandalizó por que haya niños que no sepan nadar, sin que se haya resuelto esta situación.

    “Planteamos que la natación forme parte del currículo educativo de Castilla y León y sea obligatoria, como otra asignatura, para los escolares de segundo o tercero de Primaria. Con esta medida pretendemos recuperar una formación que recibían los niños hace años para evitar que haya menores que no saben nadar en una comunidad que presenta el mayor número de ahogamientos en agua dulce del país”. “El Consistorio de Valladolid aporta fondos para que los centros educativos que lo deseen puedan ofertar natación a sus alumnos, pero insistió en que debe ser obligatoria para todos”.

    En la misma línea el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso, ha recordado que unos 400 alumnos de su ciudad se benefician del programa de acceso a las piscinas municipales, tanto de centros públicos, como de los concertados. “Es el Consistorio el que se encarga de financiar el transporte si es necesario para los diez colegios que lo han incluido en sus horarios lectivos”.

    Asimismo, Sarrión ha recordado que el deporte debe considerarse como una competencia de la Consejería de Educación y ha denunciado que los ayuntamientos dedican recursos de su presupuesto a organizar actividades deportivas. Además, demandado la creación de un Consejo Deportivo con atribuciones reales para que actúe de coordinador con ayuntamientos y diputaciones.

    Al respecto, el teniente de alcalde de Medina del Campo, Jorge Barragán, ha señalado que la Comunidad no tiene una “planificación” deportiva por lo que reclamó financiación estable a través de un acuerdo marco similar al que existe en materia de servicios sociales.

    Igualmente, el Barragán ha reclamado la creación de la figura del orientador en el ámbito educativo, así como que se permita a los ayuntamientos participar, al igual que lo hacen las entidades privadas, en la concurrencia competitiva de las ayudas para organizar eventos y competiciones.

    Por otra parte, José Sarrión ha demandado que la ley sea más ambiciosa en la defensa de la igualdad y diversidad afectivo-sexual y favorezca la inclusión en un ámbito como es el deporte. Para ello, defendió la oportunidad de crear un observatorio lo que el concejal de Zamora planteó que se establezca un régimen sancionador y la necesidad de incluir al colectivo LGTBI+.

    Finalmente, José Sarrión ha denunciado que la Junta está enviando a las Cortes proyectos legislativos “a todo correr”, lo que en su opinión refleja la “incompetencia” e “irresponsabilidad” del Ejecutivo. Se trata en su opinión de un intento de “hurtar” el debate concentrando el trabajo parlamentario.

    más »
  • Multitudinario acto en Valladolid de apoyo a Palestina, organizado por IUCyL y el PCE, y con la presencia de la activista Ahed Tamimi

    30/09/2018

    Multitudinario acto en Valladolid de apoyo a Palestina, organizado por IUCyL y el PCE, y con la presencia de la activista Ahed Tamimi
    El acto que se celebró el 30 de septiembre con la presencia de Ahad Tamimi, la adolescente encarcelada por el gobierno de Israel y símbolo de la resistencia palestina fue todo un éxito. El lugar elegido fue el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la ciudad de Valladolid. El espacio se llenó y quedó pequeño para tanta gente que acudió, en un domingo por la tarde, para mostrar su apoyo tanto a la activista Ahed Tamimi como a la causa que defiende, la creación de un Estado Palestino.

    En la mesa de ponentes estaban presentes, además de quienes organizaron el acto, José Sarrión, coordinador regional de IUCyL; Manu Pineda, responsable de relaciones internacionles del PCE; Elisabeth Montenegro, Secretaría de Solidaridad Internacional del PCCyL; Henar Redondo de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y, como es obvio, Ahed Tamimi y Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed.

    Elisabeth Montenegro comentó en su intervención que “Este debe ser un acto de reivindicación. Muchos son los niños y niñas que siguen estando en las cárceles israelíes” Montenegro calificó estas cárceles como mazmorras, como lugares en los que los derechos humanos no llegan y denunció “la impunidad con que el sionismo realiza estos actos de represión ayudado por la indiferencia internacional y la tibieza en la exigencia a Israel del cumplimiento del derecho internacional. Debemos exigir a quienes nos gobiernan” concluyó “que peleen por Palestina para no ser cómplices, con el silencio, del exterminio de todo un pueblo”.

    Manu Pineda expuso el perfil de Ahed Tamimi de la que dijo “ser un símbolo de la resistencia Palestina, como antes que ella hubo otros y seguirá habiendo en el futuro, sin duda, hasta que haya una solución justa para este problema”. Pineda volvió puso también el foco en la dimensión de la realidad en Palestina “es un territorio sometido a una intervención que le asfixia, que lo reduce territorialmente y que lo aniquila como cultura. Existen “desglosó “más de 400 menores en las cárceles israelíes y cerca de 6.500 presos políticos. Es la presión internacional, unida a la lucha de tantas décadas de un pueblo que no se rinde, la que arranca, a cuentagotas, alguna concesión al estado sionista.” Manu Pineda hizo un llamamiento a “sumar cada vez más voces y más más territorios para que se declaren espacios libres del apartheid israelí.”

    El coordinador de IUCyL y procurador José Sarrión intervino antes de dar la palabra a Ahed y a Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed. Sarrión calificó de forma contundente a Israel como un estado colonial y racista “hablar de Israel hoy es hablar de una agresión permanente contra los derechos humanos, de una vergüenza tanto para la sociedad israelí como para el conjunto del planeta” Sarrión denunció la existencia de dos códigos penales, ahondando en la idea de apartheid israelí “uno es para los palestinos, más duro y con un fin aniquilador, y otro para el resto de la población israelí”. En su intervención el coordinador de IUCyL denunció que “el Estado de Israel goza de la impunidad que le permiten los gobiernos occidentales. Estos gobiernos “continuó exponiendo “se limitan a tibias condenas verbales a Israel, ante las continuas masacres contra un pueblo desarmado, pero sin actuar contra los verdugos.” Sarrión llamó a hacer boicot económico al Estado de Israel “ya que con buenas palabras no vamos a acabar con la opresión israelí contra el pueblo palestino”.

    Previamente a Sarrión había intervenido Henar Redondo, de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. Henar expuso la cronología que llevó a Ahed a la cárcel. “abofetear a un soldado que irrumpió en su casa. Por ello la quisieron condenar a cadena perpetua, pero la presión internacional y la labor de grupos y asociaciones de solidaridad con el pueblo palestino hicieron que, al final, la pena de cárcel se redujere a 8 meses” Denunció también que Israel es un estado que juzga y encarcela a menores por medio de tribunales militares. Para finalizar su intervención desglosó el trabajo que lleva a cabo su organización “es importante que la lucha se concrete día a día, que estemos vigilantes y activos y en decirle al pueblo palestino que no está solo en esta lucha” concluyó.

    La intervención de Ahed Tamimi cerró, junto a la de su madre, también presente en la mesa de intervinientes, Nariman Al-Tamimi, el acto. Ahed se dirigió a las personas presenten no como individuos “que apoyan nuestra lucha, sino como protagonistas, como socios que vamos en el mismo barco”.
    Ahed describió la situación de extrema violencia que vive Palestina: agresiones, tiroteos, derrumbamientos de casas y usurpación de tierras, construcción ilegal de colonias judías en territorio palestino. “Todo ello dirigido a provocar la desaparición de nuestro pueblo, a la extinción cultural y a borrar toda huella nuestra en un territorio en el que hemos estado desde hace milenios”. Ahed calificó a su pueblo, no como víctimas, sino como luchadores por la libertad y pidió a los judíos honrados que se desmarquen del sionismo y se sumasen a la lucha palestina.

    “Somos una generación que hemos heredado la ocupación” apuntó Ahed “y vamos a protagonizar una revolución para liberar nuestra tierra. La generación pasada se ha sacrificado y dado sus vidas. Han creído en la solución de dos estados, confiando en la comunidad internacional y en su legalidad, Israel ha hecho perder esa posibilidad de paz. La generación pasada ha renunciado al 78% del territorio de la Palestina histórica, pero nuestra generación ha decidido que no va a confiar en la comunidad internacional y en las leyes internacionales si no se van a respetar en Palestina”. Ahed concluyó con rotundidad diciendo que “vamos a seguir luchando hasta libertar toda Palestina, sin renunciar a ningún tolo pedazo de ella”.

    Cerró el turno de las intervenciones Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed, también encarcelada por las tropas israelíes en varias ocasiones. Relató el asesinato de su hermano y cómo, desde su posición de periodista, tuvo que elegir grabar el crimen para que quedase constancia. “Solo lamento no haber podido abrazar a mi hermano en su último momento”. Nariman subrayó que “El dolor que relato no persigue ni vuestra pena ni vuestras lágrimas, quiere lograr, no obstante, que ustedes sientan una parte de ese dolor que expreso con la finalidad de poder seguir luchando.”

    Nariman Al-Tamimi abogó por cambiar las reglas del juego que impuso la comunidad internacional en Palestina “la colonización de todo” desgranó “de las personas, de la tierra y de la vida. Esto es el fruto de la acción del capitalismo y del imperialismo sobre nuestras vidas. Hoy traer la paz a Palestina es llevar la paz al conjunto del planeta. El pueblo palestino” concluyó “posee el coraje y la resistencia para enfrentarse al ocupante, con fuerza y sin miedo porque yo creo y pienso que la fuerza y la razón siempre la tienen los pueblos”.
    más »