• IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento y apoyo al pueblo saharaui

    Sarrión lamenta que, a pesar de haber logrado un consenso basado en puntos clave para el pueblo saharaui, no se haya logrado aprobar la inmediata liberación de los 25 presos políticos de Gdeim Izik, que fueron juzgados por un tribunal militar marroquí. - 01/10/2018

    IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento  y apoyo al pueblo saharaui
    “Cuarenta años después, los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevan esperando volver a sus tierras” ha expuesto Sarrión en la Comisión de Presidencia en la presentación de una PNL en la que solicita, entre otras cosas, la defensa del plan de atodeterminación; el reconocimiento problema del Sahara occidental como de un proceso de descolonización inacabado y pide, también, respeto a los derechos humanos.

    “El olvido de la comunidad internacional contribuye día a día a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional que reconoce al pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho a la autodeterminación sobre el Sahara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho” vuelve a manifestar Sarrión.

    Esta PNL aprobada ha logrado incluir entre las peticiones al Gobierno de España que respete la legalidad internacional en los acuerdos comerciales con Marruecos que afecten al uso de aguas que pertenecen a la soberanía saharaui. “Es importante que los recursos del pueblo saharaui no sean esquilmado por países ajenos a la soberanía nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Proponemos también” añade Sarrión “que se renueve el mandato del MINURSO y un aumento de la ayuda alimentaria y la cooperación con los territorios en los que el pueblo saharaui ha sido reducido.”

    No es la primera vez que traemos el debate sobre el Sahara a las Cortes de Castilla y León. Lo haremos tantas veces sean necesarias hasta que España asuma su responsabilidad y encabece, de forma activa y urgente, la labor para lograr que la RASD sea un país independiente, dueño de su tierra y dueño, también, de su futuro”.
    más »
  • Multitudinario acto en Valladolid de apoyo a Palestina, organizado por IUCyL y el PCE, y con la presencia de la activista Ahed Tamimi

    30/09/2018

    Multitudinario acto en Valladolid de apoyo a Palestina, organizado por IUCyL y el PCE, y con la presencia de la activista Ahed Tamimi
    El acto que se celebró el 30 de septiembre con la presencia de Ahad Tamimi, la adolescente encarcelada por el gobierno de Israel y símbolo de la resistencia palestina fue todo un éxito. El lugar elegido fue el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la ciudad de Valladolid. El espacio se llenó y quedó pequeño para tanta gente que acudió, en un domingo por la tarde, para mostrar su apoyo tanto a la activista Ahed Tamimi como a la causa que defiende, la creación de un Estado Palestino.

    En la mesa de ponentes estaban presentes, además de quienes organizaron el acto, José Sarrión, coordinador regional de IUCyL; Manu Pineda, responsable de relaciones internacionles del PCE; Elisabeth Montenegro, Secretaría de Solidaridad Internacional del PCCyL; Henar Redondo de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y, como es obvio, Ahed Tamimi y Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed.

    Elisabeth Montenegro comentó en su intervención que “Este debe ser un acto de reivindicación. Muchos son los niños y niñas que siguen estando en las cárceles israelíes” Montenegro calificó estas cárceles como mazmorras, como lugares en los que los derechos humanos no llegan y denunció “la impunidad con que el sionismo realiza estos actos de represión ayudado por la indiferencia internacional y la tibieza en la exigencia a Israel del cumplimiento del derecho internacional. Debemos exigir a quienes nos gobiernan” concluyó “que peleen por Palestina para no ser cómplices, con el silencio, del exterminio de todo un pueblo”.

    Manu Pineda expuso el perfil de Ahed Tamimi de la que dijo “ser un símbolo de la resistencia Palestina, como antes que ella hubo otros y seguirá habiendo en el futuro, sin duda, hasta que haya una solución justa para este problema”. Pineda volvió puso también el foco en la dimensión de la realidad en Palestina “es un territorio sometido a una intervención que le asfixia, que lo reduce territorialmente y que lo aniquila como cultura. Existen “desglosó “más de 400 menores en las cárceles israelíes y cerca de 6.500 presos políticos. Es la presión internacional, unida a la lucha de tantas décadas de un pueblo que no se rinde, la que arranca, a cuentagotas, alguna concesión al estado sionista.” Manu Pineda hizo un llamamiento a “sumar cada vez más voces y más más territorios para que se declaren espacios libres del apartheid israelí.”

    El coordinador de IUCyL y procurador José Sarrión intervino antes de dar la palabra a Ahed y a Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed. Sarrión calificó de forma contundente a Israel como un estado colonial y racista “hablar de Israel hoy es hablar de una agresión permanente contra los derechos humanos, de una vergüenza tanto para la sociedad israelí como para el conjunto del planeta” Sarrión denunció la existencia de dos códigos penales, ahondando en la idea de apartheid israelí “uno es para los palestinos, más duro y con un fin aniquilador, y otro para el resto de la población israelí”. En su intervención el coordinador de IUCyL denunció que “el Estado de Israel goza de la impunidad que le permiten los gobiernos occidentales. Estos gobiernos “continuó exponiendo “se limitan a tibias condenas verbales a Israel, ante las continuas masacres contra un pueblo desarmado, pero sin actuar contra los verdugos.” Sarrión llamó a hacer boicot económico al Estado de Israel “ya que con buenas palabras no vamos a acabar con la opresión israelí contra el pueblo palestino”.

    Previamente a Sarrión había intervenido Henar Redondo, de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. Henar expuso la cronología que llevó a Ahed a la cárcel. “abofetear a un soldado que irrumpió en su casa. Por ello la quisieron condenar a cadena perpetua, pero la presión internacional y la labor de grupos y asociaciones de solidaridad con el pueblo palestino hicieron que, al final, la pena de cárcel se redujere a 8 meses” Denunció también que Israel es un estado que juzga y encarcela a menores por medio de tribunales militares. Para finalizar su intervención desglosó el trabajo que lleva a cabo su organización “es importante que la lucha se concrete día a día, que estemos vigilantes y activos y en decirle al pueblo palestino que no está solo en esta lucha” concluyó.

    La intervención de Ahed Tamimi cerró, junto a la de su madre, también presente en la mesa de intervinientes, Nariman Al-Tamimi, el acto. Ahed se dirigió a las personas presenten no como individuos “que apoyan nuestra lucha, sino como protagonistas, como socios que vamos en el mismo barco”.
    Ahed describió la situación de extrema violencia que vive Palestina: agresiones, tiroteos, derrumbamientos de casas y usurpación de tierras, construcción ilegal de colonias judías en territorio palestino. “Todo ello dirigido a provocar la desaparición de nuestro pueblo, a la extinción cultural y a borrar toda huella nuestra en un territorio en el que hemos estado desde hace milenios”. Ahed calificó a su pueblo, no como víctimas, sino como luchadores por la libertad y pidió a los judíos honrados que se desmarquen del sionismo y se sumasen a la lucha palestina.

    “Somos una generación que hemos heredado la ocupación” apuntó Ahed “y vamos a protagonizar una revolución para liberar nuestra tierra. La generación pasada se ha sacrificado y dado sus vidas. Han creído en la solución de dos estados, confiando en la comunidad internacional y en su legalidad, Israel ha hecho perder esa posibilidad de paz. La generación pasada ha renunciado al 78% del territorio de la Palestina histórica, pero nuestra generación ha decidido que no va a confiar en la comunidad internacional y en las leyes internacionales si no se van a respetar en Palestina”. Ahed concluyó con rotundidad diciendo que “vamos a seguir luchando hasta libertar toda Palestina, sin renunciar a ningún tolo pedazo de ella”.

    Cerró el turno de las intervenciones Nariman Al-Tamimi, madre de Ahed, también encarcelada por las tropas israelíes en varias ocasiones. Relató el asesinato de su hermano y cómo, desde su posición de periodista, tuvo que elegir grabar el crimen para que quedase constancia. “Solo lamento no haber podido abrazar a mi hermano en su último momento”. Nariman subrayó que “El dolor que relato no persigue ni vuestra pena ni vuestras lágrimas, quiere lograr, no obstante, que ustedes sientan una parte de ese dolor que expreso con la finalidad de poder seguir luchando.”

    Nariman Al-Tamimi abogó por cambiar las reglas del juego que impuso la comunidad internacional en Palestina “la colonización de todo” desgranó “de las personas, de la tierra y de la vida. Esto es el fruto de la acción del capitalismo y del imperialismo sobre nuestras vidas. Hoy traer la paz a Palestina es llevar la paz al conjunto del planeta. El pueblo palestino” concluyó “posee el coraje y la resistencia para enfrentarse al ocupante, con fuerza y sin miedo porque yo creo y pienso que la fuerza y la razón siempre la tienen los pueblos”.
    más »
  • Sarrión recibe en las Cortes a representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó de Colombia

    El proceso de paz desarrollado en Colombia, que daba por finalizado casi medio siglo de guerra, está siendo incumplido por el gobierno que mira para otro lado ante el aumento de la presencia de paramilitares en las zonas habitadas por poblaciones campesin - 28/09/2018

    Sarrión recibe en las Cortes a representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó de Colombia
    Dos representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó han estado en las Cortes de Castilla y león exponiendo la situación que sufren en Colombia, en el estado de Antioquia. “Es una situación desesperante. En los últimos años nuestra comunidad ha tenido más de 300 asesinatos por parte de los paramilitares. Estamos hablando de una comunidad de poco más de un millar de personas” ha declarado Levis J.Flores, uno de los dos representantes en gira por Europa para exponer el problema que sufren estas comunidades

    “El proceso de paz que contemplaba el desarme total de los grupos armados solamente ha sido cumplido por las FARC que ha abandonado la zona. Los grupos paramilitares no se han desarmado y han casi triplicado sus efectivos y siguen amenazando a las comunidades campesinas.” Comenta José López, el otro de los representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Los dos representantes coinciden en “la necesidad de que haya un apoyo internacional para evitar que siga el exterminio de campesinos de nuestra comunidad. Somos gente de paz y nuestra defensa depende de que se desmantelen los grupos paramilitares para que las armas en Colombia callen para siempre.”

    José Sarrión ha expuesto el compromiso de avanzar iniciativas en las Cortes en esa dirección. “Nos consta que puede haber empresas mineras españolas actuando en la zona. Los representantes campesinos han denunciado una campaña para echarles de las tierras y explotar los recursos mineros. Vamos a investigarlo y, en caso de que se confirmen estos hechos, denunciarlo.”

    El periplo internacional de José López y Levis J. Flores les ha llevado a Italia y, después de su paso por España, recalarán en Bélgica. Sarrión ha manifestado que “el compromiso de Izquierda Unida es total con la causa de la Paz en Colombia” y recuerda que uno de los mayores expertos en el conflicto es Enrique Santiago, miembro de IU y Secretario General del PCE.más »
  • IU-Equo presenta una PNL para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública de Castilla y León

    28/09/2018

    Izquierda Unida- Equo ha presentado una PNL sobre Salud Sexual Reproductiva (S.S.R.), al considerar que la Junta no la tiene entre sus prioridades, como muestra la ausencia de referencia a la misma en el IV plan de salud.

    Según ha manifestado José Sarrión “en Castilla y León no se realizan Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en hospitales públicos de la Comunidad; ni en la solicitud de intervenciones en casos graves de salud, el sistema no ha dado respuesta a tiempo, teniendo que remitirse las interesadas a clínicas privadas y fuera de la comunidad.”

    Por su parte, Yolanda Rodríguez, responsable del Área de la Mujer de IUCyL ha declarado que “El IV Plan de Salud (2012-2020) de la Junta de Castilla y León no contempla ningún objetivo de salud específicamente orientado a la Salud Sexual y Reproductiva. La única referencia indirecta aparece en el “área 3 de intervención” de dicho plan y en la medida 83 referidas a promover el desarrollo de cualidades positivas y fortaleza de las niñas y niños en las relaciones de igualdad y en la prevención de la violencia”.

    Rodríguez ha recordado que “dia 28 de septiembre es el Día Internacional por el Derecho al Aborto. Desde IUCyL queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en su lucha por la despenalización del aborto”

    En la iniciativa presentada se solicita a la Junta de Castilla y León la regulación de la objeción de conciencia para que ésta no sea un obstáculo a la hora de que las mujeres decidan sobre continuar o no con su embarazo. Elaborar un protocolo guía para toda la comunidad sobre educación afectivo/sexual. Inclusión en el Plan de Salud los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitar al gobierno del Estado que saque, definitivamente, el aborto del Código Penal.

    “Esta última petición es una reivindicación, desde hace décadas, del movimiento de mujeres y pensamos que ya ha habido demasiada criminalización a las mujeres por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo” ha manifestado Yolanda Rodríguez.
    más »
  • IU insiste en “europeizar el conflicto” y atacar la imagen pública de Vestas para defender a la plantilla

    27/09/2018

     IU insiste en “europeizar el conflicto” y atacar la imagen pública de Vestas para defender a la plantilla
    El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, ha propuesto “mantener la presión política” sobre la multinacional danesa Vestas y “europeizar el conflicto” para defender los intereses de la plantilla de la factoría de Villadangos del Páramo, donde la compañía ha anunciado el cierre de la planta. Al respecto, Sarrión ha planteado la necesidad de “llevar la lucha a Dinamarca” y “estudiar cómo influir en su opinión pública”, a la vez que hizo un llamamiento al “boicot absoluto” a la empresa si ésta persiste en su decisión.

    En ese sentido, Sarrión ha transmitido su “absoluta indignación” por el hecho de que los Estados carezcan de herramientas para evitar la deslocalización de una planta que el año pasado vio incrementados sus beneficios un 42 por ciento respecto al ejercicio anterior. Al respecto, ha criticado que la construcción europea en base a “criterios neoliberales” ha provocado que los Estados queden “absolutamente desprotegidos” frente a la acción de las multinacionales. “Si la Unión Europea no sabe cuidar de sus trabajadores, no tiene futuro”.

    Tras las negociaciones que han tenido lugar en los últimos días en Bruselas, Sarrión ha denunciado que “el CEO de Vestas no ha aportado ni un sólo dato económico” y ha avanzado que España tendrá en los próximos años una “fuerte demanda interna” asociada al sector de la energía eólica, que actualmente representa un 16 % del mix y cuya participación tiene que incrementarse en los próximos años por encima del 30 % lo que impulsará el mercado de producción de aerogeneradores.
    más »
  • IU traslada a Cañete su indignación por la desprotección de la plantilla de Vestas y exige un cambio de modelo productivo

    Sarrión “Vivimos en un capitalismo salvaje que provoca que las grandes multinacionales campen a sus anchas usando a los⁄as trabajadores⁄as como piezas de recambio para su producción de beneficios” - 26/09/2018

    Reunión con el Comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas
    Reunión con el Comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas
    Esta mañana, a iniciativa de IU, el Comité de Empresa de Vestas se ha reunido con el Comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, dentro de la visita al Parlamento Europeo del Comité de Empresa de Vestas en Villadangos (León)

    El encuentro ha contado con la presencia de la Eurodiputada de IU, Paloma López y el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, desplazado a Bruselas con el Comité de Empresa de Vestas y una delegación de representantes de Castila y León, en defensa del futuro de la plantilla.

    Izquierda Unida ha transmitido la “indignación ante la desprotección de la plantilla de Vestas frente a una decisión injustificada de la multinacional danesa”.

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado el futuro del sector eólico en España. “Existe una previsión a largo plazo, con una fuerte demanda interna, puesto que España debe alcanzar el 32% de energía eólica sobre el total de la energía y, en la actualidad, se encuentra en el 16%”.

    “Resulta inaceptable que 2.000 familias se queden en la calle para que una multinacional pueda incrementar sus beneficios; todo ello, ante la mirada de las instituciones europeas que nada hacen por impedirlo”, denuncia Sarrión.

    Por su parte, la Eurodiputada de IU, Paloma López, ha recordado a “las trabajadoras y los trabajadores de Vestas deben tener claro que esto no acaba aquí, que no está todo cerrado ni mucho menos y que vamos a seguir presionando y apoyándoles para que el empleo se quede en León. Y si tenemos que llegar a Copenhague y estar todos los días en Dinamarca, estaremos. Esto es un problema europeo, es un problema de desindustrialización y deslocalización y no vamos a parar hasta que la empresa siga haciendo su vía de producción en León, como tiene que ser".

    En este sentido, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo ha exigido un replanteamiento del modelo productivo. “Vivimos en un mundo globalizado con un capitalismo salvaje que provoca que las grandes multinacionales campen a sus anchas usando a los/as trabajadores/as como piezas de recambio para su producción de beneficios”.

    Finalmente, Sarrión ha demandado, a corto plazo, la implicación de las instituciones para hacer presión política a la multinacional danesa.más »
  • IU-Equo presenta 40 enmiendas al Proyecto de Ley de Igualdad en colaboración con el colectivo LGTBI

    26/09/2018

    IU-Equo presenta 40 enmiendas al Proyecto de Ley de Igualdad en colaboración con el colectivo LGTBI
    Izquierda Unida-Equo ha registrado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Igualdad. Este proyecto se presentó avalado por el conjunto de grupos de la oposición, a petición de los colectivos LGTBI de Castilla y León, con el fin de lograr un consenso en torno al mismo.

    El texto que al final se registró fue el remitido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que finalmente no fue apoyado por el partido que sujeta al gobierno de la Junta, el Partido Popular, que era contrario a la tramitación de esta ley.

    “Nuestro trabajo ha consistido en primer lugar, en posibilitar el debate en el parlamento de una ley que consideramos necesaria y, en segundo lugar, enriquecer ese texto de mínimos con el que se perseguía el consenso, a través de las enmiendas que hemos trabajado en conjunto con los colectivos LGTBI de la comunidad” ha explicado Sarrión.

    “Las enmiendas presentadas lo han sido en dos bloques, uno de 20 enmiendas consensuadas con los partidos que presentamos el proyecto y otro bloque de 19 enmiendas propias de Izquierda Unida-Equo” aclara Sarrión. “Queremos que haya debate y que el texto final, el que se convierta en Ley, sea útil como herramienta de lucha contra la LGTBIfobia, que no es sólo la persecución de los delitos de odio, sino también programas en los que la diversidad afectiva- sexual y de identidad de género, sea el tema principal para erradicar la intolerancia”
    más »
  • Ahed Tamimi, la activista palestina de 17 años encarcelada por Israel, llega a Valladolid para defender la creación del Estado Palestino

    25/09/2018

    Ahed Tamimi, la activista palestina de 17 años encarcelada por Israel, llega a Valladolid para defender la creación del Estado Palestino
    El próximo domingo estará en Valladolid Ahed Tamimi, la activista palestina de 17 años, que fue encarcelada por el gobierno de Israel por abofetear a un soldado que invadió su casa. El gesto de Tamimi se convirtió, como el de Rosa Park en la década de los 60 del siglo pasado, en un símbolo más de la resistencia del pueblo palestino y de la reivindicación de la construcción de un Estado propio en la zona de Gaza y Cisjordania, hoy ocupada, esta última, ilegalmente por Israel.

    Hablar del derecho de los palestinos a un estado propio es de sentido común. Han pasado más de setenta años desde que en 1948 Israel se conformase como Estado expulsando al pueblo Palestino. En todo este tiempo se han sucedido las declaraciones internacionales de apoyo y las innumerables luchas de la población palestina por exigir un derecho que nunca se le tuvo que ser arrebatado.

    El acto, organizado por IUCyL y el PCCyL, cuenta con el apoyo de la Plataforma Solidaria con Palestina. Se llevará a cabo en el centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la ciudad de Valladolid y, aparte de la intervención de Ahed Tamimi, intervendrán también José Sarrión, procurador y coordinador de IUCyL; Manu Pineda, Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Henar Redondo, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y Elisabeth Montenegro, Secretaria de Solidaridad Internacional de PCCyL.
    más »
  • IUCyL mantiene su compromiso en defensa y lucha de la clase trabajadora. “Hemos venido a Bruselas a dar batalla por el mantenimiento de la plantilla de Vestas”.

    A iniciativa de IU, el Comité de Empresa de Vestas se reunirá mañana con el Comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete - 25/09/2018

    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, atiende a los medios de comunicación tras la reunión con el Comité Económico y Socia Europeo
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, atiende a los medios de comunicación tras la reunión con el Comité Económico y Socia Europeo
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, no ha acudido a la sesión plenaria de las Cortes de Castila y León celebrada esta tarde, por encontrarse junto al Comité de Empresa de Vestas en el Parlamento Europeo.

    Sarrión participa en la visita de trabajo de Comité de empresa de Vestas al Parlamento Europeo, en defensa del futuro de la plantilla. “IUCyL viaja a Bruselas con el fin de apoyar la reivindicación del comité de empresa de evitar el cierre de la planta y el traslado de la producción a otros países”, recuerda Sarrión.

    Sarrión “mi escaño vacío representa la lucha y el compromiso con la plantilla de Vestas”. VESTAS nos ha pedido que estemos en Bruselas. Los representantes de Izquierda Unida estaremos donde seamos útiles en la defensa de los/as trabajadores/as”.

    El programa de la visita del Comité de Empresa de VESTAS al Parlamento Europeo se inició con una reunión con el Comité Económico y Social Europeo.

    Durante el encuentro, Sarrión recordó la presencia de IU, “venimos con una sola voz para protesta por una decisión injusta y caprichosa por parte de una multinacional que decide deslocalizar una planta, después de recibir millones de euros en concepto de ayudas públicas”. Y animó a reflexionar en torno a las consecuencias de “un capitalismo globalizado, neoliberal y salvaje”.

    Por la tarde, mantuvieron una reunión con INDUSTRIOL-CES -sindicato de industria a nivel mundial con más de 7 millones de afiliados en la UE y presencia en más de 100 países-. Tras el encuentro, el Sindicato se ha comprometido a llevar el asunto de la multinacional danesa ante Junker, Cañete y la Comisaria para la Competencia.

    En su intervención, Sarrion ha destacado la necesidad de lanzar una protesta a todos los niveles contra Vestas y “emplear todas las herramientas a nuestro favor”, revisar la directiva europea en materia de participación e información de los trabajadores respecto a sus empresas, “puesto que ésta se incumple sistemáticamente. La problemática es constante, prácticamente todos los meses se discute en las Cortes de CyL sobre alguna deslocalización, esto es ya cotidiano, la UE no está protegiendo a los trabajadores y les está arrojando a los pies de las multinacionales”.más »
  • Sarrión viaja con el Comité de Empresa de VESTAS al Parlamento Europeo, en defensa del futuro de la plantilla

    24/09/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión participará en la visita de trabajo de Comité de empresa de VESTAS al Parlamento Europeo, prevista para los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2018.

    “IUCyL viaja a Bruselas con el fin de apoyar la reivindicación del comité de empresa de evitar el cierre de la planta y el traslado de la producción a otros países”, recuerda Sarrión.

    “Estamos ante una deslocalización, algo habitual entre las empresas multinacionales, sujetas solamente a la ley del máximo beneficio. Cuando ven que pueden sacar más trasladando su planta de producción a otro país, lo hacen, sin tener en cuenta los esfuerzos realizados por las distintas administraciones en materia de beneficios fiscales, ayudas financieras y condiciones beneficiosas para su implantación”.

    De esta forma, IU-Equo no estará presente en la Sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, previsto para el 25 y 26 de septiembre, “sino donde la plantilla de VESTAS nos ha pedido que estemos, en Bruselas. Los representantes de Izquierda Unida estaremos donde seamos útiles en la defensa de los/as trabajadores/as”. Asimismo, Sarrión recuerda la negativa del parlamento autonómico a retrasar la celebración para acudir a Bruselas y defender a la plantilla de Vestas.

    El programa de la visita del Comité de Empresa de VESTAS al Parlamento Europeo se iniciará el martes con una reunión con el Comité Económico y Social Europeo y, posteriormente, un encuentro con INDUSTRIOL-CES. El miércoles se celebrará una reunión con eurodiputadas/os españolas/es en el Parlamento Europeo.más »