• Las Cortes de Castilla y León reciben a los menores saharauis que participan este año en el programa “Vacaciones en Paz”

    Entre los procuradores que han estado presentes para recibirles se encontraba José Sarrión de IU-equo - 04/07/2018

    Las Cortes de Castilla y León reciben a los menores saharauis que participan este año en el programa “Vacaciones en Paz”
    Durante los dos meses de verano cerca de 218 niños y niñas saharauis, dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’, estarán con familias de acogida de Castilla y León

    Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26 de Burgos, 37 de León, 23 de Palencia, 25 de Salamanca, 13 de Segovia, 11 de Soria, 32 de Valladolid y 43 de Zamora. Su partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

    Hoy han sido recibidos por todos los grupos en las Cortes de Castilla y León una parte de estos menores. Entre los procuradores que han estado presentes se encontraba José Sarrión, de IU-equo “Vacaciones en paz es un proyecto que va más allá de la acogida de estos niños y niñas ya que supone un esfuerzo solidario de las gentes de Castilla y León con un pueblo al que, no olvidemos, España dejó de lado condenándolo al éxodo y a vivir con el anhelo de poder contar, en un futuro, con un estado propio”.

    En el hemiciclo de las Cortes, los pequeños y pequeñas se han sentado en los escaños que habitualmente ocupan sus señorías. Para este par de centenar de menores empieza un periodo de tiempo en el que podrán compartir con las familias de acogida todo aquello que su situación de menores refugiados no les permite durante el resto del año.

    “El Sahara terminará siendo un estado independiente y el pueblo saharui tendrá por fin el hogar por el que durante tantos años llevan luchando” ha manifestado Sarrión.
    más »
  • Las personas afectadas por el fraude de iDental exponen su situación a la Consejería de Sanidad

    El promotor de la reunión, José Sarrión, asistió a la misma - 03/07/2018

    Las personas afectadas por el fraude de iDental exponen su situación a la Consejería de Sanidad
    Las plataformas de afectados por la estafa de iDental se han reunido con el Consejero de Sanidad por mediación del procurador de IU-equo José Sarrión. Éste último ha destacado que “con la reunión de hoy se inicia una posible solución para que las personas estafadas por este tipo de compañías low cost no paguen por las malas prácticas de éstas” Sarrión ha reconocido que “aún queda mucho camino y dificultades por delante hasta que se logre una solución justa para todos”.

    Ha reconocido también que en Aragón se están dando pasos en esa dirección por parte del gobierno de esa comunidad y lamenta que “en el pasado debate sobre el Estado de la Región no se lograra el mismo apoyo que en Aragón a una resolución, en apoyo a los afectados, presentada por IU-equo” ha declarado el procurador.

    Las personas afectadas salen con un poco más de ánimo de esta reunión, y solicitan ayuda para poder recuperar sus historias clínicas, sin las cuales, comentan, no pueden continuar con los tratamientos.

    El procurador de IU-Equo José Sarrión ha calificado de “estafa” la práctica fraudulenta de iDental y ha anunciado que seguirá reclamando los compromisos a los que aún no se ha adherido la administración, como la confección de un censo de afectados o el establecimiento de acciones con recursos públicos para que nadie, al menos las personas con menos recursos o en situaciones más graves, se queden sin su tratamiento.
    más »
  • 28 de junio: a seguir la lucha para que los derechos civiles sigan avanzando

    29/06/2018

    28 de junio: a seguir la lucha para que los derechos civiles sigan avanzando
    Este 28 de junio se conmemora el 50 aniversario de la revuelta de Stonewall Inn, un hecho que marcó el desarrollo del asociacionismo LGTBI y puso en la agenda social, de manera importante, el programa y las reivindicaciones de este colectivo.

    En Castilla y León ha habido, conmemorando tal fecha, actividades en una parte importante de sus capitales de provincia y en pueblos de la comunidad. La búsqueda de la visibilidad en una comunidad tan extensa como ésta (casi 2500 municipios) se convierte en una estrategia vital, aunque inabarcable con los recursos que se tienen a día de hoy.

    Este orgullo, además, celebra también lo que puede ser un paso adelante en Castilla y León en materia de igualdad. Por fin, después de remolonear la Consejería durante todo el año 2017 y faltar a su palabra de tener para finales del mismo aprobada una Ley de Igualdad, esta iniciativa ha pasado el trámite de toma en consideración y está previsto que para después del verano comience su debate y posible aprobación.

    El Partido Popular expuso en el debate de toma en consideración que su objetivo era no aprobar esta iniciativa en Castilla y León sino esperar, como Penélope, a que el Congreso diese el paso en la aprobación de una ley estatal en esta materia. Anunció, además, que su intención era dilatar el debate de este proyecto haciendo uso de su derecho a prorrogar los plazos de entrega de enmiendas, lo que significaría que la ley no se discutiría nunca.

    Esto indica que la lucha y la movilización son necesarias. Arrancar derechos a una institución como la Junta de Castilla y León, gobernada por una derecha rancia, va a implicar mucha actividad de calle, en los medios de comunicación y mucha presión para que pueda más el pliego de los derechos civiles que el catecismo y el rosario.

    El medio siglo transcurrido de lucha de la “era moderna” del asociacionismo LGTBI, sumado al casi siglo y medio que hace desde los primeros pasos dados en la lucha por la dignidad homosexual, en el siglo XIX, han servido para mucho, a pesar de que mucho es también lo que queda por lograr, por ello no se debe ni bajar la guardia ni amainar el paso.
    más »
  • IU-Equo obtiene el apoyo de la Cámara para devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía a 2º Bachillerato

    Los grupos parlamentarios apoyan 5 de las 15 propuestas de resolución presentadas por IU-Equo tras el Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León - 28/06/2018

    IU-Equo obtiene el apoyo de la Cámara para devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía a 2º Bachillerato
    El Parlamento autonómico ha aprobado la Propuesta de resolución de IU-Equo de devolver, en el marco de sus competencias el carácter obligatorio de la asignatura Historia de la filosofía en 2º de Bachillerato, al menos para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

    La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios. “Hoy hacemos un poco de justicia a una asignatura torturada por los diversos gobiernos a lo largo de muchos años. Castilla y León abandonará el último puesto en el tratamiento de esta asignatura para posicionarse en un notable. IU-Equo continuará luchando para que la nueva Ley educativa no olvide las humanidades y las artes”, ha recordado. “Recibimos con alegría este avance, aunque nuestro deseo sería el de lograr la recuperación de la obligatoriedad para todas las modalidades de Bachillerato, objetivo por el que seguiremos trabajando en el futuro”.

    Apoyo que se ha extendido a otras tres propuestas de resolución. La primera, para dirigirse al Gobierno de la Nación para, previos los análisis técnicos de demanda de Renfe Operadora y si de ellos se deduce su viabilidad, requerirle que implante un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo; y la segunda, apoyar, fomentar y dotar presupuestariamente el programa de Vacaciones en Paz y trabajar para la compra de alimentos y ayuda humanitaria en los campamentos saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf; y la tercera, restituir la técnica de epiduroscopia en León.

    Con la abstención del PP, PSOE y UPL, se ha aprobado la propuesta de resolución para solicitar al Gobierno de la nación la supresión del peaje de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama y sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61).

    Entre las propuestas rechazadas destaca la negativa a apoyar el mantenimiento de la fábrica de Vestas Wind Systems, en Villadangos del Páramo (León). “Queremos manifestar nuestro rotundo apoyo en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las deslocalizaciones de empresas que solo piensan en obtener beneficios en lugar de las personas”, ha denunciado Sarrión.

    En materia sanitaria, IU-Equo ha defendido, sin éxito, impulsar y reforzar la salud mental desde un enfoque social y comunitario con recursos exclusivamente públicos, dotar de ambulancias Uvi móvil medicalizadas, a tiempo completo, en la zona de Laciana, comarca de Cuéllar y Valle del Tiétar, incluir en la cartera de servicios de salud un servicio de fisioterapia adscrito a la medicina de familia en los centros de salud y elaborar un listado de las personas afectadas y evaluar el grado de afectación como consecuencia del fraude y mala praxis de la Clínica odontológica iDental.

    Sarrión, ha defendido, una vez más, instar al Gobierno de la Nación a manifestar su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralizar cualquier acción en la zona de Retorillo-Villavieja de Yeltes, y cumplir con la resolución del Procurador del Común.

    La apuesta por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, ha constituido otra de las propuestas de resolución de IU-Equo, donde reclamaba el desarrollo de una regulación que establezca el tamaño máximo de las explotaciones en cada sector productivo y la revisión de la carga ganadera admisible, y velar por el aseguramiento de precios.

    Sobre infraestructuras, el procurador de IU-Equo ha defendido la oposición al levantamiento de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata y la oposición a sus sustitución por una vía verde, mostrando así el apoyo a la PNL registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem.

    Finalmente, IU-Equo ha reivindicado la elaboración de un programa de intervenciones para las obras y actividades en la restauración, rehabilitación y difusión del BIC Jardín Histórico El Bosque de Béjar, Salamanca. Y la exclusión de animales en los espectáculos circenses.más »
  • Sarrión lamenta un año caracterizado por cierre y deslocalizaciones empresariales, estancamiento en la creación de empleo y corrupción

    27/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha realizado un análisis de las políticas del ejecutivo autonómico en la Comunidad recalcando el cierre y deslocalizaciones empresariales, el estancamiento en la creación de empleo y la corrupción, protagonistas de los últimos 12 meses.

    Durante su intervención, las primeras palabras de Sarrión han sido para los/as trabajadores/as de ayuda a domicilio y Ambuiberica, en lucha por un convenio y sueldos dignos, respectivamente. “En lucha por un trabajo digno".

    En referencia al estancamiento, el procurador de IU-Equo ha recordado que la Comunidad crea menos empleo que en 2015 y 2016; “y el que se crea, es de mala calidad”. "Ni la recuperación llega a la población ni se está produciendo al ritmo esperado", ha señalado. Un hecho, ha recordado, que influye en la despoblación que atraviesa Castilla y León. “La gene no se va porque no le guste Castilla y León, sino porque no existen condiciones laborales”.

    En este sentido, Sarrión se ha referido a numerosos conflictos laborales registrados en los últimos meses en la Comunidad y entre ellos se ha detenido en la situación de la factoría de Nissan en Ávila tras "reconvertirse" en una planta de recambio, a lo que ha sumado otras crisis empresariales como la de Isowat-Made en Medina del Campo (Valladolid) o Siemens Gamesa, entre otras.

    Asimismo, Sarrión ha recordado que 2018 ha sido el "año del feminismo", agradeciendo a Herrera que, durante su intervención dedicara unos minutos a hablar sobre materia de género. “Pasadas las palabras, actuemos. Seamos coherentes porque queda mucho por hacer”.

    En materia sanitaria, Sarrión se ha referido a las grandes movilizaciones en defensa de la sanidad pública de las Plataformas , que han marcado la agenda. Las listas de espera, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital de Valladolid, el Hospital de Soria y las propuestas del Procurador del Común, a tenor de las denuncias de la ciudadanía.

    Y ha denunciado las externalizaciones o privatizaciones fruto de las derivaciones para reducir las listas de espera. “Han provocado un aumento del gasto, duplicándose y, en lugar de incrementar el personal sanitario y mejorar los recursos, han derivado a la privada y no han reducido las listas.

    También se ha referido a las Unidades de Gestión Clínica, el Convenio con el Hospital Tres Mares, los/as trabajadores/as del Complejo Asistencial de Salamanca, el Centro de especialidades de Delicias (Valladolid) y Astorga (León).

    Sobre política medioambiental, ha animado ir más allá de normativa, a preguntarse qué normativa queremos y para qué fines. “La mina de uranio, feldespato o grandes proyectos de macro granja es una cuestión ecológica básica, es defensa de los pequeños y medianos agricultores/as y ganaderos/as”
    Finalmente el procurador de IU-Equo ha insistido en su apuesta por la educación pública y ha lamentado que la Junta apueste por "aumentar" las unidades en centros concretados.

    Sarrión ha concluido su intervención recordando su firme y coherente compromiso con el movimiento obrero y el movimiento social de la Comunidad. “Lo prometí el día que tome posesión de mi cargo. Por los valores ilustrados, republicanos y el movimiento obrero”.más »
  • Sarrión denuncia “trato de favor, privilegios y favoritismo” de la Consejería de Educación, a la educación concertada frente a la pública en Arévalo (Ávila)

    25/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha denunciado “trato de favor y privilegios” a la educación concertada frente a la pública, en los Centros educativos de Arévalo, Ávila.

    En este sentido, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias con respuesta escrita para conocer si la Consejería de Educación ha autorizado la asignación una segunda línea en Educación Infantil al Colegio concertado Amor de Dios, de Arévalo (Ávila).

    “Es completamente inaceptable que, existiendo dos centros educativos públicos que mantienen sus plazas vacantes, se aumenten las plazas al centro educativo concertado de la localidad”, ha denunciado.

    En la actualidad, Arévalo cuenta con dos colegios públicos, ‘CEIP Los Arevacos’ y ‘CEIP La Moraña’, y uno concertado, ‘Amor de Dios’. En la oferta de plazas de nueva matriculación para el próximo curso 2018-2019, se ofertaban 50 plazas en cada Centro Educativo público, mientras que, en el concertado, 25.

    Tras recibir 39 solicitudes en el centro concertado ‘Amor de Dios’, la Comisión de escolarización aseguró que, los alumnos que no se pudieran matricular en el colegio concertado serían distribuidos en los colegios públicos de la localidad.

    Recientemente, al Colegio concertado ‘Amor de Dios’ le ha concedido una segunda línea, perdiéndola así el “CEIP Los Arevacos”.

    “¿Considera la Consejería de Educación coherente que, disponiendo de plazas escolares vacantes en los colegios públicos de la localidad se permita la ampliación de las plazas en el colegio concertado, en perjuicio del resto de colegios públicos?”, pregunta Sarrión.

    “Esta actitud solo responde a la estrategia sostenida por la Consejería de Educación de priorizar y privilegiar a la educación concertada en nuestra Comunidad frente a la pública”.más »
  • IUCyL elige sus delegados⁄as para la Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos

    23/06/2018

    IUCyL elige sus delegados⁄as para la Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos
    Izquierda Unida de Castilla y León ha celebrado, este fin de semana, una Asamblea para la elección de delegados/as de la próxima Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, prevista para el 14 de julio.

    Esta Asamblea se inserta en el proceso que iniciado hace diez años de superación de IU partido político, “para seguir caminando hacia una IU más ágil, más flexible y más movimiento popular”. Es un mandato de la XI Asamblea Federal que quedó recogido en el documento político organizativo y en una de las disposiciones transitorias de los Estatutos Federales. Su objetivo es buscar la síntesis para seguir avanzando en la construcción de una Izquierda Unida movimiento político y social.

    Para la elección de delegados se han presentado dos listas: una liderada por José Sarrión, que ha obtenido 49 votos, es decir, el 66,2%, y la segunda, encabezada por Miguel Ángel Viñas, con 24 votos, e 32,4%. En la votación se ha producido un voto en blanco.

    Por todo ello, en esta próxima Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, IU quiere consolidar y profundizar algunos de estos cambios organizativos que ya acordó en su última asamblea federal. El documento que sirvió entonces de base, "Una IU para un Nuevo País", fue apoyado por 70% de la militancia de la organización. Estos cambios ayudarán a seguir avanzando hacia el movimiento político y social, ejemplar y democrático, transformador y pegado al territorio, que IU quiere ser, alejándose a su vez del modelo de partido clásico al que tanto se había acercado en los últimos años.

    Para que todos estos cambios se hagan realidad IU plantea diversas medidas concretas que se someterán al debate de la militancia de IU. Proponemos, por ejemplo, que el principio de ‘una persona un voto’ quede reflejado en todos los procesos de elección de candidaturas, tanto externas como internas, y que el sufragio universal sea de obligado cumplimiento para todos los procesos. Se pone en marcha La Comunidad, un nuevo espacio de agregación y participación en el movimiento político y social que estamos construyendo con este proceso. Todo pasa por facilitar la participación y fortalecer con ello nuestra apuesta política.

    IU busca también aumentar la corresponsabilidad y solidaridad federal, a través la racionalización de la gestión económica para adaptarse a los nuevos requisitos de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, así como unificar las cuotas.

    Del mismo modo, se propone seguir dando pasos para la homogeinización la estructura jurídica de IU, lo que es una condición necesaria para avanzar hacia el movimiento político y social. No se busca en ningún caso que las federaciones pierdan sus siglas. Las federaciones conservan su autonomía y competencias reguladas en los estatutos de Izquierda Unida. Se trata de abrir un debate jurídico-estatutario sobre las federaciones que tienen registradas sus siglas en el Ministerio del Interior para resolver las dificultades que supone la actual estructura jurídica de IU.

    En este sentido, recordar que en la XI Asamblea Federal se acordó que se hacía “imprescindible la correcta aplicación del principio de federalidad, entendiendo que las decisiones estratégicas son compartidas y elaboradas por todas y la aplicación de la política aprobada se adaptará a cada realidad territorial pero sin que contravenga lo aprobado o genere desigualdades entre territorios”.

    En definitiva, Izquierda Unida busca ser un instrumento útil al servicio de las clases populares, en defensa de lo público, inserto en el conflicto y ejemplar en la institución. Convertirse en un auténtico movimiento político y social, anticapitalista, republicano y federal. Sólo así podrá ofrecer un proyecto de país nítido que dé una respuesta firme desde la esperanza ante el avance reaccionario.más »
  • IUCyL se suma a la manifestación del próximo día 28-J, dia del Orgullo LGTBI

    22/06/2018

    IUCyL se suma a la manifestación del próximo día 28-J, dia del Orgullo LGTBI
    Izquierda Unida se suma a la manifestación del próximo día 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBI. Como ya es sabido, ese día se conmemora la revuelta que tuvo lugar en Stonewall Inn en 1969 lo que supuso un cambio radical en la concepción del asociacionismo lgtbi. Durante la década siguiente y gracias a este cambio radical, las reivindicaciones a favor de la diversidad sexual y afectiva entraron en la agenda pública.

    Leyes punitivas fueron cayendo en algunos estados y la visibilidad del colectivo LGTBI fue en aumento. Hoy, casi medio siglo después, es mucho el camino que se ha recorrido y son muchos, y muy importantes, los logros conquistados, pero todavía queda por lograr lo más importante: conseguir cotidianizar la diversidad afectiva y sexual, la identidad de género y conquistar el espacio público cotidiano pasando a ser parte legitimada y asumida de una realidad diversa.
    más »
  • IU-Equo pregunta por el desmantelamiento del Pozo Ibarra, en Pola de Gordón (León), declarado BIC en 2011

    22/06/2018

    IU-Equo ha preguntado al ejecutivo autonómico por el desmantelamiento del conjunto industrial del Pozo de Ibarra, conocido como la ‘Torre Eiffel’ de la montaña central, así como a la destrucción del castillete por parte de la minera Hullero Vasco Leonesa.

    En septiembre de 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico, por este motivo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, pregunta si la Consejería de Cultura y Turismo es conocedora de las actuaciones de esta empresa.

    El Pozo Ibarra obtuvo su protección como «uno de los elementos señeros del conjunto industrial extractivo de carbón en pozo y galería, y representativo de la tipología del castillete en estructura de hierro roblonada con ascensor de bajada». La ‘torre Eiffel’ de la montaña central tiene una altura de 31,5 metros y un peso de unas 60 toneladas; fue inaugurado en 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 1996.

    La zona afectada por la Declaración de Conjunto Etnológico integra la totalidad de edificaciones que conforman este conjunto industrial. El artículo 32.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico, correspondiéndole la potestad legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias, que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

    Atendiendo a esto, “¿La Consejería de Cultura y Turismo va a tomar alguna medida al respecto para salvaguardar dicho bien?, ¿Cuáles?”.más »
  • Sarrión reivindica al secretario de Estado de Medio Ambiente “un golpe encima de la mesa” que ponga fin al proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

    21/06/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha reivindicado la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica en la paralización definitiva y urgente del proyecto de mina de uranio y planta de procesamiento entre las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en Salamanca.

    “La lucha contra el éxodo rural y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en la provincia de Salamanca continuará sometida a riesgo mientras no se paralice de cualquier tipo de actividad de minería de uranio en las comarcas afectadas. Ya que esta no sólo no redunda en beneficio de las poblaciones que las ocupan sino que, por el contrario, vienen a impedirles realizar las actividades económicas que representan su medio de vida”.

    Recientemente, Sarrión, presentó una Proposición No de Ley para que el nuevo gobierno central manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralice cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España, S. L.

    Tras las últimas informaciones, reivindica al secretario de Estado de Medio Ambiente “un golpe encima de la mesa” que ponga fin al proyecto de la compañía australiana Berkeley Resources (Berkeley Energia en España), y que tenga en cuenta las propuestas aprobadas por la mayoría de los partidos en la ponencia de relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en mayo; quienes votaron a favor de paralizar el proyecto, informar del mismo al Gobierno portugués como parte interesada y solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que presente antes de julio un informe detallado del estado actual del proyecto.

    Por su parte, Sarrión ha lamentado que el PSOE, a pesar de haber apoyado esta propuesta, haya rechazado otras cinco resoluciones que proponía el grupo UP, en el que se encuentra integrado Izquierda Unida, especialmente la resolución número 53, que instaba a “prohibir las actividades de minería del uranio en España y no otorgará permiso de explotación de ninguna mina”. “No es razonable oponerse a las minas de uranio sólo tras años de movilizaciones de los habitantes de las comarcas y al mismo tiempo rechazar blindar al país frente a futuros proyectos”.más »