• Apoyamos el desarrollo de una red de ferrocarriles convencional porque la Alta Velocidad nos lleva tal vez más rápido, pero no más lejos

    Nos sumamos a la moratoria al Ave que plantea el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. De igual modo solicitamos una auditoria que aclare los sobrecostes a los que apunta el Tribunal de Cuentas - 18/07/2018

    Apoyamos el desarrollo de una red de ferrocarriles convencional porque la Alta Velocidad nos lleva tal vez más rápido, pero no más lejos
    En la Comunidad de Castilla y León existe un déficit de transporte por ferrocarril. La reivindicación de apertura de la parte castellano y leonesa de la Vía de la Plata (La Robla, León, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar) sigue siendo desatendida y está, por desgracia, fuera de los planes para el desarrollo del ferrocarril.

    Se apuesta por la Alta Velocidad, por el AVE como síntoma de modernidad y de interconexión de la Comunidad con otras zonas del Estado. Pero lo cierto es que esta apuesta es engañosa ya que esta conexión no es real y deja fuera a muchas zonas y comarcas de una comunidad tan extensa como es Castilla y León.

    La lucha contra la despoblación tiene varios pivotes en los que se apoya. Uno de ellos es posibilitar la movilidad, la conexión de los territorios. El ferrocarril es un arma clave para esta conexión y un modelo de transporte eficaz, limpio y sostenible. La apuesta por el desarrollo, ampliación y modernización de la red de ferrocarril convencional es, pues, una pieza clave para la tarea de evitar y combatir la despoblación y la desertización humana de los territorios castellanos y leoneses.

    Es importante que, sobre la alta velocidad, nos sumemos a la moratoria en las obras del AVE que permita un replanteamiento de la la política ferroviaria llevada a cabo en los últimos años. Esta moratoria está impulsada por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. También nos sumamos a reivindicar, como necesaria, una auditoría que ponga sobre la mesa los sobrecostes a los que apunta el informe del Tribunal de Cuentas.

    Las distintas plataformas que están peleando por la apuesta por el ferrocarril exponen y plantean como solución concreta que las líneas de tráfico convencional de ferrocarril sean mixtas para personas y mercancías y que se recuperen estaciones en el mundo rural para evitar que solamente sean las grandes aglomeraciones urbanas, de las que Castilla y León cuenta con apenas una veintena de un total de más de 2500 municipios, las que se beneficien de este medio de transporte.

    También se aportan soluciones como la necesidad de los intercambiadores, las plataformas intermodales ferroviarias, líneas con vía doble electrificada y dotadas de señalización tipo ETCS y de gestión del tráfico tipo ERTMS, la regulación de velocidades medias sobre los 165km/h, entre otras cuestiones.
    Es por todo ello por lo que apoyamos el ferrocarril convencional, el que une territorios y garantiza la movilidad de la gente y lo hace con el menor impacto medioambiental posible. Apoyamos también que sea prioritario el desarrollo de los transportes públicos, que este desarrollo sirva para descongestionar ciudades, para reducir la dependencia energética y para tejer una red que sirva tanto para la movilidad de las personas en el conjunto del territorio, como para el transporte de las mercancías, vital para apuntalar el trabajo y el futuro en esos mismos territorios.

    El ferrocarril cumple esta doble función, pero no el modelo que une grandes núcleos de población, sino aquel que una lo mediano y lo pequeño, el norte y el sur, el espacio rural con el espacio urbano, por ello consideramos fundamental que el tren convencional recobre su importancia y que se trabaje, con los recursos suficientes, en el desarrollo de una red ferroviaria eficaz para lograr este objetivo.
    más »
  • IUCyL se suma al apoyo de la huelga que realizan los trabajadores y trabajadoras de Amazon por un convenio justo

    17/07/2018

    IUCyL se suma al apoyo de la huelga que realizan los trabajadores y trabajadoras de Amazon por un convenio justo
    Los y las trabajadoras de Amazon están en huelga. Reivindican un convenio justo y cortar la deriva precarizadora que ha tomado la empresa tras llevar ya más de año y medio con el convenio caducado.

    La propuesta empresarial pretende aplicar un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando, ya que quería eliminar la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratar los puestos de trabajo y sus funciones y crear una triple escala salarial, además de una congelación de salarios para varios puestos.

    A esto hay que añadir la reducción de la protección salarial frente a bajas por IT, el mantenimiento de la carga actual de trabajo en fin de semana, y la reducción del precio de la hora extraordinaria, además de la eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla, entre otros derechos.

    José Sarrión ha declarado “Porque tenemos todavía la herida que está dejando el abuso de otra multinacional, Coca Cola, cuyo desprecio hacia las resoluciones judiciales marca, por desgracia, el camino de la impunidad de otras empresas, como el caso de Amazon, que ven que pueden saltarse las leyes, imponer condiciones leoninas a sus empleados y empleadas y salirse con la suya. Por todo ello vaya nuestra mayor solidaridad y apoyo a este colectivo de trabajadores y trabajadoras de Amazón.”
    más »
  • Garzón defiende los cambios en el modelo organizativo de IU porque “los modos tienen que ir parejos con los tiempos” y es la mejor manera de “sumar más gente a nuestro proyecto”

    16/07/2018

    El coordinador federal de Izquierda Unida ha intervenido en la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos que se celebró en Madrid, desde donde ha señalado que “ahora nuestro proyecto es más un movimiento político y social, con más radicalidad democrática, más horizontal en la toma de decisiones y mucho más activo”

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido los cambios en el modelo organizativo de esta formación y también en sus Estatutos que se han ratificado en la Asamblea y ha valorado que su dirección impulsa esta modernización porque “los modos organizativos tienen que ir parejos con los tiempos” y, además, esta es la mejor forma de “seguir sumando gente a nuestro proyecto”.

    IU ha celebrado el fin de semana, en la sede federal en Madrid su Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos. En esta reunión cerca de 250 delegados y delegadas de todo el Estado han puesto el punto y final a más de cuatro meses de trabajo para mejorar los textos propuestos y elaborar enmiendas que sitúen aún más a esta formación entre las más avanzadas en materia de organización, participación y democracia internas de nuestro país.

    La semana pasada todos/as los afiliados/as que lo desearon pudieron votar el texto de la Ponencia y las enmiendas, tanto por Internet como de forma presencial. El 81,61% de quienes participaron finalmente en este proceso -en concreto 3.841 afiliados/as, lo que supone el 19% del censo- respaldaron el texto central presentado.

    Los cambios que se adoptan sitúan a Izquierda Unida como una “formación radicalmente democrática, cien por cien feminista, con una clara vocación de mayoría y preparada para la confluencia y para el encuentro con otros y otras”, según las ideas que se han manejado en todo el proceso.

    Garzón abundó en ellas, indicando que “estamos cumpliendo los acuerdos de la Asamblea Federal de 2016. Ahora nuestro proyecto es más un movimiento político y social, con más radicalidad democrática, más horizontal en la toma de decisiones y mucho más activo”.

    Indicó también que encajar todo ello para lograr “incorporar todas las propuestas políticas” es algo que “lleva su tiempo y sus ritmos” y requiere de un “proceso de adaptación”, por lo que pidió calma y paciencia hasta conseguirlo.

    Constató que IU está compuesta por un “colectivo muy complejo y muy amplio”, lo que requiere de toda la atención y la mayor unidad posible de acción con vistas a alcanzar el objetivo de “seguir sumando” más gente que se incorpore al proyecto político.

    “Hay debates abiertos -apuntó- que son profundamente legítimos y necesarios. Pero los mejores mecanismos de debate y decisión son aquellos más participados por la gente y por la base social”.

    Alberto Garzón analizó que hoy en día “hay más trabajos precarios con horarios inciertos que impiden a la gente comprometerse en la militancia y la organización con el mismo ritmo y de la misma manera que lo hacían en los años 80 y 90”, por lo que hay que buscar nuevas formas de participación activa “y esta Asamblea va en esa dirección”.

    Puntualizó también que “no estamos hablando de cuestiones meramente burocráticas, sino de aquellas que nos conectan con la sociedad”, por lo que indicó en un tono muy coloquial que “adaptamos y engrasamos el instrumento, pero lo importante siguen siendo los objetivos políticos que queremos conseguir”.

    Garzón trasladó su optimismo ante el futuro político a los/as delegados y delegadas asistentes y aseguró que “creo que estamos en el buen camino, aunque quedan muchas cosas por hacer”.

    Apuntó para corroborarlo que “hace tiempo aprobamos emprender y apoyar un proceso constituyente y realizar una oposición de izquierdas”, y en este camino, antes con el Gobierno del PP y ahora con el de Pedro Sánchez, “los hechos nos dan la razón”, pese a que sería mejor para el conjunto de la ciudadanía que no se estuvieran cumpliendo algunas de las cosas sobre las que se ha advertido.

    A partir de esta Asamblea Izquierda Unida profundizará en cuestiones como la obligatoriedad de que todas las decisiones se tomen por sufragio universal, la articulación de revocatorios para los cargos públicos o la existencia de primarias obligatorias realizadas a través der sistemas proporcionales.

    Llega la hora también de aplicar nuevas formas de participación, más flexibles en su acción diaria y adaptadas al conflicto, para ampliar así su radio de actuación y la efectividad que demandan las familias trabajadoras y las clases populares que siguen agobiadas por los graves efectos de la crisis.

    Además, se avanza hacia la consolidación de una izquierda cien por cien feminista y compatible con la vida. Los textos acordados incluyen medidas como la limitación en los tiempos de intervención para igualar la participación de mujeres y hombres, así como la garantía de que siempre haya espacios de cuidados en las reuniones para facilitar el trabajo político de las mujeres.

    IU refuerza su compromiso con la igualdad con medidas muy precisas como que tanto en las actividades internas como en aquellos actos a los que se invite a miembros de la organización no se confirmará la participación si el evento no es paritario.más »
  • IU consigue que la Comisión Europea tenga que evaluar de nuevo el impacto de la planta de compostaje de Fuentepelayo

    El Coordinador Provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, traslada a Bruselas la denuncia de la ‘Plataforma No más mierda’ y, apoyado por la eurodiputada Ángela Vallina, logra que la Eurocámara se comprometa a pedir información a las autoridades locales - 13/07/2018

    IU consigue que la Comisión Europea tenga que evaluar de nuevo el impacto de la planta de compostaje de Fuentepelayo
    El Coordinador Provincial de Izquierda Unida Segovia, José Luis Ordóñez, y la eurodiputada Ángela Vallina han logrado este miércoles arrancar el compromiso de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para seguir de cerca los daños al medioambiente causados por la planta de compostaje de Fuentepelayo. Tras estudiarse la denuncia de la Plataforma No más mierda en la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara, su presidenta, Cecilia Wikström, ha instado a la Dirección General de Medioambiente a volver a analizar las posibles vulneraciones de la legislación europea en materia de gestión de residuos. Además, se enviará una carta al Gobierno local y a la Junta de Castilla y León para que den cuenta de las acciones que han llevado a cabo hasta ahora y de los últimos datos de que dispongan en torno a la planta.

    Ordóñez, que ha defendido la denuncia presentada por la Plataforma no más mierda ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara, ha explicado que la vulneración de las directivas de gestión de residuos es evidente y ha pedido la intermediación de las instituciones europeas ante la inacción del Gobierno municipal y de la Junta, a quienes ha acusado de estar “haciendo la vista gorda”.

    “La empresa unipersonal que gestiona la planta de compostaje de Fuentepelayo nunca produjo abono orgánico, que era para lo que tenía la licencia”, ha denunciado. Sino que lo que hizo fue “acumular residuos que compraba a las empresas a un precio más bajo que la competencia y como la planta no tenía suficiente capacidad, lo fue amontonando en tierras de labor que a su vez alquilaba a los agricultores a un precio más alto de lo habitual”.

    “Con el paso de los años -ha proseguido-, los residuos se fueron pudriendo en esas tierras de labranza”, lo cual generaba, contaminación atmosférica en forma de olores, contaminación en las aguas por las filtraciones a través de la lluvia, y también contaminación en el propio terreno”. Además, “no sólo compraba residuos sólidos, sino que recibía lodos de depuradoras municipales, que también esparcía sobre las tierras de labor”, lo que acabó contaminando no sólo Fuentepelayo, sino los dos municipios colindantes.

    Ordóñez ha insistido en que “durante años, la administración de Castilla y León hizo la vista gorda, lo mismo que el Gobierno municipal”, por lo que ha lamentado que se haya tenido que llegar a Bruselas y que haya tenido que ser “la propia ciudadanía la que haya acabado levantando la voz”.

    Por su parte, Vallina, cree que la contaminación descrita por Ordóñez y acreditada por el Seprona “está fuera de toda duda” y que por tanto “queda demostrado que existe una vulneración de la directiva de tratamiento de residuos”. Así, ha exigido a la Comisión Europea que “dé una respuesta por escrito y que analice la información adicional” aportada por Ordóñez hoy. “Debe respetarse el principio de subsidiariedad y, sobre todo, si los Estados hacen dejadez de funciones en el campo medioambiental, la Comisión debe intervenir”, ha dicho.

    La propia Comisión Europea, a través de un representante, ha reconocido la vulneración de la directiva, pero su posición inicial era la de no actuar al haber procesos judiciales abiertos. Sin embargo, la presión de ambos, pero sobre todo de la plataforma vecinal, ha conseguido que esta denuncia siga abierta en Bruselas y, tal y como ha anunciado la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, “la Comisión Europea debe tener en cuenta las alegaciones e investigar el asunto”. Además, enviaremos una carta a las autoridades locales y regionales para que sean conscientes de que el Parlamento Europeo está al tanto y queremos que nos pongan al día”, ha dicho.
    más »
  • IU-Equo pregunta al ejecutivo de Herrera sobre los recortes en las guardias médicas en Barruello de Santullán, Palencia

    12/07/2018

    IU-Equo pregunta al ejecutivo de Herrera sobre los recortes en las guardias médicas en Barruello de Santullán, Palencia
    La suspensión de las guardias médicas en la demarcación asistencial de Barruelo de Santullán es un hecho más que evidencia la falta de interés de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria.

    Muchos han sido los debates tenidos sobre esta cuestión y muchas, también, las advertencias sobre las consecuencias de la falta de personal, cuya reposición y ampliación ha sido muchas veces solicitada en las Cortes por IU-equo y rechazadas las solicitudes otras tantas.

    Suspender un servicio como el de la Atención Continuada en el consultorio médico de Barruelo de Santullán supone reconocer que las políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León son inadecuadas, que generan déficit en el servicio y que contribuyen a devaluar la sanidad en Castilla y León. Quienes pagan esta política equivocada son las personas que tienen que soportar las consecuencias de la mala gestión de la Consejería” ha añadido José Sarrión.

    IU-equo va a realizar una serie de preguntas sobre este nuevo recorte, que aunque se anuncia como temporal, no deja de ser una merma en el servicio que la ciudadanía merece tener en lo relativo a su salud.
    más »
  • IU-Equo propone la creación de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural

    La medida pretende hacer frente al incremento de residuos plásticos derivados de la actividad agrícola y ganadera en nuestra Comunidad - 11/07/2018

    IU-Equo propone la creación de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural
    IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley instando a la puesta en funcionamiento de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural, de carácter público.

    La iniciativa, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión, “pretende hacer frente a la intensificación y utilización de residuos plásticos en la actividad agrícola y ganadera durante estos últimos años”. En sus antecedentes se expone la situación de un aumento de residuos plásticos procedentes de actividades ganaderas como el ensilado, invernaderos, túneles, acolchados y otras modalidades de producción agrícola intensiva están generando una gran cantidad de residuos ante los que ganaderos y agricultores de Castilla y León reclaman una solución eficaz, rápida y sostenible.

    “La gestión de residuos plásticos por parte de agricultores y ganaderos está generando importantes problemas ambientales dado que las prácticas habituales se basan en el abandono o incineración de manera incontrolada, causando un grave problema ambiental, que origina un deterioro progresivo y acumulativo del entorno”, recuerda Sarrión.

    La medida se enmarca en el “Plan integral de Residuos de Castilla y León”, conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados siguiendo las líneas establecidas por la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008.

    El Plan estratégico de Gestión y Recogida de plásticos en el ámbito rural establecería, en coordinación con los ayuntamientos, puntos limpios o de de recogida donde, agricultores y ganaderos depositarían sus plásticos. Una vez que el punto de acopio tuviera una acumulación de plásticos importante, superior a la mitad de su capacidad, el ente local se pondría en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para que procediera a su retirada.

    Así mismo, los gastos derivados de la gestión y recogida de los residuos serían competencia de la administración autonómica. Para ello, IU-Equo propone crear una partida económica específica, en contraposición a la aplicación de un impuesto verde a agricultores y ganaderos por los residuos generados.

    Finalmente, la Proposición No de Ley insta a garantizar la agilidad de acceso limitando, si no eliminando totalmente, las trabas burocráticas de acceso y participación por parte de ganaderos y agricultores a este Plan. más »
  • IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones y beneficios fiscales concedidos a Vestas

    Sarrion manifiesta su apoyo a la huelga de los⁄as trabajadores de Vestas - 10/07/2018

    IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones y beneficios fiscales concedidos a Vestas
    Tras el anuncio de la compañía danesa Vestas Wind Systems A/S sobre el futuro de su planta en Villadangos del Páramo (León), IU-Equo ha manifestado su apoyo a los/as trabajadores/as, “dará batalla en defensa de los puestos de trabajo y en contra de la deslocalización”.

    Con casi 600 trabajadores -180 contratados por ETT-, y la única multiplataforma del grupo, con capacidad para fabricar tres modelos de aerogeneradores en siete líneas al mismo tiempo, la actual Dirección auguraba inversiones de millones de euros en la planta y una subida de producción y empleo hasta 2020, pudiendo generar 700 puestos de trabajo.

    Un futuro “roto y truncado”, tras el anuncio de la compañía danesa de una inmediata y drástica reducción de la actividad.

    Ante esta situación, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas escritas para conocer la cuantía de las subvenciones que la Junta de Castilla y León ha concedido a la empresa Vestas y a sus filiales y/o empresas dependientes. Si ha existido un beneficio fiscal por haber ejercido su actividad en la Comunidad, y si se ha otorgado algún otro beneficio.

    “Lamentablemente esta demolición de empleo fijo y temporal no solo afectará a la planta de Vestas, sino que repercutirá en todos los puestos de trabajo de las empresas que prestan servicios para esta factoría, como Gamertrans, Soltra, Laser Galicia, Bach, etc”, ha recordado Sarrión.

    IU-Equo apoya la huelga de los/as trabajadores/as de Vestas y continuará luchando por la defensa de sus puestos de trabajo y en contra de la deslocalización de la empresa. más »
  • IU-Equo apoya la huelga que las trabajadoras de ayuda a domicilio realizan este 9 de julio

    09/07/2018

    JOSÉ SARRIÓN DURANTE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVIERON LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN MAYO ANTE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
    JOSÉ SARRIÓN DURANTE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVIERON LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN MAYO ANTE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
    Las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio están en huelga por conseguir un convenio justo en el que se reconozca el valor del trabajo que realizan y erradique la precariedad tanto salarial como laboral. IU-equo se suma al apoyo de esta huelga por considerarla justa ya que afecta a las condiciones laborales y retributivas de un colectivo vital para una comunidad como Castilla y León muy con una alta población dependiente.

    “Es un sector en el que las mujeres constituyen una mayoría” ha expresado Sarrión “por lo tanto la precariedad al que se somete a este servicio, esencial para una comunidad envejecida como la de Castilla y León, refleja la perversidad del discurso neoliberal que condena a las mujeres a asumir trabajos mal pagados y a no ver reconocidos sus derechos laborales”.

    El convenio que regula esta actividad está atascado desde el pasado mes de enero. “Apoyaremos todas las acciones que realicen los y las trabajadoras de ayuda a domicilio. No aceptamos la precariedad como moneda de cambio, ni la idea de que es mejor un trabajo mal pagado y en condiciones precarias que no tener nada” ha comentado Sarrión “la responsabilidad de esta situación está en una administración que abandona y privatiza los servicios públicos, que mercantiliza las necesidades de los sectores más débiles de la sociedad y que degrada las condiciones de los y las trabajadoras”.

    El convenio afecta a más de 5.000 trabajadoras y trabajadores en Castilla y León que prestan su servicio a cerca de 25.000 personas dependientes.
    más »
  • IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

    06/07/2018

    IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
    José Sarrión ha elevado unas preguntas a la Junta de Castilla y León sobre el incumplimiento, por parte del ayuntamiento de Villán de Tordesillas gobernado por el PP, de la Ley de Memoria Histórica.

    “Nos consta que este ayuntamiento ha incumplido reiteradamente con esta ley. Muestra sin ningún pudor un símbolo franquista como es la bandera con el águila y lo hace, además, excusándose en que es un acto espontáneo de los jóvenes de la localidad” ha comentado Sarrión. “Queremos saber” añade Sarrión “qué es lo que va a hacer la Junta para exigir la aplicación de esta ley al igual de las medidas que va a pedirle que tome al partido del cual es militante el alcalde de Villán de Tordesillas, el PP”.

    La Ley de Memoria Histórica surgió para intentar contribuir a superar los años oscuros de la dictadura franquista eliminando la iconografía que ensalzaba tal dictadura y reconociendo el sufrimiento al que fueron sometidos los vencidos.

    Sarrión ha enfatizado sobre el motivo y la utilidad de esta ley tanto como la obligación de su cumplimiento “La ley no fue creada para la confrontación, sino para rescatar del olvido a los perdedores, los cuales fueron víctimas de un segundo olvido ya caído el dictador y, supuestamente, en beneficio de la instauración democrática en un momento en que los sables tenían voz en el país y el peligro de un golpe amenazaba con involucionar todo el proceso democrático y llenar de sangre las calles de España”.

    El reconocimiento del dolor y la memoria, pasados cuatro décadas de ese momento histórico, se hizo posible y es, sin duda, el único camino por el cual se puede pasar página y cerrar heridas.

    En este contexto de aplicación de esta ley justa y necesaria, la Ley de Memoria Histórica, se encuentran, en el presente, acontecimientos de protesta, injustificada, que tildan la retirada de símbolos de ensalzamiento de la dictadura como una ofensa.


    más »
  • Sarrión: “el cierre de camas en hospitales responde a la falta de personal sanitario perdido durante la crisis”

    04/07/2018

    Ante el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad que prevé el cierre de unas 300 camas hospitalarias este verano, IU-Equo ha interrogado al Consejero del ramo cómo es posible “seguir prestando el mismo servicio, pero gestionando las plazas hospitalarias de una manera distinta”, tal y como ha justificado Sáez Aguado.

    “Es casi una tradición que la Junta de Castilla y León, llegando estas fechas, aplique el baremo de que en vacaciones hay menos gente en los pueblos y, por lo tanto, menos pacientes, lo que se traduce en menor necesidad de medios para atender a los que quedan”, ha recordado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    En este sentido, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las cifras de las necesidades de atención sanitaria en veranos anteriores. Y, si guarda relación el cierre de camas en verano con la falta de previsión para reponer el personal sanitario perdido durante estos años de crisis”

    “Resulta extraño que el verano se utilice para cerrar camas y dejar los hospitales y centros de salud con una merma sustancial de sus capacidades de asistencia, con las elevadas cifras de ocupación que, por motivo de vacaciones y movilidad, ofrece la Junta de Castilla y León”. “¿Realiza la Junta de Castilla y León una ponderación de las necesidades de asistencia sanitaria debido al aumento de visitantes y turistas?”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo propone a la Consejería de Sanidad que, en lugar de cerrar camas y limitar capacidades de los hospitales, se use supuesta menor demanda de pacientes en épocas estivales para acelerar intervenciones y reducir las listas de espera.
    más »