• José Sarrión y Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, en el homenaje a las mujeres de la localidad

    10/03/2019

    José Sarrión y Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, en el homenaje a las mujeres de la localidad
    José Sarrión ha participado junto al alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, en el descubimiento de la estatua “La Cantarera” realizada por el escultor local María Acosta Hernández. Con esta obra se pretende homenajear a las mujeres de Castroñuno, y de todo el mundo, en reconocimiento de la capacidad de sacrificio y generosidad que tras generación tras generación han mostrado las mujeres para que el progreso de nuestra sociedad sea posible.

    La estatua, que pasará a formar parte del patrimonio urbanístico de Castronuño, estará ubicada en el Parque de La Muela de dicha localidad.
    más »
  • Jose Sarrión ratificado por IUCyL como candidato a la presidencia de la Junta

    09/03/2019

    Jose Sarrión ratificado por IUCyL como candidato a la presidencia de la Junta
    La Coordinadora Regional de IUCyL, máximo órgano de dirección de esta organización, ha ratificado a José Sarrión, por unanimidad, como candidato a la Junta de Castilla y León y se presentará, como cabeza de lista, por la circunscripción de Valladolid.

    Izquierda Unida está preparada para enfrentarse al complejo calendario electoral que tenemos por delante. Nuestro propósito es el de continuar trabajando por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Castilla y León. Para ello reivindicamos los principios de democracia de base, de participación y de transparencia. Este es nuestro anhelo ahora y este será nuestro proyecto.
    más »
  • José Sarrión ha acudido al Congreso organizado por FECYLJAR en Palencia

    09/03/2019

    José Sarrión ha acudido al Congreso organizado por FECYLJAR en Palencia
    El congreso está orientado a definir, profundizar y proponer soluciones a un problema que atenaza a la población. En Castilla y León son más de 5000 personas las afectadas por la ludopatía, en su mayoría jóvenes de menos de 25 años, una enfemedad que trae unas consecuencias destructivas para la persona que la padece, para el entorno familiar y de amistades y en el ámbito laboral de la persona afectada.

    "Este tema nos parece especialmente grave porque se ceba, principalmente, en personas que están en situación de vulnerabilidad debido al impacto de la crisis en sus economías personales. La idea falsa del dinero fácil y sin esfuerzo origina abre la puerta a una situación que genera graves problemas al no ser cierto que el dinero se logre de forma fácil ni sin esfuerzo" ha explicado José Sarrión.

    IU-Equo llevó una PNL a las Cortes del pasado noviembre para paliar esta situación y ponerle veto y solución a un problema que destroza a personas y a familias y se encontró con la negativa del Partido Popular para que ésta fuese aprobada "exponían que el problema de la ludopatía es un problema personal y que, por lo tanto, regular más el sector atentaría contra la libertad de empresa. Pusieron, otra vez, el interés privado por obtener beneficio al bienestar general de las personas. Lamentable" concluye Sarrión.

    http://www.iucyl.es/noticia/el-pp-de-castilla-y-leon-rechaza-una-pnl-de-sarrion-iu-equo-contra-las-casas-de-apuestas-y-el-juego-online/noticia/1164más »
  • José Sarrión (IUCyL) hace huelga este ocho de marzo de 2019 y acudirá a las manifestaciones feministas de Valladolid

    08/03/2019

    José Sarrión (IUCyL) hace huelga este ocho de marzo de 2019 y acudirá a las manifestaciones feministas de Valladolid
    Este 8 de marzo de 2019 se realiza la segunda huelga feminista de la historia aquí en España. El gran éxito de la del año pasado ha supuesto que otros países hayan dado el paso para realizar un jornada de lucha más amplia que lo que ha supuesto, tradicionalmente, la celebración de esta jornada reivindicativa del feminismo.

    José Sarrión, coordinador de IUCyL y porcurador en cortes por IU-Equo, ha estado presente en la primera de las dos convocatorias que el movimiento de mujeres tiene convocadas para esta jornada en la ciudad de Valladolid.

    Esta jornada va a ser histórica junto con la del año pasado. Estamos asistiendo a un despertar de la España violeta, de las mujeres, en un momento en el que desde ciertas fuerzas políticas se nos quiere volver a arrojar a tiempos pasados, grises y machistas en los que la mujer tenía un papel subalterno. Hoy aquí vemos muchas mujeres jóvenes, en esta manifestación de la mañana eminentemente estudiantil, y eso solamente puede ser visto como una gran noticia, como una garantía de que el paso atrás que otros predican, en lo que a derechos de las mujeres se refiere, va a fracasar” ha explicado Sarrión.

    Sarrión ha decidido sumarse a la huelga del 8 de marzo “hoy no he acudido a mi trabajo en las Cortes, precisamente porque estoy en huelga y, como no me van a descontar este día de mi salario, como le pasa al conjunto de trabajadoras y trabajadores cuando hacen huelga, yo voy a donar mi salario de esta jornada a una organización feminista de Valladolid” ha declarado Sarrión al mismo tiempo que animaba a todo Valladolid a acudir esta tarde a la manifestación central “allí estaré yo, en el lugar que nos corresponde hoy, un paso por detrás de los colectivos de mujeres”.
    más »
  • Sarrión (IU-Equo) recoge la propuesta de CCOO y UGT para el incremento del salario al 3% y la subida de Salario Minimo de Convenio en 14.000 euros anuales

    07/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) recoge la propuesta de CCOO y UGT para el incremento del salario al 3% y la subida de Salario Minimo de Convenio en 14.000 euros anuales
    El procurador de IU-Equo y Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, se han reunido con los representantes de Comsiones Obreras de Castilla y León y Unión General de Trabajadores de Castilla y León para analizar la Proposición No de Ley de los sindicatos al parlamento autonómico, que reivindican aumentar los salarios de la Comunidad en torno a un 3% y situar el Salario Mínimo de Convenio en 14.000 euros anuales para dar cumplimiento al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2018, 2019 y 2020.

    Tal y como mencionan CCOO y UGT en su propuesta de texto presentado, los salarios de Castilla y León están un 10% más bajo que los salarios medios del Estado. El Acuerdo de Trasposición del IV AENC a nuestra Comunidad, permite incrementos salariales, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito sectorial y provincial,por este motivo, los sindicatos han reclamado a Sarrión y Yagüe actuaciones desde el parlamento autonómico para instar al ejecutivo autonómico a impulsar medidas de apoyo al IV Acuerdo para que los convenios colectivos que se deben firmar en 2019, 80 convenios colectivos sectoriales que afectan a 124.223 personas trabajadoras y 189 de empresa que afectan a 14.076 personas, pongan en marcha las medidas y actuaciones acordadas.

    Finalmente, CCOO y UGT denuncian en la propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, que la remuneración de los asalariados ha caído en picado en los últimos años, mientras las rentas empresariales han aumentado. De esta manera, las percepciones salariales en Castilla y León han perdido 4 puntos más que la media del Estado. Hay más productividad, y menos personas trabajadoras que perciben unos ingresos más bajos, y las empresas de Castilla y León aumentan sus beneficios 5 puntos por encima de la media española. Por lo tanto, es evidente que esta recuperación no llega a todas las personas trabajadoras.
    más »
  • Sarrión considera insuficiente el Plan de Fiscalización de 2019 y propone incluir en el documento un informe sobre el HUBU, la Ciudad del Medio Ambiente, la variante ferroviaria de Burgos el caso de la gestión de las ITV, entre otros.

    07/03/2019

    La Comisión de economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha debatido el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2019, que ha contado con la abstención de IU-Equo. Un texto que el procurador de IU-Equo, José Sarrión ha considerado insuficiente por “no entrar en elementos de centralidad para la Comunidad. Es necesaria la fiscalización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras la celebración de la comisión de investigación en las Cortes que se cerró sin acuerdo. Sería tremendamente relevante contar con un informe. Además, debe analizarse también otros casos como la variante ferroviaria de Burgos, la Ciudad del Medio Ambiente o el famoso caso de gestión de las ITV”.

    Sarrión ha señalado que “las disputas políticas no se producen sobre el fondo de los informes de fiscalización, sino por su demanda de que se elaboren más informes. Esto indicaría una buena salud del órgano, porque ninguna de las fiscalizaciones planteadas sobra, como la referida a las elecciones, la dependencia o la eficiencia de las políticas activas de empleo. Debemos poner especial énfasis en las subvenciones a entidades privadas para labores formativas, puesto que se produce una externalización del servicio, que constituye un coladero de recursos públicos, así como la aplicación de las clausulas sociales o sobre la despoblación.
    más »
  • Sarrión se reúne con UCCL para recoger su propuestas para estas elecciones, con el fin de solucionar los problemas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León

    07/03/2019

    Sarrión se reúne con UCCL para recoger su propuestas para estas elecciones, con el fin de solucionar los problemas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León
    La Unión de Campesinos de Castilla y León ha mantenido un encuentro con el procurador de IU-Equo y Cordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, para exponer un decálogo de propuestas a los partidos políticos con el objetivo de apuntala la actividad agraria en los programas electorales de cara a la próxima cita electoral autonómica, el 26 de mayo.

    Un cambio en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la rentabilidad de las explotaciones, la mejora de la fiscalidad, los costes de producción, el cambio en los protocolos de tuberculosis bovina, la fauna silvestre, la incorporación de jóvenes y mujeres, las medidas contra la despoblación, otras medidas transversales y la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias son los ámbitos que engloban las peticiones de la organización.

    UCCL defiende un cambio de modelo de aplicación de la PAC, que pasa por priorizar la PAC para los agricultores a título principal (ATP) con una línea específica para profesionales; sacar de sistema de ayudas a aquellos trabajadores que Europea considera que tienen unos ingresos insisgnificantes de manera que la figura del agricultor genuino se exija que sean aquellos con unos ingresos agrarios de al menos el 25 por ciento del total.

    También propone un equilibrio en la cadena de valor, proponiendo costes de producción oficiales y la imposibilidad de que pueda llevarse a cabo ningún contrato por debajo de los costes de producción.

    Necesidad de mejorar la fiscalidad de forma que esta se adapte a las circunstancias reales del sector agrario, mediante la reducción de los índices de rendimiento neto, que se mantenga un sistema tributario adecuado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, o que el porcentaje del IVA compensatorio establecido para las actividades ganaderas se equipare al fijado por las actividades agrícolas.

    En lo que, a los costes de producción, gasóleo profesional para agricultores a título principal y un IVA reducido.

    También se hace necesario un cambio en los protocolos de la tuberculosis bovina. En relación a la fauna salvaje, elaboración de una ley específica en la que se puedan declarar zonas de emergencia que permitan controlar la población de estos animales.

    Para propiciar el relevo generacional, UCCL propone la reducción burocrática, el incremento de los apoyos económicos que se están otorgando, la agilización del pago de las ayudas concedidas, criterios de selección que prioricen las ayudas de los agricultores a título particular, y un control y seguimiento de la efectiva incorporación de jóvenes.

    También la despoblación supone otra preocupación vital para el mundo rural, para lo que se apuesta por asentar las bases para que las actividades productivas resulten rentables, así como dotar a los pueblos de los servicios e infraestructuras necesarias.

    Desde UCCL también se proponen otras medidas transversales que se consideran necesarias, como la recuperación del esfuerzo presupuestario; medidas de apoyo e incentivación acordadas en mesas de negociación con las partes que integran la cadena alimentaria; el mantenimiento de un aseguramiento agrario; la fijación de precios nunca por debajo de los costes de producción; la vinculación de la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que estas se suministren de materia prima procedente de Castilla y León, abonando a los productores un precio justo.

    El último punto del decálogo elaborado por UCCL se refiere a la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias se pide la modificación de la Ley 12/2014 con la supresión de la disposición transitoria única para establecer una interlocución provisional más acorde con el escenario de representatividad agraria que se deduce de los procesos electorales autonómicos celebrados en Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.más »
  • José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

    06/03/2019

    José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
    En la reunión, junto con Sarrión, han estado presentes el director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Javier Paniagua, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

    Esta reunión se inscribe en una visita que Sarrión está realizando por Tierra de Campos para ver, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.

    “Cuando se hable de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos” ha declarado Sarrión “la despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.

    El procurador de IU-Equo expone, como fruto de la reunión mantenida con este colectivo, que los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del programa “LeaderCal” sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta “hay que potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba” ha concluido Sarrión.

    Por su parte, Javier Paniagua, director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha comentado su coincidencia con la necesidad del compromiso a largo plazo “cuando se aborda el problema de la despoblación es necesario poner las luces largas, de nada sirven las medidas cortoplacistas, son ineficaces y no solucionan el problema de fondo” ha expuesto Paniangua.

    “Nuestro colectivo lleva más de 25 años trabajando y comprometido con el desarrollo rural, este desarrollo abarca más cuestiones que las económicas y también toca los temas culturales, educativos, de organización social, de salud… todas ellas con un único objetivo, el desarrollo integral y sostenible de la Comarca” ha declarado Paniagua sobre el trabajo que realizan.

    Concluyen ambos intervinientes en que es vital debatir sobre el modelo de desarrollo territorial que se quiere y el modo en el que se plantea gestionar el territorio. “Este es un debate por el que la Junta de Castilla y León no siente el más mínimo interés” ha concluido Sarrión.
    más »
  • Encuentro de José Sarrión con la asamblea provincial de Valladolid de IUCyL

    06/03/2019

    Encuentro de José Sarrión con la asamblea provincial de Valladolid de IUCyL
    El coordinador de IUCyL y procurador en cortes del grupo IU-Equo, José Sarrión, estuvo en un encuentro con la organización provincial de Valladolid de Izquierda Unida para presentar el informe que contiene la memoria del trabajo realizado durante esta legislatura en el parlamento autonómico.

    En la reunión, Sarrión desgranó uno a uno los principales bloques en los que se había centrado su gestión parlamentaria. Expuso las posiciones e iniciativas realizadas por IU-Equo en materia de sanidad, de educación, de servicios sociales, de cultura, de empleo, de mujer de medio ambiente, destacando en todos estos bloques el trabajo realizado, a su vez, con los colectivos sociales implicados en estas materias y las áreas de la organización específicas.

    También desarrolló en trabajo realizado con distintos colectivos y asociaciones en encuentros fuera de las Cortes; la participación del coordinador en manifestaciones, foros y actos organizados por la propia IUCyL. Sobre esto último destacó las jornadas realizadas por el Área de Salud sobre muerte digna y sobre la situación de la sanidad en Castilla y León; las jornadas de despoblación realizadas en Castronuño; así como dos jornadas de comunicación; otra más sobre feminismo desarrollada por el Área de mujer; y otras jornadas sobre el medio rural, medio ambiente y animalistas.

    Otro de los temas hablados fue la campaña electoral y el nuevo ciclo que se va a abrir después de mayo. A pesar de la complejidad con la que se encara esta larga doble campaña, hubo una coincidencia generalizada en describir que IUCyL está preparada para enfrentarse a este reto y garantizar que en las instituciones de Castilla y León habrá gente de izquierda representando a la clase trabajadora y a los sectores más desfavorecidos de la comunidad.
    más »
  • Sarrión recorre Tierra de Campos con el objetivo de recoger las propuestas y reivindicaciones de la Comarca “más olvidada por el ejecutivo autonómico”

    06/03/2019

    Visita a Mayorga
    Visita a Mayorga
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión; el responsable de IUCyL, Javier Yagüe; y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, han recorrido Tierra de Campos para recoger las propuestas, reivindicaciones e inquietudes de colectivos, asociaciones y ciudadanía, de “la Comarca más olvidada por el ejecutivo autonómico”.

    Una ruta que ha parado en Medina de Rioseco, Santervás del Campo, Monasterio de Vega, Mayorga y Valdunquillo.

    En Medina de Rioseco se han reunido con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos para comprobar, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.
     
    “Cuando se habla de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos. La despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.
     
    Fruto de la reunión, Sarrión demanda que “los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del Programa LeaderCal sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta. Debemos potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba”.
     
    La vista al municipio de Santervás de Campos, tras recorrer carreteras en mal estado y con escasa circulación de vehículos, ha constatado la realidad de la zona, despoblación y ausencia de servicios públicos.

    En este sentido, los vecinos de la zona denuncian la dejación de funciones del alcalde del municipio “centrado en usar los recursos en invertir en un hipotético turismo que no existe cuando las necesidades básicas, como el asfaltado de calles, están sin cubrir”.

    En Santervás de Campos aún perdura el Teleclub. “Un servicio fundamental para el desarrollo y la supervivencia de los municipios”, recuerda la alcaldesa de San Pelayo.

    “El acceso a Internet brilla por su ausencia, tan coló una compañía ofrece sus servicios a los vecinos, a un elevado precio, con unas condiciones mínimas”.

    Durante un paseo por el municipio, Sarrión, Yagüe y Hernández han podido comprobar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un monolito preside una de las entradas a Santervás de Campos

    La ruta ha continuado por los municipios de Monasterio de Vega y Mayorga. En el primero, un encuentro con militantes y simpatizantes, ha permitido continuar conociendo la realidad de esta Comarca, “olvidada del ejecutivo autonómico”

    En Mayorga, café con los/as vecinos/as, quienes han trasladado a Sarrión, Yagüe y Hernández las actuaciones previstas para el próximo 8M, recordando “la gran labor que se ha realizado a lo largo de los años y como ha costado a lo largo de los años luchar por esta reivindicación”.

    Unas de las denuncias recogidas es la presión que reciben por parte del empresario del municipio que condicionan la defensa de otras alternativas en la zona. Algo común a toda la Comarca, miedo a presentar candidaturas que se salgan de la norma por miedo a represalias en el ámbito laboral.

    Situación que también afecta al municipio de Valdunquillo, donde el Coordinador, el responsable de Política Institucional y la alcaldesa de San Pelayo concluyeron su visita. A Tierra de Campos con un paseo por la zona conocida como la calle de las peñas. Un lugar donde mayores y jóvenes practican él asociacionismo. más »