• IUCyL elige sus delegados⁄as para la Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos

    23/06/2018

    IUCyL elige sus delegados⁄as para la Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos
    Izquierda Unida de Castilla y León ha celebrado, este fin de semana, una Asamblea para la elección de delegados/as de la próxima Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, prevista para el 14 de julio.

    Esta Asamblea se inserta en el proceso que iniciado hace diez años de superación de IU partido político, “para seguir caminando hacia una IU más ágil, más flexible y más movimiento popular”. Es un mandato de la XI Asamblea Federal que quedó recogido en el documento político organizativo y en una de las disposiciones transitorias de los Estatutos Federales. Su objetivo es buscar la síntesis para seguir avanzando en la construcción de una Izquierda Unida movimiento político y social.

    Para la elección de delegados se han presentado dos listas: una liderada por José Sarrión, que ha obtenido 49 votos, es decir, el 66,2%, y la segunda, encabezada por Miguel Ángel Viñas, con 24 votos, e 32,4%. En la votación se ha producido un voto en blanco.

    Por todo ello, en esta próxima Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, IU quiere consolidar y profundizar algunos de estos cambios organizativos que ya acordó en su última asamblea federal. El documento que sirvió entonces de base, "Una IU para un Nuevo País", fue apoyado por 70% de la militancia de la organización. Estos cambios ayudarán a seguir avanzando hacia el movimiento político y social, ejemplar y democrático, transformador y pegado al territorio, que IU quiere ser, alejándose a su vez del modelo de partido clásico al que tanto se había acercado en los últimos años.

    Para que todos estos cambios se hagan realidad IU plantea diversas medidas concretas que se someterán al debate de la militancia de IU. Proponemos, por ejemplo, que el principio de ‘una persona un voto’ quede reflejado en todos los procesos de elección de candidaturas, tanto externas como internas, y que el sufragio universal sea de obligado cumplimiento para todos los procesos. Se pone en marcha La Comunidad, un nuevo espacio de agregación y participación en el movimiento político y social que estamos construyendo con este proceso. Todo pasa por facilitar la participación y fortalecer con ello nuestra apuesta política.

    IU busca también aumentar la corresponsabilidad y solidaridad federal, a través la racionalización de la gestión económica para adaptarse a los nuevos requisitos de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, así como unificar las cuotas.

    Del mismo modo, se propone seguir dando pasos para la homogeinización la estructura jurídica de IU, lo que es una condición necesaria para avanzar hacia el movimiento político y social. No se busca en ningún caso que las federaciones pierdan sus siglas. Las federaciones conservan su autonomía y competencias reguladas en los estatutos de Izquierda Unida. Se trata de abrir un debate jurídico-estatutario sobre las federaciones que tienen registradas sus siglas en el Ministerio del Interior para resolver las dificultades que supone la actual estructura jurídica de IU.

    En este sentido, recordar que en la XI Asamblea Federal se acordó que se hacía “imprescindible la correcta aplicación del principio de federalidad, entendiendo que las decisiones estratégicas son compartidas y elaboradas por todas y la aplicación de la política aprobada se adaptará a cada realidad territorial pero sin que contravenga lo aprobado o genere desigualdades entre territorios”.

    En definitiva, Izquierda Unida busca ser un instrumento útil al servicio de las clases populares, en defensa de lo público, inserto en el conflicto y ejemplar en la institución. Convertirse en un auténtico movimiento político y social, anticapitalista, republicano y federal. Sólo así podrá ofrecer un proyecto de país nítido que dé una respuesta firme desde la esperanza ante el avance reaccionario.más »
  • IU-Equo pregunta por el desmantelamiento del Pozo Ibarra, en Pola de Gordón (León), declarado BIC en 2011

    22/06/2018

    IU-Equo ha preguntado al ejecutivo autonómico por el desmantelamiento del conjunto industrial del Pozo de Ibarra, conocido como la ‘Torre Eiffel’ de la montaña central, así como a la destrucción del castillete por parte de la minera Hullero Vasco Leonesa.

    En septiembre de 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico, por este motivo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, pregunta si la Consejería de Cultura y Turismo es conocedora de las actuaciones de esta empresa.

    El Pozo Ibarra obtuvo su protección como «uno de los elementos señeros del conjunto industrial extractivo de carbón en pozo y galería, y representativo de la tipología del castillete en estructura de hierro roblonada con ascensor de bajada». La ‘torre Eiffel’ de la montaña central tiene una altura de 31,5 metros y un peso de unas 60 toneladas; fue inaugurado en 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 1996.

    La zona afectada por la Declaración de Conjunto Etnológico integra la totalidad de edificaciones que conforman este conjunto industrial. El artículo 32.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico, correspondiéndole la potestad legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias, que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

    Atendiendo a esto, “¿La Consejería de Cultura y Turismo va a tomar alguna medida al respecto para salvaguardar dicho bien?, ¿Cuáles?”.más »
  • IUCyL se suma a la manifestación del próximo día 28-J, dia del Orgullo LGTBI

    22/06/2018

    IUCyL se suma a la manifestación del próximo día 28-J, dia del Orgullo LGTBI
    Izquierda Unida se suma a la manifestación del próximo día 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBI. Como ya es sabido, ese día se conmemora la revuelta que tuvo lugar en Stonewall Inn en 1969 lo que supuso un cambio radical en la concepción del asociacionismo lgtbi. Durante la década siguiente y gracias a este cambio radical, las reivindicaciones a favor de la diversidad sexual y afectiva entraron en la agenda pública.

    Leyes punitivas fueron cayendo en algunos estados y la visibilidad del colectivo LGTBI fue en aumento. Hoy, casi medio siglo después, es mucho el camino que se ha recorrido y son muchos, y muy importantes, los logros conquistados, pero todavía queda por lograr lo más importante: conseguir cotidianizar la diversidad afectiva y sexual, la identidad de género y conquistar el espacio público cotidiano pasando a ser parte legitimada y asumida de una realidad diversa.
    más »
  • Sarrión reivindica al secretario de Estado de Medio Ambiente “un golpe encima de la mesa” que ponga fin al proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

    21/06/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha reivindicado la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica en la paralización definitiva y urgente del proyecto de mina de uranio y planta de procesamiento entre las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en Salamanca.

    “La lucha contra el éxodo rural y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en la provincia de Salamanca continuará sometida a riesgo mientras no se paralice de cualquier tipo de actividad de minería de uranio en las comarcas afectadas. Ya que esta no sólo no redunda en beneficio de las poblaciones que las ocupan sino que, por el contrario, vienen a impedirles realizar las actividades económicas que representan su medio de vida”.

    Recientemente, Sarrión, presentó una Proposición No de Ley para que el nuevo gobierno central manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralice cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España, S. L.

    Tras las últimas informaciones, reivindica al secretario de Estado de Medio Ambiente “un golpe encima de la mesa” que ponga fin al proyecto de la compañía australiana Berkeley Resources (Berkeley Energia en España), y que tenga en cuenta las propuestas aprobadas por la mayoría de los partidos en la ponencia de relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en mayo; quienes votaron a favor de paralizar el proyecto, informar del mismo al Gobierno portugués como parte interesada y solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que presente antes de julio un informe detallado del estado actual del proyecto.

    Por su parte, Sarrión ha lamentado que el PSOE, a pesar de haber apoyado esta propuesta, haya rechazado otras cinco resoluciones que proponía el grupo UP, en el que se encuentra integrado Izquierda Unida, especialmente la resolución número 53, que instaba a “prohibir las actividades de minería del uranio en España y no otorgará permiso de explotación de ninguna mina”. “No es razonable oponerse a las minas de uranio sólo tras años de movilizaciones de los habitantes de las comarcas y al mismo tiempo rechazar blindar al país frente a futuros proyectos”.más »
  • Un 66% de las bases de IUCyL respalda el acuerdo marco para la confluencia electoral con otras formaciones de cara al 2019

    20/06/2018

    El 66% de las bases de Izquierda Unida de Castilla y León ha votado a favor del preacuerdo marco, que ahora queda ratificado, para la confluencia electoral con otras formaciones políticas de cara a los diferentes comicios previstos para 2019.

    Este ha sido EL resultado de la consulta que IU puso en marcha a nivel estatal entre los días 12 y 17 de junio.

    El voto en contra del preacuerdo ha sido del 30,77%, mientras que la abstención se quedó en un reducido 3,25% de entre las personas que expresaron su opinión.

    Las 832 personas que han dado su opinión en esta consulta suponen el 32,69% del censo de total tanto de militantes de IUCyL como de simpatizantes de esta formación que, como es preceptivo por la Ley de Protección de Datos, deben confirmar previamente que desean participar en la misma.

    Del resultado total se desprenden los siguientes datos. En las votaciones presenciales participaron 280 personas; las cuales votaron: Si, 166; No, 102; abstención, 11. Mientras que el voto On line fue usado por 553 personas; las cuales votaron: Si, 383; No, 154; abstención, 16.

    Por provincias

    En Ávila participaron 75 personas, el 36,76%. Votaron de forma presencial 17 –Si, 12; No, 5; Abstención 0; Nulo, 0- y de forma On Line 58 -Si, 43; No, 13; Abstención 2-

    En Burgos participaron 75 personas, el 28,80%. Votaron de forma presencial 33 –Si, 27; No, 6; Abstención 0; Nulo, 0- y de forma On Line 42 -Si, 27; No, 13; Abstención 2-

    En León participaron 162 personas, el 28,77%. Votaron de forma presencial 75 –Si, 50; No, 21; Abstención 3; Nulo, 1- y de forma On Line 88 -Si, 55; No, 30; Abstención 3-

    En Palencia participaron 75 personas, el 27,77%. Votaron de forma presencial 20 –Si, 14; No, 5; Abstención 1; Nulo, 0- y de forma On Line 40 -Si, 33; No, 6; Abstención 1-

    En Salamanca participaron 84 personas, el 23,93%. Votaron de forma presencial 17 –Si, 15; No, 0; Abstención 2; Nulo, 0- y de forma On Line 67 -Si, 43; No, 13; Abstención 2-

    En Segovia participaron 114 personas, el 44,53%. Votaron de forma presencial 36 –Si, 22; No, 11; Abstención 3; Nulo, 0- y de forma On Line- 78 -Si, 60; No, 16; Abstención 2-

    En Soria participaron 20 personas, el 74,62%. Votaron de forma presencial 7 –Si, 0; No, 5; Abstención 2; Nulo, 0- y de forma On Line 13 - Si, 6; No, 7; Abstención 0-

    En Valladolid participaron 160 personas, el 31,07%. Votaron de forma presencial 30 –Si, 25; No, 5; Abstención 0; Nulo, 0- y de forma On Line 130 -Si, 97; No, 29; Abstención 4-

    En Zamora participaron 82 personas, el 61,65%. Votaron de forma presencial 45 –Si, 1; No, 44; Abstención 0; Nulo, 0- y de forma On Line 37 - Si, 14; No, 23; Abstención 2-más »
  • La película ‘Lo posible y lo necesario´ reivindica la figura del sindicalista soriano Marcelino Camacho, “icono de la clase trabajadora del S.XX”

    20/06/2018

    La película ‘Lo posible y lo necesario´ reivindica la figura del sindicalista soriano Marcelino Camacho, “icono de la clase trabajadora del S.XX”
    Izquierda Unida de Castilla y León, el Partido Comunista de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León han presentado en rueda de prensa, la película ‘Lo posible y lo necesario’. Un largometraje que refleja la vida del sindicalista Marcelino Camacho, “que exhibe la dimensión política y humana de un hombre, que supo mantener sus ideales hasta el fin de sus días con coherencia y flexibilidad a la hora de tomar decisiones por el bien colectivo”, según ha recordado el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés.

    El estreno de la película documental será el domingo 24 de junio a las 11:00 horas, en el cine Palafox de El Burgo de Osma (Soria).

    La iniciativa se enmarca en el centenario del fallecimiento de Marcelino Camacho, dentro de la organización de diversos actos en torno a su figura, y la lucha de la clase trabajadora española.

    Por su parte, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha recordado a Marcelino Camacho Como “el referente de la clase trabajadora. Icono de la clase obrera española del siglo XX por lo que dijo e hizo”.

    “Fue una persona que destacó por tres aspectos importantísimos, la centralidad de la clase trabajadora, su coherencia y su noción de un sindicalismo combativo”.

    Por su parte, el secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha recordado que el proyecto surge desde una cooperativa, “un modelo económico interesante frente al modelo neoliberal que solo se centra en el beneficio”. Además ha señalado que los sindicalistas que pudieron ver el primer pase, ayer en Madrid, coincidieron en señalar que sienten nostalgia por los tiempos en los que vivió el sindicalista, ya que “salían a la calle para lograr hitos históricos”.

    En este aspecto, indicó que a Marcelino Camacho no sólo hay que reivindicarle desde la nostalgia sino como un proyecto de futuro, ya que representaba el “sindicalismo combativo y un ejemplo por su lucha ideológica y política”.

    Izquierda Unida de Castilla y León, el Partido Comunista de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León organizan otras actividades con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho como una exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos de España en verano y otoño. más »
  • Tras el empate en Comisión, Sarrión exigirá en sesión plenaria que Fernández Mañueco cumpla las sentencias judiciales sobre el Hotel Corona Sol

    18/06/2018

    IU-Equo ha defendido en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León a instar al Ayuntamiento de Salamanca a cumplir las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca.

    La Proposición No de Ley, que ha contado con el voto de la oposición, ha empatado en Comisión por lo que se debatirá en Pleno.

    Durante su intervención, Sarrión ha expuesto la situación “de uno de los ´pufos´ urbanísticos que penden sobre el alcalde de Salamanca y Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Fernández Mañueco”. Una anulación de licencia de obra por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León “que el gobierno municipal ha obviado”.

    “Creemos que es intolerable la actitud del grupo parlamentario popular que, con su voto, da el visto bueno a este disparate urbanístico y obvia el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al gobierno municipal de Salamanca sobre este hotel”.

    La iniciativa, presentada hace año y medio, reconoce el gran trabajo realizado por el grupo municipal de Ganemos Salamanca, y por la asociación Vecinos Tras el Muro “La necesaria colaboración con los movimientos vecinales y los grupos municipales es clave para poner veto a este tipo de actuaciones caciquiles y llevar el sentido común a los barrios y a las ciudades de Castilla y León”.

    El caso del hotel Corona Sol ha sido definido por Sarrión como un “hotel ilegal”. “Calificado por los propios vecinos como “el monstruo”, la construcción se levanta por encima de los edificios de los vecinos, con una empalizada de 10 metros y un segundo muro, más de 800 metros cuadrados de construcción por encima del máximo permitido, generando pérdida de luz en las casas de los vecinos, humedades, hongos, niveles alarmantes de dióxido, oscuridad total en las plantas bajas y el primer piso”, ha explicado Sarrión. “Se trata –explica el procurador- de un proyecto anulado por los jueces, que han anulado todas las licencias a pesar de lo cual el Ayuntamiento se niega a cerrar el hotel”.

    El Ayuntamiento de Salamanca llegó a elevar una calle para tratar de legalizar el exceso de edificación

    IU-Equo continuará trabajando para que, durante su debate en pleno, la iniciativa cuente con el apoyo unánime de la Cámara.más »
  • Orgullo con memoria, memoria con orgullo (manifiesto Orgullo Charro)

    15/06/2018

    Orgullo con memoria, memoria con orgullo  (manifiesto Orgullo Charro)
    Hace 49 años unas trans, unas drags, unas maricas, unas reinonas dijeron ¡basta! y al canto de “God Save the Queen(s)” dieron la cara, se llevaron palos, para defender su derecho a la dignididad. Aquellas tres noches de revuelta se convirtieron en un símbolo que, con la fuerza de los mitos, impusaron la lucha por los derechos de la Comunidad LGTBI.

    Hoy, casi 50 años más tarde, tenemos que seguir reivindicando aquella lucha. El movimiento LGTBI, se ha pervertido por el capitalismo. Se habla de “Lobby gay” como si solo interesase proteger los intereses económicos de una gran economía. La propia comunidad se ha corrompido replicando roles del heteropatriarcado para intenar ser aceptadas.

    Quienes rompieron el miedo y consiguieron alzar la voz se han visto marginadas y rechazadas, olvidadas en las reivindicaciones de igualdad hechas hasta ahora. Un Orgullo con memoria y reivindicativo es la deuda que tenemos pendiente con ellas.

    La fiesta y el color son la mejor manera de reivindicarnos, la extravagancia y la exageración son nuestras armas para abrir los ojos a quienes solo perciben azul o rosa pero la fiesta no es el fin del Orgullo, ni podemos dejar que nuestra identidad se convierta en un negocio. Marcas como el World Pride, Mado y otras tantas empresas, se convierten en cómplices de ideologías políticas que se lavan la cara con la fiesta del Orgullo, mientras, presentan recursos contra leyes igualitarias, financian grupos homófobos, deniegan derechos o presionan aún más si cabe a las refugiadas del colectivo suponiendo su condición sexual una losa más en su problemática.

    Tengamos memoria pasada pero también memoria reciente. Debemos seguir en lucha porque no hay ni respeto ni Igualdad. Mientras un juez no vea delito de odio en una paliza al grito de “Maricón de mierda”; mientras unos polícías rompan huevos en la moto de patrulla de su compañera lesbiana; mientras se permita la circulación de autobuses como el de “Hazte Oir”; mientras sigan impunes las declaraciones de los obispos o mientras no se aprueben medidas para que adolescentes como Ekai no se quiten la vida, La lucha por nuestro Orgullo debe seguir reivindicativa.

    En la Castilla y León rural, las personas LGTBi siguen estando en un armario institucional, viviendo y muriendo solas y ocultas cuando sus familias inmediatas desaparecen, seguimos encontrándonos con desprecios, faltas de formación de profesionales de atención para nuestras necesidades, de lugares de socialización en nuestra vejez; falta, en definitiva, de Derechos.

    Por ello, nosotras reivindicacmos un Orgullo de Lucha, el retorno insurgente de la dignidad de Stonewall,. El Orgullo es Lucha, es exigir que en nuestra Comunidad se apruebe la largamente olvidada por la Junta de Castilla y León “Ley de Igualdad LGTBi”, es que las personas LGTBi no nos veamos obligadas a emigrar, para poder ser nosotras mismas, a ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, contribuyendo aún más a la despoblación de nuestros pueblos.

    Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Salamanca, y ALEAS Castilla y León, consideramos que el Orgullo ha de ser una parte transversal y omnipresente en nuestras vidas, no solamente una explosión de color y lluvia de dinero para las Empresas del “Capitalismo Rosa o Gaypitalismo” como denunciara sistemáticamente nuestro querido Shangay Lily
    más »
  • IU-Equo presenta una PNL para que se mantenga el Grado Medio en el IES Conde Lucanor de Peñafiel

    15/06/2018

    El procurador de IU-equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una PNL en la que se solicita a la Junta que revoque la decisión de eliminar el Ciclo de Grado Medio en el IES Conde Lucanor de Peñafiel.

    La consejería de educación ha implantado, mediante la ORDEN EDU/532/2018 del 21 de mayo que autoriza cambios en la oferta educativa de los centros públicos. El IES Conde Lucanor de Peñafiel, bajo el amparo de esta orden, eliminará Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa e implantará un Ciclo de Formación Profesional Básica de Agro-jardinería y composiciones florales.

    “Este cambio supone que la comarca de Peñafiel se quede sin ciclos de Grado Medio, con ello se elimina un canal de acceso del alumnado a ciclos superiores de educación” ha declarado José Sarrión, procurador de IU-equo en las Cortes.

    Sarrión ha advertido que “el debate sobre la despoblación nos ha llevado a afirmar que la dotación de recursos, medios y oportunidades es el arma contra este problema. Eliminar oportunidades para las personas más jóvenes es abrir el camino hacia esta desertización poblacional. Peñafiel necesita que se mantenga la oferta completa de ciclos educativos y formativos con el fin de fijar en la comarca a la población más joven, que no tengan que abandonar la zona para ir a estudiar fuera.”
    más »
  • IUCyL, en conjunto con Imagina Burgos, pregunta a la Junta sobre la proliferación de salas de juego en los barrios populares en Castilla y León

    El procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, ha canalizado en las Cortes, en colaboración con la candidatura ciudadana Imagina Burgos, las dudas y preocupaciones de la población sobre las consecuencias que puede generar este tipo de establecimient - 15/06/2018

    IUCyL, en conjunto con Imagina Burgos, pregunta a la Junta sobre la proliferación de salas de juego en los barrios populares en Castilla y León
    El procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, ha formulado a la Junta de Castilla y León varias preguntas acerca del control de las salas de juego que se han multiplicado en la ciudad de Burgos, especialmente en Gamonal.

    En este sentido el procurador ha elevado a la Junta las dudas que ha generado el elevado número de establecimientos en apenas dos años, sobre todo en Gamonal. Por ello ha preguntado si el Ejecutivo regional va a tomar medidas para el control de estas salas, “por las consecuencias y riesgos” que pueden acarrear. También ha preguntado si el negocio del juego no debería tener una legislación “que mirase más por la protección de las personas que por el negocio que supone para sus propietarios”, dados los riesgos que entraña el juego, entre ellos la adicción.

    Por eso, la tercera cuestión va en este camino y cuestionan a la Junta acerca de las medidas para combatir la ludopatía y ayudar a las personas que la sufren. Y para evitar situaciones de riesgo, preguntan si la Junta de Castilla y León contempla “limitar la publicidad y acotar la proliferación” de establecimientos de juego, sobre todo en barrios populares.

    Fuentes de la Consejería de Presidencia han informado de que en Burgos, en 2016 y 2017, empresarios del juego comunicaban a la Junta la intención de abrir once salones nuevos en la capital [hasta entonces operaban 5 en toda la provincia]. Y ello fue consecuencia de la entrada en vigor en 2015 de la nueva normativa reguladora de los establecimientos de juego “que abona el terreno para la actual eclosión del sector”, subrayan.
    más »