• El coordinador de IUCyL presenta en Cuéllar el informe de gestión

    16/01/2019

    El coordinador de IUCyL presenta en Cuéllar el informe de gestión
    El coordinador de IUCyL José Sarrión mantuvo ayer un encuentro con militantes de Izquierda Unida de la comarca de Cuéllar, Segovia, para presentar el informe de gestión del último año y debatir con la organización sobre lo realizado.

    En el encuentro estuvieron militantes de varios pueblos de la comarca. Además del propio Cuéllar, estuvo presente gentes de Navas de Oro, Fuente Pelayo y Pinar de Zarzuela.

    Entre las conclusiones que se sacaron fue la de promover, de cara a la próxima convocatoria electoral, candidaturas en la comarca para llegar a obtener un diputado provincial. Esta figura institucional es muy relevante ya que es en el marco de las Diputaciones Provinciales el lugar en el que se dirimen mucho de los problemas, y posible soluciones, de los municipios más pequeños que, dicho sea de paso, suponen la mayoría de ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León.

    El coordinador manifestó su deseo de continuar, en los próximos meses, con esta labor de rendición de cuentas y análisis de lo realizado pero esta vez con un informe que resuma lo hecho durante toda la legislatura.
    más »
  • IUCyL considera insuficiente los PGE en materia de justicia y empleo y pide valentía al gobierno de Pedro Sánchez

    15/01/2019

    El Procurador de IU-Equo, José Sarrión considera insuficiente las garantías del gobierno de Pedro Sánchez sobre los acuerdos con UP sobre los presupuestos y confía que se pueda avanzar en materia de Justicia e Interior o en la derogación de las dos últimas reformas laborales
    “Aunque se han conseguido algunos avances para empezar a desbloquear los grandes temas, como la modificación de la ‘Ley Mordaza’, no es menos cierto que las propuestas del PSOE son insuficientes. Prácticamente nos devuelven a la ‘Ley Corcuera’.” Ha señalado Sarrión.

    Pensamos que en lo relativo a las consecuencias de la política antiinmigratoria realizada por el PP, el PSOE no va a acabar con las devoluciones en caliente o con los aspectos más restrictivos de la “Ley Mordaza” que tanto nos ha retrotraído a tiempos pasados”.

    Sobre la derogación de las dos últimas reformas laborales Sarrión ha analizado que “estas reformas han contribuido a precarizar el empleo y en una comunidad como Castilla y León, con un grave problema de despoblación, si se le suma la poco atractiva oferta de empleo, eso da como resultado un mayor abandono, sobre todo de las personas más jóvenes, de nuestra comunidad en busca, como es lógico, de mejores oportunidades”.

    También ha destacado la vinculación de esas normas laborales en la facilidad para que las empresas deslocalicen, realicen EREs y acometan reajustes en las plantillas encaminados a deshacerse del empleo digno cambiándolo por contratos precarios. “De las consecuencias de esa facilidad para destruir empleo tenemos, por desgracia, bastantes ejemplos en Castilla y León”.

    Sarrión llamó a la valentía del señor Sánchez “No podemos quedarnos a mitad de camino para erradicar el paso atrás que ha supuesto la devaluación de derechos como el de manifestación, reunión o expresión o dejar en la estacada a la clase trabajadora”.

    No obstante, también ha valorado positivo el nuevo salario mínimo y la revalorización de las pensiones “rompiendo así la depreciación a la que las sometió el PP durante los últimos años”. Sarrión reconoce en estos logros positivos la mano y el peso de IU. “Estoy convencido” ha concluido “que si estos presupuestos el PSOE los hubiese hecho pivotar en Ciudadanos, por ejemplo, estas dos conquistas no se hubiesen producido”.
    más »
  • IUCyL apoya las demandas y reivindicaciones de los⁄as trabajadores⁄as de Embutidos Rodríguez

    14/01/2019

    IUCyL apoya las demandas y reivindicaciones de los⁄as trabajadores⁄as de Embutidos Rodríguez
    IU-Equo apoya los paros y concentraciones convocados por los/as trabajadores/as de Embutidos Rodríguez, previstos para los días 23, 25 y 30 de enero y, para los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero de 2019.

    El objetivo de esta huelga, distribuida en varias jornadas, es acabar con una situación de falso autónomo que atraviesa una gran parte de la plantilla de la cárnica leonesa. Una actuación que los sindicatos califican de fraude y competencia desleal.

    Tras el fracaso en la negociación con el Serla, y la falta de responsabilidad de la administración autonómica, tal y como denuncian los sindicatos, IU-Equo anuncia que llevará el asunto al parlamento autonómico mediante la tramitación de diversas iniciativas parlamentarias.
    más »
  • IUCyL apoya las concentraciones convocadas por el movimiento feminista para el próximo 15 de enero

    14/01/2019

    IUCyL apoya las concentraciones convocadas por el movimiento feminista para el próximo 15 de enero
    Izquierda Unida de Castilla y León, apoya y se suma a las concentraciones del día 15 de enero, convocadas por el movimiento feminista en nuestra comunidad en apoyo a las mujeres andaluzas que ese día saldrán a la calle a denunciar el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía.

    En estos momento el feminismo es el movimiento capaz de llenar las calles y hacer frente al machismo, al racismo y al clasismo que hoy representa la derecha del PP, C,s y sus nuevos socios de gobierno VOX.

    Negar el machismo como fuente de violencia no sólo es una irresponsabilidad, es un ataque a los derechos humanos y un llamamiento a la locura y el ensañamiento contra las mujeres.

    Las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, han dejado claro que los derechos de las mujeres, (derechos que nadie nos ha regalado, sino que han sido conquistas de la lucha del movimiento feminista y de la izquierda en este país), pueden ser amenazados en cualquier momento.

    A la derecha de este país de poco le vale que la ONU considere una pandemia de carácter mundial las diferentes violencias sufridas por las mujeres.

    Que en los últimos 10 años y según datos oficiales, 1000 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas (un número mayor que los asesinatos de ETA en toda su historia). Siendo los asesinatos de mujeres la punta del iceberg de una violencia machista que busca la dominación del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito público (feminización de la pobreza, brecha salarial, acoso callejero, acoso sexual..) como en el ámbito privado (la violencia ejercida por los hombres en la relación de pareja dentro del hogar.

    Que el año pasado en todo el país se hayan registrado 166.000 denuncias por violencia de género.

    El capitalismo y el patriarcado están viendo como el feminismo pone en peligro su existencia como ideología política y económica y por eso reaccionan de manera brutal contra la conquista de los derechos de las mujeres.

    Decía Simone de Beauvoir: “No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alertas durante toda vuestra vida”.

    Las mujeres lo sabemos, sabemos que mientras no logremos abolir el capitalismo y el patriarcado estos derechos siempre serán cuestionados.
    Hacemos un llamamiento a movilizarnos el día 15 en todos los lugares de nuestra comunidad donde estén convocadas concentraciones.

    Nos ponemos a disposición del movimiento feminista para alcanzar los objetivos de la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo 2019.

    En la seguridad de que serán las mujeres de la clase trabajadora de nuestra comunidad quienes frenen a la ultraderecha, saldremos a la calle a decir alto y claro:

    NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN
    más »
  • Concluye la Comsión de Investigación de las Cajas de Ahorro sin un dictamen de conclusiones

    Sarrión “La comisión nació muerta por el pacto de la vergüenza de PP y PSOE y hoy se la ha matado por la falta de conclusiones y debate en el pleno” - 11/01/2019

    La Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos se ha cerrado sin un dictamen de conclusiones para su debate en el pleno de la Cámara por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

    Del trabajo realizado en la Comisión quedan las conclusiones por separado de cada grupo, que ya se hicieron públicas. La falta de debate y votación en el pleno supondrá que no se publicarán en el boletín oficial de las Cortes de Castilla y León, como indica el Reglamento.

    “La comisión nació muerta por el pacto de la vergüenza de PP y PSOE y hoy se la ha matado por la falta de conclusiones y debate en el pleno”, ha denunciado el procurador de IU-Equo , José Sarrión.

    "Sabíamos lo que iba a ocurrir a raíz de aquel acuerdo entre el PP y el PSOE sobre la lista de comparecientes que acudirían a la comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorros, cuya última reunión se ha celebrado hoy en las Cortes., y que dejó fuera al 80% de los comparecientes solicitados por IUCyL. Es evidente que si no se puede ser juez y parte muchísimo menos se puede ser culpable y juez".

    Sarrión ha anunciado que IUCyL seguirá “dando la batalla judicial a lo ocurrido en las Cajas tras una comisión de investigación que ha resultado inútil y que ha concluido igual que nació, muerta".más »
  • IUCyL exige una categoría profesional y la creación de empleo a los⁄as Integradores⁄as Sociales, en el Día de del Día del Técnico Superior en Integración Social

    10/01/2019

    En el Día del Técnico Superior en Integración Social, Izquierda Unida de Castilla y León traslada su apoyo a un colectivo que “lucha por una demanda más que justa en la Comunidad”; así mismo, reafirma su compromiso de continuar trabajando y defendiendo sus reivindicaciones: la exigencia de una categoría profesional y la creación de empleo, entre otros.

    En este sentido, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión ha advertido de que “se trata de un colectivo estafado por la Administración autonómica, ya que han cursado una titulación que lleva 20 años implantada, para la que no existe categoría profesional ni se crean empleos".

    Así mismo, señala la “necesidad que tienen las administraciones públicas para que alguien realice este tipo de servicios, y que mejor que lo desempeñen quienes han estudiado el título superior de integrador social”.

    Esta tarde, la Asociación profesional de Integradores Sociales de Valladolid ha organizado una mesa informativa en la Plaza España, a las 18:30 horas; también se realizarán actividades lúdicas como teatro, globoflexia y títeres. Las actuaciones cuentan con el apoyo del IES Emilio Ferrari, el Centro de enseñanza Gregorio Fernández, el Colegio Milagrosa y Santa Florentina.más »
  • IU-Equo presenta una pregunta a la Junta para que aclare la situación del profesorado interino

    20/12/2018

    IU-Equo presenta una pregunta a la Junta para que aclare la situación del profesorado interino
    “Las preguntas tienen por objeto” comenta José Sarrión “aclarar la situación de este colectivo y hacer ver a la Junta la necesidad de cumplir con lo establecido en las leyes que obligan a una baremación según unas pautas objetivas y a publicar de forma abierta y transparente en el portal de la propia Junta la lista de sustituciones ofertadas y sus correspondientes asignaciones para que las personas interesadas puedan consultarlas”

    IU.Equo ha presentado una batería de preguntas a la Junta para que ésta se pronuncie sobre dos problemas que tienen a muchos interinos de la comunidad en una situación de desamparo debido a una baremación incorrecta y a la imposibilidad de saber qué sustituciones se están ofertando y a quién se les están asignando al no funcionar la pestaña del portal de información en la que se actualizan las sustituciones de cada curso escolar.

    Este verano ha habido oposiciones de secundaria, y eso significa que han tenido que rebaremar las puntuaciones de los interinos que formaban parte de varias listas. Se ha dado una circunstancia de errores continuados en las baremaciones en casi todas las especialidades.

    Las baremaciones las llevan a cabo comisiones designadas en cada provincia de Castilla y León, siendo uno baremado en la provincia donde le toca hacer el examen. El problema es que tras varias publicaciones erróneas de baremación, con sus correspondientes reclamaciones por parte del interino mal baremado tienen un límite. Si tras 2 o 3 depuraciones de errores la comisión continúa baremando mal, el siguiente paso es presentar un recurso de reposición que se centraliza en la sede de Recursos Humanos de CyL en Valladolid. Esto ha dado lugar a que, la masificación de casos que ha tenido que llegar a Valladolid a finales de julio, no ha podido ser solventada a tiempo del comienzo del curso escolar.

    Del mismo modo y durante estos cuatro meses que van de curso, el profesorado interino que ha querido consultar en la página web de la Junta en la pestaña de “consulta de sustituciones” se ha encontrado con el no funcionamiento de la misma haciendo imposible acceder a esta información.

    Varias son las quejas que se han hecho llegar a la Consejería de Educación, cuyos recursos humanos han expuesto que se trataba de un fallo técnico. Ha pasado el tiempo y este fallo no ha sido subsanado. La dejación de la administración de la obligación de publicar estos datos a través de la plataforma digital, demuestra el desinterés y una falta de transparencia grave con este colectivo.
    más »
  • IU-Equo defiende la escuela rural, “mecanismo para la lucha contra la despoblación”, y se encuentra con el no rotundo del grupo parlamentario popular

    19/12/2018

    IU-Equo ha defendido una Proposición No de Ley, en apoyo a la escuela rural, “pieza clave contra la despoblación. Un patrimonio que debemos cuidar y proteger".

    La iniciativa, estructurada en 16 puntos, ha sido rechazada en sesión plenaria con el voto negativo del grupo parlamentario popular. Han apoyado el texto el grupo parlamentario socialista, Podemos, Ciudadanos y UPL.

    Durante su presentación, el procurador de IU-Equo, ha advertido el descenso del alumnado escuelas rurales a lo largo de 20 años, pasando de 91.800 hasta los 75.664 alumnos y alumnas en escuelas rurales en toda España, en el curso 2015-2016; lo que representa un 17.57% del total del alumnado matriculado en estas enseñanzas, según los datos de Consejo Escolar del Estado. En Castilla y León de los 21.425 niños y niñas de 3 a 11 años que empezaron el curso en septiembre de 2007, se ha pasado a 15.213 este curso 2018, lo que supone una pérdida del 29,8%.

    “La despoblación de las localidades pequeñas, la crisis y los recortes presupuestarios hacen temer a docentes y familias de pueblos por un modelo de escuelas pequeñas”, advierte Sarrión. “Empieza a calar en determinadas políticas públicas educativas que hay que ir abandonando la escuela rural progresivamente. Sin embargo, los expertos y expertas en educación rural, muy al contrario, afirman que las escuelas rurales no solo suponen uno de los mecanismos fundamentales para combatir el desarraigo social y cultural, sino que exigen una educación inclusiva”.

    Para IU-Equo, la protección de las aulas rurales constituye la defensa de la Educación Pública y, a su vez, la defensa de decenas de pequeños municipios de la región. “El cierre de centros unitarios es un atentado contra las zonas rurales, porque cuando un pueblo sufre el cierre de un colegio comienza su decadencia”.

    Además, “cerrar escuelas rurales responde, única y exclusivamente, a buscar un ahorro a costa de la educación y seguir laminando la escuela pública en lo que es ya, claramente, un plan preestablecido. Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía solo se pone en la balanza los números y el dinero”.


    IU-Equo defiende equipar mejor a los centros rurales, “como una apuesta clara por su pervivencia”, con buenos recursos técnicos y humanos adecuados a esas edades, con políticas públicas educativas de inversión con criterios pedagógicos, y no solo económicos. más »
  • IU-Equo pide retirar la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad

    18/12/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado al ejecutivo autonómico retirar la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, presentada por el grupo parlamentario popular en el parlamento autonómico, y “un trato justo a los/as trabajadores/as de la Junta de Castilla y León”.

    Sarrión ha interrogado al presidente autonómico por la toma en consideración de este Proyecto de Ley, “un compromiso electoral, que traen a esta Cámara al final de la Legislatura, en forma de Proposición de Ley, abstraído de la negociación colectiva”.

    “Plantean una iniciativa que tiene por objetivo vincular la carrera profesional al cumplimiento de los objetivos de déficit. Es tremendamente grave. Esto no ocurre en otras comunidades autónomas, incluso en algunas provincias de Castilla y León”, recuerda Sarrión. Además, “hipotecan un derecho de los trabajadores con una medida incomprensible, someter la carrera profesional a recibir un incremento de las entregas a cuenta del doble de esta medida”.

    Además, el procurador de IU-Equo, “no hay garantías de cumplimiento de la normativa puesto que se desarrollaría con otro gobierno”.

    En su debate, Sarrión ha advertido que para la elaboración de esta Proposición de Ley se ha tenido como modelo la carrera profesional que se pacto en el SACYL en 2009; la cual, se encuentra paralizada desde 2010 y reabierta por orden de un juzgado.

    También ha recordado la afrenta a profesores/as al hacerles elegir entre sexenios o la carrera profesional. “Tenemos a los maestros peor pagados de España, y los profesores de Secundaria son los penúltimos en salarios”.

    Situación que se extiende a sanitarios puesto que en la disposición adicional cuarta “solo se hace referencia las guardias no pagadas en 2009, pero olvidan todas las guardias de años posteriores que debían haber subido como consecuencias a la de dicho año”.

    Finalmente, Sarrión ha recordado el caso de los Trabajadores indefinidos no fijos de la Junta. “300 trabajadores/as de diversas titulaciones, declarados indefinidos por sentencia judicial, se les deja desamparados. No existe ningún cuerpo o escala específica para ellos, por lo que sólo podrían aspirar a cuerpos generales, no los cuerpos facultativos. Además del coste que supondría su despido. Todo, porque la Junta presente cumplir la Directiva de la UE que obliga reducir la temporalidad, pero sin aumentar el presupuesto y sin contratar nuevo personal”.

    Unas actuaciones, apunta Sarrión, “en una Comunidad sonde se reducen 1.000 puestos de trabajo -600 vía amortización, 400 en diferido-, en las RPT sólo se sube el salario de manera efectiva a los Jefes de Servicio, no se acata una sentencia que obliga a la Junta a convocar 1.500 puestos de trabajo ocultados de forma fraudulenta en el último gran Concurso de 2014, y los empleados públicos cobran de media un 20% menos que la media de Administraciones autonómicas”.más »
  • IU-Equo impulsa una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las⁄os defensoras⁄es de los Derechos Humanos.

    18/12/2018

    Coincidiendo con el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, IU-Equo ha impulsado una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las/os defensoras/es de los Derechos Humanos.

    La Declaración Institucional, leída al inicio de la Sesión plenaria, ha salido adelante en otras comunidades como Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana y reivindica la protección para los opositores de los proyectos de multinacionales contrarios a los derechos humanos.

    La iniciativa se presentó en rueda de prensa en octubre, en compañía de la activista guatemalteca Lolita Chávez; la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Fraile, y el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González.más »