• Rechazada la iniciativa de IU-Equo para adoptar medidas que frenen la dificultad de acceso a la energía y suministros básicos en los hogares de la Comunidad

    30/11/2018

    La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes ha rechazado la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo en materia de pobreza energética. En concreto, la iniciativa contaba con seis puntos con un objetivo común, “garantizar el bienestar de las personas sin acceso a la energía y a los suministros básicos como al agua”.

    El Grupo parlamentario popular ha rechazado la iniciativa, mostrando su apoyo sólo a dos de los seis puntos demandados. Unas medidas que piden instan al Gobierno central a llevar a cabo actuaciones para poner en marcha la Tarifa Social; así como, la presentación de un Proyecto Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que “todas las personas deberían tener cubiertas estas necesidades básicas para poder hablar de vida digna”. En este sentido, ha criticado que “un hogar tenga que dedicar más del 10 % de sus ingresos para el gasto de suministros básicos”.

    Por este motivo, IU-Equo ha reivindicado la elaboración de un plan urgente que garantice los suministros vitales básicos, y la modificación de la Ley 3/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el objetivo de establecer un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

    Sarrión ha criticado la actitud de las compañías eléctricas, “mientras ayuntamientos y entidades sociales incrementan las ayudas destinadas a urgencia social; y, concretamente, referidas al pago de facturas de gas, luz y agua, las grandes compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios”.
    Además, ha recordado que esta situación tiene una infinidad de efectos sobre la salud, los consumidores más vulnerables, la calidad del aire y bienestar y el medio ambiente.

    Para intentar paliar esta situación, IU-Equo ha propuesto generar un plan específico y con dotación presupuestaria anual para la regeneración de vivienda en cuanto a eficiencia energética, “priorizando las zonas degradadas económicamente con el fin de paliar las situaciones de vulnerabilidad energética”.

    Y, finalmente, encargar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa pública de distribución, “como paso indispensable para el avance de la soberanía energética y hacia la democratización de la producción y consumo de energía para el conjunto de la ciudadanía sin dependencia de las grandes multinacionales del sector”. más »
  • IU-Equo presenta una enmienda a la totalidad de la ley de Diálogo Civil

    Sarrión “el Proyecto de Ley es puro postureo, apostamos por una mayor participación abierta a escala autonómica, provincial, local y comarcal” - 30/11/2018

    IU-Equo ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Diálogo Civil al considerar que “no pasa de la mera buena voluntad para construir, en el seno de las instituciones, espacios para el diálogo, sin otra consecuencia que la mera exposición de puntos de vista, pero careciendo de la capacidad de ir más allá de la sola opinión sin más relevancia”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    “Se pervierte la participación con foros y otros espacios que no son vinculantes ni tienen capacidad decisoria, ni van a aportar nada. Es puro postureo para colgarse la medalla de la participación. Es una burla y una mala ley, con un objetivo electoralista”, ha denunciado.

    IU-Equo argumenta en la motivación de devolución del texto, que el Proyecto adolece de una carencia vital para ser una ley para la participación de la ciudadanía. Así, en su exposición de motivos, de forma demagógica, se explica que las consultas populares no pueden ser llevadas a cabo mediante el procedimiento de sufragio universal, ni con el gesto de depositar un voto en una urna, esta posición demuestra el verdadero motivo formal de este proyecto que está muy lejos de querer una verdadera implicación de la ciudadanía castellano y leonesa en los asuntos públicos.

    La propuesta de IU pasa por una participación social en todos los ámbitos, “no sólo autonómico sino provincial, local e incluso comarcal; por dar un sentido más profundo con la consulta popular -realizada como un referéndum aunque no sea vinculante, conforme dice la ley-; por eliminar el veto en las iniciativas ciudadanas; por recoger los presupuestos participativos en todas las escalas ; por los procesos de participación locales; y por educar y formar en participación”.

    “Se trata de institucionalizar la consulta referendaria para defender que será un ayuntamiento, una diputación y la Junta los que la tendría que organizar y subrayar su valor, aunque no sea vinculante; al igual que las resoluciones del Procurador del Común, que tienen una legitimidad moral aunque no se pueda forzar una decisión”.

    Estas consultas, se pueden pedir por 10.000 firmas de personas empadronadas en la Comunidad en el caso del ámbito autonómico y de un 10 por ciento en municipios de hasta 5.000 habitantes. El número de firmas sube en función de la población, que en el caso de municipios de más de 100.000 habitantes se fija en 6.150 más el 3 por ciento de los que excedan de 100.000 y hasta un límite máximo de 40.000 firmas.

    Igualmente, reduce a 16 años la participación y hasta los 14 años cuando la consulta sea de temas relacionados con juventud u ocio, ya que, quiere educar también en participación.más »
  • Stop Uranio presenta sus reivindicaciones en las Cortes de Castilla y León

    27/11/2018

    La Plataforma Stop Uranio se ha reunido con la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, compromiso adquirido tras la celebración del pleno de presentación del Procurador del Común, para trasladarle “el mal estar de la zona, y la situación de conflictividad social que vive la provincia de Salamanca, motivado por la instalación de una mina de uranio en el municipio de Retortillo (salamanca)".

    El portavoz de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, ha advertido hoy de la posibilidad de que la multinacional Berkeley Minera busque indemnizaciones alegando retrasos en la tramitación de los permisos para la apertura de la mina de uranio en la provincia de Salamanca.

    “Existe una gran preocupación por los perjuicios para el turismo, el medio ambiente y la ganadería de esta zona salmantina regada por el río Yeltes”, recuerda el portavoz de la Plataforma, José Ramón Barrueco. Además, recuerda la gran preocupación por los nuevos permisos para la instalación de nuevas minas, planteados por Berkeley. “La Zona 7, como se denomina, está próxima a Villavieja de Yeltes. Aunque la concesión de explotación se solicitó en 2016, estamos esperando a que someta a información pública para presentar alegaciones”.

    “El proyecto, tal y como informa la Web de Bekeley, generará más riqueza de mineral, puesto que la producción se duplicará en un espacio con menor hectáreas. ¿En qué estado se encuentra?, esto es lo que queremos que la Presidenta nos informe.

    Barrueco recuerda que “Berkeley es la única responsable de las dilaciones en el procedimiento pero sigue la estrategia de no completar los informes para que se produzcan retrasos y poder reclamar indemnizaciones. Las administraciones han requerido a la empresa aclaraciones sobre diversos informes pero deja agotar los plazos, sirva de ejemplo la tramitación de la licencia urbanística, que Berkeley ha achacado a retrasos en el Ayuntamiento de Retortillo, cuando es debido a que no ha presentado el proyecto visado por un colegio profesional”.

    También ha achacado a la empresa el retraso en los permisos para el desvío de una carretera próxima debido a que la compañía minera no ha iniciado la compra de los terrenos necesarios mediante un procedimiento de expropiación para la construcción de una variante.más »
  • IU-Equo denuncia el adelanto sorpresivo del cierre del Presupuesto; un “recorte encubierto que deja en la estacada a usuarios de los servicios públicos, funcionarios responsables de pagos y empresas proveedoras

    27/11/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha exigido en sede parlamentaria, explicaciones y responsabilidades políticas por el adelanto sorpresivo del cierre de los pagos.

    Durante su pregunta oral, Sarrión ha recordado que el pasado 12 de noviembre, el ejecutivo autonómico, mediante comunicación informal, se ha informado “que desde el viernes 9 de noviembre no se podían autorizar gastos, ni disponer dinero, ni obligarse a pagar, en los referente a los capítulos 6 y 7 del presupuesto”.

    Una comunicación, advierte el procurador, que contradice con la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las fechas de cierre del ejercicio económico de 2018, y donde el plazo que generalmente se indica para la mayor parte de los casos es el 5 de diciembre.

    “Es decir, por la vía de los hechos la Junta ha incumplido sus propios plazos, y ha adelantado un mes los pagos sin previo aviso”.

    Una actuación que para las escuelas taller, que tienen derecho a 35% de subvención, significa adelantar el salario del profesorado como del alumnado, seguros sociales e IRPF, materiales didácticos etc, advierte el procurador.

    Además, Sarrión pone otros ejemplos sobre las consecuencias de la medida adoptada, “los cursos para desempleados no recibirán (un año más) los adelantos a los que tienen derecho para el inicio de la subvención. En el caso de las academias que imparten cursos de formación a desempleados subvencionados por la Junta, sólo podrán impartir cursos aquellas academias o entes colaboradores que puedan asumir el gasto de un curso y no les importe que les paguen dentro de varios meses. Y también van a quedar afectadas las subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena para los jóvenes que están incluidos en el sistema de garantía juvenil, las subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en CyL, o las subvenciones que da la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.más »
  • IU-equo y Gana Medina preguntan a la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la planta de cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo

    26/11/2018

    El procurador de IU-Equo ha registrado una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León para exigirle que explique el motivo por el cual, de forma reiterada, se cierra esta planta, deteriorando con ello el servicio que presta dicho hospital a la comarca.

    “Desde la Consejería de Sanidad, se excusan en la realización de obras de acondicionamiento, en la menor demanda asistencial y en la necesidad de conciliar la vida familiar, para justificar el cierre de una planta de cirugía de nuestro Hospital Comarcal” ha explicado José Sarrión.

    De hecho, la consejería ya contestó a otras preguntas sobre esta misma cuestión presentada por IU-Equo. “En estas respuestas se comentó la transitorialidad de dicho cierre y que éste se circunscribía a la época estival al considerar que había menos demanda. Estamos a finales de septiembre, el verano ya ha pasado y la planta de cirugía sigue cerrada” ha expuesto Jorge Barragán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo.

    Este cierre obedece, según IU-Equo, más a la política de recortes que ha impuesto la Consejería de Sanidad y que no está enmendando, que a un esfuerzo para mejorar el servicio y adecuarlo, con los arreglos que pudieran precisarse, a las necesidades de Medina del Campo y la comarca a la que da servicio.
    más »
  • Sarrión mantiene una reunión de trabajo con los⁄as cargos públicos de IU Valladolid

    22/11/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, han mantenido una reunión de trabajo con los/as concejales/as de la provincias de Valladolid.

    Una reunión que ha tenido por objetivo rendir cuentas de la labor parlamentaria realizada en las Cortes de Castilla y León, y preparar el ciclo electoral, que culminará con las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

    Tras analizar las diversas actuaciones y demandas llevadas a cabo por IU-Equo en el Parlamento autonómico, Sarrión ha querido anunciar el aumento progresivo en afiliación de IUCyL, el trabajo incesante de la labor comunicativa, especialmente a través de redes sociales y la realización de dos jornadas formativas en comunicación; y la transparencia al 100% de las cuentas de IUCyL.

    En referencia a los asuntos tratados, destaca la antena que el Ayuntamiento de Boecillo quiere instalar en el municipio, para lo que se presentarán preguntas escritas y documentación al ejecutivo autonómico; la construcción de un Centro de Salud en Aldeamayor, por la que se solicitará una reunión con el Consejero de Sanidad; las reivindicaciones de Laguna de Duero; la elaboración de un estudio de la situación en el medio rural en colaboración con todos los cargos públicos, así como, la redacción de una propuesta de transporte en Castilla y León.

    También se realizó hincapié en los logros conseguidos, como el caso del niño Aimar, donde IU-Equo consiguió modificar la Orden SAN/2013/2013 que regula las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad de Castilla y León que se desplacen con fines asistenciales, y la obtención de un servicio de enfermería. Unas medidas que han conseguido ampliar los derechos de todos los niños y niñas en situación de discapacidad en Castilla y León. “Nuestro trabajo, poco a poco, escala de lo concreto a lo general”.
    más »
  • Sarrión pregunta a la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la planta de cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo

    20/11/2018

    Sarrión pregunta a la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la planta de cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo
    El procurador de IU-Equo ha registrado una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León para exigirle que explique el motivo por el cual, de forma reiterada, se cierra esta planta, deteriorando con ello el servicio que presta dicho hospital a la comarca.

    “Desde la Consejería de Sanidad, se excusan en la realización de obras de acondicionamiento, en la menor demanda asistencial y en la necesidad de conciliar la vida familiar, para justificar el cierre de una planta de cirugía de nuestro Hospital Comarcal” ha explicado José Sarrión.

    De hecho, la consejería ya contestó a otras preguntas sobre esta misma cuestión presentada por IU-Equo. “En estas respuestas se comentó la transitorialidad de dicho cierre y que éste se circunscribía a la época estival al considerar que había menos demanda. Estamos a finales de septiembre, el verano ya ha pasado y la planta de cirugía sigue cerrada” ha expuesto Jorge Barragán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo.

    Este cierre obedece, según IU-Equo, más a la política de recortes que ha impuesto la Consejería de Sanidad y que no está enmendando, que a un esfuerzo para mejorar el servicio y adecuarlo, con los arreglos que pudieran precisarse, a las necesidades de Medina del Campo y la comarca a la que da servicio.
    más »
  • IU-Equo propone sancionar a Empresas que tengan Brecha Salarial y obligatoriedad de Planes de Igualdad

    Sarrión “necesitamos una Ley de Brecha salarial que ponga fin a la discriminación en el SXX, porque es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad” - 20/11/2018

    IU-Equo ha presentado un conjunto de 31 enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial. Unas aportaciones que tienen como objetivo otorgar mayor entidad a la norma planteada por la Administración autonómica. “necesitamos una Ley de Brecha salarial que ponga fin a la discriminación en el S.XXI, porque es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad”, afirma el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    El conjunto de las enmiendas parciales gira en torno a ocho ejes. El primero, centrado en otorgar el carácter obligatorio de la adopción de planes de igualdad en las empresas. “Los planes no deben ser una característica que sume puntos para acceder a ayudas y subvenciones. Se trata de que aquello que como sociedad entendemos como obligatorio, así lo sea”.

    En el ámbito para conciliar la vida personal, laboral y familiar, “es fundamental para combatir la brecha salarial permitir unas condiciones que favorezcan conciliar as responsabilidades con el trabajo”, En este sentido, Sarrión ha puesto como ejemplo la apuesta por centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

    Como tercer eje, IU-Equo reivindica instituir la educación infantil de 0-3 años, pública y gratuita, con una previsión de plazas suficientes para dar cobertura en el ámbito rural y urbano.

    En referencia a las actuaciones discriminatorias que tengan como resultado una desigualdad de trato o de salario para las mujeres IU-Equo propone establecer un régimen sancionatorio. “Si queremos combatir la brecha salarial habrá que castigar a las empresas que lo hagan mal”.

    Además, se propone la creación de centros púbicos integrados de FP Bachillerato en todas las cabeceras de comarca de la Comunidad con el objetivo de favorecer la continuación de los estudios a las personas jóvenes del medio rural, sin tener que desplazarse lejos de su lugar de residencia; así como el aumento de las becas salario.

    El sexto eje gira en torno a las campañas permanente s de información y sensibilización. IU-Equo quiere que se tenga en cuenta a las Cátedras de Estudios de las universidades públicas de la Comunidad y el asociacionismo feminista. “Llevan años peleado por la igualdad, contra el machismo y el patriarcado. Su voz, militante y activista debe escucharse”.

    El séptimo punto hace referencia a una demanda social, sobre la que el Procurador del Común se ha pronunciado. Otorgar a los centros de educación infantil de personal de apoyo para a atención de la higiene de los alumnos.

    Finalmente, IU-Equo demanda que la Administración autonómica proceda a la equiparación completa de los permisos de paternidad y maternidad.más »
  • Ni violencias machistas, Ni justicia patriarcal

    Manifiesto 25 Noviembre, día Internacional contra la Violencia de género - 19/11/2018

    Ni violencias machistas, Ni justicia patriarcal
    Desde Izquierda Unida nos sumamos al grito de Ni Una Menos este 25 de noviembre de 2018. No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género. Exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra la Violencia de Género. Unas instituciones que han venido actuando con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos, ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones, faltando a su responsabilidad de proteger y combatir la normalización de las violencias.

    2018 vuelve a ser un año plagado de escándalos machistas. La sentencia dictada contra Juana Rivas o la del caso de La Manada. El alarmante aumento de casos de violación grupal. La descarada y reiterada desidia, cuando no abierta hostilidad del poder judicial, con casos tan sangrantes como el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid —Francisco Javier Martínez Derqui— dirigiendo insultos directos a una víctima de Violencia de Género. Frente a eso, un Pacto de Estado insuficiente y sin aplicación real, y un Informe Sombra al GREVIO que suspende rotundamente al Estado Español en la lucha contra la Violencia de Género.

    Afortunadamente, este 2018 también estamos viviendo la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad.

    Debemos tener presente la enorme importancia del feminismo en un momento en el que tenemos que dar una dura batalla contra el neoliberalismo, el autoritarismo, la intolerancia y el fascismo, que avanzan internacionalmente. Luchemos desde el feminismo, todas y todos juntos para una sociedad justa, libre de violencias y radicalmente democrática.

    Por todo ello, desde Izquierda Unida entendemos que es urgente: − Que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro el Convenio de Estambul en 2014. Es decir, que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

    − Que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es inadmisible que después de un año de trabajo en la subcomisión del Congreso, tengamos un pacto insuficiente, sin calendario ni presupuestos decentes; que solo a través del decreto 9/2018 del gobierno del PSOE se hayan puesto en marcha 7 de las 213 medidas, donde el presupuesto desbloqueado para la gestión local no tenga un indicativo de qué objetivos tiene ni cómo debe ser su implantación.

    − Que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, la lucha contra la Violencia de Género con una dotación económica suficiente para implementar las políticas de prevención, asistencia, protección, justicia y reparación además de un calendario y una evaluación de las mismas donde se incluya además una partida con una nueva Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

    − Que existan Planes Estratégicos de Igualdad con recursos humanos y materiales. No existen dichos planes desde 2016, y cuando existieron han sido intermitentes y sin los recursos necesarios.

    − Que las campañas promovidas desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tengan una perspectiva feminista. No queremos más campañas orientadas a que las mujeres estemos vigilantes y combatamos actitudes y acciones violentas machistas.

    − Que se amplíen los cauces de participación de las organizaciones feministas en el Congreso, Senado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

    − Que se mejoren los datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad. Debemos explicar públicamente por qué ha fallado el sistema de protección y cómo debemos abordarlo.

    − Que se enseñe educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista y desde la diversidad sexual e identidad de género en todas las fases educativas.

    − Que se desarrollen planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables.

    − Que las y los trabajadores sociales, de atención a las víctimas, del teléfono 016 y todo el personal de la Red de Servicios de VG dejen de ser trabajos externalizados, de gestión indirecta y eventuales, para una red de servicios pública y con empleos dignos como primer paso para la buena atención, información y asistencia de las víctimas de VG.

    − Que se mejore la asistencia social, jurídica y psicológica establecida en el título II de la Ley 1/2004, cofinanciación, cooperación interinstitucional, y sin supeditar las medidas a la denuncia judicial de la víctima.

    − Que se desarrollen planes laborales efectivos a víctimas con o sin empleo en todo el territorio español para que las mujeres podamos desarrollar una vida digna.

    − Que se debata en el Congreso de los Diputados la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, presentada por las diputadas de IU.

    − Que se desarrollen medidas legislativas efectivas para la eliminación la Brecha Salarial, incluida la de las pensiones, en el Estado Español.

    − Que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos, que además de prevenir y perseguir esta lacra y a las redes de delincuentes que se lucran con esta «esclavitud moderna», contenga un plan de integración para las miles de víctimas, la mayor parte mujeres y niñas, aún sin cuantificar en el Estado español, que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

    Por todo lo anterior, desde Izquierda Unida exigimos una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras tenemos una realidad inadmisible de violencias y desprotección para las mujeres.

    Desde nuestra organización apoyamos las movilizaciones organizadas en el Estado español este 25 de noviembre para reivindicar una sociedad libre de violencia de género.

    ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA
    area.mujer@izquierdaunida.org

    más »
  • Sarrión “el HUBU supone un coladero de dinero público, caracterizado por una opacidad permanente de la administración autonómica”

    “Entendemos y comprendemos el verdadero motivo de la apuesta por este modelo. El PP ha salvado de la crisis de ladrillo a Méndez Pozo”. - 19/11/2018

    Tras dos años de comparecencias, análisis e investigación, IU-Equo califica el modelo del HUBU como “coladero de dinero público, opacidad permanente de la administración y salvación a Mendez Pozo de la crisis de ladrillo”.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado junto a los grupos parlamentarios socialista, podemos y ciudadanos, las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). 100 folios que recogen 46 conclusiones consensuadas, y que tienen como finalidad señalar “el modelo perverso de HYBU” y la “apuesta por recuperar el control púbico del HUBU, pero no a cualquier precio”.

    IU-Equo presentó, junto al resto de grupos parlamentarios anteriormente mencionados, un total 193 solicitudes de comparecencias, con los que se pretendía “esclarecer los tres sobrecostes que incrementaron el precio final del la construcción del Hospital y las concesiones a las empresa adjudicatarias, que benefició a estas y no a la ciudadanía”, ha señalado Sarrión.

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo, ha criticado la opacidad de la licitación, construcción y explotación. “El modelo ha supuesto un coladero de dinero público. La opacidad permanente de la administración, característico del modelo elegido para la construcción del HUBU, se ha visto de forma patente en la construcción y posterior gestión”, ha denunciado. “Entendemos y comprendemos el verdadero motivo de la apuesta por este modelo. El PP ha salvado de la crisis de ladrillo a Méndez Pozo”.

    Sarrión ha querido agradecer la labor de la Plataforma sanidad pública Sí, de Burgos. “Han sido los artífices de la Comisión de Investigación; sanitarios y usuarios que llevan durante años fiscalizando al HUBU, y que han posibilitado la labor de investigación parlamentaria”.
    Finamente, Sarrión ha denunciado las dificultades que la administración autonómica ha puesto a la labor de investigación, “dificultando la metodología, la falta de acceso a documentación y el rechazo de un número considerable de comparecientes”.más »