• Sarrión mantiene una reunión de trabajo con los⁄as cargos públicos de IU Valladolid

    22/11/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, han mantenido una reunión de trabajo con los/as concejales/as de la provincias de Valladolid.

    Una reunión que ha tenido por objetivo rendir cuentas de la labor parlamentaria realizada en las Cortes de Castilla y León, y preparar el ciclo electoral, que culminará con las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

    Tras analizar las diversas actuaciones y demandas llevadas a cabo por IU-Equo en el Parlamento autonómico, Sarrión ha querido anunciar el aumento progresivo en afiliación de IUCyL, el trabajo incesante de la labor comunicativa, especialmente a través de redes sociales y la realización de dos jornadas formativas en comunicación; y la transparencia al 100% de las cuentas de IUCyL.

    En referencia a los asuntos tratados, destaca la antena que el Ayuntamiento de Boecillo quiere instalar en el municipio, para lo que se presentarán preguntas escritas y documentación al ejecutivo autonómico; la construcción de un Centro de Salud en Aldeamayor, por la que se solicitará una reunión con el Consejero de Sanidad; las reivindicaciones de Laguna de Duero; la elaboración de un estudio de la situación en el medio rural en colaboración con todos los cargos públicos, así como, la redacción de una propuesta de transporte en Castilla y León.

    También se realizó hincapié en los logros conseguidos, como el caso del niño Aimar, donde IU-Equo consiguió modificar la Orden SAN/2013/2013 que regula las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad de Castilla y León que se desplacen con fines asistenciales, y la obtención de un servicio de enfermería. Unas medidas que han conseguido ampliar los derechos de todos los niños y niñas en situación de discapacidad en Castilla y León. “Nuestro trabajo, poco a poco, escala de lo concreto a lo general”.
    más »
  • Sarrión pregunta a la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la planta de cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo

    20/11/2018

    Sarrión pregunta a la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la planta de cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo
    El procurador de IU-Equo ha registrado una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León para exigirle que explique el motivo por el cual, de forma reiterada, se cierra esta planta, deteriorando con ello el servicio que presta dicho hospital a la comarca.

    “Desde la Consejería de Sanidad, se excusan en la realización de obras de acondicionamiento, en la menor demanda asistencial y en la necesidad de conciliar la vida familiar, para justificar el cierre de una planta de cirugía de nuestro Hospital Comarcal” ha explicado José Sarrión.

    De hecho, la consejería ya contestó a otras preguntas sobre esta misma cuestión presentada por IU-Equo. “En estas respuestas se comentó la transitorialidad de dicho cierre y que éste se circunscribía a la época estival al considerar que había menos demanda. Estamos a finales de septiembre, el verano ya ha pasado y la planta de cirugía sigue cerrada” ha expuesto Jorge Barragán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo.

    Este cierre obedece, según IU-Equo, más a la política de recortes que ha impuesto la Consejería de Sanidad y que no está enmendando, que a un esfuerzo para mejorar el servicio y adecuarlo, con los arreglos que pudieran precisarse, a las necesidades de Medina del Campo y la comarca a la que da servicio.
    más »
  • IU-Equo propone sancionar a Empresas que tengan Brecha Salarial y obligatoriedad de Planes de Igualdad

    Sarrión “necesitamos una Ley de Brecha salarial que ponga fin a la discriminación en el SXX, porque es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad” - 20/11/2018

    IU-Equo ha presentado un conjunto de 31 enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial. Unas aportaciones que tienen como objetivo otorgar mayor entidad a la norma planteada por la Administración autonómica. “necesitamos una Ley de Brecha salarial que ponga fin a la discriminación en el S.XXI, porque es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad”, afirma el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    El conjunto de las enmiendas parciales gira en torno a ocho ejes. El primero, centrado en otorgar el carácter obligatorio de la adopción de planes de igualdad en las empresas. “Los planes no deben ser una característica que sume puntos para acceder a ayudas y subvenciones. Se trata de que aquello que como sociedad entendemos como obligatorio, así lo sea”.

    En el ámbito para conciliar la vida personal, laboral y familiar, “es fundamental para combatir la brecha salarial permitir unas condiciones que favorezcan conciliar as responsabilidades con el trabajo”, En este sentido, Sarrión ha puesto como ejemplo la apuesta por centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

    Como tercer eje, IU-Equo reivindica instituir la educación infantil de 0-3 años, pública y gratuita, con una previsión de plazas suficientes para dar cobertura en el ámbito rural y urbano.

    En referencia a las actuaciones discriminatorias que tengan como resultado una desigualdad de trato o de salario para las mujeres IU-Equo propone establecer un régimen sancionatorio. “Si queremos combatir la brecha salarial habrá que castigar a las empresas que lo hagan mal”.

    Además, se propone la creación de centros púbicos integrados de FP Bachillerato en todas las cabeceras de comarca de la Comunidad con el objetivo de favorecer la continuación de los estudios a las personas jóvenes del medio rural, sin tener que desplazarse lejos de su lugar de residencia; así como el aumento de las becas salario.

    El sexto eje gira en torno a las campañas permanente s de información y sensibilización. IU-Equo quiere que se tenga en cuenta a las Cátedras de Estudios de las universidades públicas de la Comunidad y el asociacionismo feminista. “Llevan años peleado por la igualdad, contra el machismo y el patriarcado. Su voz, militante y activista debe escucharse”.

    El séptimo punto hace referencia a una demanda social, sobre la que el Procurador del Común se ha pronunciado. Otorgar a los centros de educación infantil de personal de apoyo para a atención de la higiene de los alumnos.

    Finalmente, IU-Equo demanda que la Administración autonómica proceda a la equiparación completa de los permisos de paternidad y maternidad.más »
  • Ni violencias machistas, Ni justicia patriarcal

    Manifiesto 25 Noviembre, día Internacional contra la Violencia de género - 19/11/2018

    Ni violencias machistas, Ni justicia patriarcal
    Desde Izquierda Unida nos sumamos al grito de Ni Una Menos este 25 de noviembre de 2018. No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género. Exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra la Violencia de Género. Unas instituciones que han venido actuando con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos, ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones, faltando a su responsabilidad de proteger y combatir la normalización de las violencias.

    2018 vuelve a ser un año plagado de escándalos machistas. La sentencia dictada contra Juana Rivas o la del caso de La Manada. El alarmante aumento de casos de violación grupal. La descarada y reiterada desidia, cuando no abierta hostilidad del poder judicial, con casos tan sangrantes como el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid —Francisco Javier Martínez Derqui— dirigiendo insultos directos a una víctima de Violencia de Género. Frente a eso, un Pacto de Estado insuficiente y sin aplicación real, y un Informe Sombra al GREVIO que suspende rotundamente al Estado Español en la lucha contra la Violencia de Género.

    Afortunadamente, este 2018 también estamos viviendo la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad.

    Debemos tener presente la enorme importancia del feminismo en un momento en el que tenemos que dar una dura batalla contra el neoliberalismo, el autoritarismo, la intolerancia y el fascismo, que avanzan internacionalmente. Luchemos desde el feminismo, todas y todos juntos para una sociedad justa, libre de violencias y radicalmente democrática.

    Por todo ello, desde Izquierda Unida entendemos que es urgente: − Que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro el Convenio de Estambul en 2014. Es decir, que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

    − Que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es inadmisible que después de un año de trabajo en la subcomisión del Congreso, tengamos un pacto insuficiente, sin calendario ni presupuestos decentes; que solo a través del decreto 9/2018 del gobierno del PSOE se hayan puesto en marcha 7 de las 213 medidas, donde el presupuesto desbloqueado para la gestión local no tenga un indicativo de qué objetivos tiene ni cómo debe ser su implantación.

    − Que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, la lucha contra la Violencia de Género con una dotación económica suficiente para implementar las políticas de prevención, asistencia, protección, justicia y reparación además de un calendario y una evaluación de las mismas donde se incluya además una partida con una nueva Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

    − Que existan Planes Estratégicos de Igualdad con recursos humanos y materiales. No existen dichos planes desde 2016, y cuando existieron han sido intermitentes y sin los recursos necesarios.

    − Que las campañas promovidas desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tengan una perspectiva feminista. No queremos más campañas orientadas a que las mujeres estemos vigilantes y combatamos actitudes y acciones violentas machistas.

    − Que se amplíen los cauces de participación de las organizaciones feministas en el Congreso, Senado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

    − Que se mejoren los datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad. Debemos explicar públicamente por qué ha fallado el sistema de protección y cómo debemos abordarlo.

    − Que se enseñe educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista y desde la diversidad sexual e identidad de género en todas las fases educativas.

    − Que se desarrollen planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables.

    − Que las y los trabajadores sociales, de atención a las víctimas, del teléfono 016 y todo el personal de la Red de Servicios de VG dejen de ser trabajos externalizados, de gestión indirecta y eventuales, para una red de servicios pública y con empleos dignos como primer paso para la buena atención, información y asistencia de las víctimas de VG.

    − Que se mejore la asistencia social, jurídica y psicológica establecida en el título II de la Ley 1/2004, cofinanciación, cooperación interinstitucional, y sin supeditar las medidas a la denuncia judicial de la víctima.

    − Que se desarrollen planes laborales efectivos a víctimas con o sin empleo en todo el territorio español para que las mujeres podamos desarrollar una vida digna.

    − Que se debata en el Congreso de los Diputados la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, presentada por las diputadas de IU.

    − Que se desarrollen medidas legislativas efectivas para la eliminación la Brecha Salarial, incluida la de las pensiones, en el Estado Español.

    − Que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos, que además de prevenir y perseguir esta lacra y a las redes de delincuentes que se lucran con esta «esclavitud moderna», contenga un plan de integración para las miles de víctimas, la mayor parte mujeres y niñas, aún sin cuantificar en el Estado español, que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

    Por todo lo anterior, desde Izquierda Unida exigimos una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras tenemos una realidad inadmisible de violencias y desprotección para las mujeres.

    Desde nuestra organización apoyamos las movilizaciones organizadas en el Estado español este 25 de noviembre para reivindicar una sociedad libre de violencia de género.

    ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA
    area.mujer@izquierdaunida.org

    más »
  • Sarrión “el HUBU supone un coladero de dinero público, caracterizado por una opacidad permanente de la administración autonómica”

    “Entendemos y comprendemos el verdadero motivo de la apuesta por este modelo. El PP ha salvado de la crisis de ladrillo a Méndez Pozo”. - 19/11/2018

    Tras dos años de comparecencias, análisis e investigación, IU-Equo califica el modelo del HUBU como “coladero de dinero público, opacidad permanente de la administración y salvación a Mendez Pozo de la crisis de ladrillo”.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado junto a los grupos parlamentarios socialista, podemos y ciudadanos, las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). 100 folios que recogen 46 conclusiones consensuadas, y que tienen como finalidad señalar “el modelo perverso de HYBU” y la “apuesta por recuperar el control púbico del HUBU, pero no a cualquier precio”.

    IU-Equo presentó, junto al resto de grupos parlamentarios anteriormente mencionados, un total 193 solicitudes de comparecencias, con los que se pretendía “esclarecer los tres sobrecostes que incrementaron el precio final del la construcción del Hospital y las concesiones a las empresa adjudicatarias, que benefició a estas y no a la ciudadanía”, ha señalado Sarrión.

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo, ha criticado la opacidad de la licitación, construcción y explotación. “El modelo ha supuesto un coladero de dinero público. La opacidad permanente de la administración, característico del modelo elegido para la construcción del HUBU, se ha visto de forma patente en la construcción y posterior gestión”, ha denunciado. “Entendemos y comprendemos el verdadero motivo de la apuesta por este modelo. El PP ha salvado de la crisis de ladrillo a Méndez Pozo”.

    Sarrión ha querido agradecer la labor de la Plataforma sanidad pública Sí, de Burgos. “Han sido los artífices de la Comisión de Investigación; sanitarios y usuarios que llevan durante años fiscalizando al HUBU, y que han posibilitado la labor de investigación parlamentaria”.
    Finamente, Sarrión ha denunciado las dificultades que la administración autonómica ha puesto a la labor de investigación, “dificultando la metodología, la falta de acceso a documentación y el rechazo de un número considerable de comparecientes”.más »
  • Registrada en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Izquierda Unida para reconstruir el puente de Cantaracillo

    16/11/2018

    Registrada en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Izquierda Unida para reconstruir el puente de Cantaracillo
    Esta propuesta surge de la PNL presentada por José Sarrión en abril de 2016 y discutida y aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento dos años después, en septiembre de 2018 y ha sido registrada en el Congreso por Eva García Sempere y Alberto Garzón.

    Tras dos años y medio desde que fue presentada, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó una PNL defendida por José Sarrión en la que se solicitaba al gobierno del Estado y a ADIF la reconstrucción del puente.

    Aprobada esta petición en la comisión, IUCyL se puso en contacto con el grupo de UP y a través de los diputados de Izquierda Unida en el Congreso se realizó el registro de una PNL para que sea discutida en la cámara baja, dando así curso tanto al compromiso adquirido por el procurador, José Sarrión, hace dos años al registrar su propuesta y comprometerse con los habitantes de la comarca de Peñaranda, en Salamanca, en buscar una solución para el puente de Cantaracillo.

    En su momento, justificando esta propuesta, Sarrión exponía “consideramos que se está vulnerando un derecho de los ganaderos de la zona, el derecho de servidumbre de paso. No puede ser que se derrumbe una infraestructura y no remediar y reponer el servicio que esta daba. Apostar y apoyar a los pequeños ganaderos en Castilla y León es una necesidad. Mejorar las infraestructuras y facilitarles su labor, como en el caso de la reposición del puente de Cantaracillo, es una forma concreta de manifestar este apoyo”.

    Ángel Tejeda, coordinador comarcal de IU-Tierra de Peñaranda, ha manifestado que “gracias a la gestión de IU la restauración del puente en Cantaracillo está un poco más próxima” y ha añadido “el puente, situado sobre las vías del tren de la línea Salamanca-Ávila, formaba parte de una vía pecuaria que daba acceso a varias parcelas agrícolas. Tras su eliminación, los vecinos deben dar un rodeo de 21 kilómetros para poder ir de un lado a otro de la vía en el mismo término municipal.
    más »
  • Sarrión responde a Del Olmo: “Con este adelanto sorpresivo del cierre del presupuesto es imposible que los proveedores cobren en plazo”

    Sarrión considera la respuesta de la Consejera “una broma de mal gusto” y asegura que la medida obedece a que los recortes no han terminado. - 16/11/2018

    Esta mañana la Consejera de Economía Pilar del Olmo ha respondido a la denuncia pública que efectuó el Procurador de Izquierda Unida – Equo José Sarrión, quien hizo pública la medida de la Junta de adelantar el cierre del presupuesto sorpresivamente en lo referente a los capítulos 6 y 7. Sarrión denunciaba ayer que, a pesar de la Orden emitida en octubre que aseguraba que el cierre del presupuesto se produciría el 5 de diciembre, el pasado lunes los funcionarios de la Junta se encontraron con una comunicación informal que informaba de que tres días antes se había cerrado la aplicación informática para realizar pagos, dejando en la estacada a los funcionarios encargados de dichos pagos.

    En sus declaraciones, Pilar del Olmo ha asegurado que los responsables de la Junta se han “visto obligados” a esta decisión para cumplir los objetivos de déficit, pero asegura que no tendrá consecuencias en los pagos a proveedores y ha interrogado a Sarrión “qué cuentas habrá echado él”.

    El Procurador de IU-Equo ha respondido esta mañana a del Olmo que “es mentira que se pueda pagar en plazo, puesto que los documentos contables para hacerlo están cerrados, y no se podrán abrir nuevos documentos contables hasta que se abra el nuevo ejercicio presupuestario, en modo alguno antes de marzo”. Además, Sarrión ha afirmado que “en muchos casos existen facturas registradas y sin pagar, es el caso de quienes hacen todo el procedimiento desde los documentos ADOK, realizándose todas las fases en una sola. Estas facturas no podrán pagarse”. “En otros casos” –afirma Sarrión- “existen encargos o servicios que se habían solicitado y se están recibiendo, por tanto aún no se ha generado la factura”.

    Sarrión también ha hecho referencia a que este adelanto del cierre del presupuesto tendrá consecuencias para servicios como el de la Formación a Desempleados en Castilla y León: “los cursos FOD –dirigidos prioritariamente a parados- comienzan a finales de noviembre y deben recibir antes el ingreso del adelanto, lo cual a día de hoy ya es imposible debido a este cierre presupuestario”. También será un problema para las Escuelas taller, que estaban esperando el segundo pago del 35% antes de finalizar el año. Y asimismo la medida es desastrosa para la compra de materiales perecederos, pues los centros tendrán que esperar a enero para poder comprar.

    Corrigiendo a Del Olmo, Sarrión ha asegurado que “la Consejera se equivoca, pues no se trata sólo de no hacer nuevos gastos sino de pagar todo lo que se debe (caso de los cursos FOD), y además en algunos casos sí es necesario hacer nuevos gastos (caso de materiales perecederos). No es cierto además que todo lo que esté comprometido se vaya a pagar, puesto que lo único que podrá pagarse es lo que está en el documento contable O (en el caso del capítulo 7) y en el documento contable D en el caso del Capítulo 6, pero no así todo lo que está comprometido a través de las subvenciones publicadas del BOCyL, por ejemplo”.

    Por último, Sarrión ha considerado que “lo más grave es que gran parte del dinero que no se pueda gastar se pierde del presupuesto de este año, porque la Plataforma Duero no permite arrastrar a través de un documento A el dinero que no se gasta”. “Por lo tanto – concluye el Procurador Sarrión- “el presupuesto del año que viene tendrá que dedicar una buena parte a pagar lo que se deje a deber de este año”.más »
  • IU denuncia un "recorte encubierto" de la Junta de Castilla y León a través del adelanto sorpresivo del cierre del presupuesto

    La Junta se contradice así en su propia orden de octubre que fijaba el cierre en el 5 de diciembre y deja en la estacada a los usuarios de os servicios públicos, los funcionarios responsables de los diversos pagos y las empresas proveedoras - 15/11/2018

    José Sarrión ha exigido hoy explicaciones y responsabilidades políticas por el adelanto sorpresivo del cierre de los pagos. “Muchos funcionarios se encuentran hoy en un estado de impotencia, pues habían planificado los pagos hasta el 5 de diciembre y se le comunica sorpresivamente que ya no pueden hacerlo. Se encuentran que tienen sobre la mesa muchas facturas, encargos y necesidades para comprar o para pagar, que habían hablado con los proveedores y les habían garantizado que cobraban antes de finalizar el año, y ahora no pueden pagar hasta marzo de 2019 como muy pronto”, afirma Sarrión, para quien “la Junta ha abandonado a estos funcionarios, que se encuentran ahora con que tienen muchas cosas encargadas y no saben si anular los encargos o no porque no saben cómo van a poder pagarlo si no pueden arrastrar el pago para el año que viene: tienen que dar la cara, recibir los cabreos, asumir la responsabilidad de elegir entre comprar (y dejar todo a deber sin saber cómo pagarán), o de no comprar (y carecer de cosas necesarias)”.

    Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos ha respondido a una pregunta efectuada por una periodista a raíz de la denuncia de IU, reconociendo que la medida tiene como objetivo alcanzar los objetivos de déficit.
    Sarrión ha registrado una batería de preguntas parlamentarias acerca de la cuestión.

    1. ¿QUÉ HA SUCEDIDO?

    El día lunes 12 de noviembre, la Junta de Castilla y León ha enviado a sus centros una comunicación informal en la que se indica que, desde el día viernes 9 de noviembre (tres días antes de comunicarlo) éstos ya no podían autorizar gastos, ni disponer dinero, ni obligarse a pagar, en los referente a los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

    Esta comunicación contradice con la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las fechas de cierre del ejercicio económico de 2018, y donde (entre otros plazos), el plazo que generalmente se indica para la mayor parte de los casos es el 5 de diciembre.

    Es decir, que por la vía de los hechos la Junta ha incumplido sus propios plazos, y ha adelantado un mes los pagos sin previo aviso.

    Los funcionarios se enteraron porque su superior inmediato les llamó por teléfono para decírselo, otros recibieron un escueto mensaje donde decían que por una instrucción de Hacienda se había cerrado la fase O (de obligación) del capítulo 7 y las anteriores a la O del capítulo 6.

    2. ¿QUÉ FASES DE PAGO SON LAS QUE HA CERRADO LA JUNTA A 9 DE NOVIEMBRE SIN PREVIO AVISO?

    En cuanto al capítulo 6, “Inversiones reales”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto y de Disposición del gasto (documentos contables A y D respectivamente).

    En cuanto al capítulo 7, “transferencia de capital”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto, de Disposición del gasto y de Obligación de gasto (documentos contables A, D y O respectivamente).

    Hay que tener en cuenta que las fases de pago son siete: Desconcentración del crédito, retención del crédito, aprobación del gasto, disposición del gasto, obligación del gasto y pago del gasto.

    3. ¿QUÉ SON LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL PRESUPUESTO? ¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS PUEDEN QUEDARSE SIN PAGAR POR CULPA DE ESTA MEDIDA?

    El capítulo 6 es el de Inversiones Reales. Éstos son los gastos que realiza directamente la Junta, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital, los que son de naturaleza inventariable o los de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable (es decir, que se va a utilizar en más de un ejercicio presupuestario). Por ejemplo: maquinarias, ordenadores, campañas de promoción, programas de formación, orientación y asesoramiento, ferias, exposiciones, propiedad industrial, intelectual, aplicaciones informáticas, etc…)

    El capítulo 7 es el de Transferencia de capital, lo que conocemos habitualmente como “subvenciones” a empresas públicas, entes públicos, fundaciones, administraciones locales, subvenciones de empleo a autónomos, a promoción de empleo, etc. Un ejemplo muy claro de organismo autónomo que queda afectado es el ECyL. Por ejemplo: el segundo adelanto de las escuelas talleres (un 35% del total del pago), lo que significa que dichos centros tendrán que adelantar tanto el salario del profesorado como del alumnado, seguros sociales e IRPF, materiales didácticos etc. Otro ejemplo: los cursos para desempleados no recibirán (un año más) los adelantos a los que tienen derecho para el inicio de la subvención. En el caso de las academias que imparten cursos de formación a desempleados subvencionados por la Junta, sólo podrán impartir cursos aquellas academias o entes colaboradores que puedan asumir el gasto de un curso y no les importe que les paguen dentro de varios meses. También van a quedar afectadas las subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena para los jóvenes que están incluidos en el sistema de garantía juvenil, las subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en CyL, o las subvenciones que da la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    4. ¿DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

    No hay forma de saberlo con certeza sin disponer de la información de la Junta, por eso registramos esta batería de preguntas a la Consejería de Economía.

    Pero si tenemos en cuenta los últimos datos de los que disponemos, que son de 30 de septiembre, podemos ver que en el Capítulo 6 “inversiones reales” que cuenta con un crédito inicial de 353 millones de euros, se han pagado (documento K) 116 millones y se habían reconocido obligaciones (documento O) por 128 millones, es decir, a fecha 30 de septiembre solo se había pagado un 33% de lo presupuestado.

    En cuanto al capítulo 7 transferencias de capital de 818 millones se habían pagado 343, es decir el 42%. Aquí es mayor.
    Por ejemplo, en la Gerencia Regional de Salud a fecha 30 de septiembre solo se habían pagado 30 millones de 138 aprobados en el capítulo 6, inversiones reales y en el 7 transferencia de capital 75.000 euros de 1.900.000 .
    En Empleo de 33 millones presupuestados solo se han pagado 5 millones en el capítulo 6 de inversiones reales y en el 7 de 165 millones se han pagado 38.
    En Servicios Sociales de 15 millones se han pagado 5 en el capítulo 6 y en el 7 de 14 millones se han pagado 4. más »
  • IU-Equo obtiene el rechazo y la negativa del PP en defensa de la cultura en nuestra Comunidad

    La Moción, presentada y defendida por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha sido elaborada con el apoyo de GESCULCYL - 14/11/2018

    El voto negativo del grupo parlamentario popular a la Moción, consecuencia de la Interpelación de IU-Equo en materia de política cultural de la Junta de Castilla y León, “manda a la papelera la defensa y mejora de la cultura en nuestra Comunidad”

    La iniciativa que ha tomado como referencia el análisis del sector cultural realizado en 2018 por la Fundación Jesús Pereda y el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Castilla y León, y el documento por el Pacto por la Cultura, que la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León (GESCULCyL), pretende “superar los manifiestos que se firman y divulgan por las redes, y pasar a plasmarse en leyes y proyectos que apoyen y apuesten por la cultura”, ha afirmado el procurador de IU-Equo, José Sarrión en su presentación y defensa.

    Estructurada en 18 puntos, y elaborada en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, el grupo parlamentario popular ha votado en contra de la propuesta de resolución, al considerar que todas las actuaciones demandas ya se están realizando.

    “Es necesario aumentar el gasto en cultura; incrementar la atención política, social y empresarial al sector cultural, porque tiene una gran vinculación con el empleo”, ha recordado Sarrión.

    Entre las medidas demandas, destacan la creación de un Proyecto de Ley de Derechos Culturales en Castilla y León, apostar por modelos de gestión en red, realizar un Plan estratégico de Cultura en la Comunidad, fomentar el apoyo a salas alternativas, etc.

    En materia educativa, aumentar el esfuerzo en el fomento de las enseñanzas artísticas y el refuerzo del binomio educación y cultura , crear una red estable y distribuida territorialmente de centros de enseñanza artística financiada con recursos públicos, refuerzo de los programas educativos de las principales instituciones culturales y el desarrollo de estrategias entre las consejerías de educación y cultura.

    Asimismo, ha reivindicado recuperar la inversión presupuestaria en políticas culturales hasta los niveles previos a la crisis económica, modificar la RTP en el ámbito cultual, y potenciar el carácter consultivo del Consejo para Políticas Culturales.más »
  • El PP de Castilla y León rechaza una PNL de Sarrión (IU-Equo) contra las Casas de Apuestas y el juego online

    Sarrión “el Grupo parlamentario popular niega la ludopatía como problema social, y lo reduce a un mero problema personal, apoyando el negocio del juego por encima de la salud y los derechos de las personas”. - 14/11/2018

    El Grupo parlamentario popular tumba la iniciativa de IU-Equo que pretende combatir el impacto del juego sobre la población de Castilla y León, y que afecta a 5.200 personas, especialmente jóvenes entre los 18-25 años.

    “Bajo unas estadísticas elaboradas por la principal multinacional de casas de apuestas, los populares han eludido el problema del impacto del juego en Castilla y León”, Argumentan, denuncia el procurador, “que no se trata de un problema social, sino personal. Todo con el objetivo de apoyar el negocio del juego por encima de la salud y los derechos de las personas. Si no reconocen el problema jamás estarán capacitados para resolverlo”.

    “Cuando un sector económico, como el del juego, hace negocio a costa del sufrimiento social, este sector hay que combatirlo y la administración debe implicarse. No sirve, pues, hacer un canto al “libre” mercado”, apunta Sarrión.

    La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Jugadores Rehabilitados “Miguel Delibes”, de Valladolid, la Asociación de Jugadores en Recuperación “El Azar” de Palencia, la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ) y la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar Rehabilitados (ASALJAR) y AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid). Todas ellas forman parte de la Federación Castellano-Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR).

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo ha advertido que “se están dando casos de salones de apuestas situados en lugres de especial sensibilidad, incluso muy próximos a institutos públicos, con la consiguiente exposición del alumnado al juego y a la normalización de una actividad que puede desembocar en un problema de adicción”.

    La propuesta reivindicaba dar cumplimiento de la PNL aprobada a finales de 2016, la inclusión de la ludopatía en el conjunto del VII Plan Regional Sobre Drogas, planes, protocolos y campañas para prevenir la ludopatía, sobre todo entre los más jóvenes; derogar los cinco decretos regionales relacionados con la reglamentación reguladora de diferentes ámbitos del sector; solicitar al Gobierno del Estado que restrinja la publicidad del juego en los medios, y a presentar un Proyecto de Ley para regular el juego y las apuestas en Castilla y León.”más »