• IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones y beneficios fiscales concedidos a Vestas

    Sarrion manifiesta su apoyo a la huelga de los⁄as trabajadores de Vestas - 10/07/2018

    IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones y beneficios fiscales concedidos a Vestas
    Tras el anuncio de la compañía danesa Vestas Wind Systems A/S sobre el futuro de su planta en Villadangos del Páramo (León), IU-Equo ha manifestado su apoyo a los/as trabajadores/as, “dará batalla en defensa de los puestos de trabajo y en contra de la deslocalización”.

    Con casi 600 trabajadores -180 contratados por ETT-, y la única multiplataforma del grupo, con capacidad para fabricar tres modelos de aerogeneradores en siete líneas al mismo tiempo, la actual Dirección auguraba inversiones de millones de euros en la planta y una subida de producción y empleo hasta 2020, pudiendo generar 700 puestos de trabajo.

    Un futuro “roto y truncado”, tras el anuncio de la compañía danesa de una inmediata y drástica reducción de la actividad.

    Ante esta situación, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas escritas para conocer la cuantía de las subvenciones que la Junta de Castilla y León ha concedido a la empresa Vestas y a sus filiales y/o empresas dependientes. Si ha existido un beneficio fiscal por haber ejercido su actividad en la Comunidad, y si se ha otorgado algún otro beneficio.

    “Lamentablemente esta demolición de empleo fijo y temporal no solo afectará a la planta de Vestas, sino que repercutirá en todos los puestos de trabajo de las empresas que prestan servicios para esta factoría, como Gamertrans, Soltra, Laser Galicia, Bach, etc”, ha recordado Sarrión.

    IU-Equo apoya la huelga de los/as trabajadores/as de Vestas y continuará luchando por la defensa de sus puestos de trabajo y en contra de la deslocalización de la empresa. más »
  • IU-Equo apoya la huelga que las trabajadoras de ayuda a domicilio realizan este 9 de julio

    09/07/2018

    JOSÉ SARRIÓN DURANTE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVIERON LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN MAYO ANTE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
    JOSÉ SARRIÓN DURANTE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVIERON LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN MAYO ANTE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
    Las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio están en huelga por conseguir un convenio justo en el que se reconozca el valor del trabajo que realizan y erradique la precariedad tanto salarial como laboral. IU-equo se suma al apoyo de esta huelga por considerarla justa ya que afecta a las condiciones laborales y retributivas de un colectivo vital para una comunidad como Castilla y León muy con una alta población dependiente.

    “Es un sector en el que las mujeres constituyen una mayoría” ha expresado Sarrión “por lo tanto la precariedad al que se somete a este servicio, esencial para una comunidad envejecida como la de Castilla y León, refleja la perversidad del discurso neoliberal que condena a las mujeres a asumir trabajos mal pagados y a no ver reconocidos sus derechos laborales”.

    El convenio que regula esta actividad está atascado desde el pasado mes de enero. “Apoyaremos todas las acciones que realicen los y las trabajadoras de ayuda a domicilio. No aceptamos la precariedad como moneda de cambio, ni la idea de que es mejor un trabajo mal pagado y en condiciones precarias que no tener nada” ha comentado Sarrión “la responsabilidad de esta situación está en una administración que abandona y privatiza los servicios públicos, que mercantiliza las necesidades de los sectores más débiles de la sociedad y que degrada las condiciones de los y las trabajadoras”.

    El convenio afecta a más de 5.000 trabajadoras y trabajadores en Castilla y León que prestan su servicio a cerca de 25.000 personas dependientes.
    más »
  • IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

    06/07/2018

    IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
    José Sarrión ha elevado unas preguntas a la Junta de Castilla y León sobre el incumplimiento, por parte del ayuntamiento de Villán de Tordesillas gobernado por el PP, de la Ley de Memoria Histórica.

    “Nos consta que este ayuntamiento ha incumplido reiteradamente con esta ley. Muestra sin ningún pudor un símbolo franquista como es la bandera con el águila y lo hace, además, excusándose en que es un acto espontáneo de los jóvenes de la localidad” ha comentado Sarrión. “Queremos saber” añade Sarrión “qué es lo que va a hacer la Junta para exigir la aplicación de esta ley al igual de las medidas que va a pedirle que tome al partido del cual es militante el alcalde de Villán de Tordesillas, el PP”.

    La Ley de Memoria Histórica surgió para intentar contribuir a superar los años oscuros de la dictadura franquista eliminando la iconografía que ensalzaba tal dictadura y reconociendo el sufrimiento al que fueron sometidos los vencidos.

    Sarrión ha enfatizado sobre el motivo y la utilidad de esta ley tanto como la obligación de su cumplimiento “La ley no fue creada para la confrontación, sino para rescatar del olvido a los perdedores, los cuales fueron víctimas de un segundo olvido ya caído el dictador y, supuestamente, en beneficio de la instauración democrática en un momento en que los sables tenían voz en el país y el peligro de un golpe amenazaba con involucionar todo el proceso democrático y llenar de sangre las calles de España”.

    El reconocimiento del dolor y la memoria, pasados cuatro décadas de ese momento histórico, se hizo posible y es, sin duda, el único camino por el cual se puede pasar página y cerrar heridas.

    En este contexto de aplicación de esta ley justa y necesaria, la Ley de Memoria Histórica, se encuentran, en el presente, acontecimientos de protesta, injustificada, que tildan la retirada de símbolos de ensalzamiento de la dictadura como una ofensa.


    más »
  • Las Cortes de Castilla y León reciben a los menores saharauis que participan este año en el programa “Vacaciones en Paz”

    Entre los procuradores que han estado presentes para recibirles se encontraba José Sarrión de IU-equo - 04/07/2018

    Las Cortes de Castilla y León reciben a los menores saharauis que participan este año en el programa “Vacaciones en Paz”
    Durante los dos meses de verano cerca de 218 niños y niñas saharauis, dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’, estarán con familias de acogida de Castilla y León

    Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26 de Burgos, 37 de León, 23 de Palencia, 25 de Salamanca, 13 de Segovia, 11 de Soria, 32 de Valladolid y 43 de Zamora. Su partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

    Hoy han sido recibidos por todos los grupos en las Cortes de Castilla y León una parte de estos menores. Entre los procuradores que han estado presentes se encontraba José Sarrión, de IU-equo “Vacaciones en paz es un proyecto que va más allá de la acogida de estos niños y niñas ya que supone un esfuerzo solidario de las gentes de Castilla y León con un pueblo al que, no olvidemos, España dejó de lado condenándolo al éxodo y a vivir con el anhelo de poder contar, en un futuro, con un estado propio”.

    En el hemiciclo de las Cortes, los pequeños y pequeñas se han sentado en los escaños que habitualmente ocupan sus señorías. Para este par de centenar de menores empieza un periodo de tiempo en el que podrán compartir con las familias de acogida todo aquello que su situación de menores refugiados no les permite durante el resto del año.

    “El Sahara terminará siendo un estado independiente y el pueblo saharui tendrá por fin el hogar por el que durante tantos años llevan luchando” ha manifestado Sarrión.
    más »
  • Sarrión: “el cierre de camas en hospitales responde a la falta de personal sanitario perdido durante la crisis”

    04/07/2018

    Ante el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad que prevé el cierre de unas 300 camas hospitalarias este verano, IU-Equo ha interrogado al Consejero del ramo cómo es posible “seguir prestando el mismo servicio, pero gestionando las plazas hospitalarias de una manera distinta”, tal y como ha justificado Sáez Aguado.

    “Es casi una tradición que la Junta de Castilla y León, llegando estas fechas, aplique el baremo de que en vacaciones hay menos gente en los pueblos y, por lo tanto, menos pacientes, lo que se traduce en menor necesidad de medios para atender a los que quedan”, ha recordado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    En este sentido, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las cifras de las necesidades de atención sanitaria en veranos anteriores. Y, si guarda relación el cierre de camas en verano con la falta de previsión para reponer el personal sanitario perdido durante estos años de crisis”

    “Resulta extraño que el verano se utilice para cerrar camas y dejar los hospitales y centros de salud con una merma sustancial de sus capacidades de asistencia, con las elevadas cifras de ocupación que, por motivo de vacaciones y movilidad, ofrece la Junta de Castilla y León”. “¿Realiza la Junta de Castilla y León una ponderación de las necesidades de asistencia sanitaria debido al aumento de visitantes y turistas?”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo propone a la Consejería de Sanidad que, en lugar de cerrar camas y limitar capacidades de los hospitales, se use supuesta menor demanda de pacientes en épocas estivales para acelerar intervenciones y reducir las listas de espera.
    más »
  • Las personas afectadas por el fraude de iDental exponen su situación a la Consejería de Sanidad

    El promotor de la reunión, José Sarrión, asistió a la misma - 03/07/2018

    Las personas afectadas por el fraude de iDental exponen su situación a la Consejería de Sanidad
    Las plataformas de afectados por la estafa de iDental se han reunido con el Consejero de Sanidad por mediación del procurador de IU-equo José Sarrión. Éste último ha destacado que “con la reunión de hoy se inicia una posible solución para que las personas estafadas por este tipo de compañías low cost no paguen por las malas prácticas de éstas” Sarrión ha reconocido que “aún queda mucho camino y dificultades por delante hasta que se logre una solución justa para todos”.

    Ha reconocido también que en Aragón se están dando pasos en esa dirección por parte del gobierno de esa comunidad y lamenta que “en el pasado debate sobre el Estado de la Región no se lograra el mismo apoyo que en Aragón a una resolución, en apoyo a los afectados, presentada por IU-equo” ha declarado el procurador.

    Las personas afectadas salen con un poco más de ánimo de esta reunión, y solicitan ayuda para poder recuperar sus historias clínicas, sin las cuales, comentan, no pueden continuar con los tratamientos.

    El procurador de IU-Equo José Sarrión ha calificado de “estafa” la práctica fraudulenta de iDental y ha anunciado que seguirá reclamando los compromisos a los que aún no se ha adherido la administración, como la confección de un censo de afectados o el establecimiento de acciones con recursos públicos para que nadie, al menos las personas con menos recursos o en situaciones más graves, se queden sin su tratamiento.
    más »
  • 28 de junio: a seguir la lucha para que los derechos civiles sigan avanzando

    29/06/2018

    28 de junio: a seguir la lucha para que los derechos civiles sigan avanzando
    Este 28 de junio se conmemora el 50 aniversario de la revuelta de Stonewall Inn, un hecho que marcó el desarrollo del asociacionismo LGTBI y puso en la agenda social, de manera importante, el programa y las reivindicaciones de este colectivo.

    En Castilla y León ha habido, conmemorando tal fecha, actividades en una parte importante de sus capitales de provincia y en pueblos de la comunidad. La búsqueda de la visibilidad en una comunidad tan extensa como ésta (casi 2500 municipios) se convierte en una estrategia vital, aunque inabarcable con los recursos que se tienen a día de hoy.

    Este orgullo, además, celebra también lo que puede ser un paso adelante en Castilla y León en materia de igualdad. Por fin, después de remolonear la Consejería durante todo el año 2017 y faltar a su palabra de tener para finales del mismo aprobada una Ley de Igualdad, esta iniciativa ha pasado el trámite de toma en consideración y está previsto que para después del verano comience su debate y posible aprobación.

    El Partido Popular expuso en el debate de toma en consideración que su objetivo era no aprobar esta iniciativa en Castilla y León sino esperar, como Penélope, a que el Congreso diese el paso en la aprobación de una ley estatal en esta materia. Anunció, además, que su intención era dilatar el debate de este proyecto haciendo uso de su derecho a prorrogar los plazos de entrega de enmiendas, lo que significaría que la ley no se discutiría nunca.

    Esto indica que la lucha y la movilización son necesarias. Arrancar derechos a una institución como la Junta de Castilla y León, gobernada por una derecha rancia, va a implicar mucha actividad de calle, en los medios de comunicación y mucha presión para que pueda más el pliego de los derechos civiles que el catecismo y el rosario.

    El medio siglo transcurrido de lucha de la “era moderna” del asociacionismo LGTBI, sumado al casi siglo y medio que hace desde los primeros pasos dados en la lucha por la dignidad homosexual, en el siglo XIX, han servido para mucho, a pesar de que mucho es también lo que queda por lograr, por ello no se debe ni bajar la guardia ni amainar el paso.
    más »
  • IU-Equo obtiene el apoyo de la Cámara para devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía a 2º Bachillerato

    Los grupos parlamentarios apoyan 5 de las 15 propuestas de resolución presentadas por IU-Equo tras el Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León - 28/06/2018

    IU-Equo obtiene el apoyo de la Cámara para devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía a 2º Bachillerato
    El Parlamento autonómico ha aprobado la Propuesta de resolución de IU-Equo de devolver, en el marco de sus competencias el carácter obligatorio de la asignatura Historia de la filosofía en 2º de Bachillerato, al menos para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

    La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios. “Hoy hacemos un poco de justicia a una asignatura torturada por los diversos gobiernos a lo largo de muchos años. Castilla y León abandonará el último puesto en el tratamiento de esta asignatura para posicionarse en un notable. IU-Equo continuará luchando para que la nueva Ley educativa no olvide las humanidades y las artes”, ha recordado. “Recibimos con alegría este avance, aunque nuestro deseo sería el de lograr la recuperación de la obligatoriedad para todas las modalidades de Bachillerato, objetivo por el que seguiremos trabajando en el futuro”.

    Apoyo que se ha extendido a otras tres propuestas de resolución. La primera, para dirigirse al Gobierno de la Nación para, previos los análisis técnicos de demanda de Renfe Operadora y si de ellos se deduce su viabilidad, requerirle que implante un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo; y la segunda, apoyar, fomentar y dotar presupuestariamente el programa de Vacaciones en Paz y trabajar para la compra de alimentos y ayuda humanitaria en los campamentos saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf; y la tercera, restituir la técnica de epiduroscopia en León.

    Con la abstención del PP, PSOE y UPL, se ha aprobado la propuesta de resolución para solicitar al Gobierno de la nación la supresión del peaje de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama y sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61).

    Entre las propuestas rechazadas destaca la negativa a apoyar el mantenimiento de la fábrica de Vestas Wind Systems, en Villadangos del Páramo (León). “Queremos manifestar nuestro rotundo apoyo en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las deslocalizaciones de empresas que solo piensan en obtener beneficios en lugar de las personas”, ha denunciado Sarrión.

    En materia sanitaria, IU-Equo ha defendido, sin éxito, impulsar y reforzar la salud mental desde un enfoque social y comunitario con recursos exclusivamente públicos, dotar de ambulancias Uvi móvil medicalizadas, a tiempo completo, en la zona de Laciana, comarca de Cuéllar y Valle del Tiétar, incluir en la cartera de servicios de salud un servicio de fisioterapia adscrito a la medicina de familia en los centros de salud y elaborar un listado de las personas afectadas y evaluar el grado de afectación como consecuencia del fraude y mala praxis de la Clínica odontológica iDental.

    Sarrión, ha defendido, una vez más, instar al Gobierno de la Nación a manifestar su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralizar cualquier acción en la zona de Retorillo-Villavieja de Yeltes, y cumplir con la resolución del Procurador del Común.

    La apuesta por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, ha constituido otra de las propuestas de resolución de IU-Equo, donde reclamaba el desarrollo de una regulación que establezca el tamaño máximo de las explotaciones en cada sector productivo y la revisión de la carga ganadera admisible, y velar por el aseguramiento de precios.

    Sobre infraestructuras, el procurador de IU-Equo ha defendido la oposición al levantamiento de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata y la oposición a sus sustitución por una vía verde, mostrando así el apoyo a la PNL registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem.

    Finalmente, IU-Equo ha reivindicado la elaboración de un programa de intervenciones para las obras y actividades en la restauración, rehabilitación y difusión del BIC Jardín Histórico El Bosque de Béjar, Salamanca. Y la exclusión de animales en los espectáculos circenses.más »
  • Sarrión lamenta un año caracterizado por cierre y deslocalizaciones empresariales, estancamiento en la creación de empleo y corrupción

    27/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha realizado un análisis de las políticas del ejecutivo autonómico en la Comunidad recalcando el cierre y deslocalizaciones empresariales, el estancamiento en la creación de empleo y la corrupción, protagonistas de los últimos 12 meses.

    Durante su intervención, las primeras palabras de Sarrión han sido para los/as trabajadores/as de ayuda a domicilio y Ambuiberica, en lucha por un convenio y sueldos dignos, respectivamente. “En lucha por un trabajo digno".

    En referencia al estancamiento, el procurador de IU-Equo ha recordado que la Comunidad crea menos empleo que en 2015 y 2016; “y el que se crea, es de mala calidad”. "Ni la recuperación llega a la población ni se está produciendo al ritmo esperado", ha señalado. Un hecho, ha recordado, que influye en la despoblación que atraviesa Castilla y León. “La gene no se va porque no le guste Castilla y León, sino porque no existen condiciones laborales”.

    En este sentido, Sarrión se ha referido a numerosos conflictos laborales registrados en los últimos meses en la Comunidad y entre ellos se ha detenido en la situación de la factoría de Nissan en Ávila tras "reconvertirse" en una planta de recambio, a lo que ha sumado otras crisis empresariales como la de Isowat-Made en Medina del Campo (Valladolid) o Siemens Gamesa, entre otras.

    Asimismo, Sarrión ha recordado que 2018 ha sido el "año del feminismo", agradeciendo a Herrera que, durante su intervención dedicara unos minutos a hablar sobre materia de género. “Pasadas las palabras, actuemos. Seamos coherentes porque queda mucho por hacer”.

    En materia sanitaria, Sarrión se ha referido a las grandes movilizaciones en defensa de la sanidad pública de las Plataformas , que han marcado la agenda. Las listas de espera, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital de Valladolid, el Hospital de Soria y las propuestas del Procurador del Común, a tenor de las denuncias de la ciudadanía.

    Y ha denunciado las externalizaciones o privatizaciones fruto de las derivaciones para reducir las listas de espera. “Han provocado un aumento del gasto, duplicándose y, en lugar de incrementar el personal sanitario y mejorar los recursos, han derivado a la privada y no han reducido las listas.

    También se ha referido a las Unidades de Gestión Clínica, el Convenio con el Hospital Tres Mares, los/as trabajadores/as del Complejo Asistencial de Salamanca, el Centro de especialidades de Delicias (Valladolid) y Astorga (León).

    Sobre política medioambiental, ha animado ir más allá de normativa, a preguntarse qué normativa queremos y para qué fines. “La mina de uranio, feldespato o grandes proyectos de macro granja es una cuestión ecológica básica, es defensa de los pequeños y medianos agricultores/as y ganaderos/as”
    Finalmente el procurador de IU-Equo ha insistido en su apuesta por la educación pública y ha lamentado que la Junta apueste por "aumentar" las unidades en centros concretados.

    Sarrión ha concluido su intervención recordando su firme y coherente compromiso con el movimiento obrero y el movimiento social de la Comunidad. “Lo prometí el día que tome posesión de mi cargo. Por los valores ilustrados, republicanos y el movimiento obrero”.más »
  • Sarrión denuncia “trato de favor, privilegios y favoritismo” de la Consejería de Educación, a la educación concertada frente a la pública en Arévalo (Ávila)

    25/06/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha denunciado “trato de favor y privilegios” a la educación concertada frente a la pública, en los Centros educativos de Arévalo, Ávila.

    En este sentido, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias con respuesta escrita para conocer si la Consejería de Educación ha autorizado la asignación una segunda línea en Educación Infantil al Colegio concertado Amor de Dios, de Arévalo (Ávila).

    “Es completamente inaceptable que, existiendo dos centros educativos públicos que mantienen sus plazas vacantes, se aumenten las plazas al centro educativo concertado de la localidad”, ha denunciado.

    En la actualidad, Arévalo cuenta con dos colegios públicos, ‘CEIP Los Arevacos’ y ‘CEIP La Moraña’, y uno concertado, ‘Amor de Dios’. En la oferta de plazas de nueva matriculación para el próximo curso 2018-2019, se ofertaban 50 plazas en cada Centro Educativo público, mientras que, en el concertado, 25.

    Tras recibir 39 solicitudes en el centro concertado ‘Amor de Dios’, la Comisión de escolarización aseguró que, los alumnos que no se pudieran matricular en el colegio concertado serían distribuidos en los colegios públicos de la localidad.

    Recientemente, al Colegio concertado ‘Amor de Dios’ le ha concedido una segunda línea, perdiéndola así el “CEIP Los Arevacos”.

    “¿Considera la Consejería de Educación coherente que, disponiendo de plazas escolares vacantes en los colegios públicos de la localidad se permita la ampliación de las plazas en el colegio concertado, en perjuicio del resto de colegios públicos?”, pregunta Sarrión.

    “Esta actitud solo responde a la estrategia sostenida por la Consejería de Educación de priorizar y privilegiar a la educación concertada en nuestra Comunidad frente a la pública”.más »