• IU-Equo impulsa una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las⁄os defensoras⁄es de los Derechos Humanos.

    18/12/2018

    Coincidiendo con el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, IU-Equo ha impulsado una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las/os defensoras/es de los Derechos Humanos.

    La Declaración Institucional, leída al inicio de la Sesión plenaria, ha salido adelante en otras comunidades como Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana y reivindica la protección para los opositores de los proyectos de multinacionales contrarios a los derechos humanos.

    La iniciativa se presentó en rueda de prensa en octubre, en compañía de la activista guatemalteca Lolita Chávez; la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Fraile, y el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González.más »
  • IU-Equo pide retirar la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad

    18/12/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado al ejecutivo autonómico retirar la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, presentada por el grupo parlamentario popular en el parlamento autonómico, y “un trato justo a los/as trabajadores/as de la Junta de Castilla y León”.

    Sarrión ha interrogado al presidente autonómico por la toma en consideración de este Proyecto de Ley, “un compromiso electoral, que traen a esta Cámara al final de la Legislatura, en forma de Proposición de Ley, abstraído de la negociación colectiva”.

    “Plantean una iniciativa que tiene por objetivo vincular la carrera profesional al cumplimiento de los objetivos de déficit. Es tremendamente grave. Esto no ocurre en otras comunidades autónomas, incluso en algunas provincias de Castilla y León”, recuerda Sarrión. Además, “hipotecan un derecho de los trabajadores con una medida incomprensible, someter la carrera profesional a recibir un incremento de las entregas a cuenta del doble de esta medida”.

    Además, el procurador de IU-Equo, “no hay garantías de cumplimiento de la normativa puesto que se desarrollaría con otro gobierno”.

    En su debate, Sarrión ha advertido que para la elaboración de esta Proposición de Ley se ha tenido como modelo la carrera profesional que se pacto en el SACYL en 2009; la cual, se encuentra paralizada desde 2010 y reabierta por orden de un juzgado.

    También ha recordado la afrenta a profesores/as al hacerles elegir entre sexenios o la carrera profesional. “Tenemos a los maestros peor pagados de España, y los profesores de Secundaria son los penúltimos en salarios”.

    Situación que se extiende a sanitarios puesto que en la disposición adicional cuarta “solo se hace referencia las guardias no pagadas en 2009, pero olvidan todas las guardias de años posteriores que debían haber subido como consecuencias a la de dicho año”.

    Finalmente, Sarrión ha recordado el caso de los Trabajadores indefinidos no fijos de la Junta. “300 trabajadores/as de diversas titulaciones, declarados indefinidos por sentencia judicial, se les deja desamparados. No existe ningún cuerpo o escala específica para ellos, por lo que sólo podrían aspirar a cuerpos generales, no los cuerpos facultativos. Además del coste que supondría su despido. Todo, porque la Junta presente cumplir la Directiva de la UE que obliga reducir la temporalidad, pero sin aumentar el presupuesto y sin contratar nuevo personal”.

    Unas actuaciones, apunta Sarrión, “en una Comunidad sonde se reducen 1.000 puestos de trabajo -600 vía amortización, 400 en diferido-, en las RPT sólo se sube el salario de manera efectiva a los Jefes de Servicio, no se acata una sentencia que obliga a la Junta a convocar 1.500 puestos de trabajo ocultados de forma fraudulenta en el último gran Concurso de 2014, y los empleados públicos cobran de media un 20% menos que la media de Administraciones autonómicas”.más »
  • IU-Equo presenta una PNL para exigir el arreglo de la carretera VA-610

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión junto al alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, han presentado esta iniciativa que pretende poner fin a una situación, la del deterioro de la carretera VA-610, que supone un peligro para las personas y los vehículos - 18/12/2018

    IU-Equo presenta una PNL para exigir el arreglo de la carretera VA-610
    La VA-610 es la carretera de acceso a Castronuño más concurrida, no en vano es la vía que une Castronuño con la ciudad de Valladolid. Esta carretera nace en la E-80 a la altura de la salida de Pollos, atraviesa los municipios vallisoletanos de Pollos y Castronuño hasta el límite de provincia con Zamora, donde se convierte en la ZA-601.

    El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane ha declarado que “desde hace tiempo, comprobamos cómo esta carretera envejece y muestra deficiencias de todo tipo. El tramo comprendido entre su inicio en la rotonda de la E-80, en el término municipal de Pollos, hasta la intersección con la CL-602, en el municipio de Castronuño, de aproximadamente 17 kilómetros, es el que presenta un estado más lamentable.”

    La VA-610 es una carretera estrecha, sin arcenes, con firme en mal estado que, pese a ser parcheado una y otra vez, no deja de levantarse continuamente, por lo que suele presentar muchos baches.

    “Hay algún tramo de la vía que en días de precipitaciones intensas se llega a inundar, dejando la vía intransitable para el tráfico rodado” Ha matizado el Seoane.

    Cerca de Castronuño, la carretera cruza un paso a nivel de la vía del tren a través de una curva muy peligrosa. Además de todo esto, al transitar por dicha carretera saltan muchas piedras a los parabrisas de los vehículos debido a la falta de solidez del firme.

    José Sarrión ha explicado que el contenido de la PNL consiste en “solicitar las inversiones y las acciones necesarias para llevar a cabo el arreglo integral de la Carretera VA-610 en el tramo comprendido entre su inicio en la rotonda de la E-80, en el término municipal de Pollos, hasta la intersección con la CL-602, en el municipio de Castronuño. Consideramos que esta solicitud va en la dirección de mejorar la movilidad entre poblaciones rurales, lo que contribuiría a hacer más fácil la vida en ellas y contribuir así a combatir la despoblación”
    más »
  • IUCyL apoya la huelga del servicio de limpieza del sector sanitario de León

    17/12/2018

    IUCyL apoya la huelga del servicio de limpieza del sector sanitario de León
    La plantilla de limpieza de Onet Iberia del Complejo Hospitalario, Ambulatorio de Condesa y Monte San Isidro de León, han iniciado una huelga indefinida desde el día 10 de diciembre.

    La plantilla en huelga pide un aumento de la jornada laboral a las 6.30 horas, así como que "no se compriman los tajos", un pago extra por trabajar los domingos, una paga extra de octubre y una subida salarial. La próxima reunión que mantendrán con responsables de la empresa será el próximo jueves, 20 de enero.

    Los trabajadores y trabajadoras han denunciado los "grandes y continuos abusos" que sufren por parte la empresa Onet Iberia Soluciones para impedir el correcto desarrollo de la huelga.

    Desde IUCyL mostramos nuestro apoyo a esta movilización.
    más »
  • José Sarrión se reúne, en Aldea de San Miguel, con familias afectadas por la insuficiencia de seguridad en el transporte escolar

    Sarrión se reúne, en Aldea de San Miguel, junto a la alcaldesa de San Pelayo, con madres y padres del alumnado para analizar la situación de inseguridad que genera, en el transporte escolar, la falta de acompañantes. - 13/12/2018

    El Procurador de IU-Equo, José Sarrión se reunió ayer, junto a la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, con madres y padres de alumnos y alumnas que utilizan la ruta escolar que va desde Santiago del Arroyo hasta Portillo.

    Allí se habló de la deficiencia de esta ruta escolar lo que pone en peligro la seguridad del alumnado que la utiliza. Se discutió sobre las preguntas que se le realizaron a la Junta y visto que ésta sigue anunciando que todo está bien, se barajaron la posibilidad de elevar la protesta al Parlamento Europeo con el fin de que desde allí se tomase cartasolicitando el cumplimiento de las directivas europeas en este asunto.

    Se trató, también de la posibilidad de presentar una PNL, en las Cortes de Castilla y León en enero, solicitando el cumplimiento de esta directiva.
    “Posiblemente puede que convirtamos esa PNL en una Proposición de Ley” expuso José Sarrión “debido al escaso tiempo que queda ya de legislatura”
    Se discutió también de solicitar una reunión con la Delegada Provincial de Educación, y en caso de no tener una respuesta Sarrión se responsabilizó en solicitar una comparecencia en las Cortes de la Delegada.

    “Resulta evidente que mejorar la seguridad en los traslados del alumnado hacia sus centros de estudio es una manera clara de mejorar la calidad de la educación. Para los padres y madres la seguridad de sus hijos e hijas es de vital importancia” ha declarado Sarrión: “Seguimos asistiendo al abandono por parte de la Junta de las gentes de las zonas rurales, en este caso, en materia de seguridad en el transporte escolar.”


    más »
  • Sarrion (IU) propone en las Cortes de Castilla y León que España realice un referéndum entre Monarquía y República

    12/12/2018

    El Partido Popular ha presentado una propuesta para blindar, de forma acrítica, el periodo de la Transición y someter a votación su visión sesgada y partidista de la idea de España.

    “Detectamos que el bloque de la derecha vuelve a someter a una visión sacralizadora un periodo vital de la historia de nuestro país. Un periodo en el que la izquierda realizó un gran sacrificio, en un momento en que se nos hizo elegir entre una Constitución incompleta y una vuelta a una dictadura sanguinaria” ha expuesto Sarrión en la defensa de la enmienda que ha presentado.

    “La Izquierda acepta el libre mercado y la monarquía a condición de lograr derechos civiles y sociales. Estos derechos han sido laminados por leyes mordazas y por unos recortes que han arrojado a una gran parte de la población a la miseria. Consideramos roto ese consenso y por ello es por lo que proponemos que se tiene que permitir al pueblo español que pueda decidir el modelo de estado, derecho que se les negó en el 1978, es necesario que el pueblo pueda elegir entre monarquía y república.” Ha explicado Sarrión.

    Sarrión ha explicado el motivo de la enmienda que presenta va en la dirección contraria a lo que propone el PP. “El PP utiliza la Constitución para alentar el enfrentamiento entre ciudadanos, pensamos que la aplicación del art. 155 ha contribuido a ahondar el problema político catalán y no a solucionarlo. Nosotros proponemos que exista una visión crítica de la Transición, un apoyo a la diversidad lingüística, y sobre todo, una apuesta por poner por encima de los propios símbolos, el artículo 20 de la Constitución que consagra la libertad de expresión. Nos avegüenza ver tuiteros en la cárcel, cantantes censurados y personas que tienen que comparecer ante la justicia por emitir su opinión sobre religión”




    PDF TEXTO ENMINDA PRESENTADA
    más »
  • José Sarrión "El apoyo a la escuela rural es una pieza clave contra la despoblación"

    José Sarrión ha presentado una iniciativa parlamentaria junto a Rubén García, portavoz del área de educación de IUCyL - 11/12/2018

    José Sarrión "El apoyo a la escuela rural es una pieza clave contra la despoblación"
    Hace 20 años, había 91.800 alumnos y alumnas en escuelas rurales en toda España. Durante el curso 2015 2016 su escolarizaron disminuyó hasta los 75.664 alumnos y alumnas en centros rurales en España, lo que representa un 17.57% del total del alumnado matriculado en estas enseñanzas, según los datos de Consejo Escolar del Estado. En Castilla y León de los 21.425 niños y niñas de 3 a 11 años que empezaron el curso en septiembre de 2007, quedan apenas 15.213 este curso 2018, lo que supone una pérdida del 29,8%.

    La despoblación de las localidades pequeñas ya no es el único gran enemigo de este tipo de centros, pues a ello se le ha unido la crisis y los recortes presupuestarios que llegan con ella y que hacen temer a docentes y familias de pueblos por un modelo de escuelas pequeñas en las que alumnos y alumnas de infantil a secundaria comparten aula y profesorado.

    Empieza a calar en determinadas políticas públicas educativas que hay que ir abandonando la escuela rural progresivamente porque, según éstas, supone "falta de igualdad de oportunidades; imposibilidad de socialización con otros alumnos de su misma edad; falta de atención, al estar agrupados en un mismo espacio alumnos con distintos niveles y falta de los medios". Sin embargo, los expertos y expertas en educación rural, muy al contrario, afirman que las escuelas rurales no solo suponen uno de los mecanismos fundamentales para combatir el desarraigo social y cultural, sino que exigen una educación inclusiva, donde el alumnado de ciclos inferiores es apoyado por el alumnado de cursos superiores, se trabaja en grupo y se aprende a cooperar. La escuela rural, insisten, obliga a repensar el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades de un alumnado diverso y no al revés, como suele ser lo habitual. La socialización y la convivencia se hace global e intergeneracional y no únicamente con los de la misma edad, algo que deberíamos aprender a plantear en el resto de los centros educativos. Es decir, que debería ser un ejemplo y modelo de cómo plantear la educación en el sistema educativo.

    Al contrario de lo que dicen esas voces agoreras contra la escuela rural, ésta fomenta la convivencia de distintas edades en el mismo espacio, potenciando así la solidaridad y la igualdad, donde los peques ven en los mayores buenos referentes como compañeros y compañeras, amigas y protectores, fomentando el respeto mutuo. En la escuela rural se lleva a cabo una educación global adecuada a los tiempos y a su entorno, con grupos de alumnos y alumnas que permiten personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una evaluación integral. La relación con el entorno permite favorece la experimentación y la pedagogía activa. Favorece la integración del alumnado con el medio en el que vive.

    Es cierto que desde las Administraciones se debería equipar mejor a los centros rurales si hay una apuesta clara por su pervivencia, con buenos recursos técnicos y humanos adecuados a esas edades, pero para eso se necesitan políticas públicas educativas de inversión con criterios pedagógicos, y no solo económicos. Pero debemos pensar que además del profesorado, las escuelas rurales cuentan con la ventaja de una extraordinaria colaboración de las familias. La implicación de la comunidad educativa y de todos los vecinos y las vecinas, al ser zonas rurales, supone un valor añadido impagable.

    Por eso, la defensa de las aulas rurales es, para IU, la defensa de la Educación Pública y, a su vez, la defensa de decenas de pequeños municipios de la región que ahora ven como sus más pequeños alumnos y alumnas cruzan la calle para ir a la escuela y que si desaparecen las escuelas de sus pueblos tendrán que hacer decenas de kilómetros para terminar en centros alejados de sus núcleos familiares y de convivencia. El cierre de centros unitarios es un atentado contra las zonas rurales, porque cuando un pueblo sufre el cierre de un colegio comienza su decadencia. Si en 2007 había en funcionamiento 200 CRA en Castilla y León, ahora la red es de 182 y, si hace algo más de diez años daban servicio a 845 localidades, hoy atienden a niños y niñas de 584, según los datos facilitados por la Consejería de Educación de CyL.

    Además, desde IU entendemos que cerrar escuelas rurales responde, única y exclusivamente, a buscar un ahorro a costa de la educación y seguir laminando la escuela pública en lo que es ya, claramente, un plan preestablecido. Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía solo se pone en la balanza los números y el dinero.
    más »
  • Sarrión anuncia su voto negativo a la ley del PP que prevé rebajar las condiciones para explotaciones mineras especulativas

    11/12/2018

     

    La toma en consideración sobre la Propuesta de Ley se debatirá el miércoles 12 de diciembre en el pleno de las Cortes. Este es el primer trámite parlamentario para su posterior aprobación. El gobierno de Herrera tiene prisa porque la tramitación la ha realizado por la vía de urgencia, lo que acorta a la mitad los tiempos y deja menor margen para un debate sosegado.

    “Esta ley es la confirmación de que el Partido Popular hace una apuesta por un tipo de minería que especula y no crea riqueza, además de destruir, por la agresividad de su modo de explotación, entornos naturales” ha explicado José Sarrión. “Nuestro voto mañana y también a lo largo del periodo de tramitación de esta ley, será negativo. No se puede engañar con una promesa de creación de empleo a zonas y comarcas abatidas cuando el modelo de minería que se proyecta apenas va a generar puestos de trabajo.”

    Sarrión ha aclarado que “si la ley llega a tramitarse, en el último debate, antes de su definitiva aprobación en el pleno de las Cortes, nosotros presentaremos una enmienda a la totalidad para corregir este nuevo despropósito de la Junta de Castilla y León”.

    El procurador de IU-Equo ha comentado que “sabemos lo peligrosos que resultan proyectos como las minas de feldespato en la sierra de Ávila y la mina que se está queriendo abrir en Salamanca para la extracción de uranio. Estos proyectos, de realizarse, dejarían una huella negativa y de destrucción en unas comarcas al dificultar un posterior desarrollo económico de la zona debido a lo contaminantes y lesivas que son estas explotaciones”.

    “Existen muchas vías para el desarrollo económico de la Comunidad. Pocas de estas vías se explotan teniendo en cuenta la naturaleza rural y la característica que requiere un modelo económico, basado en pequeñas y medianas explotaciones, que fije empleo en las comarcas y combata la despoblación. La producción a escala, típica de un capitalismo depredador, no sirve para garantizar el futuro de Castilla y León, y parece ser que el Señor Herrera todavía no lo ha terminado de comprender” ha concluido Sarrión.




    (12-12-2018) El PP cuela, con la abstención de Ciudadanos; la toma en consideración de esta reforma polémica de la ley:

    “El debate no es el de elegir entre empleo y medio ambiente, cosa que no es cierta. Debemos elegir entre salidas a corto plazo para nuestro medio rural o elegir entre salidas que permitan un desarrollo al corto, al medio y largo plazo. Este es el planteamiento hacia el que debemos caminar” ha expuesto Sarrión.

    Durante la toma en consideración sobre la Proposición de Ley, José Sarrión ha votado en contra por considerar que con esta iniciativa la Junta de Castilla y León abre la veda para que la comunidad se convierta en un “bufet libre” para proyectos extractivos que no van a aportar una creación de empleo significativa y que, por el contrario, van contribuir a destruir el que ya está creado en las comarcas, por el alto grado de contaminación y destrucción que tales proyectos conllevan.

    José Sarrión ha comentado que “Nuestro voto negativo a esta toma de consideración se va a prolongar también a lo largo del periodo de tramitación de esta ley. No se puede engañar con una promesa de creación de empleo a zonas y comarcas abatidas cuando el modelo de minería que se proyecta apenas va a generar puestos de trabajo.”

    Sarrión ha aclarado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para que, en el último debate antes de su definitiva aprobación en el pleno de las Cortes, se pueda corregir este nuevo despropósito de la Junta de Castilla y León”.

    El procurador por IU-equo ha añadido que “el objetivo de un cambio legislativo tal como el que nos propone el PP es el de arañar en la soberanía municipal y provincial para facilitar proyectos mineros que se escaparían del control de las comunidades específicas en las que estos se asientan.”

    “Esto no es estar contra la minería, es estar en contra de un modelo de desarrollo económico que solo contempla el desarrollo de las macrogranjas, la absorción de residuos de las grandes ciudades y los proyectos mineros especulativos que poco o nada aportan al desarrollo sostenible de la comunidad”

    más »
  • Sarrión “la actuación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los centros sociales de mayores ha sido una auténtica chapuza, confío en que no se vuelva a repetir”

    El TSJCyL anula el decreto que regula los centros sociales de mayores en la Comunidad - 11/12/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha calificado de “auténtica chapuza” la actuación del ejecutivo autonómico en materia de servicios sociales. En concreto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha anulado el decreto que regula los centros sociales de mayores en la Comunidad.

    Tras conocer la intención del ejecutivo autonómico de recurrir la sentencia, ha interrogado a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades si cree que las cosas se han hecho correctamente.

    “Es de extrema gravedad ver desaparecer un Decreto por vía judicial. Sorprende las afirmaciones que se encuentran en la sentencia del TSJCyL, donde se señala una vulneración del principio de transparencia”, ha recordado Sarrión. “Pero lo llamativo, es que el Consejo Consultivo de Castilla y León advirtió a la administración autonómica que no se cumplían los 15 días naturales y hábiles para los trámites de consulta previa y audiencia, respectivamente”.
    Asimismo, advierte, que tampoco se ejecutó la participación adicional, no se proporcionó texto durante el trámite de audiencia. “Recogen opiniones de entidades privadas pero no entidades locales”.

    “La actuación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido una auténtica chapuza, confío en que no se vuelva a repetir”.más »
  • Izquierda Unida preguntará por la situación de la Atención Primaria Rural de Salamanca

    04/12/2018

    Izquierda Unida de Salamanca vuelve a denunciar la situación de precariedad y abandono en la que se encuentra la sanidad pública en las zonas rurales de la provincia.

    Se estima que a finales de año serán unas 160 plazas de atención primaria las que queden sin reemplazo por jubilación en la provincia, repercutiendo directamente en la calidad del servicio prestado en las zonas rurales, donde en muchos núcleos se reducirá la frecuencia de las visitas del médico a su municipio y/o la media de tiempo dedicada a cada paciente.

    El argumento de la Junta de Castilla y León para no proceder a los reemplazos es que se está estudiando una reestructuración del servicio de atención primaria en las zonas rurales, pero la realidad es que se está sobrecargando de trabajo a muchos médicos que tienen que asumir, mediante acumulación de servicios, las bajas no suplidas.

    Un nuevo ejemplo de estos recortes es la situación de Arapiles y su anejo de Las Torres que desde septiembre, cuando se jubiló su médico, están siendo atendidos por el de Miranda de Azán y Mozárbez. Según estimaciones de José Luis Sánchez, Teniente de alcalde de Miranda de Azán, “hasta fin de año, la sobrecarga de trabajo de este facultativo será de 80 acumulaciones”.

    Esto supone que de 700 usuarios el facultativo pasa a ser responsable de más de 1.100 aproximadamente, 300 de ellos registrados en las residencias de los municipios de Miranda de Azán y de Mozárbez, que requieren mayor atención por sus necesidades específicas, en una población que supera los 1.500 habitantes.

    Izquierda Unida considera que esta situación se hace insostenible en el tiempo, al tener que desplazarse cada semana a seis centros distintos y sumarse las visitas domiciliarias, reduce los tiempos de atención por paciente, así como los dias de consulta para la población de estos municipios y supone un auténtico desprecio por parte de la Consejería de Sanidad y de la propia Junta de Castilla y León a la salud de las poblaciones rurales citadas y al ejercicio y condiciones de la profesión médica.

    “Las acumulaciones de servicios no son retribuidas por lo que desde Izquierda Unida nos preguntamos en qué mejoras del sistema de atención primaria en el ámbito rural tiene pensado la Consejería de Sanidad invertir el dinero que se está ahorrando a costa de la precarización del servicio.” Señaló Francisco Javier Herrero, Responsable de Organización de IU Salamanca.
    más »