• IU lleva al Senado el futuro de la plantilla de Vestas

    21/09/2018

    Senadora de En Marea, Vannesa Angustia Gómez
    Senadora de En Marea, Vannesa Angustia Gómez
    El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, a través de la Senadora de En Marea, Vannesa Angustia Gómez, ha llevado al Senado el anuncio de la compañía multinacional Vestas Eólica de cerrar su planta en Villadangos del Páramo (León).

    A través de pregunta escrita, la senadora interroga al ejecutivo sobre los contactos entre el Ministerio de Industria y la dirección de VESTAS Eólica: acuerdos y calendario de negociaciones.

    El inminente cierre de esta unidad productiva causaría el despido de 360 trabajadores, además de los 180 eventuales que ya fueron despedidos en junio, y afectaría de forma indirecta a aproximadamente 2.000 trabajadores en la provincia de León. “¿Cuáles son las propuestas del Gobierno para mantener estos puestos de trabajo?, ¿existe una línea de ayudas para mantener la producción en España?, ¿ se van a tomar medidas para frenar los procesos de deslocalización?”.

    “La decisión de Vestas Eólica resulta incoherente si se tiene en cuenta que la planta de Villadangos del Páramos se ha convertido en la última década en una de sus unidades más competitivas en Europa. A pesar de ello la empresa danesa ha decidido cerrar esta unidad de producción eólica y trasladar su producción a Rusia y Argentina, sin detallar sí la unidad de Vestas Eólica situada en Viveiro (Lugo) y sus 210 trabajadores directos correrán la misma suerte”, denuncia la senadora; quien pregunta por los planes futuros de Vestas Eólica con la fábrica de Viveiro?”.

    Finalmente, Angustia Gómez denuncia “esta decisión injusta e irresponsable que perjudicaría no solo a los intereses de miles de trabajadores y a sus familias, sino al prestigio de una empresa europea con grandes intereses en España y, en particular, en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia”.más »
  • Izquierda Unida presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el caso del Torreón de Lozoya

    20/09/2018

    Izquierda Unida presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el caso del Torreón de Lozoya
    En la batalla contra la corrupción, Izquierda Unida de Segovia ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso del Torreón del Lozoya, de Caja Segovia. “La intención es clara. Lograr en los tribunales lo que no se ha podido conseguir por la vía política”.

    En un marco incomparable, en la Plaza de San Martín, al lado del Torreón de Lozoya, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión; el concejal de IU Segovia, Ángel Galindo, y el abogado de IUCyL, Alberto López han explicado en Segovia los detalles el recurso de amparo que la organización ha presentado ante el Tribunal Constitucional en el marco del caso Navicoas y la hipoteca del Torreón de Lozoya. Se trata del siguiente paso después de que el Supremo rechazara en junio el recurso de casación interpuesto contra el archivo de la causa penal contra los exconsejeros de Caja Segovia implicados.

    “Se salvó una deuda impagable de una empresa en quiebra que tenía vinculación con directivos de Caja Segovia, y que derivó en una importante pérdida de patrimonio para la sociedad segoviana. Es un ejemplo de mala gestión condenable tanto política como judicialmente. Vamos a dar batalla y agotaremos la vía judicial”, asegura Sarrión.

    El procurador ha recordado que PP y PSOE pactaron para dejar fuera al 80% de los comparecientes sugeridos por IU para la comisión de investigación de las cajas de ahorro en Castilla y León, incluidos varios ex consejeros de la entidad y miembros de la Fundación Caja Segovia. “Solo desfilaron tres, con explicaciones más que insuficientes cuando no indignantes, entre ellas la presidenta de la Comisión de Control, que declaró no conocer absolutamente nada”.

    El abogado de IU en este proceso, Alberto López Villa, ha insistido en que se está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva, y que se está tratando de impedir por todos los medios un pronunciamiento sobre el fondo, lo que supone decidir si ha habido delito o no. “Desde nuestro punto de vista está bastante claro que hay indicios de delito”, señala el letrado. Ha apuntado que la fiscalía del Supremo entiende que el delito se archivó por causas ajenas al artículo 637 de la Ley de enjuiciamiento criminal, sino por otras causas que no vienen recogidas en esta Ley, en concreto, la firma de acuerdo secreto con una de las partes acusadas, en este caso Bankia.

    “Esperamos que la fiscalía del Constitucional siga la misma línea y se estime el recurso de amparo, se reabra el caso y se restituya el momento procesal en el que estaba: el archivo por parte de la Audiencia Provincial. Es necesario que continúe el procedimiento para que haya un pronunciamiento sobre el fondo. Estamos hablando de un caso que es un verdadero escándalo”, ha declarado López Villa.

    El portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, ha remarcado que el caso se archivó tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, precisamente tras el acuerdo secreto firmado con Bankia mencionado anteriormente, y que aún no se ha hecho público. “Tenemos claro que se retiraron porque hay imputados del PP y PSOE, tres de ellos actuales diputados provinciales. Entendemos que no quieran seguir con este procedimiento porque, al final, estarían culpando a su gente y a sus compañeros de partido. Hay un entramado de intereses entre ambo partidos”, ha subrayado Galindo.

    Izquierda Unida espera que se estime este recurso y el caso se abra de nuevo para que se haga justicia y se juzguen los delitos que se hayan cometido. En caso de este recurso no prospere, el siguiente paso sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque en la organización mantiene la confianza.
    más »
  • Sarrión reclama a la Junta que la Residencia de La Robla sea enteramente de titularidad pública y arranca un apoyo unánime para que finalicen las obras

    El procurador de IU-Equo ha mantenido, en la Comisión de Familia, que la residencia de mayores de La Robla sea de titularidad pública. La iniciativa que se ha debatido hoy llevaba un año esperando a ser discutida. - 20/09/2018

    Sarrión reclama a la Junta que la Residencia de La Robla sea enteramente de titularidad pública y arranca un apoyo unánime para que finalicen las obras
    José Sarrión ha defendido en la Comisión de Familia una PNL presentada por IU-Equo hace un año en la que se reclamaba financiación para la Residencia de Mayores y de Día de La Robla, León, y que ésta fuese de titularidad exclusivamente pública.

    La primera reivindicación ha sido, no sin esfuerzo, puesta en marcha y a la espera de más de medio millón de euros para equipamiento, el resto de la construcción está terminada.

    “Ahora lo importante” señala Sarrión “es que la Residencia de La Robla sea pública. Entendemos que esa es la mejor forma de dar un buen servicio a la población mayor y de garantizar condiciones laborales dignas para la plantilla”.

    Durante el debate Sarrión ha expuesto la posición, siempre favorable, de IU ante este proyecto. “Hemos esperado casi 18 años para ver esta obra realizada y ahora, con este apoyo de todos los grupos a nuestra propuesta para que finalicen las obras, la apertura de la residencia se vislumbra cercano”

    El procurador de IU-Equo ha lamentado que el PP no haya apoyado el otro punto que solicitaba la titularidad pública de la residencia. “Seguiremos peleando, como lo hemos hecho desde siempre, por dotar de servicios que mejoren la vida de nuestros mayores y de las mejores condiciones de trabajo para quienes les cuidan”.

    más »
  • Sarrión logra que la Junta de Castilla y León pida al Gobierno del Estado la reconstrucción del puente de Cantaracillo (Salamanca)

    El procurador de IU-Equo confirma en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que llevará hasta el Congreso la reivindicación para que Cantaracillo logre volver a tener un paso sobre la vía del tren para facilitar la labor a los ganaderos de la zona. - 19/09/2018

    Sarrión logra que la Junta de Castilla y León pida al Gobierno del Estado la reconstrucción del puente de Cantaracillo (Salamanca)
    Tras dos años y medio, la Mesa de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha incluido en el orden del día el debate de la Proposición No de Ley de IU-Equo sobre el puente de Cantaracillo (Salamanca). Tras un debate en comisión el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha logrado la unanimidad de los grupos para la propuesta por él presentada.

    “Consideramos que se está vulnerando un derecho de los ganaderos de la zona, el derecho de servidumbre de paso. No puede ser que se derrumbe una infraestructura y no remediar y reponer el servicio que esta daba. Apostar y apoyar a los pequeños ganaderos en Castilla y León es una necesidad. Mejorar las infraestructuras y facilitarles su labor, como en el caso de la reposición del puente de Cantaracillo, es una forma concreta de manifestar este apoyo”

    En abril de 2016, el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, solicitaba a la Cámara el apoyo de todos los grupos parlamentarios para instar al ejecutivo autonómico que solicite al Gobierno de la nación y a ADIF la inmediata reconstrucción del puente de Cantaracillo (Salamanca).

    En 2013, ADIF desmontó la infraestructura debido al mal estado que presentaba, alegando constituir un importante peligro debido a los desprendimientos que podrían ocasionarse de no ser eliminado.

    El puente, situado sobre las vías del tren de la línea Salamanca-Ávila, formaba parte de una vía pecuaria que daba acceso a varias parcelas agrícolas. Tras su eliminación, los vecinos deben dar un rodeo de 21 kilómetros para poder ir de un lado al otro de la vía en el mismo término municipal.
    más »
  • IU lleva al Congreso de los Diputados el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia

    IU llevará una PNL con este y otras reivindicaciones ferroviarias para Castilla y León como el FEVE de León, la recuperación del Tren Ruta de la Plata o la reapertura del directo de Burgos-Madrid - 19/09/2018

    IU lleva al Congreso de los Diputados el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia
    Izquierda Unida apuesta por el ferrocarril convencional frente a la alta velocidad. En este sentido, la formación política ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados y Cortes de Castilla y León diversas iniciativas, con el objetivo de recuperar las líneas cerradas e impulsar otras.
    A la rueda de prensa de presentación acuedieron la portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere; el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y el coportavoz de Medio Ambiente, José Luis Ordoñez.

    Durante su intervención, Sampere, recordó que “los ciudadanos utilizan los convencionales para acudir a los servicios básicos o conciliar su vida personal y laboral. De hecho, cada día transportan dos millones de viajeros, frente a los 23.000 que se suben a los AVE, pese a que se llevan el 70 por ciento de la inversión estatal”.

    “El PP y PSOE no han hecho nada con las líneas cerradas hace décadas y apuestan por el AVE, frente al tren convencional, cuando es el que conecta territorios, precisamente, aquellos con menos población”.

    En ese sentido, la diputada de IU ha señalado que” los ciudadanos pueden vivir sin el AVE, pero recordó que sin ferrocarril se hace más difícil poder residir en el medio rural”.

    Al respecto, Sarrión ha recordado que “es una absoluta prioridad para IU” y ha lamentado que pese a contar en Castilla y León con el apoyo de todos los grupos, el Gobierno de Mariano Rajoy y el actual no hayan dado pasos al respecto.

    También la iniciativa recogerá la apertura de la línea de la Ruta de la Plata, que recorre el oeste peninsular; la de Burgos-Aranda de Duero-Madrid; la Valladolid-Ariza, que se dirige hacia el “oriente”; la Madrid-Plasencia (Cáceres) por el Tiétar o la Segovia-Medina del Campo. Además, demandó mejoras de los servicios Segovia-Madrid o Ávila-Madrid, por El Espinar y Las Navas del Marqués, así como de la línea de Feve.

    Por su parte, José Sarrión aseguró que el ferrocarril “representa una apuesta socialmente equitativa por un servicio público asequible para la mayoría de los ciudadanos, pero también con un mejor impacto ambiental. Además, de debe ser una política centra”, más aún en territorios como Castilla y León, la comunidad más grande de Europa, que tienen un problema de despoblación y que necesita políticas de vertebración”.



    más »
  • IUCyL recurrirá al Tribunal Supremo el archivo del caso Caja España

    13/09/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el archivo del caso Caja España por parte de la Audiencia de León, que hace unos días confirmó en un auto la sentencia dictada el pasado mes de marzo por Juzgado de instrucción número 5 de León, en la que se declaró la extinción de la presunta responsabilidad penal y la prescripción del delito societario que la acusación atribuía a 14 exconsejeros de Caja España.

    En rueda de prensa, el Coordinador regional IUCyL, José Sarrión Andaluz; el Vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Castilla y León, Raúl Prudencio; el abogado de IUCyL, Alberto López Villa y la abogada de IUCyL, Ana Peñalosa, han presentado en rueda de prensa el recurso al Tribunal Supremo por el caso Caja España.

    Peñalosa ha argumentado hoy que basarán el recurso en las contradicciones en las que han incurrido la propia Audiencia de León, que delimitó la comisión de los delitos a los acuerdos adoptados en sesión del Consejo de Administración de Caja de España de 8 de enero de 2009, a la vez que sostiene que se trata de un delito continuado que comenzó en 2007 y se prolongó hasta enero de 2012.

    Asimismo, ha explicado que la denuncia del caso, presentada por la Fiscalía, data de mayo de 2013, mientras que las declaraciones de los investigados comenzaron en 2015. En la denuncia se apuntaba a un posible delito societario de los miembros del Consejo de Administración de Caja España entre 2009 y 2012 por la refinanciación de una serie de préstamos a favor de empresas del que entonces era presidente de la entidad, Santos Llamas. En total, según sostuvo la Fiscalía, estas operaciones generaron un perjuicio económico a la entidad de casi 60 millones de euros.

    Por su parte, el Coordinador regional de IUCyL, José Sarrión, ha señalado que “IU seguirá combatiendo la corrupción y luchando hasta que los culpables de la crisis económica paguen por lo que hicieron”. “Estamos ante un capitalismo de amiguetes en el que la sociedad está dirigida por el poder económico y no por las personas que nos presentamos a la elecciones. Además Partido Popular, PSOE y Ciudadanos favorecen el enriquecimiento de los grandes empresarios. En el ‘caso Caja España’ los consejeros del PP y PSOE votaron en contra de las directrices del Banco de España y de los informes técnicos de la propia caja, para conceder préstamos a Santos Llamas y sus empresas”.

    Plataforma de Afectados por las Preferentes acompañará a IUCyL en la presentación del recurso. Su vicepresidente, Raúl Prudencio, ha afirmado que después de más de 7.000 juicios ganados y de haber recuperado 270 millones de euros, “seguimos queriendo justicia y que los responsables de esta gran estafa paguen por el daño que hicieron”.

    Además, ha recordado que fueron 21.000 las familias afectadas por las preferentes en la Comunidad “y el objetivo ahora es que la Justicia señale a los responsables de la quiebra de la Caja y de la estafa que sufrimos los clientes más cercanos, los de la casa, y que provocó que se truncaran los proyectos de vida de miles de familias”.más »
  • IU-Equo logra la aprobación de una moción para la mejora del servicio de fisioterapia en Castilla y León

    12/09/2018

    El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarión, ha defendido una moción con una batería de puntos dirigidos a la mejora del servicio de fisioterapia en la sanidad pública de Castilla y León.

    La moción, que inicialmente constaba de 13 puntos, ha sido aprobada en 8 de estos puntos, logrado el apoyo mayoritario de la cámara. Garantizar la generalización del servicio, evitar la publicidad engañosa, incrementar las plantillas en los centros de Atención Primaria que no dispongan de horario de tarde, han sido algunos de los puntos aprobados. Además, se ha incluido un punto para ampliar a toda la Comunidad la experiencia llevada a cabo en Valladolid en el Tratamiento Activo del Dolor.

    “Han quedado en el tintero puntos esenciales a los que no renunciamos y por los que seguiremos peleando para que se tengan en cuenta” recalca Sarrión.

    Algunos de estos puntos han sido el de garantizar la presencia de fisioterapeutas en todos los centros de mayores, implantar en todas las provincias la hidroterapia o la reivindicación “a la que no renunciamos” matiza Sarrión, de que todas las provincias tengan cubiertas las prestaciones del servicio de fisioterapia.

    “Ha sido un paso importante” concluye el procurador de IU-Equo “esta es la segunda vez que logramos una aprobación de una moción con puntos concretos en materia sanitaria. Hemos hecho un esfuerzo de negociación con un solo fin, mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Castilla y León”.

    “Somos moderadamente optimistas”, advierte Sarrion, “vamos a continuar luchando por arrancar al ejecutivo autonómico compromisos concretos en materia de plazas de fisioterapeutas en centros públicos, que era y es nuestro objetivo fundamental”.más »
  • La Operación Enredadera, que implica a tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y C´s) es calificada por Sarrión como “un insulto a la democracia”

    11/09/2018

    Sarrión denuncia, en su pregunta al gobierno de Castilla y León, que las “irregularidades” que se desprenden de las conversaciones publicadas de la Operación Enredadera demuestran algo ya sabido, pero no por ello menos grave: la total connivencia entre empresarios privados y cargos políticos de la Junta de Castilla y León para “apañar” contratos a cambio de favores.

    Sarrión ha manifestado que “nos venden la idea del emprendimiento, del empresario que se hace a si mimo, que arriesga su patrimonio para crear riqueza para todos, pero en el fondo lo que hay es una usurpación de recursos públicos, un apaño en las contrataciones que derivan ingentes cantidades de dinero de las arcas públicas para engordar los negocios de estos supuestos “emprendedores”. Nada arriesgan que les sea propio y aquilatan sus resultados con el dinero que, fraudulentamente, obtienen de la administración”.

    La Operación Enredadera ha salpicado a tres grupos de las Cortes de Castilla y León. 6 son el PSOE, 5 del PP y 3 de Ciudadanos. “Yo me declaro antisistema de un sistema que es estructuralmente corrupto en el que los grandes empresarios utilizan a los políticos para lucrarse de manera irregular” ha declarado Sarrión.más »
  • Izquierda Unida pregunta a la Junta de Castilla y León por las deficiencias del centro de acogida de menores “El Molino” de Salamanca

    La iniciativa surge después de que Ganemos Salamanca haya visitado las instalaciones y verificado la saturación del centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, y las deficiencias de medios y personal. - 10/09/2018

    Izquierda Unida – Equo ha registrado, a través de su procurador José Sarrión, una pregunta a la Junta de Castilla y León sobre la situación del centro de acogida de Menores “Los Molinos” en Salamanca.

    Sarrión ha declarado que “después de la visita que llevó a cabo Ganar Salamanca, de la que formamos parte, se pudo verificar que esta instalación, necesaria para poder atender a los menores tanto extranjeros como nacionales, está saturada, con falta de personal y con escasez en los recursos necesarios para cumplir su labor”

    Ganemos Salamanca llevará su reclamación a la Diputación de Salamanca y exhortará a la Junta de Castilla y León, de la que depende dicho centro, a que tome cartas y solucione las irregularidades que dificultan la labor del mismo.

    Sarrión ha manifestado que considera necesario que la Junta de Castilla y León acelere la solución que el centro de acogida de menores “Los Molinos” necesita “para poder atender así a una población dependiente y vulnerable, como son los más jóvenes”.
    más »
  • PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una propuesta de IU-equo en defensa de las pensiones públicas

    07/09/2018

    PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una propuesta de IU-equo en defensa de las pensiones públicas
    José Sarrión ha defendido una proposición no de ley en la que solicitaba que se rechazase, en la Unión Europea, el plan de pensiones individuales que esta institución propone. Este plan, conocido como PEPP busca reducir más el sistema público de pensiones en favor de los planes privados ya que las entidades financieras serían las grandes gestoras de estos planes individuales a los que insta la UE.

    José Sarrión ha argumentado en la defensa de esta propuesta de rechazo a las PEPP que “la propuesta tiene como objetivo principal, tal como su texto repite con insistencia, el desarrollo de los mercados de capitales europeos. La CE promueve explícitamente la innovación financiera y la inversión en instrumentos derivados. Debemos recordar que la innovación financiera y la proliferación de derivados están en el origen de la crisis económica y financiera de 2008, la crisis más grave del capitalismo desde 1929.”

    Tanto el Partido Socialista como Ciudadanos y el Partido Popular han decidido rechazar esta propuesta de PNL que según aclara Sarrión “va dirigida a proteger un sistema justo que de a nuestros mayores la renta que necesitan para vivir una jubilación con la mayor calidad”. Sarrión lamenta que “quienes se deshacen en defender el bienestar de nuestros mayores” en alusión a PP,PSOE y C´s “luego metan por la puerta trasera iniciativas dirigidas a socavar y laminar un sistema público que sí garantiza ese bienestar del que tanto hablan y por el que tan poco hacen”.
    más »