• IU-Equo enmienda a la totalidad la propuesta de modificación de la Ley de Urbanismo, y presenta un texto alternativo

    22/01/2019

    IU-Equo ha presentado una enmienda a la totalidad con proposición de texto completo alternativo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

    La modificación propuesta por el PP, denuncia Sarrión, “se dirige a facilitar la creación de minerías no energéticas en nuestra Comunidad. Para ello, se propone autorizar la implantación de minas en el suelo rústico protegido. Una actuación prohibida, hasta ahora, en la Ley de Suelo”.

    Para el procurador de IU-Equo la actuación del grupo parlamentario popular, “aunque en coherencia con la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020, resulta sorprendente si se tiene en cuenta que uno de los principales factores de conflictividad en el medio rural de Castilla y León se ha encontrado en la fuerte oposición popular a la implantación de proyectos de minería a cielo abierto como sucede en los tres proyectos de cantera de feldespatos en Ávila o el proyecto de mina de Uranio en Salamanca”.

    El Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, define diez categorías de suelo rústico: Suelo rústico común, de entorno urbano, de asentamiento tradicional, de asentamiento irregular, de actividades extractivas, con protección agropecuaria, con protección de infraestructuras, con protección cultural, con protección natural y con protección especial.

    “La actual legislación y normativa ya permiten la instalación de minas en suelo rústico. Lo que pretende el Partido Popular es sencillamente eliminar controles para su instalación”.

    El texto que presenta IU-Equo propone no modificar las condiciones establecidas en Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y autorizar el uso de suelo rustico con protección agropecuaria “siempre que sea para uso exclusivo de minería subterránea y acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental ordinario”. En referencia al suelo rustico protegido con protección cultural y con protección natural, IU-Equo defiende su protección “al tratarse de un patrimonio de todos”.

    IU-Equo persigue favorecer el desarrollo rural unido a la protección de nuestros valores y riquezas culturales, naturales y agropecuarias, entendiéndolas como un valor común a preservar tanto para la generación presente como para las futuras, siendo dichos valores y riquezas unos de los valores específicos de nuestra comunidad autónoma.más »
  • El alcalde de Valle de Zamanzas logra que el Parlamento Europeo requiera a la Junta de Castilla y León para que informe del Programa ‘Infraestructuras Turísticas’

    22/01/2019

    Juan José Asensio, Alcalde de Valle de Zamanzas, ha viajado a Bruselas para para solicitar, ante la Comisión de Peticiones, que paralice el Programa de Infraestructuras Turísticas por considerar que este plan facilitaría el vaciado del mundo rural ya que “este plan no respeta las necesidades del mundo rural y es un lavado de cara para los gobernantes de las ciudades que venden un turismo agresivo con las normas Eurot, que no respeta las leyes y tampoco a la naturaleza”.

    Asensio estuvo la semana pasada en las Cortes de Castilla y León compartiendo rueda de prensa con el procurador José Sarrión para presentar unas preguntas a la Junta sobre lo que es “un disparate más de un gobierno regional que no mira por las comarcas ni por el empleo y el desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio medioambiental y paisajístico que posee nuestra comunidad” expone Sarrión.

    La eurodiputada de IU, Marina Albiol ha exigido la información por considerar que este programa se está desarrollando de forma oscura pues si la normativa europea sobre los hábitats no prohíbe este tipo de actuaciones, si exige que estos proyectos se sometan a una evaluación adecuada y se autoricen después de comprobar que no acarrean efectos adversos para la integridad de los espacios a los que afecta.

    Sobre el proyecto Asensio ha explicado que “se trata de un programa en el que se pretenden gastar 26 millones de euros procedentes en su mayoría del Banco Europeo de Inversiones y en especial la “red de miradores” compuesta por 14 estructuras en parajes de especial interés”.

    El Alcalde de Valle de Zamanzas cree que este proyecto causará un grave impacto visual, que no va a suponer una mejora de vida para los vecinos ni tampoco va a favorecer asentamiento de nueva población y que “se está obviando otras necesidades necesarias y urgentes para el medio rural como son la conectividad, el transporte, la sanidad, la educación o el acceso a la vivienda o al agua potable”.
    más »
  • IU-Equo presenta 18 enmiendas parciales a la Ley de función pública

    22/01/2019

    IU-Equo ha presentado 18 enmiendas parciales a la Proposición No de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    “Una actuación que es un inmenso brindis al sol, que el Partido Popular de Castilla y León ha decidido meter en el parlamento autonómico a tres meses de que se disuelvan las Cortes; asestando un golpe a la negociación colectiva, y en contra los criterios de los representantes legales de los trabajadores”.

    Las enmiendas presentadas por IU-Equo sí recogen las propuestas de los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF y tienen por objetivo desarrollar una carrera “horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos; de carácter progresivo, voluntario, organizada en cuatro categorías o grados a los que se accederá mediante convocatoria anual previa una vez se haya evaluado positivamente el desempeño profesional”.

    Asimismo, se establece que las carreras profesionales del personal funcionario no docente, personal docente, personal laboral y el personal de la Gerencia Regional de Salud sea el determinado en el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Púbica de Castilla y León, en la presente Ley y en su normativa de desarrollo.

    Las enmiendas también hacen mención a la homologación de la carrera profesional entre los diferentes ámbitos, y establece la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal de la Administración de la Comunidad para 2019.más »
  • IUCyL se solidariza con la activista Nina Infante y solicita la derogación de la Ley Mordaza

    18/01/2019

    IUCyL se solidariza con la activista Nina Infante y solicita la derogación de la Ley Mordaza
    IUCyL expresa su solidaridad con la activista Nina Infante y su repulsa por la multa de 600 euros contra Nina Infante por “arengar a subirse a una acera” durante una manifestación el pasado mes de junio y por intentar; supuestamente, agredir a un agente.

    Los hechos tuvieron lugar durante la concentración feminista que se realizó en Valladolid contra la sentencia del juzgado de Navarra con la que excarceló a los miembros de “la manada” acusados de una violación en grupo durante los San Fermines del año anterior.

    “Este tipo de situaciones nos retrotraen a épocas pasadas que teníamos ya superadas” ha declarado José Sarrión, coordinador de IUCyL. “Desde que la ley mordaza devaluó el estado de derecho, han sido muchas las arbitrariedades que han llevado a personas inocentes a sufrir condenas, tanto económicas como de cárcel, en aplicación de esta ley represiva”.

    Los hechos que le imputan son, según alega Nina Infante “falsos ya que yo no realicé ninguna arenga de nada y tampoco agredí a ningún agente”. Infante denuncia que la identificación que ha llevado a la multa se realizó mucho tiempo después de terminada la concentración por lo que “posiblemente fui arbitrariamente elegida para esta sanción.”

    Sarrión ha aprovechado este nuevo despropósito para solicitar que “esta ley de corte autoritario sea derogada” y ha llamado a los grupos que componen la mayoría en el congreso a que “devuelvan, con esta derogación, las garantías democráticas para que el derecho de manifestación y de expresión no sea perseguido, como se hacía en la dictadura”.
    más »
  • IU-Equo se reúne con las Plataformas Ciudadanas de Castilla y León en contra de las minas a cielo abierto

    Sarrión muestra su oposición a la modificación de la Ley de Urbanismo, “que pretende dar barra libre a los proyectos mineros” - 17/01/2019

    IU-Equo se reúne con las Plataformas Ciudadanas de Castilla y León en contra de las minas a cielo abierto
    EL procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de modificar la Ley de Urbanismo para que se puedan conceder licencias a proyectos mineros no energéticos en suelo rústico con protección. En una reunión mantenida con las Plataformas Ciudadanas de Castilla y León en contra de las minas a cielo abierto -los abulenses de Sierra de Yemas, Valle del Corneja y Sierra de Ávila; ‘No en mi tierra’ (Zamora) y ‘No a la mina de uranio (Salamanca)-, ha señalado que el único objetivo de la modificación “es el dar barra libre a las empresas mineras y eliminar los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para protegerse de este tipo de proyectos.

    La modificación, que se encuentra en fase de presentación de enmienda por los grupos parlamentarios, contará con la enmienda a la totalidad de IU-Equo, quien planteará una Ley de Urbanismo más restrictiva y que permita que “sean los vecinos de las comarcas afectadas por proyectos mineros los que tenga la potestad de decidir sobre su implantación”.

    En este sentido, Sarrión ha explicado los diez tipos de suelo rústico que contempla la actual Ley de Urbanismo; en cuatro está prohibido cualquier tipo de proyecto minero y en dos, muy regulados, “el PP ahora quiere dar luz verde a que, en cualquier tipo de suelo rústico, con una autorización excepcional, se pueda autorizar una mina no energética. En definitiva, se está desprotegiendo a la ciudadanía, a los ayuntamientos y diputaciones, de las herramientas que existen ahora para frenar este tipo de proyectos”.

    El procurador del Grupo Mixto también argumentó que no tiene mucho sentido esta reforma cuando los proyecto mineros se han convertido en el principal factor de conflictividad rural en la Comunidad. En este sentido, recordó la manifestación de Ávila, con más de 5.000 personas protestando contra los proyectos minero, o la marcha de Salamanca, con un número similar de personas, en contra de la mina de uranio de Retortillo, a la que también asistieron 39 alcaldes del Partido Popular.

    IU-Equo ha presentado iniciativas en el parlamento autonómico en contra de los proyectos mineros de Ávila, Salamanca y Zamora, y el próximo sábado, día 19, participarán en una cadena humana que unirá España y Portugal en la frontera salmantina, como rechazo a las mina de uranio de Berkeley. más »
  • Sarrión se reúne con CCOO, UGT y CSIF para tratar la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

    17/01/2019

    Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han mantenido un encuentro con el procurador de IU-Equo José Sarrión, y el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yagüe, para recoger las propuestas de enmiendas parciales sobre la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    “Una actuación que es un inmenso brindis al sol, que el Partido Popular de Castilla y León ha decidido meter en el parlamento autonómico a tres meses de que se disuelvan las Cortes. Sorprendentemente, la Junta ha decidido asestar un golpe a la negociación colectiva, registrando una Ley contra los criterios de los representantes legales de los trabajadores”.

    En la sesión plenaria donde se tomó en consideración la entrada en el parlamento autonómico de esta Proposición de Ley, IU-Equo fue el único partido que votó en contra.

    SI QUIERES SABER MÁS, CONSULTA EL ARTÍCULO DE JOSÉ SARRIÓN EN ‘ULTIMO CERO’ http://ultimocero.com/opinion/2018/12/21/timo-la-carrera-profesional-del-pp/
    más »
  • IU-Equo demanda información y documentación al ejecutivo autonómico sobre el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales “que ocasionarían un gran impacto visual y escasa integración del paisaje”

    El Alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, llevará el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el próximo 22 de enero de 2019. - 16/01/2019

    IU-Equo demanda información y documentación al ejecutivo autonómico sobre el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales “que ocasionarían un gran impacto visual y escasa integración del paisaje”
    IU-Equo ha denunciado el Programa ‘Infraestructuras turísticas en espacios Naturales’ de la Fundación Patrimonio Natural, “puesto que pretende crear unas infraestructuras turísticas en los Parques Naturales que ocasionarían un gran impacto visual y escasa integración del paisaje”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    En rueda de prensa, junto al alcalde de Valle de Zamanazas, municipio afectado en el proyecto, Sarrión ha puesto de manifiesto que las instalaciones propuestas afectan a espacios incluidos en la Red Natura 2000 y Decretos correspondientes a cada uno de los Parques Naturales afectados, “donde el derecho al paisaje, considerado elemento prioritario, es vulnerado con las instalaciones –miradores- propuestas”.

    Además, en el caso del Parque Natural de Las Hoces del Alto Ebro y Rudón se establecieron un conjunto de actuaciones, a las que se dotó de presupuesto en 2016 y 2017, y aún no se han llevado a cabo. “Sorprende la ausencia de actuaciones previstas y la apuesta por miradores que no se consensuan y hablan con Juntas vecinales, ayuntamientos y vecinos afectados”.

    En este sentido, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas en relación al Programa ‘Infraestructuras turísticas en espacios Naturales’ de la Fundación Patrimonio Natural con el objetivo de obtener información para proporcionarla a los municipios afectados.

    Por su parte, el alcalde de Valle de Zamanazas, Juan José Asensio, ante la falta de información pública, ha presentado una solicitud al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, quien, el próximo 22 de enero de 2019 escuchará sus reivindicaciones y demandas. De esta forma, Asensio solicitará la paralización del proyecto, que debiera haber comenzado en 2018 y aún no se ha ejecutado nada del presupuesto de 26 millones de euros, financiados en su gran mayoría por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa.

    “Sorprende que el programa anuncie actuaciones pero no suministren información y documentación a ayuntamientos de los municipios afectados, no se haya elaborado a información pública para Impacto Ambiental”, denuncia el alcalde de Valle de Zamanzas.

    Finalmente, Sarrión demanda adecuar las actuaciones a la Red Natura 2000 y los Decretos que regulan a los Parques Naturales afectados, Marcar las prioridades que se necesitan en dichos espacios y consensuar con los municipios afectados las prioridades a poner en marcha.más »
  • El coordinador de IUCyL presenta en Cuéllar el informe de gestión

    16/01/2019

    El coordinador de IUCyL presenta en Cuéllar el informe de gestión
    El coordinador de IUCyL José Sarrión mantuvo ayer un encuentro con militantes de Izquierda Unida de la comarca de Cuéllar, Segovia, para presentar el informe de gestión del último año y debatir con la organización sobre lo realizado.

    En el encuentro estuvieron militantes de varios pueblos de la comarca. Además del propio Cuéllar, estuvo presente gentes de Navas de Oro, Fuente Pelayo y Pinar de Zarzuela.

    Entre las conclusiones que se sacaron fue la de promover, de cara a la próxima convocatoria electoral, candidaturas en la comarca para llegar a obtener un diputado provincial. Esta figura institucional es muy relevante ya que es en el marco de las Diputaciones Provinciales el lugar en el que se dirimen mucho de los problemas, y posible soluciones, de los municipios más pequeños que, dicho sea de paso, suponen la mayoría de ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León.

    El coordinador manifestó su deseo de continuar, en los próximos meses, con esta labor de rendición de cuentas y análisis de lo realizado pero esta vez con un informe que resuma lo hecho durante toda la legislatura.
    más »
  • IUCyL considera insuficiente los PGE en materia de justicia y empleo y pide valentía al gobierno de Pedro Sánchez

    15/01/2019

    El Procurador de IU-Equo, José Sarrión considera insuficiente las garantías del gobierno de Pedro Sánchez sobre los acuerdos con UP sobre los presupuestos y confía que se pueda avanzar en materia de Justicia e Interior o en la derogación de las dos últimas reformas laborales
    “Aunque se han conseguido algunos avances para empezar a desbloquear los grandes temas, como la modificación de la ‘Ley Mordaza’, no es menos cierto que las propuestas del PSOE son insuficientes. Prácticamente nos devuelven a la ‘Ley Corcuera’.” Ha señalado Sarrión.

    Pensamos que en lo relativo a las consecuencias de la política antiinmigratoria realizada por el PP, el PSOE no va a acabar con las devoluciones en caliente o con los aspectos más restrictivos de la “Ley Mordaza” que tanto nos ha retrotraído a tiempos pasados”.

    Sobre la derogación de las dos últimas reformas laborales Sarrión ha analizado que “estas reformas han contribuido a precarizar el empleo y en una comunidad como Castilla y León, con un grave problema de despoblación, si se le suma la poco atractiva oferta de empleo, eso da como resultado un mayor abandono, sobre todo de las personas más jóvenes, de nuestra comunidad en busca, como es lógico, de mejores oportunidades”.

    También ha destacado la vinculación de esas normas laborales en la facilidad para que las empresas deslocalicen, realicen EREs y acometan reajustes en las plantillas encaminados a deshacerse del empleo digno cambiándolo por contratos precarios. “De las consecuencias de esa facilidad para destruir empleo tenemos, por desgracia, bastantes ejemplos en Castilla y León”.

    Sarrión llamó a la valentía del señor Sánchez “No podemos quedarnos a mitad de camino para erradicar el paso atrás que ha supuesto la devaluación de derechos como el de manifestación, reunión o expresión o dejar en la estacada a la clase trabajadora”.

    No obstante, también ha valorado positivo el nuevo salario mínimo y la revalorización de las pensiones “rompiendo así la depreciación a la que las sometió el PP durante los últimos años”. Sarrión reconoce en estos logros positivos la mano y el peso de IU. “Estoy convencido” ha concluido “que si estos presupuestos el PSOE los hubiese hecho pivotar en Ciudadanos, por ejemplo, estas dos conquistas no se hubiesen producido”.
    más »
  • IUCyL apoya las demandas y reivindicaciones de los⁄as trabajadores⁄as de Embutidos Rodríguez

    14/01/2019

    IUCyL apoya las demandas y reivindicaciones de los⁄as trabajadores⁄as de Embutidos Rodríguez
    IU-Equo apoya los paros y concentraciones convocados por los/as trabajadores/as de Embutidos Rodríguez, previstos para los días 23, 25 y 30 de enero y, para los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero de 2019.

    El objetivo de esta huelga, distribuida en varias jornadas, es acabar con una situación de falso autónomo que atraviesa una gran parte de la plantilla de la cárnica leonesa. Una actuación que los sindicatos califican de fraude y competencia desleal.

    Tras el fracaso en la negociación con el Serla, y la falta de responsabilidad de la administración autonómica, tal y como denuncian los sindicatos, IU-Equo anuncia que llevará el asunto al parlamento autonómico mediante la tramitación de diversas iniciativas parlamentarias.
    más »