• IUCyL considera que las Inmatriculaciones son un asunto de estado, y la respuesta para aclarar que son Bienes de dominio Públicos tiene que ser política.

    IUCyL se reúne con la Plataforma Recuperando a raíz de la publicación de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Castilla y León - 01/03/2021

    IUCyL considera que las Inmatriculaciones son un asunto de estado, y la respuesta para aclarar que son Bienes de dominio Públicos tiene que ser política.
    Izquierda Unida de Castilla y León, tras la presentación el 16 de febrero en el Consejo de Ministros del informe sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, quiere defender la importancia de un desarrollo legislativo que permita su recuperación para el dominio público.
    El acuerdo 5.11 del pacto de legislatura entre Unidas Podemos y el PSOE, decía que nos comprometíamos a llevar a cabo: “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.

    El patrimonio histórico de raíz religiosa, con independencia del uso que pueda desarrollarse en el mismo, forma parte de la riqueza cultural heredada por el pueblo y de ninguna manera puede permitirse que por inacción o trascurso del tiempo se pierda para las futuras generaciones.
    IUCyL agradece la labor realizada por la Plataforma Recuperando en el debate y concienciación del patrimonio histórico inmatriculado por la Iglesia Católica. IU considera que los más de 10.000 inmuebles inmatriculados en Castilla y León, entre 1998 y 2015, tendrían que ser bienes de dominio público, independientemente del uso que se le diera a los mismos.
    Cargos públicos y orgánicos de IUCyL: de Valladolid, Segovia, Palencia, Salamanca, León, Ávila y Burgos se han reunido ayer 25 de febrero con la Plataforma Recuperando interesados en conocer la situación de estas inmatriculaciones y qué pasos dar desde nuestra organización política y las instituciones en las que tenemos representación para conseguir revertir dicho escándalo monumental y que esas propiedades inmatriculadas pasen a ser bienes públicos.

    IUCyL considera que recurrir a la vía judicial es una posibilidad que ya existía y consideramos que el Gobierno de España tiene que dar una solución política a este problema que se generó por una ley franquista y que no fue subsanado legislativamente hasta el año 2015. La Plataforma Recuperando estima que se produjeron unas 100.000 inmatriculaciones de Patrimonio Público a nombre de la Iglesia Católica en toda España desde la aprobación de la ley franquista en 1946 que permitía las inmatriculaciones. El listado facilitado por la Vicepresidenta del Gobierno es de propiedades inmatriculadas desde 1998 hasta 2015: templos como las Catedrales de Valladolid y de Segovia, y sus dependencias, iglesias, ermitas, cementerios, pero también garajes, solares, locales, ...

    IUCyL trabajará para articular fórmulas normativas que permitan declarar la nulidad de todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente y en particular el patrimonio histórico de raíz religiosa, el cual debe estar afectado al dominio público, tal y como ocurre en los países de nuestro entorno.
    más »
  • Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la tala realizada por el Ayuntamiento de Palencia en la Ribera del río Carrión

    25/02/2021

    Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la tala realizada por el Ayuntamiento de Palencia en la Ribera del río Carrión
    El 16 de diciembre de 2020 terminaba la primera fase de tala masiva de arbolado del río Carrión realizada por parte del Ayuntamiento de Palencia en el entorno del Parque Isla Dos Aguas. Según la información recogida por los medios de comunicación dicha fase culminó con la retirada en 530 metros de ribera de árboles sin tener en cuenta la fauna y flora que había ni realizar un estudio previo del impacto de realizar dicha actuación sobre la flora y fauna en el río.

    El 11 de enero de 2021, la concejala de Ganemos Palencia presentaba una solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la corta a matarrasa realizada en las Riberas del Parque Isla Dos Aguas de Palencia realizada hace unas semanas.
    La propuesta de la solicitud era conocer si se había dado autorización de la Junta de Castilla y León para la realización de la corta y qué tipo de autorización era necesaria en estos casos.

    El servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León en relación con la corta de arbolado en las riberas del parque Isla Dos Aguas de Palencia comunicaba:
    “Que las parcelas donde se ha llevado a cabo la corta están en el Dominio Público Hidráulico, siendo necesaria por la ley de Aguas, la previa autorización del organismo competente en materia de aguas, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero”.
    “Que para realizar aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la administración y sin instrumento de ordenación forestal en vigot, según la ley 3/2009 de montes de Castilla y León, artículo 57, será necesaria la previa autorización administrativa de la consejería competente en materia de montes”.
    “Que existiendo un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de tramitación de expedientes administrativos de diferentes ámbitos y seguimiento del estado de las masas de agua, el procedimiento que se está siguiente en las cortas que afectan al dominio público hidráulico es el siguiente: basta la autorización de la CHD, que previamente habrá pedido informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, para añadir n su autorización las condiciones que desde este organismo se expusieran”.
    “Según el Servicio territorial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palencia no habría solicitado la corta al Servicio territorial de Medio Ambiente de Palencia y se desconoce si ha solicitado la misma a la Confederación Hidrográfica del Duero, puesto que, hasta la fecha, dicho organismo no nos ha solicitado informe al respecto de esa corta”.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideramos que o bien el Ayuntamiento de Palencia se ha saltado el procedimiento establecido en la corta a matarrasa en las Riberas del parque Isla Dos Aguas realizada, o bien la Confederación Hidrográfica del Duero no ha solicitado informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para realizar dicha corta de arbolado.

    Según el informe que adjuntamos, del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se desprende que la Junta de Castilla y León no ha autorizado el aprovechamiento realizado en los márgenes del Río Carrión porque ni el Ayuntamiento ni la Confederación solicitaron la corta realizada.
    • ¿Se ha realizado la solicitud de corta a matarrasa en las Riberas del río Carrión, junto al parque Isla Dos Aguas de Palencia, por parte del Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero?
    • ¿Autorizó la Confederación Hidrográfica del Duero la talamasiva de arbolado en el entorno del parque Isla Dos Aguas de Palencia?

    más »
  • Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar.

    25/02/2021

    Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar.
    La empresa PROSOL ha realizado vertidos irregulares de 400 toneladas al mes de residuos de café al alcantarillado sin que hubieran sido filtrados previamente por la estación depuradora de la propia empresa.


    Esto ha causado unos daños en la depuradora del municipio por valor, según consta en los informes de Aquona, de 49.617’67€ que ha tenido que costear el propio ayuntamiento de Venta de Baños.

    El expediente sancionador iniciado por el equipo de gobierno municipal, que incluía una pequeña sanción y el pago de los desperfectos producidos por el vertido en la estación depuradora municipal, ha caducado y el equipo de gobierno no ha abierto uno nuevo a pesar de que la falta era considerada muy grave y no ha prescrito todavía.

    El grupo municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños, por medio de su concejal y portavoz, David López Carazo, ha registrado una solicitud para que el Alcalde del municipio reabra un nuevo expediente sancionador a la empresa ya que según el informe del Secretario que consta en el Expediente expone que: “aunque el expediente haya caducado, se puede abrir un nuevo expediente sancionador ya que los hechos no han prescrito”.
    Desde Izquierda Unida de Castilla y León estamos preocupados por los hechos acaecidos en Venta de Baños y por la facilidad con la que las grandes empresas pueden salir impunes de acciones contrarias al medio ambiente y la legalidad vigente.

    Consideramos que, al haber realizado un vertido, a pesar de que la responsabilidad de los vertidos es municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero debería actuar respecto al vertido producido. Entendemos que la empresa Aquona, que es la que detecta la realización de dicho vertido, o el Ayuntamiento de Venta de Baños debería haber notificado esta problemática a la Confederación Hidrográfica del Duero.

    ¿Tiene la Confederación Hidrográfica del Duero constancia del vertido producido durante varios meses en Venta de Baños?

    ¿Ha notificado la empresa AQUONA o el Ayuntamiento de Venta de Baños esta situación?

    ¿Ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero algún expediente respecto al vertido de 400 toneladas de residuos cafeteros al mes producido en Venta de Baños?

    ¿Qué medidas va a tomar la Confederación Hidrográfica del Duero respecto a este problema que ha contaminado las aguas en Venta de Baños, Palencia?
    más »
  • La propuesta política de Alberto Garzón obtiene el 72% de apoyos en la Asamblea de IU Castilla y León frente al 28% de la lista alternativa.

    Izquierda Unida Castilla y León ha celebrado la fase regional de la XII Asamblea Federal, que culminará el último fin de semana del mes de marzo, con la participación de la militancia, y los y las representantes de la delegación. - 20/02/2021

    La propuesta política de Alberto Garzón obtiene el 72% de apoyos en la Asamblea de IU Castilla y León frente al 28% de la lista alternativa.
    Esta mañana se ha culminado el proceso de debate en Izquierda Unida Castilla y León, donde las delegaciones provinciales han debatido los documentos políticos y organizativos, los estatutos, y han elegido a sus representantes que participarán en la Asamblea Federal.
    La lista encabezada por Ana Peñalosa Concejal de Servicios Sociales de Segovia, y que apoya la candidatura de Alberto Garzón, con el soporte del actual coordinador regional de IUCyL, Juan Gascón, ha obtenido el apoyo del 72% de la Asamblea, frente a la lista alternativa con un apoyo del 28%.

    Izquierda Unida de Castilla y León elegía a 13 delegados o delegadas para la próxima Asamblea de Izquierda Unida Federal que se unirán a quienes fueron elegidos en las Asambleas provinciales. En total 25 personas participaran en representación de IUCyL en la próxima Asamblea Federal que elegirá al nuevo coordinador de Izquierda Unida.

    El debate de documentos políticos y organizativos se ha resuelto con un apoyo del 60% al documento “Avanzando hacia la República. Por un Nuevo País”, elaborado por la actual dirección federal de IU, frente al documento alternativo “La Izquierda Necesaria”, que ha conseguido reunir el 32% de los apoyos. También ha cosechado un amplio apoyo la propuesta de Estatutos de la actual dirección.

    más »
  • IU de Castilla y León y el PCE de CyL considera que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial por poner en duda su presumible independencia e imparcialidad.

    17/02/2021

    IU de Castilla y León y el PCE de CyL considera que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial por poner en duda su presumible independencia e imparcialidad.
    El pasado lunes el señor José Luis Concepción presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo unas declaraciones en la 8 de TVCYL al ser preguntado sobre unas afirmaciones realizadas por el Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
    En ellas decía literalmente: "yo creo que la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del gobierno".

    Más allá del profundo desconocimiento que demuestra al situar al compañero Pablo Iglesias en el PCE cuando su militancia la desarrolla en Podemos, las afirmaciones son de una extrema gravedad.

    Dejando de lado que el PCE ha sido ampliamente reconocido como un actor crucial en la lucha antifranquista y conquista de derechos y libertades democráticas en el país, por las que pagó con sacrificio y dolorosa sangre.
    Resulta más que evidente la animadversión de este señor hacia un partido político debidamente registrado en el Ministerio, como es el Partido Comunista de España, que tiene un carácter indudable y profundamente democrático.

    Estas declaraciones quedarían en lo anecdótico, subjetivo y profundamente desacertado si de un tertuliano o analista político se tratase. Sin embargo es, nada más y nada menos, un cargo de altísima importancia en el poder judicial de Castilla y León sobre el que recae una responsabilidad que precisa de objetividad y prudencia máxima, la presidencia del TSJ de CyL.
    Estas afirmaciones atentan gravemente contra las garantías constitucionales de independencia del poder judicial recogidas en los artículos 117 al 127 de la Constitución española de 1978. Quedando en duda su imparcialidad y sembrando inquietudes por la posible indefensión a la que se vería sometido cualquier persona afín o del PCE u otros partidos progresistas que por su criterio tuviesen que ser juzgados.

    Y es que no podemos dejar pasar inadvertida su trayectoria plagada de controvertidas y graves afirmaciones difícilmente conciliables con dicho principio de imparcialidad e independencia.

    En el transcurso de la pandemia declaró que "El Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" Se mostró públicamente contrario a la exhumación de Franco con un discurso cercano a nostalgia del régimen.

    Llegó a afirmar en un artículo que en la España actual, democrática, la Iglesia católica y sus integrantes padecen una pérfida persecución por parte de las instituciones.

    Demostrada así su objetiva animadversión a los partidos progresistas y puesta más que en duda su presumible independencia e imparcialidad, por higiene democrática y respeto a la constitución cuyos principios no respeta, el señor Concepción debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial de inmediato.

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras estas declaraciones acaba de incurrir en causa de recusación para cualquier pleito en el que intervengan el PCE, Izquierda Unida o Unidas Podemos, es por ello que Izquierda Unida de Castilla y León y el Partido Comunista de España en Castilla León, a través de nuestras direcciones federales y en coordinación con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, procederemos a presentar la correspondiente solicitud para que se abra expediente a este magistrado, que ejerce la presidencia del TSJCyL, ante el Consejo General del Poder Judicial.

    Fdo. Juan Gascón Fdo. Guillermo Ubieto
    Coordinador IU CyL. S° Regional PCE CyL

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León propone evaluar los efectos de la COVID-19 sobre la Salud Mental.

    Adaptar la estrategia de asistencia en salud mental a la crisis sanitaria, y dotar de recursos la misma para la nueva situación, entre las propuestas de la organización en la comunidad. - 16/02/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León propone evaluar los efectos de la COVID-19 sobre la Salud Mental.
    IUCyL llevará mociones a los Ayuntamientos de Castilla y León para que haya un debate sobre las carencias de salud mental de nuestro sistema público sanitario y planteará medidas para paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en la población de Castilla y León, especialmente entre las personas más vulnerables.

    Recientemente la OMS alertaba de la interrupción y el deterioro de la atención a la salud mental a nivel mundial y la necesidad de reconducir la situación urgentemente.

    El impacto de la Covid-19 y la posterior situación de aislamiento está siendo y va a ser enorme, tanto en materia sanitaria, como económica y social. Esta crisis sitúa a la ciudadanía en un escenario de incertidumbre sin precedentes, con elevados niveles de estrés y miedo por la salud y por la vida, además del riesgo de situación de pobreza y exclusión, los cuales afectarán gravemente a la salud mental de la población. La salud mental ha sido uno de los campos más afectados durante esta pandemia y es previsible un aumento de las patologías y un empeoramiento de las ya detectadas.

    Por ello, IU considera necesario evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental, y su traducción en síntomas y malestar psicológico. La pandemia por el nuevo coronavirus ha traído altas tasas de mortalidad, enfermedad, aislamiento, confinamiento, además de perjuicios económicos y laborales causados por la misma. Así ha tenido efectos negativos sobre trabajadores de servicios esenciales, especialmente sanitarios.

    Además, IUCyL señala la oportunidad de diseñar e implementar una Estrategia de Salud Mental de urgencia post Covid19, con el objetivo de adaptar la asistencia en salud mental a los efectos causados por la pandemia, incidiendo en la atención en la comunidad presencial. Es pertinente actualizar el Plan Estratégico de Salud Mental en Castilla y León, que refuerce el carácter comunitario y público de la atención sanitaria en salud mental, así como el enfoque psicosocial.

    Para su cumplimiento y ejecución, es preciso asegurar la financiación suficiente del sistema público de salud mental de Castilla y León y de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de familiares y personas usuarias de salud mental, y detectar las posibles carencias del sistema social y sanitario para planificar y aplicar un sistema de financiación estable para llevar a cabo las mejores políticas públicas en este sentido.

    La propuesta de IUCyL trata de reforzar la Salud Mental en el ámbito de la Atención Primaria y la comunitaria especializada, y garantizar la presencia de profesionales de la salud mental tanto en centros residenciales para personas mayores, al objeto de prevenir y paliar posibles secuelas psicológicas, como en los centros educativos, para atender la problemática psicológica que pueda surgir tanto en los cierres de aulas como cuarentenas motivadas por positivos en coronavirus.
    más »
  • IUCyL muestra su enérgico rechazo a la campaña publicitaria de la Junta de Castilla y León gastando 428.253€ en la gala de Prodigios.

    11/02/2021

    IUCyL muestra su enérgico rechazo a la campaña publicitaria de la Junta de Castilla y León gastando 428.253€ en la gala de Prodigios.
    Desde IUCyL queremos exponer públicamente nuestro enérgico rechazo a la campaña publicitaria de la Junta de Castilla y León gastando 428.253€ en las galas de prodigios en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid que han acabado con una gran cantidad de contagios por COVID-19.
    IUCyL critica el agravio comparativo producido en el momento en que había restricciones más duras por la tercera ola del Coronavirus y la propia Junta cerraba los centros culturales en la Comunidad mientras permitía las grabaciones de Prodigios.

    IUCyL acusa a la Junta de malgastar dinero público en la financiación de programas culturales afines mientras no permiten que la iniciativa cultural privada pueda funcionar adaptándose a los actuales tiempos de pandemia.
    Mención especial merece que la productora del programa recibiera 5.893,91 € de la Consejería de Cultura a cambio de ser mencionada en la rueda de prensa. Hechos como estos merecen la reprobación por parte de la sociedad castellano y leonesa que está sufriendo tanto las consecuencias de esta crisis sanitaria, especialmente el sector cultural. Casi 6.000€ para que la productora del programa hable de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León es un gasto estúpido impropio de personas dignas de gobernar nuestra Comunidad.

    IUCyL critica también la falta de transparencia del Gobierno autonómico presidido por PP y Ciudadanos. La contratación, convocada por la Fundación Siglo, se realizó con una productora, Shine Ibérica, sin publicidad para contratar el patrocinio del programa y que participara solo esa empresa. El contrato fue firmado por el Vicepresidente primero de la Fundación y por el secretario general de la Consejería de Cultura.

    IUCyL exige que el Consejero de Cultura dé las pertinentes explicaciones sobre este escándalo que financia con grandes cantidades de dinero iniciativas culturales mientras prohíbe el mismo tipo de actividades culturales al resto del sector. IUCyL considera que este episodio del programa Prodigios que ha generado al menos siete positivos por COVID-19 le incapacita para decidir qué puede hacerse y qué no en el sector cultural durante la pandemia.

    IU preguntará a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados de qué manera se hacen las negociaciones en RTVE entre las productoras de sus programas y las administraciones públicas, sean autonómicas, provinciales o locales. No vaya a ser que la privatización de contenidos de RTVE no sea más que una excusa para evitar el control público, aunque la financiación de dichos programas se realice mayoritariamente mediante fondos públicos y sin ningún tipo de transparencia.
    más »
  • IUCyL apoya las movilizaciones “Ahora Sí Toca” de CCOO y UGT el próximo 11 de febrero en las ciudades de Castilla y León.

    10/02/2021

    IUCyL apoya las movilizaciones “Ahora Sí Toca” de CCOO y UGT el próximo 11 de febrero en las ciudades de Castilla y León.
    IU respalda la exigencia de los sindicatos mayoritarios de impulsar políticas necesarias para resolver los problemas de las personas. Bajo el lema: “Ahora Sí Toca”, CCOO y UGT tienen como objetivo que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que están paradas y solventar los problemas de las personas.

    IUCyL anima a la participación de sus militantes y simpatizantes a, respetando las medidas de seguridad y salud necesarias, reclamar al Ejecutivo la necesidad de aprobar medidas imprescindibles para salir de la crisis sanitaria, ecológica, social y económica.

    Las patas fundamentales de las exigencias son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de pensiones del año 2013.

    La congelación del SMI no tiene justificación y perjudica a las personas que menos ingresos tienen. La crisis no puede ser justificación para que quienes menos ganen puedan ingresar 30 ctms. de € más al día. La exigencia de que el Ingreso Mínimo vital llegue a las personas y no se quede en un derecho reconocido teóricamente es otro de los motivos de la movilización convocada para movilizarnos a favor de las personas que peor lo están pasando en esta crisis.

    IUCyL se une también a los sindicatos en la exigencia de la derogación de las reformas laborales “de manera inmediata” de los aspectos más perniciosos para la clase trabajadora y de manera más sosegada hacer una contrareforma que beneficie los intereses de los y las trabajadoras de Castilla y León. No es posible que hagamos a nuestras y nuestras jóvenes entrar en el mercado laboral de la temporalidad y la precariedad, nuestra opción política es la creación de empleo digno, decente y con derechos aunque para ello tengan que perder los que más tienen.

    Otro de los motivos de la movilización es para volver a un consenso respecto a las pensiones y derogar la reforma del año 2013 realizada de forma unilateral pro el Gobierno del PP. Desde IUCyL no estamos de acuerdo con la propuesta del PSOE de aumentar el tiempo de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación a 35 años y lucharemos junto a Unidas Podemos para evitar esa modificación tan perjudicial para la mayoría de los y las trabajadoras de Castilla y León.

    IUCyL quiere agradecer la labor sindical realizada por miles de sindicalistas que han estado luchando para que la crisis no afectara a los y las más débiles. Nuestra Castilla y León sería mucho peor sin la labor sindical y sin la presencia del sindicalismo de clase a la que llamamos a afiliarse para ser más fuertes en las negociaciones a llevar a cabo, tanto contra la precariedad laboral, a favor de una mayor calidad del empleo, incrementando el salario mínimo y dignificando las pensiones de la mayoría de las personas mayores de nuestro país que les impide poder llevar a cabo una vida digna en los últimos momentos de sus vidas.

    Es por ellos que el coordinador de IUCyL participará en la movilización restringida convocada en la subdelegación del Gobierno de Palencia a las 12 de la mañana e invita a la militancia y a la gente a participar en las concentraciones para mostrar nuestro apoyo a las medidas defendidas por los sindicatos de clase.
    Este será el primer paso de otros más a los que nos sumaremos.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León hace una valoración negativa del Presupuesto de Castilla y León propuesto por la Junta.

    Ante el Debate presupuestario que se celebrará en las Cortes de Castilla y León los próximos 9 y 10 de febrero, IU considera que es el momento de apostar por medidas efectivas para fortalecer lo público. - 08/02/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León hace una valoración negativa del Presupuesto de Castilla y León propuesto por la Junta.
    Tras años de desmantelamiento de lo público mediante Presupuestos del Partido Popular de Castilla y León, ahora le toca a la coalición PP + Cs dar ese paso en nuestra Comunidad. IU CyL considera positivo el incremento del presupuesto tras años de recortes en Castilla y León, incremento producido por la política que está llevando a cabo el Gobierno de España, que está aportando más a las Comunidades para que traten de paliar los efectos del Coronavirus. Exigimos a la Junta de Castilla y León que incremente la recaudación en sus presupuestos para poder hacer más política y para redistribuir la riqueza de manera más equitativa en nuestra Comunidad.

    IUCyL considera que es el momento de apostar por medidas efectivas para fortalecer lo público, tanto la sanidad y la educación como el sistema de cuidados, tremendamente precarizado en nuestra Comunidad por responsabilidad del PP, que ha apostado históricamente por dejar el cuidado de nuestros mayores en manos de las empresas privadas, que han demostrado ser tremendamente ineficientes en la gestión del Coronavirus.

    El beneficio privado y un cuidado efectivo y de calidad de nuestros mayores están reñidos, y la Junta tendría que apostar por un modelo prioritariamente público en las Residencias de personas mayores y por una mayor cantidad de recursos socio-comunitarios para el cuidado de estas personas en sus propios domicilios.

    En el ámbito específicamente sanitario, IUCyL cree que la falta de financiación de la atención primaria y de la sanidad rural tiene que ver con un modelo especialmente pensado para el beneficio de la empresa privada, el cual se da más en la atención hospitalaria y en las ciudades. Tiene que haber un cambio de modelo y de gestores para evitar poner a los zorros sanitarios a cuidar a pacientes a quienes consideran más clientes-gallinas que personas con derecho a la protección de la salud.

    Además, IUCyL afirma que habría que apostar en los presupuestos por la salud bucodental de la población desde un modelo de sanidad pública que garantice un servicio de dentista para toda la ciudadanía, y no solo para aquellas personas que puedan pagarlo.

    En el ámbito educativo, es fundamental dejar de apostar por la Educación privada como modelo que pueda vertebrar nuestra Comunidad e ir pasando progresivamente hacia un modelo público más igualitario y que apueste también por la educación de calidad y de cercanía también en el ámbito rural. Debe realizarse un plan de integración progresiva de las escuelas privadas concertadas de Castilla y León en la Escuela pública. La Educación concertada no existe en el entorno Rural porque no es económicamente rentable, abandonado el medio rural en pro de los grandes núcleos.

    La inversión realizada en los centros educativos ha sido muy precaria, y es necesario adaptar los centros públicos a la nueva realidad de la era COVID-19 con la inclusión de una partida para la instalación de Filtros HEPA en dichos centros, al menos en aquellas aulas donde no existe posibilidad de ventilación natural, y la instalación de servicios de calefacción a recursos que se han habilitado como aulas sin estar equipadas para ello.
    En el ámbito de los Servicios Sociales, mientras los ingresos provenientes del gobierno de España han crecido un 30%, más de 88 millones de euros, la Junta deja de aportar a los servicios sociales 43,5 millones de euros. La Junta debería explicar por qué́ ha reducido su aportación a la mitad del incremento de lo que le transferirá́ el gobierno de España.

    En relación a las políticas de apoyo económico a los trabajadores, autónomos y pymes, exigimos a la junta de Castilla y León, desarrolle un paquete de medidas de apoyo económico, que complete las ayudas implantadas por el gobierno de España en relación a los ERTEs y ayudas a autónomos, y que ejerza sus competencias propias en empleo, comercio, turismo y vivienda para ayudar a los y las trabajadores, autónomos y pymes.

    Necesitamos una Junta de Castilla y León valiente que cambie las políticas conservadoras que han llevado a nuestra Comunidad al borde del precipicio. Que tome medidas arriesgadas que traten de vertebrar nuestro territorio mediante una discriminación positiva hacia las personas que viven en el entorno rural y apuestan por lo rural como modo de vida. La Castilla y León vaciada está vaciándose más, y desde la Junta no se está haciendo lo suficiente.
    más »
  • IUCyL propondrá que la Junta gestione directamente la energía hidroeléctrica generada en Castilla y León.

    04/02/2021

    IUCyL propondrá que la Junta gestione directamente la energía hidroeléctrica generada en Castilla y León.
    IUCyL propondrá a su grupo parlamentario en el Congreso, Unidas Podemos, una modificación en el articulado del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio para incluir los siguientes ejes fundamentales:
    • La recuperación de todos los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado para poder ser gestionados desde el sector público en condiciones favorables para el interés común.
    • La agilización de los expedientes de reversión de saltos hidroeléctricos una vez terminado el plazo de concesión
    • El expediente de extinción será informado por la Comunidad Autónoma y el Municipio o Municipios en cuyo ámbito territorial radiquen la central hidroeléctrica y las demás infraestructuras que formen parte de ese sistema de explotación hidroeléctrica.
    • La administración hidráulica acordará la reversión de las instalaciones del salto hidroeléctrico para su explotación de titularidad pública con criterios de vertebración territorial.
    Los beneficios de los saltos hidroeléctricos se destinarán a la restitución económica y social de los territorios afectados por las instalaciones hidroeléctricas y a otros fines de utilidad pública o interés social de carácter general o para inversión pública directa en construcción de nueva generación renovable.

    IUCyL solicitará al Gobierno de España y a las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro toda la información relativa a las condiciones de concesión y posteriores modificaciones de explotación de los saltos de agua y de las centrales hidroeléctricas en Castilla y León.

    Desde IUCyL consideramos que el Gobierno de España tendría que estudiar declarar la extinción de los derechos relativos a los aprovechamientos hidroeléctricos de las presas de Castilla y León. Se trata que se tramiten expedientes de reversión al estado de los derechos, bienes e instalaciones conforme vayan finalizando los plazos de las concesiones realizadas a empresas privadas.

    Es necesario que se posibilite la explotación directa por parte de la Junta de Castilla y León de las presas mediante el instrumento que se determine legalmente más adecuado pero que garantice su gestión y utilidad pública, teniendo siempre presentes criterios de vertebración territorial y justicia social.

    La Junta de Castilla y León debería realizar informes técnicos y jurídicos sobre las posibilidades de asumir la explotación de las concesiones de las sucesivas instalaciones hidroeléctricas ubicadas en nuestra Comunidad que fueran revirtiendo al Estado para agilizar el proceso de hacer públicas dichas instalaciones.


    más »