• IUCyL apoya a la Plantilla de la Residencia de Ancianos de Bellavista

    en Babilafuente Salamanca - 16/08/2017

    IUCyL apoya a la Plantilla de la Residencia de Ancianos de Bellavista
    Desde Izquierda Unida apoyamos las reivindicaciones y acciones en pos de la normalización laboral que las trabajadoras de la Residencia de Ancianos de Babilafuente han decido emprender.

    El pasado Lunes 14 nuestro Coordinador Local, Francisco Javier Herrero Polo, tuvo un encuentro con la portavoz de las trabajadoras de la misma, Nieves Alonso, recientemente despedida, y pudo conocer de primera mano la situación de la plantilla y de las personas internas en la misma.

    Desde IUCyL siempre defenderemos la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, por lo que rechazamos frontalmente que se estén realizando jornadas de 48 y 50 horas en la misma, se realicen nóminas de más de 1200 euros y “simplemente” se abonen a las trabajadoras cantidades entre los 800 y 1000 euros. A todas luces esto es una flagrante ilegalidad, incluso a pesar de las rebajas de Derechos y Condiciones laborales que nos han supuesto las pasadas reformas laborales del PSOE y la profundizadora de la misma realizada por el PP en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

    A nuestro entender, dicha legislación dio carta de naturaleza y “normalizó” situaciones de ilegalidad y precariedad anteriores a la Crisis, así como ha permitido que la realidad del empresariado en ciertos lugares empobrezca, aún más, las condiciones laborales y salariales de muchas trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia, ya que la Necesidad Obliga a muchas familias a aceptar condiciones flagrantemente injustas e ilegales.

    Para más inri, en las residencias geriátricas la mayoría de la plantilla está conformada por mujeres, con lo que la situación laboral, brecha salarial, desnivel en equiparación de derechos entre hombres y mujeres, etc se profundiza en lugar de reducirse.

    Nos consta, por nuestro Grupo Municipal en Castellanos de Moriscos, que la Empresa tiene otra residencia del mismo tipo en este otro pueblo de nuestra provincia, a la cual se le han realizado importantes exenciones de impuestos, como una “bonificación” en el impuesto de construcción de la ampliación de la misma de aproximadamente 95000 euros. Desde este hecho, así como la solicitud de información del porqué de la citada bonificación y las plazas de la Residencia concertadas con la Junta de Castilla y León, preguntaremos en el Pleno de Castellanos de Moriscos, así como en las Cortes de Castilla y León, cómo, cuándo, dónde y porqué se utiliza este dinero, a fin de esclarecer si esta situación de explotación laboral, y de manifiesta ilegalidad, está siendo financiada con Dinero Público de ciudadanos de Salamanca y el conjunto de Castilla y León.

    Por último, desde IU queremos señalar la gran valentía de mujeres como Nieves y sus compañeras, que han decidido decir BASTA!!, así como enorgullecernos del apoyo que están teniendo entre los residentes de Babilafuente.

    Desde Izquierda Unida seguimos apostando por Defender y Exigir los Derechos como ellas están haciendo, y por lo tanto, nos sumaremos a toda acción que nos requieran.
    más »
  • IUCyL preguntamos en las Cortes que medidas va adoptar para que ninguna menor quede indefensa ante una agresión.

    ¿Lentitud del sistema? ¿Fallo de protocolo? ¿Falta de medios? - 07/08/2017

    IUCyL preguntamos en las Cortes que medidas va adoptar para que ninguna menor quede indefensa ante una agresión.
    Algo falla en una sociedad que no es capaz de garantizar la vida y la dignidad de la infancia. Una niña murió el pasado miércoles en Valladolid victima de brutales golpes y con severos signos de agresión sexual. Esto ha hecho saltar las alarmas de la administración y de la sociedad, pero dichas alarmas deberían haberse activado de manera inmediata ante el conocimiento por parte, primero de la policía y posteriormente por la fiscalía y los servicios sociales.

    El pacto por los derechos de la infancia de Castilla y León señala algunos principios que por lo que parece solo se reflejan en los papeles.

    -Principio de prevención para reducir riesgos.
    -Principio de actuación inmediata cuando exista posibilidad de riesgo.

    Hoy lunes Izquierda Unida-EQUO registramos en las Cortes de CyL una serie de preguntas recabando información de lo ocurrido y preguntando a la Administración qué medidas va a adoptar para evitar que un caso como el descrito vuelva a producirse.

    Desde IU de Castilla y León no alcanzamos a comprender como se minimizaron las consecuencias que se podían derivar del estado de abandono y agresión en el que se encontraba la menor, el máximo ejemplo es la actuación de la Fiscalía que en pleno siglo XXI comunica por correo ordinario la necesidad de intervenir; múltiples errores desde toda la administración han convertido sus actuaciones en un horror, por lo tanto hay que actuar desde YA, algo está fallando en el sistema.

    La dependencia y el estado de desarrollo de una o un menor la hace particularmente vulnerable y la prioridad tiene que ser salvaguardar su vida y actuar de inmediato.

    Desde IUCyL nos tememos que detrás se esconde también la falta y disminución de recursos humanos necesarios. Reducir en servicios y personal MATA como venimos denunciando de forma reiterada.

    Seguiremos demandando y presentaremos ante las Cortes propuestas para desarrollar políticas activas en materia de igualdad y protección de la infancia.

    más »
  • IUCyL exige medidas urgentes para evitar el aumento de las agresiones sexuales.

    04/08/2017

    El aumento de un 30,5% de los delitos sexuales cometidos en Castilla y León durante el primer semestre del año 2017 señalan que el machismos en nuestra sociedad lejos de disminuir avanza; la realidad de esta violencia contra las mujeres aún es mayor que lo que la estadística refleja, los datos son sobre denuncias presentadas y existen muchas más mujeres agredidas que no han presentado denuncia bien por miedo al agresor o por no verse señaladas por su entorno “si lo cuentas no te va a creer nadie”.

    Aún así, este incremento en el número de denuncias indica que cada vez hay más mujeres valientes que se atreven a denunciar las agresiones que sufren, mujeres a las que tenemos que apoyar y proteger.

    Estos meses hemos asistido a un despliegue informativo sobre el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas, pacto que generó en el movimiento feminista ilusión y expectación; años de lucha en las calles y en las instituciones parecían dan a entender que por fin se acometería desde el Gobierno y el Parlamento un ejercicio de necesaria responsabilidad ante la gravísima vulneración de los derechos humanos que es la violencia machista.

    El pacto de estado ha fotografiado la realidad: no existe ni, suficiente compromiso, ni voluntad para afrontar la emergencia social que supone las violencias hacia las mujeres.

    Restringir la violencia al ámbito de la pareja/ex pareja denota un interés de no querer afrontar propuestas que tienen que ser estructurales e integrales para combatir el machismo.
    El aumento de delitos sexuales no es casualidad, es causalidad, una causalidad vinculada a estructuras de desigualdad, de ideología patriarcal y de comportamientos y actitudes normalizados por la sociedad.

    Junto con las cifras hay que acompañar un análisis del trasfondo, mostrar cual son las causas y las claves para detectar y prevenir los abusos. “Los celos, el control, el falso mito del amor romántico, los roles asignados a los hombres y las mujeres, el concepto de inferioridad de las mujeres y de la pertenencia a”, son el caldo de cultivo donde se desarrollan y producen agresiones sexuales hacia las mujeres.

    Solo hay un camino y es situar la igualdad en el corazón de todas las políticas públicas. Y para ello es necesario un presupuesto adecuado: para formar a todas las personas implicadas en la prevención, detección y protección de las víctimas; para dotar de recursos suficientes a las políticas y programas contra las violencias machistas: trata, prostitución, agresiones sexuales dentro o fuera de una relación afectiva, acoso laboral, acoso sexual, etc. Y es imprescindible además reformar la legislación existente y que se ha revelado insuficiente para proteger adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

    No podemos conformarnos con lamentarnos por las terribles cifras de delitos de agresión sexual, feminicidios, órdenes de protección, órdenes de alejamiento, etc... Hay que tomar medidas y cuanto antes.
    más »
  • IUCyL el cierre de camas tiene como consecuencia el aumento de las listas de espera.

    04/08/2017

    En el día de ayer, gracias a trabajadoras y usuarias de la Sanidad Pública, nuestro Coordinador Local de Izquierda Unida Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, tuvo conocimiento de que durante el mes de Agosto las Unidades de Planificación Familiar de los Centro de Salud de la Alamedilla y el Barrio San José permanecerán cerradas durante el mes de Agosto, al que hay que sumarle el de Septiembre en el caso del centro trastormesino.

    La razón de dicho cierre se encuentra en la falta de contrataciones para cubrir las vacaciones del servicio de Ginecología de ambos centros, es decir, las mujeres que acudían a dichos centros se verán obligadas a acudir al Hospital Virgen Vega para sus consultas ginecológicas.

    Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Salamanca consideramos dicha situación intolerable, por considerar que redundará en aumento de las listas de espera ginecológicas, que ya de por sí estaban dando cita a dos meses vista, y además generarán una serie de trastornos en las usuarias y usuarios de las Unidades de Planificación familiar, como son el retraso en el suministro de los DIUs, el descontrol en los seguimientos para las mujeres que toman la píldora, retraso en el seguimiento de analíticas, etc con el consiguiente riesgo sanitario y de Salud de las mismas, así, como creemos, la posibilidad de que aumenten muy significativamente las compras de “Píldoras del día Después”.

    Desde Izquierda Unida Castilla y León consideramos que no hay justificación plausible o creíble en el ahorro de gasto sanitario, puesto que la contratación de dos ginecólogas para suplir estas bajas vacacionales no supondría un excesivo gasto económico, comparado al retraso en citas, pruebas clínicas, seguimientos etc, de uno y dos meses en los centros especificados, así como la posibilidad de aumentar las propias del Complejo Hospitalario. Por no hablar de los posibles riesgos añadidos para la Salud de las mujeres de Salamanca, difícilmente cuantificables en lo meramente económico, o la traba neta, encarecimiento de las posibilidades de evitar un embarazo no deseado al tener que cambiar a la “píldora del Día Después por la Píldora”.
    más »
  • IUCyL el cierre de Garoña era necesario, ahora tenemos que garantizar un plan industrial para la zona.

    02/08/2017

    (Burgos, 2 de agosto de 2017)- Izquierda Unida de Castilla y León, se felicita por la decisión del Gobierno central de no autorizar la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la central nuclear de Garoña, anuncio que ha hecho público esta mañana el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

    Izquierda Unida – Equo, ya registró en el pasado varias proposiciones no de Ley tanto en las cortes como en el congreso, a través de esta iniciativas, instábamos al Gobierno del Partido Popular a “tomar las medidas necesarias para la reindustrialización de la comarca”.

    El Ejecutivo del PP ha de “elaborar un estricto calendario para iniciar el cierre y desmantelamiento progresivo del resto de centrales nucleares que permita la implantación de energías renovables que sustituyan la energía nuclear”. La energía Nuclear, ni es la más barata, ni la más segura ni la más limpia, por eso desde Izquierda Unida de Castilla y León tenemos claro que nuestro objetivo es facilitar que, además de Garoña, las centrales nucleares activas (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellos II) no puedan seguir activas más allá de los 40 años de vida útil permitida hasta ahora, y se comiencen a desmantelar progresivamente.

    Además, exigimos que el Gobierno central coordine “con las administraciones territoriales planes de dinamización de las comarcas afectadas por el cierre de la central nuclear, cofinanciados por los Presupuestos Generales del Estado y las empresas propietarias de las central nuclear”. La Junta de Castilla y León y el Gobierno Central tienen que consolidar el futuro de la comarca, con un plan de reindustrialización para la implantación de empresas en la zona. Desde IUCYL estaremos vigilantes para que no sea otro de esos planes donde se inyectan grandes cantidades de dinero que acaban en otros fines a los que fueron destinados.

    Exigimos a su vez que se elabore urgentemente el calendario de desmantelamiento de la central, proceso que generará un número elevado de puestos de trabajo durante aproximadamente 13 años.

    El modelo que propone el Partido Popular, es el mismo que lleva años implantando en Castilla y León, “el turismo Rural” algo que no cubre las necesidades laborales de la población y mucho menos de la zona afectada. Es necesario apoyar e impulsar iniciativas de creación de empleo en y desde la comarca, que pongan en valor los productos de la zona y los proyectos de las personas que allí viven y quieren seguir trabajando por su tierra.

    A su vez, instamos a la administración a elaborar análisis exhaustivos y rigurosos de las aguas, lodos y riberas del río Ebro, ya que recientemente un estudio elaborado por el laboratorio de la universidad de Valencia detecto cesio 137. Una vez realizado el estudio será necesario elaborar un plan de recuperación del río y su entorno acompañado de una asignación presupuestaria para su ejecución.

    Estaremos vigilantes para que no se instale ningún almacén de residuos más allá de lo estrictamente necesario para el propio desmantelamiento.
    más »
  • IU recurrirá el sobreseimiento del caso Torreón

    21/07/2017

    Izquierda Unida de Segovia presentará un recurso ante el sobreseimiento del caso del Torreón de Lozoya, decretado por el juzgado número 5 de Segovia tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular. IU, personada en este proceso desde hace tres años, lamenta esta decisión, “que supone un varapalo para los intereses de la sociedad Segoviana”.

    La Fundación Caja Segovia decidió cambiarse de bando y ponerse de parte de los acusados, a pesar del grave perjuicio causado por los delitos que se les atribuye, y cuando más cerca estaba el proceso de un final. La entidad retiró su acusación tras la firma de un acuerdo con Bankia escandaloso y nulo de pleno derecho, que ni siquiera quieren hacer público. Se trata de un convenio absurdo con un banco al que se tiene pensado demandar posteriormente por la vía civil, lo que es un disparate.

    Vistas las circunstancias, el archivo de la causa era algo previsible, ya que tanto las personas acusadas como los representantes de la acusación pertenecen a las mismas organizaciones políticas, y han antepuesto intereses personales y de partido a los de la sociedad segoviana en su conjunto. Como ya señaló nuestra organización, se trata de una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE implicados en los casos de Caja Segovia.

    A todo esto hay que sumar la complicidad del Gobierno municipal, que se ha mantenido al margen del acuerdo firmado entre Bankia y la Fundación.Tanto Andrés Torquemada (con su desconocimiento y escaso interés en el mismo, a pesar de ser patrono de la Fundación) como la alcaldesa Clara Luquero se han lavado las manos y no se han posicionado con claridad ante una circunstancia que afecta de forma relevante a la ciudad de Segovia. Estamos ante un claro conflicto de intereses, marcado por la circunstancia de que el presidente de la Fundación, Javier Reguera, es a su vez el presidente provincial del PSOE.

    Que se haya retirado una acusación no significa que no siga existiendo un delito, y no quita que la sociedad segoviana haya sido víctima de un expolio. Por ello, IU Segovia agotará todas las vías penales disponibles para evitar el archivo definitivo de la causa, lo que consumaría el daño causado a la ciudad. “Como acusación popular, el interés del litigio no nos es ajeno, pues si ellos son los patronos, nosotros, como representantes de la ciudadanía en las instituciones, somos los patrocinados, y por tanto estamos tan legitimados como ellos para defender el patrimonio de la Fundación. Esperamos que la Audiencia Provincial estime este argumento”, subraya el abogado Alberto López.

    Además el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento seguirá insistiendo para que la Fundación Caja Segovia le haga llegar el texto del acuerdo con Bankia, dada la dejadez de funciones de Andrés Torquemada en el patronato y la actitud de la alcaldesa, que está dejando de defender los intereses de la ciudad ante un expolio de patrimonio público de millones de euros.

    Desde IU Castilla y León, el procurador José Sarrión afirma que la organización “seguirá poniendo todos sus recursos y esfuerzos hasta que se esclarezca la criminal sangría económica que se ha producido durante la crisis y que se ha caracterizado por un robo masivo al pueblo para enriquecer a los privilegiados de siempre”.

    Sarrión apunta que este caso demuestra que el PSOE continua siendo un partido al servicio del poder y las grandes fortunas. “IU llamará a declarar uno a uno a los culpables del ´Caso Torreón´ a la Comisión de Investigación sobre el saqueo de las Cajas constituida en las Cortes de Castilla y León, precisamente a petición nuestra. Haremos que Caja Segovia sea uno de los puntos centrales de dicha Comisión”, asegura.más »
  • IU-Equo exige que se dote a Benavente de pediatría de urgencias y mejoras en la inversión sanitaria de Benavente y los Valles

    21/07/2017

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, tilda de “lamentables” los hechos acaecidos en el hospital de Benavente el pasado miércoles, por los que una niña tuvo que permanecer esperando cinco horas para ser diagnosticada de una rotura de bazo. “Nos encontramos, sin ningún género de dudas, en un contexto de recortes presupuestarios, privatizaciones, externalizaciones de servicios y pérdida de profesionales ejecutada por la Junta de Castilla y León”, ha calificado.

    José Sarrión interrogó al ejecutivo autonómico por la situación que atraviesa el Hospital de Benavente, señalando que “se trata de un edificio que carece de dotación de personal y medios”, Además, “carece de personal suficiente para atender a una población de 60.000 personas –norte de la provincia de Zamora y sur de León-“. En este sentido, el procurador reclama a la Consejería de Sanidad dotar a Benavente y su Comarca de un servicio de pediatría de urgencias con “carácter inmediato”; a tenor de los hechos descritos anteriormente, las reiteradas peticiones por parte de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y las más de 8000 firmas presentadas en la Consejería de Sanidad solicitando la implantación de dicho servicio público.

    La gestión proyectada por el PP desde la Junta de Castilla y León “supone un menoscabo” a la sanidad pública y “pone en riesgo” a quienes residen en las diferentes comarcas de nuestra Comunidad Autónoma. “Decisiones políticas, como la de no dotar a Benavente y comarca de pediatría de urgencias, suponen un riesgo para la salud y la dignidad de sus habitantes, situación ante la que el Consejero de Sanidad y quienes le sostienen (incluidos algunos procuradores zamoranos) no pueden permanecer impasibles”.más »
  • IUCyL exige “actuaciones inmediatas” a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades en materia de política de vivienda social

    20/07/2017

    Izquierda Unida de Casilla y León exige la rápida actuación de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, para poner solución a la situación “dramática” de familias, y que “precisan de un lugar para vivir”.

    El responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, y diversos representantes de los grupos parlamentarios socialista, UPL y Podemos se han reunido con una afectada por las políticas de vivienda social del ejecutivo autonómico. Con una enfermedad degenerativa, y al cargo de un niño de 13 años, la afectada ha ocupado una vivienda de titularidad de la Junta de Castilla y León, y ahora se le exige abandonar la vivienda ‘y vivir con su madre, con alguna amistad, o como ella crea oportuno’, tal y como se recoge en el escrito que reclama el abandono de la vivienda en un plazo de 3 meses, y que concluye el 19 de agosto de 2017.

    “Denunciamos esta y otras situaciones similares que están sucediendo en nuestra Comunidad. No comprendemos como el ejecutivo autonómico teniendo viviendas vacías no ofrece una solución u otra medida habitacional”, reivindica Yagüe.

    Asimimo, pone en evidencia la tardanza de la administración autonómica en conceder los alquileres sociales y viviendas sociales a personas en situación de riesgo.

    IUCyL solicitará, junto al resto de grupos parlamentarios, una reunión con los Consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades para poner solución a este y otras situaciones en la Comunidad.más »
  • IU-Equo se reúne con Imagina Burgos para asentar las bases de trabajo del próximo curso político

    19/07/2017

    IU-Equo se reúne con Imagina Burgos para asentar las bases de trabajo del próximo curso político
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión; y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, se han reunido con una representación del Grupo municipal burgalés, Imagina Burgos; coalición electoral fruto de las elecciones municipales de 2015, y donde forma parte Izquierda Unida de Castilla y León.

    El encuentro ha servido como toma de contacto para asentar las líneas de trabajo futuras, de cara al inicio del próximo curso político. Entre los asuntos tratados ha destacado la situación del Centro de Salud García Lorca. Una reivindicación que IU-Equo ha defendido en el parlamento autonómico, ha recordado Sarrión, y que, a iniciativa del PP se aprobó una Proposición No de Ley para llevar a cabo su construcción. “A día de hoy, nada se sabe. Exigimos que el PP cumpla sus compromisos y denunciamos la hipocresía de proponer iniciativas, aprobarlas y después no cumplirlas”.

    Otros de los asuntos tratados ha sido a situación de la población de Gamonal “cada vez más envejecida”, la “dejadez” del ejecutivo autonómico en las VPO de la Plaza de Bilbao, el exilio de los jóvenes de Burgos, el aeropuerto de Burgos…

    En referencia a los ‘Chamizos’ –naves alquiladas por jóvenes como lugares de ocio-, IU-Equo e Imagina Burgos apuestan por poner en marcha un modelo cultural, de ocio y deporte para Burgos y la Comunidad. En este sentido, Imagina Burgos denuncia que el Plan de Juventud de Burgos lleva caducado desde 2010. “Queremos que nuestros jóvenes tengan un modelo que cuente con su participación”. Para ello, ambas formaciones proponen generar un debate con todo el tejido asociativo y colectivos de Castilla y León para crear un “modelo consensuado, que ofrezca alternativas a los jóvenes”.más »
  • IU-Equo interroga el retraso de las resoluciones de subvenciones Federaciones y Clubes Deportivos de la Comunidad

    19/07/2017

    IU-Equo interroga el retraso de las resoluciones de subvenciones Federaciones y Clubes Deportivos de la Comunidad
    Ante el retraso en la resolución de las subvenciones a Federaciones y Clubes Deportivos de Castilla y León para 2017, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado al ejecutivo autonómico el motivo que justifica dicho retraso y cuanto tiempo de demora se prevé.

    El pasado 19 de abril de 2017 se convocó la subvención para la realización de actividades federativas e inversiones, formación de deportistas, gastos de concentraciones deportivas y organización de eventos extraordinarios en Castilla y León. “Desde su convocatoria, nada más se ha vuelto a saber”, denuncia el procurador. “Pendientes de la resolución, las Federaciones y Clubes Deportivos de la Comunidad prestan sus servicios y funcionamiento desde el 1 de enero, lo que supone un perjucio, que en ocasiones conlleva a su endeudamiento”.

    ¿Cuál es el motivo que justifica el retraso de las convocatorias y sus resoluciones?, ¿considera adecuado el ejecutivo autonómico que Federaciones y Clubes Deportivos de Castilla y León tengan que desarrollar sus actividades desprovistas de subvenciones durante seis meses?.más »