• IU-Equo interroga por el expediente de expropiación forzosa solicitado por Berkeley

    23/10/2017

    IU-Equo interroga por el expediente de expropiación forzosa solicitado por Berkeley
    El pasado 19 de octubre de 2017, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el anuncio de información pública relativa al expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia, solicitado por Berkeley Minera España, S.L. de las fincas afectadas por la mina de Retortillo.

    IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico si considera urgente expropiar terrenos para un proyecto que no puede ponerse en marcha en los próximos meses.

    “La declaración de urgencia en un procedimiento de expropiación forzosa se prevé en situaciones excepcionales, y que no se dan en este caso”, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión. “Los intereses de una empresa no pueden urgir a la Junta de Castilla y León a resolver sus pretensiones”.

    IUCyL recuerda que Berkeley S.L. carece de Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones proyectadas, “por lo que no hay ninguna urgencia en expropiar unos terrenos en los que no se puede construir nada”. Además el Gobierno del Estado ha suspendido “indefinidamente” el procedimiento de autorización de construcción de la Planta de tratamiento de mineral prevista. Y están en curso distintos procedimientos judiciales en relación a las autorizaciones concedidas para el proyecto minero.

    “¿El ejecutivo autonómico va a impulsar un proyecto pendiente de resoluciones judiciales en las que se ha personado la Junta de Castilla y León?”.

    “El Gobierno autonómico debe velar por los intereses de los ciudadanos que habitan esta Comunidad y no favorecer los de una empresa multinacional de origen australiano”. En este sentido, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital salmantina, han aprobado mociones en contra de los intereses de la minera, recogiendo el sentir unánime de la población, “por lo que sería inconcebible que se favoreciera, por vía de urgencia, un procedimiento de expropiación de un proyecto perjudicial para los castellanos y leoneses”.más »
  • IU-Equo y FACUA Castilla y León interrogan al ejecutivo autonómico por el acceso a la información en materia de subvenciones del ejercicio 2016 y el procedimiento de denuncia

    20/10/2017

    IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas escritas a petición de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla y León –FACUA- en relación a las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo para el ejercicio 2016 y la información referente a la ejecución de las resoluciones, sobre temas relacionados con el Medio Ambiente ante la Junta de Castilla y León.

    En referencia a las subvenciones, las bases de la convocatoria establecían notificar a los interesados de forma individualizada, publicidad en el BOCYL y acceso y consulta en el portal de la web de la Junta de Castilla y León.

    En la actualidad, apunta el procurador de IU-Equo, José Sarrión, las asociaciones interesadas no han podido acceder a dicha información, por lo que se solicita la relación de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo para el ejercicio 2016, destinadas a Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León para actividades de mantenimiento y funcionamiento habitual de sede y/o para actividades en materia de consumo, de acuerdo con lo establecido en la base decimosexta de la Orden EYH/246/2016 de 22 de marzo y convocada las subvenciones en la Orden de 22 de julio de 2016.

    Asimismo, FACUA Castilla y León denuncia la falta de transparencia por parte de la Administración autonómica para facilitar la información referente a la ejecución de las resoluciones, en relación a las denuncias sobre temas relacionados con el Medio Ambiente ante la Junta de Castilla y León, denuncias admitidas a trámite y resueltas con imposición de las correspondientes sanciones a los infractores.

    En este sentido, el procurador cuestiona si la administración autonómica facilita todo el expediente a las partes interesadas en los casos de denuncias; y, por qué motivo, como plantea la asociación FACUA Castilla y León, solamente se le facilita a la parte interesada la resolución pero no todo el trámite posterior a ésta. “¿Existe alguna norma que justifique que las partes implicadas en una denuncia no puedan tener toda la documentación completa de los expedientes que se deriven de ella?”.

    Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla y León –FACUA- manifiesta su preocupación ante los impedimentos para llegar a saber si se ha ejecutado o no las resoluciones, porque se pueden estar absolviendo, de alguna manera, el pago de dichas sanciones dejando pasar los plazos. más »
  • IUCyL insta a la elaboración de un código de conducta del personal sanitario que considere falta muy grave el acoso sexual a pacientes

    19/10/2017

    Izquierda Unida de Castilla y León rechaza la actuación del médico del Centro de Salud de Guijuelo (Salamanca), denunciado por un paciente ante la Guardia Civil por acoso sexual, y exige al ejecutivo autonómico la mediante la elaboración de un código de conducta del personal, que considere falta muy grave dichos comportamientos.

    “No podemos aceptar como normalidad ni denominar hábitos, actitudes claramente acosadoras. La comunidad sanitaria tiene que ser especialmente activa en la denuncia de hechos de este tipo, así como en la ayuda y protección a las personas más vulnerables”, recalcan desde la Secretaría de Mujer e Igualdad de IUCyL.

    Ante estos hechos, IUCyL, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León demandará la puesta en marcha de un protocolo y una campaña informativa sobre qué significa acoso y cómo se debe de actuar ante un posible caso. Así mismo, el procurador de IU-Equo, José Sarrion, solicitará mediante Proposición No Ley instar al Gobierno de la nación la modificación del código penal en lo relativo a la tipificación de acoso público y callejero.

    Finalmente, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas al ejecutivo autonómico para conocer el número de quejas y denuncias sobre acoso en las provincias de Salamanca y Zamora, las medidas que se adoptaron desde la gerencia de Zamora, y si se adoptan las medidas oportunas para salvaguardar la dignidad de las víctimas.más »
  • IU-Equo denuncia el “reiterado incumplimiento” del ejecutivo autonómico en materia de Políticas Activas de Empleo

    El gobierno “desoye” el acuerdo unánime de la Cámara a varias iniciativas presentadas por IU-Equo - 17/10/2017

    Tras un año de su aprobación, las mociones presentadas y defendidas por IU-Equo en sede parlamentaria han caído en “saco roto”. El ejecutivo autonómico “desoye” el acuerdo unánime de la Cámara para impulsar medidas que repercutan de la “forma más justa, solidara, eficaz y eficientemente en la clase trabajadora; ocupados o desempleados.

    En este sentido, la Moción aprobada en la Sesión Plenaria del 25 de octubre de 2016 acordó la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo durante los tres primeros trimestres de cada año. “Estamos a mitad del cuarto trimestre y aún no se han aprobado para este año”. Así como la expedición de los Certificados de Profesionalidad en el plazo máximo de seis meses.

    La iniciativa incumple diez puntos. Potenciar, optimizar e incrementar la formación en los Centros de Formación Propios, elaborar un análisis comparativo de las subvenciones FOD y OFI, actualizar y crear una base de satos de expertos docentes, abonar el importe de becas y ayudas al ECyL en materia de transporte, manutención y alojamiento tres meses tras la finalización y orientar y facilitar la incorporación de hombres y mujeres en las profesiones asociadas a un único género, entre otras.

    Así mismo, el procurador de IU-Equo denuncia el incumplimiento de otra Moción, la aprobada en sede parlamentaria el 21 de febrero de 2017. En ella se establecía el visto bueno a la puesta en marcha de un Plan Director de Acreditaciones 2017-2020, estudiar la gestión para la tramitación de las acreditaciones profesionales, a fin de una mayor eficiencia y celeridad, y descentralizarla.

    También se acordó cometer al informe del Consejo General de Empelo la inclusión de un estudio por el ORE para determinar las cualificaciones que tienen certificado de profesionalidad.

    Finalmente, la iniciativa, aprobada con el consenso unánime de los grupos parlamentarios incluía promover y dar mayor visibilidad al formulario de acreditación competencia de la Web de la Junta de Castila y León, y elaborar un Decreto de pago a asesores y evaluadores de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales independientemente del Decreto 252/1993 de 21 de octubre.más »
  • IUCyL defiende en los Juzgados la titularidad pública de la iglesia de San Francisco de Palencia

    La formación política presentará una PNL para la elaboración de un censo de los bienes púbicos inmatriculados por la Iglesia Católica - 17/10/2017

    IUCyL defiende en los Juzgados la titularidad pública de la iglesia de San Francisco de Palencia
    Izquierda Unida de Castilla y León ha recurrido ante el Juzgado la inmatriculación de la Iglesia de San Francisco de Palencia por parte de la diócesis al considerar, atendiendo a una demanda ciudadana, que el templo es de titularidad pública al haber comprobado que en el registro de la propiedad no figura nadie como propietario del inmueble, situado en el centro de la ciudad.

    Así lo ha anunciado el Coordinador de IUCyL , José Sarrión, y el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, en rueda de prensa.
    “El templo es de todos los palentinos y, por tanto, que tenga un uso religioso no quiere decir que sea propiedad de la iglesia”, recuerda Sarrión.

    IUCyL señala que hay documentos que prueban que el templo, que abandonarán los Jesuitas en junio de 2018, no pertenece a la diócesis de Palencia.

    Por su parte, Gascón afirma no comprender como las instituciones “miran hacia otro lado ante lo que es un intento del Obispado palentino de hacerse con las iglesias, como está sucediendo en otros sitios”. “Vamos a ahondar en diversos aspectos y recabar información para completar esta alegación”.

    La formación política señala que en 1835, en plena desamortización de Mendizábal, el antiguo convento de San Francisco de Palencia pasó a ser de titularidad estatal. Además, se produjo una venta por parte del Ayuntamiento de la ciudad hace varias décadas de unos terrenos anexos al edificio a Telefónica. Incluso, otro de los edificios próximo al templo pertenece a la Agencia Tributaria lo que, “nos hace pensar que el edificio fue desamortizado y hay indicios de que es de titularidad pública y, tras la marcha de los Jesuitas en 2018 entendemos que Palencia requiere de recursos de este tipo”.

    IU-Equo presentará una PNL para abordar la cuestión relativa a la iglesia de San Francisco y a otros templos de la región que se encuentran en una situación similar, para que la Junta elabore un censo de todos los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia Católica, y reclamará la actuación de oficio por parte de la Administración autonómica antes estos casos.más »
  • Sarrión pide al ejecutivo autonómico que “cumpla su palabra” porque no cumplirla “es lo que ha llevado a la desafección política”

    17/10/2017

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha reivindicado al Presidente del ejecutivo autonómico compromiso con los acuerdos alcanzados en sede parlamentaria. “Hace un año aprobamos mejorar la formación a desempleados en la Comunidad y están incumpliendo su palabra”. “Cumplan con su palabra. Hacer política sin tener palabra es lo que ha llevado a la situación de desafección política que hay en el país”.

    Sarrión ha demandado una valoración de los servicios públicos de Castilla y León, ante los recortes del gobierno autonómico y las innumerables movilizaciones que se están produciendo en la Comunidad.

    En referencia al sector sanitario, se ha producido un aumento de las listas hasta 89 días. Incrementándose en 9 días con respecto al trimestre anterior, ha expuesto el procurador. “El Servicio de Cirugía de Medina del Campo continúa cerrado. Se trataba de un cierre, aunque erróneo, temporal”.

    También se ha referido a los conflictos por semana del hospital de Salamanca, los servicios que no se instalan como Pediatría en Benavente, o el desplazamiento de cientos de kilómetros para pacientes que necesitan radioterapia”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo no ha olvidado al servicio “precarizado” en materia de incendios, con salarios de 700 euros para limpiar montes, o los “índices vergonzosos de interinidad en Educación”, así como la “pérdida de profesorado universitario, con un 20 % menos en la Universidad de Salamanca con la crisis, “las patadas continuas al IES de La Cistérniga, el despido de la monitora de transporte de Castronuño, etc”. “Cumplan su palabra, porque no cumplirla es lo que ha llevado a la desafección política actual”.más »
  • IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la contratación precaria de las Brigadas contra los incendios

    16/10/2017

    IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la contratación precaria de las Brigadas contra los incendios
    IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas al ejecutivo autonómico con el objetivo de conocer e indagar en “en profundidad” en el modelo de contratación de las Brigadas de extinción de incendios, renovados de cinco en cinco días en virtud de las previsiones semanales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    “¿Qué motivo impulsa esta actuación que precariza el servicio de extinción de incendios?, ¿existe una relación directa entre la contratación a tiempo parcial y la eficacia necesaria para extinguir los incendios?”, interroga el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    “Se trata de una práctica que dice poco del grado de compromiso del ejecutivo autonómico con un problema que, cada año, asola los montes de nuestra Comunidad”, señala Sarrión. “La improvisación laboral a la que se ven sometidos los brigadistas dependientes de la administración autonómica desde que concluyó el mes de septiembre, y con él la campaña oficial de extinción, hace que los trabajadores no sepan con seguridad si en la siguiente tanda semanal serán o no llamados para trabajar”.

    “¿Cuántos contratos se han realizado? y ¿cuál es la media de contratos realizados a una persona durante 2017?”.

    Ante la evidencia del cambio climático, y la cantidad de incendios forestales que se producen de forma sistemática fuera de la campaña oficial (julio a septiembre), IU-Equo denuncia que la administración autonómica “deja demasiadas cosas al azar y la improvisación”, y reivindica una dispositivo eficaz, operativo los doce meses, para erradicar este problema. En este sentido, U-Equo aboga por volver a implementar un plan similar al Plan 42.

    “Nuestros montes se queman y la administración autonómica parece frivolizar con el compromiso para atajar el problema de los incendios. Estamos ante un hecho advertido por las Brigadas”.más »
  • El Ministro de Cooperación saharaui, Bullahi Mohamed Fadel Sid, reclama, en un encuentro con cargos públicos de IU en las Cortes de Castilla y León, el referéndum de autodeterminación prometido para el Sahara Occidental

    16/10/2017

    El Ministro de Cooperación  saharaui, Bullahi Mohamed Fadel Sid, reclama, en un encuentro con cargos públicos de IU en las Cortes de Castilla y León, el referéndum de autodeterminación prometido para el Sahara Occidental
    El Ministro de Cooperación, Sr. Fadel Sid, que ha participado por la mañana en un encuentro con cargos públicos de Izquierda Unida, en las Cortes de Castilla y León y, por la tarde, en un acto organizado por el PCCyL en el Ateneo Republicano de Valladolid, ha expuesto en ambos foros la situación por la que pasa el pueblo Saharaui “Cuarenta y dos años después de los sucesos de 1975, que dieron lugar a la diáspora del pueblo saharaui, los campamentos de refugiados nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevamos esperando volver a nuestra tierra” ha recordado.

    “La situación, durante todo este tiempo” Continúa exponiendo el Ministro saharaui, “lejos de solucionarse va agravándose debido a la impunidad con la que el gobierno de Marruecos ningunea los acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas (la convocatoria del referéndum de autodeterminación, el respeto por los derechos humanos) y se lanza a la represión de las protestas saharauis sometiéndoles a cada vez más difíciles condiciones de existencia con el fin de diluir el problema del Sahara Occidental en beneficio propio”.

    José Sarrión ha declarado que “El Estado español tiene una gran responsabilidad por el abandono al que se ha sometido a este pueblo”. Sarrión. Presente en las dos reuniones, está convencido de que “un pueblo valiente como el saharaui, que lleva varias generaciones de lucha y que, además, le avala la razón y la justicia, es un pueblo llamado a culminar este proceso con una victoria”. Recuerda no obstante las grandes dificultades que se tienen que superar, e insta, por todo esto, “a que pongamos en la agenda el problema del Sahara Occidental con el fin de evitar que el ostracismo y la indiferencia acaben por ser un factor más de exterminio de este pueblo”.

    Izquierda Unida ha registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que solicita el cumplimiento de los acuerdos aprobados en Naciones Unidas y que garantizan el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, al igual que insta a la Unión Europea a que respete la legalidad internacional y los tratados que avalan la soberanía e independencia del pueblo saharaui y su territorio, hoy ocupado por Marruecos.más »
  • IU-Equo denuncia “los escándalos” en los servicios de limpieza, lavandería y cocina en el Complejo Asistencial de Salamanca

    13/10/2017

    IU-Equo ha presentado un conjunto de baterías de preguntas parlamentarias sobre el servicio de lavandería y el servicio de limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca. En ellas, se denuncia el estado de las prendas de lencería, requiriendo datos de cómo funcionan y cómo funciona el servicio de limpieza. Además, se interroga por el descenso de los trabajadores, de los 177 que debería haber, solo se cuenta con 150.

    Tras un encuentro con los trabajadores del Área de cocinas del Complejo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión y el coordinador de IU en Salamanca, Francisco Javier Polo, han expuesto los problemas denunciados por los trabajadores/as.

    “El Complejo Asistencial de Salamanca va prácticamente a un escándalo por mes en las Cortes de Castilla y León, esto se tiene que terminar", ha recalcado Sarrión. El procurador de IU-Equo se ha referido a los problemas en los servicios de limpieza, lavandería y cocina con la implantación de la línea fría, tras la reunión mantenida con los trabajadores del hospital. “Registraremos una batería de preguntas para exigir explicaciones al consejero de Sanidad sobre estas cuestiones, e instaremos al mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Para Sarrión, “estas situaciones generan empobrecimiento del empleo, del servicio público, que debe estar garantizado por las administraciones publicas y el enriquecimiento de unas empresas privadas a costa de los ciudadanos. Los triunfalismos que venden en la consejería de Sanidad, no son tales”.

    Respecto a los problemas de la implantación de la línea fría en el hospital, José Sarrión, ha indicado que “se pasará de tres cocinas a una única satélite” y ha remarcado que se cocinaría a tres días vista, por lo que “generará problemas con el cocinado de los alimentos y la plastificación, que aumentará el coste y la contaminación”.

    Además, ha apuntado que “se generarán problemas de trazabilidad y se perderá calidad, porque no se podrá adecuar la alimentación si los ingresos se producen en fin de semana, al cocinarse solo de lunes a viernes”. “Esta implantación no es un servicio barato y desde Izquierda Unida tememos que el ahorro sea con la disminución de los puestos de trabajo”.más »
  • IU-Equo apoya la movilización del próximo día 15 de octubre en Benavente por un servicio de pediatría 24 horas

    13/10/2017

    El próximo día 15 de octubre las asociaciones por la sanidad pública y los alcaldes de la comarca convocan en Benavente una concentración en la que reclaman a la Junta de Castilla y León un servicio de pediatría para Benavente que cubra las 24 horas.

    La solicitud del servicio de pediatría en Benavente lleva años planteado. La ampliación del hospital de la ciudad no supuso, no obstante, una mejora de los servicios y las plataformas por la sanidad pública denuncian “que casi ha sido al revés”.

    El hospital de Benavente acoge a una población de mas de 60.000 personas de los cuales más de 3.500 son menores de 14 años y, por lo tanto, necesitados de un servicio de pediatría. “esta comarca” explican los convocantes “ha tenido en estos últimos años un aumento de población infantil, por lo tanto el servicio de pediatría 24 horas es una necesidad”

    José Sarrión recuerda que “hemos registrado una proposición solicitando al consejero que atienda esta petición. La Junta es consciente de esta necesidad y está en su mano poner solución a este problema. Recursos hay, por lo tanto es una cuestión de voluntad política atender, con el servicio de pediatría 24 horas en Benavente, una reclamación de la población que nace de una necesidad y no de un capricho”

    IU-Equo se suma al apoyo de la concentración que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre en Benavente y llama a todos y todas a participar en ella.más »