• Izquierda Unida Castilla y León secunda las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre.

    UNA SALIDA REPUBLICANA A LA CRISIS - 15/10/2020

    Izquierda Unida Castilla y León secunda las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre.
    Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política. Nos ha mostrado la fragilidad del Estado y sus servicios públicos y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones.

    IUCyL al igual que la mayoría del pueblo de Castilla y León es consciente de la profunda crisis que atraviesan las dos instituciones menos democratizadas de este país: la justicia y la Jefatura del Estado. Desde hace casi dos años el Partido Popular ha secuestrado el órgano de gobierno del Poder Judicial, en una actitud de incumplimiento del mandato constitucional, utilizando el Consejo del Poder Judicial para confrontar y desestabilizar al Gobierno de Coalición, resultado de una mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.

    Izquierda Unida de Castilla y León señala que la monarquía es una institución anacrónica incompatible con la democracia. En nuestro país no se había dado ningún paso para investigar la inmensa corrupción que rodea la Casa Real, más bien al contrario, en 2018 se archivó arbitrariamente la querella presentada por el PCE contra el Rey Emérito por las mismas causas que hoy investiga la justicia suiza.

    IUCyL, junto con otras organizaciones sociales y políticas, solicitó la reapertura de la querella a Juan Carlos I para que se investigue al anterior jefe del Estado cuando se trate de delitos en el ámbito particular, como son las actividades relacionadas con la corrupción.

    Izquierda Unida de Castilla y León reitera su apuesta por un proyecto republicano federal que aborde no solo la Jefatura del Estado, sino que garantice derechos sociales y políticos que se sustente en ideales de igualdad, solidaridad y fraternidad.

    Desde IUCyL hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Castilla y León a sumarse a las distintas concentraciones y acciones convocadas en nuestra comunidad el próximo 18 de octubre, a la par que invitamos a movimientos sociales y políticos y a la sociedad en su conjunto a dar pasos para que la soberanía resida en el pueblo y poder construir la tercera República española. Salgamos a la calle en la medida que las circunstancias higiénico-sanitarias nos lo permitan, para defender la dignidad, los derechos y el futuro de las próximas generaciones.

    El rey emérito al banquillo.
    ¡Inviolabilidad no!
    ¡VIVA LA REPÚBLICA!
    más »
  • IUCyL solicita la instalación de filtro HEPA en todas las aulas de los Centros Públicos.

    14/10/2020

    IUCyL solicita la instalación de filtro HEPA en todas las aulas de los Centros Públicos.
    Padres y madres del colegio Santa Catalina de Salamanca ha dirigido un escrito a Izquierda Unida de Castilla y León para exponer la propuesta de instalar filtros HEPA portátiles en las aulas del Colegio. Las recomendaciones sanitarias sobre medidas de calidad del aire en espacios cerrados de la guía del Instituto de Salud Pública de Harvard establecen: incrementar la ventilación con aire del exterior, filtrar el aire interior, complementar con purificadores de aire portátiles, verificar el funcionamiento de los dispositivos de ventilación y filtrado, evaluar técnicas de calidad del aire avanzadas, etc.

    Expone la Asociación que hay evidencias científicas que consideran imprudente permanecer durante periodos prolongados en espacios cerrados, con poca ventilación, junto a muchas personas que portan la mascarilla mal ajustadas, lo que suele suceder en las aulas de los Colegios de Educación infantil y primaria.

    También exponen que se tiene que tener en cuenta la transmisión aérea que durante este mes de septiembre se ha conseguido paliar mediante la apertura de las ventanas de las clases, pero esta medida no va a poder llevarse a cabo cuando empiece el frío.

    La propuesta que hace esta Asociación de Madres y Padres es que se instaure el uso de filtros HEPA y medidores de CO2 en las aulas del Centro y para ello solicitó permiso a la Dirección del centro y a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca. Los purificadores no requieren ningún tipo de instalación y son de fácil mantenimiento. Son portátiles, funcionan con prefiltro HEPA y filtro de carbón activo, son 100% libres de ozono, no usan luz UV ni ionización y tienen un bajo nivel de ruido.
    Tras 15 días de espera, se denegó verbalmente la instalación de los filtros, que la Asociación se ofreció a sufragar, por: no ser obligatorios ni necesarios, porque no era justo que unas aulas tuvieran filtro y otras no y porque no estaba dentro del ámbito de actuación de los padres y madres.

    Es lógico que una Asociación de Madres y Padres quiera reducir el riesgo de contagio entre niños y niñas, que también afectaría al personal docente y de Administración y servicios de los centros e IUCyL agradece la propuesta para que mejore la situación de la epidemia en las Escuelas e Institutos públicos.

    Desde IU coincidimos en que no es obligación de padres y madres la mejora de las instalaciones del centro, pero no en que la autoridad educativa no atienda las propuestas de mejora que se le realicen. Sobre todo porque el propio Ministerio de Sanidad recomienda la utilización de filtros HEPA en espacios cerrados cuando la ventilación no se pueda realizar adecuadamente, lo cual sucederá en breves semanas.

    Es por ello que IUCyL SOLICITA:
    QUE la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se ponga en contacto con la Dirección provincial de Educación de Salamanca para conocer de primera mano la problemática y contestar de manera motivada al grupo de padres y madres del Colegio Santa Catalina de Salamanca.

    QUE la Consejería de Educación estudie pormenorizadamente la propuesta de instalación de filtros HEPA y provea una partida presupuestaria para su instalación en todas las aulas de los Centros Públicos de Castilla y León.
    más »
  • IUCyL muestra su satisfacción por la sentencia del TEDH condenando la violencia policial en una manifestación en Valladolid en 2014.

    07/10/2020

    IUCyL muestra su satisfacción por la sentencia del TEDH condenando la violencia policial en una manifestación en Valladolid en 2014.
    IUCyL defiende el derecho a la protesta social y muestra su preocupación porque el Tribunal Europeo de Derecho Humanos llame la atención a nuestro país por el uso desproporcionado de la fuerza de la Policía en una manifestación pacífica en Valladolid en 2014.
    Los tribunales de justicia españoles desecharon el proceso penal contra los agentes por lesiones físicas al considerar que "no habían tenido más remedio que usar la fuerza ante una situación de violencia y desórdenes públicos." Y el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo. La Audiencia Nacional en 2019 falló sobre la reclamación el Ministerio de Interior para que indemnizara a la víctima con 10.000 euros por las heridas sufridas.

    También se suscitaron procesos penales contra tres de los manifestantes, que fueron absueltos. El juez del caso concluyó que los acusados habían sido reprimidos con violencia sin que mediara ningún aviso por parte de la Policía, a pesar de que no estaban bloqueando el tráfico ni enfrentándose a los agentes.

    El pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en la dispersión de la protesta el 2 de febrero de 2014 en Valladolid y que esa actuación policial produjo una incapacidad permanente a la persona denunciante que fue golpeada con una porra y trasladada al hospital con heridas en la cabeza, la boca y la mano.
    Estas sentencias condenatorias tendrían que hacer reflexionar a los responsables políticos del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en 2014 sobre cómo se gestionó policialmente la movilización.

    En algunas ocasiones se producen excesos desproporcionados y antirreglamentarios por parte de determinados policías, como sucedió recientemente en Vallecas, que cuestionan la actividad policial y a la policía en su conjunto. Además, esto no suele suponer un cambio de conducta ya que es el Estado el condenado por la mala praxis de estos policías que ejercieron la violencia de manera desproporcionada.

    IUCyL solicitará que la Delegación de Gobierno tome cartas en el asunto para que actuaciones violentas como estas de policías contra manifestantes en protestas pacíficas no vuelvan a producirse en nuestra Comunidad.

    IUCyL agradece a la manifestante la denuncia para reivindicar sus derechos y su lucha judicial para eliminar la violencia policial en Castilla y León y espera que dé fruto y no vuelvan a producirse actuaciones de este tipo por parte de la policía.
    más »
  • IUCyL celebra que Castilla y León firme el convenio sanitario con Cantabria

    05/10/2020

    IUCyL celebra que Castilla y León firme el convenio sanitario con Cantabria
    IUCyL considera positivo que por fin la Junta de Castilla y León vaya a firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para la atención sanitaria de las personas del norte de Palencia: de Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga y de Burgos: del Valle de Valdebezana, que podrán recibir determinados servicios de atención primaria, hospitalaria, asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario en el Hospital Tres Mares de Reinosa(Cantabria).

    IUCyL reivindica la implantación de la mejora y cercanía de la atención sanitaria de la población de Palencia y Burgos que reside más cerca de Reinosa que de cualquier otro centro hospitalario. Más de 12.000 personas de las provincias de Burgos y de Palencia podrán acudir al Hospital Tres Mares para atención hospitalaria reduciendo los desplazamientos en varias decenas de kilómetros y más de la mitad de los que tenían que hacer previamente hasta sus respectivas capitales de provincia.

    Cantabria era la única Comunidad Autónoma con la que Castilla y León no tenía firmado un convenio para la mejora de la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes y por fin ambos Gobiernos han acordado la firma del mismo en breve.

    IUCyL quiere que se generalice este tipo de colaboración interterritorial, sanitaria y de otro tipo de servicios públicos para que la norma sea pensar en la ciudadanía y en mejorar su prestación sanitaria independientemente del territorio en el que esté. Es positivo que el convenio sea recíproco y que quienes viven en Valderredible puedan recibir asistencias sanitaria y hospitalaria en el Complejo Asistencial de Burgos y que se trabaje para acercar los servicios a la ciudadanía desde su proximidad más que desde su pertenencia a una u otra Comunidad Autónoma.

    IUCyL quiere agradecer a las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Universal y gratuita, y especialmente a la Plataforma Anhelo, de Aguilar de Campoo, por los años de lucha e implicación, por las reuniones y actos organizados en defensa de este convenio sanitario con el Gobierno cántabro. Agradecer también al Comité de Empresa del Hospital Tres Mares por su implicación y a la sociedad civil que ha participado en la reivindicación política y en la movilización social que han hecho posible que toda la población de esas localidades vaya a disfrutar en breve de este servicio sanitario.
    más »
  • IUCyL apoya las concentraciones en defensa de la Sanidad rural del 3 de Octubre

    03/10/2020

    IUCyL apoya las concentraciones en defensa de la Sanidad rural del 3 de Octubre
    IUCyL respalda la convocatoria de protesta del próximo sábado 3 de octubre en defensa de la Sanidad Rural que sufre las consecuencias del abandono, el silencio y ninguneo de la Junta de Castilla y León desde hace décadas.

    La concentración, que se hará a las 12 de la mañana, frente a los consultorios o centros de salud de muchos pueblos de Castilla y León bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna para exigir una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones en toda la comunidad.
    IUCyL se suma a la movilización convocada por la Coordinadora de la España vaciada para trabajar por la transformación social de nuestros pueblos y exigir el acceso al derecho básico a la salud en igualdad de condiciones en todo el territorio.

    En lugar de establecer políticas de repoblación y la dotación de recursos sanitarios para lo rural, la Junta de Castilla y León lleva mucho tiempo desmantelando las políticas en el ámbito de lo rural, siendo cómplice de la difícil situación que vive la gente en nuestros pueblos.
    IUCyL muestra su apoyo al documento “Por un Modelo socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural” que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: las personas, los y las profesionales de la Salud, las estructuras socio-comunitarias y el territorio.

    La pandemia puso sobre la mesa las limitaciones del sistema público sanitario, especialmente en el mundo rural donde estas carencias eran mayores antes del virus y donde afectan más a la salud de la población.
    IUCyL continúa luchando para que desaparezca el servicio telefónico en atención primaria para que se recupere la presencialidad, evitando que una decisión excepcional se convierta en habitual de manera innecesaria y perjudicial para la calidad de la atención a la salud en las ciudades y pueblos de Castilla y León.

    Este año, el próximo día 3 de octubre nos concentraremos a las 12 del medio día frente a los consultorios y centros de salud de nuestros pueblos para exigir "una sanidad pública de calidad en el medio rural. Es preciso continuar reivindicando los servicios públicos, transporte y comunicaciones que son fundamentales para una zona rural que lleva décadas olvidada de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

    EL 3 DE OCTUBRE A LAS 12:0 CONCENTRACIONES FRENTE A LOS CENTROS DE SALUD DE NUESTROS PUEBLOS.
    más »
  • Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)

    29/09/2020

    Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)
    Respecto a la pregunta de la Eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego sobre el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de los Jardinillos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el grupo de la Izquierda Europea nos facilita la contestación de la Sra. Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, sobre la tala de 73 árboles de Jardinillos de la Estación.

    IUCyL cuestionaba si el proyecto podría incumplir el objetivo fundamental de las EDUSI de desarrollar las ciudades de forma sostenible e integrada sin perjudicar al medio ambiente. Y si consideraba la Comisión hacer seguimiento del proyecto y verificar si se están cumpliendo los criterios establecidos para la adjudicación de fondos EDUSI.

    El Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, valora muy positivamente la respuesta de la Comisión Europea de que sean las autoridades nacionales, a pesar de haber delegado el Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Palencia, las que supervisen la ejecución del proyecto, el cumplimiento de la legislación medioambiental de la Unión y de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado en Palencia.

    La respuesta a la pregunta también expone: “Todo incumplimiento de la legislación aplicable que afecte al presupuesto de la Unión dará lugar a una corrección financiera consistente en la cancelación de la ayuda de la Unión”.

    Desde IUCyL hacemos una llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia: para que deje de comportarse de un modo tan soberbio respecto a la obra de Jardinillos, para que colabore con el Ministerio, para que no arriesgue la subvención del proyecto EDUSI realizando obras fuera de lo contemplado en la legislación medioambiental de la Unión, para que dialogue con el grupo municipal de Ganemos Palencia y con los movimientos sociales que se oponen al proyecto tal como está planteado: Ecologistas en Acción y Una silla, una manta, un libro.

    Hoy 29 de septiembre se cumplen nueve meses de protestas contra el proyecto por la tala indiscriminada de árboles de la obra del Parque de Jardinillos en los que Izquierda Unida de Castilla y León se ha posicionado en contra y presentado el escrito que la Comisión Europea acaba de contestar. Ecologistas en Acción también presentó un escrito a la Comisión de peticiones, el grupo municipal de Ganemos Palencia ha realizado múltiples requerimientos al equipo de Gobierno y ha presentado una moción que fue rechazada por el pleno y la Plataforma una silla, una manta, un libro ha estado organizando una protesta y actividades para que se revise el proyecto, habiendo conseguido por vía contencioso administrativo que se paralice de forma cautelar la tala del arbolado.
    IUCyL agradece a la gente de Palencia que lucha para conseguir que la ciudad mantenga uno de los pulmones verdes activo, el de Jardinillos de la Estación, y para que el equipo de gobierno replantee la tala de arbolado y la retire del proyecto.
    más »
  • IUCyL se muestra partidario de que las pruebas PCR de Educación se realicen en la Sanidad Pública.

    22/09/2020

    IUCyL se muestra partidario de que las pruebas PCR de Educación se realicen en la Sanidad Pública.
    IUCyL critica la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de privatizar las pruebas PCR del primer trimestre del curso 2020-21 por 741.000€ y considera que ese dinero debería haberse dedicado a la contratación de personal para el SACyL.

    IUCyL no entiende que la Consejería de Educación adjudique a Cualtis (428.169 euros) y Quirón prevención (313.031 Euros) la realización de pruebas PCR a los alumnos, docentes y sus contactos en caso de detectarse síntomas de Coronavirus en las aulas de la Comunidad Autónoma en este primer trimestre del curso. Y considera que no tiene sentido privatizar la realización de pruebas PCR a empresas que no tienen la solvencia ni la capacidad que tiene el sistema público de salud. Además, se tienen que ceder datos confidenciales a empresas, cuando perfectamente se podría dedicar dicho presupuesto a la contratación personal para la realización de pruebas PCR al profesorado y al alumnado de educación y gestionar esos datos confidenciales dentro del sistema público de salud.

    El problema fundamental del sistema sanitario de Castilla y León es la falta de atención y de presupuesto del sistema sanitario de atención primaria que está infradotado y colapsado debido a la pandemia del COVID-19 y eso es responsabilidad exclusiva de la Junta de Castilla y León que lleva años recortando en Sanidad y Educación públicas.

    El seguimiento de la enfermedad en caso de producirse un positivo por COVID-19 entre el profesorado y el alumnado tendrá que realizarse por parte de los pediatras o los médicos de familia. Así que no se entiende que la realización de las pruebas no se realice en los mismos centros de salud que van a tener que acompañar y tratar a quienes den positivo salvo por la voluntad de la Junta de dar dinero público a la Sanidad Privada.

    Desde IUCyL nos hacemos eco de la denuncia pública realizada por STECyL al aparecer anuncios por parte de los Colegios profesionales de enfermería para la contratación por parte de las empresas que habían sido adjudicadas para llevar a cabo la prueba en el ámbito privado, pero con recursos públicos. Las condiciones de contratación de estas empresas están por debajo de las condiciones del SACyL, lo que genera beneficios para las empresas que se van a encargar de la realización de pruebas COVID-19 en Educación, pero quienes padezcan la enfermedad serán tratados en la sanidad pública.
    más »
  • Apoyamos las movilizaciones de este y otros colectivos enmarcadas en el Movimiento Alerta Roja

    Nos reunimos con la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León para conocer sus demanadas - 16/09/2020

    Apoyamos las movilizaciones de este y otros colectivos enmarcadas en el Movimiento Alerta Roja
    Izquierda Unida se ha reunido esta semana con ATAECyL ante la preocupación generada en el sector cultural y de espectáculos por las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León en las que cambiaba de nuevo las condiciones en las que pueden trabajar con una propuesta descabellada para el sector como es la realización de espectáculos al aire libre con un máximo de 50 espectadores y en sala cerrada con un máximo de 25.

    La Asociación de trabajadores de artes escénicas son muy sensibles a la problemática del COVID-19 y entienden que haya que tomar medidas para restringir el acceso a salas y al aire libre, pero no entienden que las medidas tomadas sean tan drásticas y se hayan tomado sin tener en cuenta al sector en cuestión.

    Desde este sector quieren poner sobre la mesa que no se ha producido ningún contagio en los espectáculos realizados en Castilla y León y que han sido muy escrupulosos en el cumplimiento de las medidas impuestas por la Junta de trabajar con un 20-25% de aforos en espacios cerrados. Pero también exponen que no es posible que se cambien las condiciones de trabajo y de planificación de estos espectáculos sin contar con ellos y tomando medidas que en otras comunidades no se están llevando a cabo, como el caso del Festival de teatro de Olmedo que se suspendió mientras el Festival de Teatro de Mérida sí pudo realizarse.

    Consideran que los espectáculos culturales no requieren quitarse la mascarilla en ningún caso por parte del público asistente y que la restricción de porcentaje de aforo tiene bastante más sentido que aplicar la misma medida a lugares con aforos de 100 personas que a teatros con aforo de más de 1.000 personas. Da la sensación que no quieren tomar la decisión que obliga a cerrar espectáculos culturales, pero están tomando esa decisión de facto porque es imposible llevar a cabo determinada programación cultural sin un mínimo de asistencia. Sin embargo, parece ser una argucia legal para que no se puedan pedir indemnizaciones por cancelación de contratos del sector a la propia Junta por las compañías y productoras que tuvieran cerradas actividades en las localidades en Fiestas.

    No entienden desde el sector cultural que no se aplique el mismo rasero a los centros comerciales donde se acumula gran cantidad de gente como Ikea, Rio Shopping, Valsur que a los espectáculos culturales.

    No comparten que las medidas anunciadas por el vicepresidente Igea para la asistencia a teatros, salas de conciertos y cines sean las apropiadas y vayan encaminadas exclusivamente a atajar el problema de contagios que nos atañe a todas y todos.

    IUCyL en la reunión realizada con la Junta directiva de ATAECyL para explicarnos su situación rechaza también de plano esta medida anunciada de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre para Salamanca y Valladolid.

    El sector ve que, tras un verano horrible para realizar espectáculos, se va acercando el mal tiempo en el que la carga de trabajo disminuye y no va ser posible sacar adelante a sus familias por determinadas decisiones arbitrarias que no obedecen a la realidad de lo sucedido en el sector a lo largo de la pandemia.

    El sector cultural y de espectáculos da trabajo de manera directa a una gran cantidad de familias y de manera indirecta genera gran volumen de negocio entre montaje, días del espectáculo, giras de artistas, espectadores que se desplazan a los mismos. Y considera que en la toma de decisiones de estas medidas imposibles de cumplir para que los negocios sean económicamente viables se tendría que haber tenido en cuenta lo que plantean desde la Asociación.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León propone la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

    15/09/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León propone la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.
    En la Semana Europea de la Movilidad, que siempre se celebra en torno al 22 de septiembre, día mundial sin automóviles, Izquierda Unida de Castilla y León propone potenciar el uso del tren, la bicicleta y la marcha a pie en nuestras ciudades y pueblos. Este año la citada semana tiene como lema en la Unión Europea: “Por una movilidad sin emisiones”, y ahí encaja a la perfección el lograr la máxima accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas con la mínima movilidad posible.

    Cuando la UE dice “sin emisiones” es porque pretende alcanzar, el año 2050, la neutralidad de carbono en las emisiones de gases con efecto de invernadero, GEI. Hablar de neutralidad, en este caso, es conseguir equilibrar la cantidad de dióxido de carbono, CO2, emitido a la atmósfera, con la cantidad eliminada de la misma mediante la fotosíntesis de las plantas, la disolución en el agua del mar y las otras formas de absorción de carbono existentes en la naturaleza.

    En estos meses de la pandemia del Covid-19 la forma de desplazarnos y de mover las mercancías ha sufrido transformaciones excepcionales, y así, mientras muchas ciudades y pueblos de Europa están ampliando el espacio dedicado a la movilidad activa, la que se basa en nuestro cuerpo para caminar o para impulsar modos de transporte como la bicicleta, en España, muchas administraciones públicas, entre las que destaca la Junta de Castilla y León, se han dedicado a ensalzar al automóvil como medio seguro de transporte, olvidando, interesadamente, la accidentabilidad de la carretera y el cambio climático.

    Al referirse a la “movilidad sin emisiones” se pretende resaltar, también, la importancia de los modos de transporte que además de no emitir GEI son útiles para todas las personas, y que habitualmente están reflejados en el dicho: a pie, en bicicleta y en tren. El tren de cero emisiones es eléctrico y su alimentación proviene de las fuentes de energía renovable.

    En varios estudios actuales de la UE se indica que los desplazamientos en automóvil se han reducido en las grandes ciudades y que se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años, aunque, a su vez, los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirman un aumento considerable de las emisiones GEI del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las emisiones del transporte han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, y esto subraya la necesidad urgente de impulsar soluciones a esta situación. Es cierto que se han adoptado medidas estrictas en varias de las grandes aglomeraciones urbanas de Europa, aunque no así en España y mucho menos en Castilla y León, sin embargo, la cuota de energía renovable utilizada por el transporte permaneció en el 8,1% en 2018.

    Caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público colectivo siguen siendo las opciones de movilidad más ecológicas, mucho más que los patinetes o los automóviles eléctricos, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado el pasado 3 de febrero de 2020.

    Potenciar, en España, las obligaciones de servicio público de los trenes de cercanías y de los trenes regionales, además de incrementar los servicios ferroviarios en las redes de cercanías existentes y aumentar el número de éstas, más incrementar los servicios de los trenes regionales que extienden los beneficios de los trenes de cercanías a amplias zonas rurales, además de reponer los trenes nocturnos indebidamente cerrados y potenciar el transporte ferroviario de mercancías, son los compromisos que la Junta de Castilla y León debería promover ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en esta Semana Europea de la Movilidad de 2020. Nuestra Castilla y León vaciada, nuestro mundo rural y nuestras periferias urbanas deben vertebrarse con un servicio ferroviario público, accesible y asequible.

    Entre las tareas más inmediatas a acometer en nuestra autonomía castellano y leonesa están los trenes de cercanías comunicando Palencia, Venta de Baños, Valladolid y Medina del Campo, los trenes de cercanías de León por la vía estrecha de La Robla y Cistierna, el incremento de servicios de los trenes regionales entre Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata desde Astorga a Plasencia por La Bañeza, Zamora, Salamanca y Béjar, la reapertura del directo Burgos - Aranda de Duero - Riaza - Madrid, la reapertura de la vía desde Soria a Castejón de Ebro, además del restablecimiento del trazado Valladolid-Ariza.
    más »
  • Izquierda Unida de CyL denuncia la improvisación de la Consejería de Educación y pone de manifiesto sus carencias ante la falta de planificación del curso escolar 2020-21.

    Falta de planificación en la política Educativa de la Junta. - 14/09/2020

    Foto del Norte de Castilla
    Foto del Norte de Castilla
    A la escasez de profesorado a contratar por la Consejería de Educación para abordar las medidas mínimas que exige la situación de la salud pública, se une una adjudicación irregular de plazas al profesorado interino.

    La Consejería está procediendo a cubrir a través de llamamientos telefónicos las plazas vacantes y sobrevenidas de la COVID saltándose los procedimientos establecidos en la resolución que regula los procesos de adjudicación informatizada (AISI) de puestos de trabajo.

    Esta falta de transparencia ha desembocado en que haya docentes que en la convocatoria AISI han obtenido una sustitución de 15 días, donde están obligados a realizarlas porque de lo contrario se les expulsaría de las listas y ahora ven como con menos puntuación se logra un puesto mejor debido a la falta de planificación de la Consejería de Educación de nuestra región.

    Desde Izquierda Unida CyL exigimos más transparencia en los llamamientos. Que la Consejería planifique con antelación ya que desde junio se conocía la vuelta a los centros educativos, la necesidad de limitar las ratios y el seguimiento de las medidas sanitarias que requerían contratar a más docentes.

    Lamentamos que la Consejería de Educación haya realizado esta gestión tan ineficiente y haya improvisado a la hora de generar nuevas plazas en los centros, lo que va a provocar que los contratos para el curso 20-21 no se hayan adjudicado a las personas con mayor puntuación y que en la anterior convocatoria informatizada sólo han podido acceder a una oferta con peores condiciones.

    Por otra parte, exigimos que se incorporen inmediatamente el profesorado que se haya adjudicado a los centros porque, algunos de ellos tienen carencias, con lo que no se pueden seguir las medidas sanitarias establecidas para cada grupo de alumnos.

    Desde IUCyL denunciamos esta situación consecuencia de que la Consejería de Educación no tiene un plan claro para abordar la nueva situación derivada del COVID-19, para no solamente la contratación anunciada de los 600 docentes sino también para todos los que se necesitan para disminuir las ratios, aumentar los apoyos para reducir la brecha digital y social que se ha puesto de manifiesto en el confinamiento, para formar en la educación online y con la presencia de personal sanitario para prevenir atender las consecuencias de la pandemia.
    En IUCyL queremos una vuelta al colegio segura y respetuosa hacia el alumnado, las familias y el profesorado.
    más »