• JORNADAS GÉNERO Y DESPOBLACIÓN

    SIN FEMINISMO Y MUJERES NO HAY COMUNIDAD - 27/10/2019

    JORNADAS GÉNERO Y DESPOBLACIÓN


     

    • Lugar: Cuéllar Biblioteca Pública Municipal "Cronista Herrera", Segovia.
    • Fecha 30 noviembre 1 de diciembre
    • Organiza: Izquierda Unida Castilla y León , colabora GUE/NGL

     

    Gastos a cargo de la organización: comida cena y alojamiento sábado y desayuno domingo.

    FECHA TOPE PARA INSCRIBIRSE 23 DE NOVIEMBRE. INSCRÍBETE AQUÍ


    Alojamiento en: El Albergue de la Magdalena



     JORNADA DÍA 30

    10:00 Recogida de documentación

    10,30 h. APERTURA
    -Inauguración de las jornadas: Concejalas Cuéllar (Montse Sanz) , Segovia (Ana Peñalosa) y Sira Rego
    -Presentación de las jornadas: objetivos, Responsable feminismo y y Área Medio Ambiente IUCyL (Yolanda Rodríguez y Pilar González

    11h a 12:30: Mesa 1 MODELO PRODUCTIVO CAMBIO CLIMÁTICO , REPERCUSIONES EN EL MUNDO RURAL
    - Repercusión de las políticas agrarias y ganaderas expansivas. Como ha contribuido ese modelo al exilio de las mujeres hacia zonas urbanas o cabeceras de comarcas.
    Pilar González Fidalgo Co-responsable Medio Ambiente de IUCyL
    -El capitalismo no es verde, propuesta de IU sobre cambio climático
    Eurodiputada, Sira Rego

    12h a 12,30h Café

    13 h: proyección documental.

    14h. comida.

    16:00 Mesa 2. MUNDO RURAL,COMO AFECTA A LA VIDA DE LAS MUJERES EL CAMBIO CLIMÁTICO, PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA Y DE CLASE
    -Eva García Sampere
    Red, género y energía: modelo energético

    17,30h a 18h. café.

    18h. 19,30 horas. Mesa 3. SERVICIOS PÚBLICOS (desde una perspectiva feminista y como forma de asentar población).
    -Trasportes públicos, como afecta a la vida de las mujeres el modelo existente de transporte y comunicaciones, propuesta feminista. (José Luis Ordóñez)
    - Área Educación
    - Área educación
    - Área de Salud

    19,30h 21 horas: paseo y visita entorno
    21 horas: Cena

    DOMINGO 11

    10h a 11h TIC SOMBRA DIGITAL EN EL MEDIO RURAL
    -Reproducción modelo patriarcal (las mujeres consumidoras, pero no parte activa en su desarrollo y aplicación) (Adela IUCLM)
    Brecha digital medio rural

    11h. horas: café

    11,30h a 13h. Mesa 4 FEMINISMO COMO PROPUESTA DE CAMBIO , EXPERIENCIAS DESDE LO MICRO.

    • Modelo de desarrollo que tenga en el centro la vida, la sostenibilidad medioambiental, la justicia, la igualdad.
    • Presentación por el Área de Mujer de IUCyL
    • Alternativas desde lo micro y lo cotidiano, experiencias:
    • Concejala de Camprovín (La Rioja).
    • Virginia Hernández
    • Rosana ( Castronuño)


    13,15 horas: Clausura.Sira Rego y Jorge Barragán

     


    más »
  • Denunciamos la repetida violación de los protocolos de asepsia en la ropa hospitalaria de Salamanca.

    18/10/2019

    Denunciamos la repetida violación de los protocolos de asepsia en la ropa hospitalaria de Salamanca.
    Izquierda Unida Castilla y León ha remitido a esta redacción varios vídeos, de varios días diferentes, en los que se ve a operarios de la subcontratas del Servicio de Lavandería Hospitalaria del Complejo Asistencial de Salamanca pisando reiteradamente los carros de ropa hospitalaria para ser enviados a la lavandería.

    Fuentes de la coalición aseguran que, después de consultar con expertos en la materia y el propio protocolo del SACYL para el tratamiento de la ropa hospitalaria y su correcta limpieza y desinfección, la empresa concesionaria está volando el mismo, con la, cuando menos, inoperancia de las autoridades sanitarias pertinentes, tanto del propio complejo como de la Consejería de Sanidad.

    En los vídeos remitidos por Izquierda Unida, se observa a un operario pisando la ropa de al menos ocho jaulas de transporte de la misma. Según las fuentes consultadas por la formación de Izquierda, dicha actuación solamente se puede explicar a fin de lograr introducir más ropa en cada viaje de los vehículos de la concesionaria de Lavandería, con el consiguiente ahorro para la misma… y la ruptura de la cadena de asepsia, al romperse por dicha acción física del operario, los paquetes de la citada ropa.

    Francisco Javier Herrero Polo, del Área de Salud de IUCyL, declaraba al respecto:” La situación con la empresa, Ilunion, y con las autoridades sanitarias responsables del cumplimiento de los protocolos de salubridad no es nueva. Durante toda la legislatura pasada, en los hospitales de Salamanca, y de otras zonas de la Comunidad, hemos denunciado la presencia de ropa sucia, rota o en mal estado, así como el gasto extra de sustitución de la misma. Desde Consejería de Salud siempre señalaron que de trabajaba en la subsanación de errores y demás problemas puntuales… Pues bien, hasta el día de hoy, dichos problemas no solamente no se han subsanado, si no que ahora tenemos conocimiento de este nuevo posible delito contra la Salud Pública. Exigimos que tanto la Consejera, Verónica Casado, como los señores Mitadiel e Igea abran los correspondientes expedientes de Investigación, Sanción y rescisión del Contrato de Lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca. Es vergonzoso que esta empresa, a fin de ahorrarse unos pequeños gastos de transporte, juegue con la Salud de pacientes, trabajadores sanitarios y población en general. “

    Desde Izquierda Unida señalan que dicha situación se ha tornado en endémica, no sólo en nuestra Comunidad, ya que tienen constancia de la denuncia de prácticas y problemas similares en Comunidades como Aragón, Castilla La Mancha, Galicia o Madrid, siendo el denominador común la propia empresa, Ilunion, la cual va camino de convertirse en un Monopolio del Sector.

    https://youtu.be/SwgMw_epILQ

    https://youtu.be/q9SXLVxxHqk

    https://youtu.be/qeGOfW_Ibj8

    https://youtu.be/Yq23KXDNFnUmás »
  • Denunciamos la falta especialistas capacitados para atender a alumnos y alumnas con necesidades y la falta de formación específica de los docentes.

    15/10/2019

    Denunciamos la falta especialistas capacitados para atender a alumnos y alumnas con necesidades y la falta de formación específica de los docentes.
    En una clase tipo de 25 niños y niñas, supone que dos alumnos por aula precisa apoyo y, sin embargo, «no siempre encuentran esa atención específica o no de la calidad e intensidad requerida».

    El número crece, también el abanico de la diversidad, pero desde Izquierda Unida Castilla y León apuntamos que «faltan especialistas capacitados para atender a alumnos y alumnas con necesidades y formación específica de los docentes». Y no es que lo digamos nosotros, lo certifica el informe internacional Talis 2018, promovido por la OCDE y publicado por el Ministerio de Educación para da voz a docentes y directores.
    Este estudio alerta de que el 41% de los centros de Primaria y del 31% en Secundaria de Castilla y León presenta «escasez de personal de apoyo», algo que constituye el «primer obstáculo para la calidad de la enseñanza».

    A esto se une que dos de cada diez directores afirman que la calidad de la enseñanza en su centro educativo se ve mermada «por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales»; porcentaje que se incrementa hasta el 23% en el caso de los institutos de Secundaria.

    Y es que el problema viene de la raíz. No se sienten ‘competentes’ porque carecen de formación. El 44% de los docentes de Primaria y el 64% en Secundaria lamenta que «no ha recibido en su educación formal» competencias «para enseñar en un entorno de capacidades dispares».
    Ante esta realidad, tanto los equipos de orientación educativa -equipos externos a los centros de Primaria e itinerantes-, como los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en el propio centro y los departamentos de orientación en los institutos se sienten «desbordados» y desde Izquierda Unida castilla y león queremos darles nuestro apoyo y pedir a la Junta de Castilla y León un refuerzo ante esta necesidad tan emergente en nuestro sistema educativo.

    Este es un problema muy serio ya que la escasez de personal dedica en la sobrecarga de trabajo hacia estos especialistas y el peligro que algunos alumnos o alumnas con dificultades no sean valorados como se merecen o que tarde en llegar esa atención tan necesaria.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León reclamamos «más profesionales en esos equipos para que puedan elaborar los informes con más celeridad y que los alumnos y alumnas estén atendidos desde el minuto uno en que se detecta una necesidad».

    Muchos de estos especialistas de AL Y PT son itinerantes, con lo que sus horarios se alargan innecesariamente y se demuestra la falta de plantillas en los centros debido a los recortes de la educación pública «Se necesitan más especialistas para que entren en las aulas para dar apoyo al alumno, que ayude al tutor, y que puedan realizar una labor no sólo de atención sino de prevención» y es aquí donde pedimos una vez más la bajada de las ratios en las clases para que la atención del alumnado sea de la calidad que se merecen.

    Sobre el papel, el II Plan de Atención a la Diversidad recogía una batería de medidas para corregir esos déficits, sin embargo, esto no se cumple y pedimos que no se quede en papel mojado.más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León condenamos y rechazamos actos tan execrables como los sucedidos en una empresa vallisoletana, el Gran Hermano no puede estar presente en nuestros centros de trabajo.

    Exigimos que las autoridades públicas: policía, inspección de trabajo y agencia de protección de datos, actúen de forma contundente y ejemplar - 11/10/2019

    Izquierda Unida de Castilla y León condenamos y rechazamos actos tan execrables como los sucedidos en una empresa vallisoletana, el Gran Hermano no puede estar presente en nuestros centros de trabajo.
    Tras conocer la lamentable noticia de que en los aseos de mujeres de una empresa vallisoletana, Konecta Valladolid, se ha “encontrado” una cámara oculta con tarjeta de memoria y en funcionamiento que supuestamente estaba grabando a las trabajadoras que hacían uso de los aseos de su centro de trabajo, desde IU Castilla y León queremos expresar nuestra condena y rechazo de actos tan execrables que atentan contra la intimidad y la dignidad de las mujeres trabajadoras.

    Recordamos que la empresa es siempre la responsable de cuanto suceda en su centro de trabajo. Y que el art. 89.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe expresamente la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento del personal, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos, estableciendo esta misma ley las sanciones a imponer por el incumplimiento de esta prohibición.

    Las empresas parecen estar olvidando su obligación de garantizar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores en el centro de trabajo, derechos constitucionales como el derecho a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad personal que, al contrario de lo que muchos empresarios parecen creer, no se quedan a la puerta del centro de trabajo, sino que por el contrario, han de ser garantizados y protegidos por sus empleadores en el ámbito de la relación laboral y por supuesto en el recinto del centro de trabajo.

    Es pues responsabilidad de Konecta Valladolid vigilar todo lo que ocurre en el centro de trabajo y especialmente evitar y prevenir sucesos tan execrables como el que ahora se ha descubierto.

    Gran Hermano no puede estar presente en nuestros centros de trabajo. Las trabajadoras y los trabajadores tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad y nuestra imagen. Toda la solidaridad con las trabajadoras de Konecta Valladolid. Exigimos que las autoridades públicas: policía, inspección de trabajo y agencia de protección de datos, actúen de forma contundente y ejemplar en este caso y sirva para evitar que se vuelva a repetir en ninguna empresa situaciones tan denigrantes y atentatorias contra los derechos fundamentales de las trabajadoras.
    más »
  • Izquierda Unida considera las políticas de la Junta un atentado contra la población rural y los barrios.

    Izquierda Unida de CyL pide responsabilidad al gobierno de la Junta para solucionar los problemas de la sanidad pública. - 10/10/2019

    Izquierda Unida considera las políticas de la Junta un atentado contra la población rural y los barrios.
    Izquierda Unida manifiesta su apoyo a las 2.000 personas que se manifestaron este martes en Burgos para protestar por el cierre de las Urgencias ambulatorias de Gamonal y San Agustín y ante la posibilidad de traslado de estos servicios al Hospital Divino Valles.

    IU rechaza totalmenteel cierre del Punto de Atención Continuada de Gamonal, y solicita a la Junta que mantenga los puntos de atención continuada y evite que las Urgencias se unifiquen en el Hospital Divino Valles, tal y como han pedido las vecinas y vecinos de la zona. “No se puede dejar sin servicios a las zonas del extrarradio de las ciudades, de la misma manera que tampoco se puede dejar sin servicios a las zonas rurales, y estas dos consecuencias tienen una sola causa: las políticas neoliberales del PP y Cs, que ven la sanidad como una empresa que tiene que ser económicamente más rentable para poder destinar más fondos donde más rentable es para las empresas, la atención especializada de los grandes hospitales, un lucrativo negocio para muchos. Desatendiendo la Atención primaria, esencial para la salud de la población.”

    Para IU, queda claro con las políticas y declaraciones que se están realizando desde el Gobierno de la Junta que las zonas rurales y los barrios no son importantes para las derechas.

    Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud exige que se dejen de emitir juicios temerarios y se comience a establecer un diálogo social para frenar el proceso de despoblación, y que esto sólo se consigue apostando por servicios públicos de calidad.
    Para el área de salud de IU de CyL, “los bandazos de la consejería de sanidad en cuanto a la prestación de servicios en las zonas rurales y en determinadas zonas de nuestras ciudades sólo sirven para crear un clima de incertidumbre en cuanto al futuro de estos servicios. Las últimas declaraciones son fruto de políticas erráticas e irresponsables, que niegan la realidad de nuestra CCAA. Es totalmente irresponsable que se planteen medidas como la de las consultas telemáticas de urología en Benavente, después de meses sin servicio por falta de personal. Asimismo, el cierre de centros de salud en las ciudades no tiene sentido dada la cantidad de cartillas que asume cada profesional, algo que impide que se haga prevención o educación para la salud con la población.”

    Además, IU hace un llamamiento a la consejería de sanidad para que solucione los problemas que tiene la población para acceder en igualdad de condiciones a los servicios sanitarios. “Necesitamos transporte público sanitario suficiente y de calidad, fomentar la Atención Primaria, dotar a los hospitales comarcales, solucionar los problemas de personal, la precariedad y la falta de sustituciones, como la que recientemente ha dejado a la Montaña de León de nuevosin pediatría, contratar más enfermería y TCAE para que puedan ejercer sus funciones adecuadamente y que es a estos temas a los que debe prestar soluciones y atención, y no a enviar globos sonda como el reciente sobre los consultorios atendidos exclusivamente por enfermería.”

    Respecto a la eliminación del servicio médico en los consultorios, IU muestra su rechazo a los experimentos sociales con la población como en el caso de la comarca de Aliste. “Esta propuesta ha tenido que ser retirada en el resto de la CCAA, a la espera de menor contestación social, y no es más que una acción destinada a acabar con nuestros pueblos mientras se habla de forma hipócrita de revitalizar los mismos., un cambio de modelo sin consensuar, planteado de forma unilateral y poco transparente, lo que nos lleva a pensar que no existía un plan concreto, sino sólo ideas mal hiladas.”

    Para finalizar, Carmen Franganillo hace un llamamiento a la Junta para que deje de jugar con la salud de las personas, y a la población para que participe y se organice en las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública y tomen el control de su propia salud y de la defensa de sus derechos.
    más »
  • Apostamos por reducir la precariedad laboral y aumentar la inversión en la escuela pública en el Día Internacional de la y el Docente

    03/10/2019

    • El 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las y los Docentes. Con motivo de esta efeméride, el Área Federal y Regional de Educación de Izquierda Unida, apuesta por poner en valor más que nunca su labor y su papel en la sociedad como referencia de una profesión que trabaja por el bien común y el desarrollo de las jóvenes generaciones y la mejora de sociedad a través de la educación.

    • Por eso reclama medidas urgentes y fundamentales al nuevo gobierno que se forme en las próximas elecciones: reducir drásticamente la tasa de interinidad que precariza las condiciones laborales del profesorado y afecta a la calidad de la educación, así como una inversión real del 6% del PIB, tal como recomienda la UNESCO, que permita mejorar las condiciones y el trabajo efectivo del profesorado en la educación pública.
    El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad. Las y los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo vital y social de los países.

    Cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y los principales problemas a los que abordar. Desde el Área de Educación de Izquierda Unida, y en torno a esta efeméride queremos llamar la atención sobre algunas cuestiones que son necesarias y urgentes si queremos apoyar realmente la labor de los profesionales de la educación, pilar fundamental de la educación pública, laica e inclusiva, y no solo hacer declaraciones bienintencionadas.

    La tasa de eventualidad entre el profesorado de nuestro país debe ser abordada de inmediato por el nuevo gobierno. A pesar de las recientes Ofertas Públicas de Empleo, en el segundo trimestre del año 2019, la tasa de temporalidad entre los y las docentes de la Escuela pública superó el 26%. Marcando un nuevo récord, siendo, incluso, más elevada que la tasa de temporalidad del sector privado (25,9%). En Castilla y León la tasa de interinidad en secundaria es de 29,29%. Esta situación se agrava entre los más jóvenes del conjunto de los empleados públicos, y no solo entre quienes acaban de llegar al mercado laboral, sino también entre quienes aún no han cumplido los 40 años. En este grupo, las y los trabajadores eventuales son más de la mitad (55%), según la encuesta de población activa del INE. Esta enorme tasa de interinidad, no sólo es un importante problema laboral y social, sino que perjudica directamente la calidad de la educación.

    El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo social, la corresponsabilidad y la sostenibilidad de los pueblos y las naciones y el planeta. Por ello es uno de los que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado. Para Izquierda Unida es inaplazable un pacto de Estado por la Educación Pública, Laica e Inclusiva, que establezca un horizonte de inversión de al menos el 6% del PIB, tal y como recomienda a nivel mundial la UNESCO. Y no el 3,1% del PIB invertido el curso pasado en España.

    En este día mundial del docente es también importante destacar el papel desempeñado por el profesorado en el desarrollo y la conciencia de una sensibilidad y cuidado de los jóvenes sobre los problemas medioambientales y la prevención del cambio climático. Por eso, el personal docente debe tener un protagonismo esencial en el cambio y mejora que debe darse en los contenidos de nuestro sistema educativo, que a nuestro entender deberán orientase a un nuevo modelo productivo y de relaciones con el entorno, definido por el decrecimiento.

    En este día de la y el docente no podemos olvidar que las Naciones Unidas calculan que hacen falta 69 millones de profesoras y profesores en el mundo para garantizar la educación universal. Porque todavía unos 263 millones de niñas y niños en todo el mundo se encuentran aún sin escolarizar. Así se podría garantizar una educación gratuita, inclusiva y equitativa, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030. Y nuestro país y Europa deberían convertirse en líderes de esta demanda y este proyecto, exigiendo cambiar el marco de relaciones internacionales y abordar un nuevo orden económico y social mundial basado en la cooperación, la solidaridad, la transferencia tecnológica abierta, sustituyendo la competencia feroz y las guerras (las comerciales y las otras). Exportando educación y no armas.más »
  • Reclamamos que las convocatorias de empleo en educación sean más amplías para paliar la tasa de interinos e interinas.

    01/10/2019

    Reclamamos que las convocatorias de empleo en educación sean más amplías para paliar la tasa de interinos e interinas.
    Según el número de vacantes interinas adjudicadas en secundaria y otros cuerpos para el curso 2019-2020 es de 3948 de las cuales 1142 son parciales y estos datos demuestra que la tasa de interinidad está en un 29,29%. Muy lejos de los acuerdos firmados para la mejora de empleo público alcanzado con el ministerio de administraciones públicas en el ámbito nacional, en el que se establece la bajada de interinidad al 8%, como el acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la junta, aún vigente, en el que se concreta “que la interinidad, en nuestra comunidad, debiera estar al 5%”.

    Desde nuestra organización reclamamos que esta tasa baje drásticamente porque los interinos e interinas en secundaria sufren una gran precariedad y los centros /alumnados sufren muy poca continuidad en las líneas educativas, lo cual empeora la calidad educativa.
    Son necesarias medidas para paliar esta situación como la bajada de ratio en el alumnado, que las vacantes se publiquen a final del curso y no a finales de agosto (en el caso de primaria) y comienzos de septiembre (en el caso de secundaria), continuidad del profesorado previo acuerdo con la dirección del centro para seguir una misma línea educativa, que las sustituciones que sean anuales pasen a vacantes y se pueda cobrar el verano y sobretodo una gran oferta de empleo para las previsibles oposiciones de secundaria del 2020. El mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de unas 3.300 plazas de docentes en estos Cuerpos.

    En cuanto al Cuerpo de Maestros, las vacantes adjudicadas para este curso 2019-2020 son 1.352 plazas, de las cuales parciales son 506 y completas 846. Con respecto al curso 2018-2019, se han adjudicado 782 plazas menos, debido a la oferta de empleo público de este año, que hace que 1.026 docentes estén desempeñando su labor como funcionarios en prácticas. Desglosando más estas cifras, se han adjudicado 794 vacantes completas menos que en el curso anterior, y 339 menos que en 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales con respecto al curso anterior es de 12 más, y en relación con el 2011-2012 de 159 más.

    Desde Izquierda Unida mostramos nuestra preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, ya que un número elevado son plazas parciales, que en algún caso no son ni de media jornada (no supera las 12 horas lectivas), lo que implica una mayor precarización de la docencia y de las y los profesionales que la ejercen y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias.
    Desde Izquierda Unida abogamos por una educación Pública, gratuita y de calidad y consideramos necesario que la tasa de interinidad se reduzca hasta ese 5% que da continuidad a los proyectos educativos y estabilidad a los interinos e interinas de nuestra comunidad. más »
  • Mañana 27 de septiembre la juventud del planeta nos convoca a la primera huelga mundial por el clima.

    El capitalismo no es verde. - 26/09/2019

    Mañana 27 de septiembre la juventud del planeta nos convoca a la primera huelga mundial por el clima.
    Hoy 27 de septiembre la juventud del planeta nos convoca a la primera huelga mundial por el clima. Nuestro planeta está en riesgo. Y aunque el proceso es irreversible aún estamos a tiempo de que no sea devastador si actuamos de forma urgente y con medidas de alcance. Las y los científicos del IPCC nos alertan del riesgo que supone un aumento de la temperatura media de la tierra. De la misma forma que sabemos que cada grado de fiebre en nuestros cuerpos nos hace progresivamente más vulnerables, el aumento de la temperatura del planeta tendría una equivalencia similar. Si nos centramos en los efectos que ya se dejan sentir en Castilla y León, nos encontramos con, aumento de las lluvias intensas de corta duración, incendios más devastadores, con primaveras secas y un aumento de las zonas semiáridas con lo que eso supone para los cultivos. Por ejemplo en los últimos 40 años la cosecha de pino piñonero se redujo más del 35%, se altera el brote de las viñas o las distintas floraciones.

    Pero todo esto no es la consecuencia de un orden natural de las cosas, tras estos síntomas hay una enfermedad: el modo global de producción y consumo, es decir, el capitalismo. Un modelo depredador que en nuestra comunidad se ejemplifica en el avance de la ganadería industrial que invade nuestras zonas rurales. Es imprescindible asumir que sin un cambio radical del modelo económico y por tanto de nuestras relaciones sociales y en gran medida de nuestra forma de vida, se pueda atajar y paliar la emergencia climática. No es suficiente con reducir consumos, mas bien es imprescindible repensar el modelo de abajo a arriba. Producir lo que se necesita, atender a las necesidades de vida y recuperar empleos vinculados al sostenimiento humano y la producción local.

    Por eso decimos que el capitalismo no es verde. Dentro del problema, no hallaremos la solución. De la misma forma que somos conscientes de que el capitalismo es el aliado necesario para el patriarcado, también lo es para la destrucción del medio. Es imposible que un modelo cuyo cuerpo se sustenta en un proceso de acumulación ilimitada, de respuesta a las necesidades que tiene nuestro planeta.
    Necesitamos ir a la raíz, y mantener con firmeza nuestra propuesta roja, verde y morada.
    más »
  • El verano del 2019, será recordado en nuestro país como el verano negro. Esto ya no es una alerta, es una EMERGENCIA FEMINISTA.

    19/09/2019

    El verano del 2019, será recordado en nuestro país como el verano negro. Esto ya no es una alerta, es una EMERGENCIA FEMINISTA.
    Izquierda Unida de Castilla y León recoge la convocatoria del movimiento feminista y hace un llamamiento a movilizarse el día 20 de septiembre en toda la Comunidad Autónoma.
    Mas de mil mujeres asesinadas figuran en las estadísticas oficiales desde 2003 año en que se comienzan a contabilizar. Ese número es el oficial, pero hay centenares de mujeres y niños y niñas que no figuran al no estar contempladas en la ley integral contra las violencias machistas su relación con los asesinos.
    En los últimos diez años medio centenar de niños y niñas fueron asesinados por su padre y cerca de la mitad lo fueron durante el régimen de visitas o en el periodo de custodia compartida. Niños y niñas asesinados para causar a sus madres el mayor de los sufrimientos.
    Cuarenta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año, trece durante el mes de julio, 16 más que en el mismo periodo del año anterior. Cuatro feminicidios en menos de 48 horas, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de todas las violencias que el patriarcado ejerce de manera continuada sobre las mujeres. Acoso, agresiones, abusos, trata, violaciones están a la orden del día.
    Esta situación es insostenible, estamos hartas. Las mujeres tenemos derecho a ocupar el espacio público como y cuando nos dé la gana, sin tener miedo a que algo nos pueda ocurrir. Las continuas agresiones que sufren las mujeres originadas por un sistema absolutamente patriarcal y unas instituciones y sociedad cómplice son insostenibles, no son hechos aislados, nos están matando.

    La violencia sexual es una grave violación de los derechos humanos y una de las manifestaciones más extendidas de la violencia contra las mujeres y las niñas, basada en la discriminación por motivos de género. Las agresiones sexuales a mujeres van incrementándose de forma terrible, sin que las instituciones y organismos que nos tienen que proteger, hagan nada.
    Se hace imprescindible abordar la violencia machista como una “cuestión de estado”, violencia que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. Las distintas formas de violencia contra las mujeres, descansan, se gestan y manifiestan en las relaciones de desigualdad y de poder.

    El neoliberalismo ha convertido a las mujeres en moneda de cambio y de mercancía, “actividades” que resultan “productivas”, como la trata de mujeres y niñas, el turismo sexual, la prostitución. La justificación por parte del Estado de la llamada “industria sexual” por el dinero que produce que ha justificado su inclusión como actividad laboral, negocio que mueve en nuestro país diariamente más de cinco millones de euros.
    Campañas como la de la Comunidad de Andalucía que junto a mujeres sonrientes afirma “ella ha sufrido malos tratos”, pero la vida siempre es más fuerte y que ha constado 1,2 millones de euros; son también violencia institucional hacia las mujeres. Ni saben de lo que hablan, ni tienen interés en acabar con la violencia. Pedir continuamente a las mujeres que denuncien cuando no se tiene una estructura de protección segura es una irresponsabilidad.
    Exigimos la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional, a la vez que demandamos medidas integrales y apuestas valientes YA.

    Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a reaccionar contra esta violencia que nos mata, a movilizarnos contra la desigualdad que nos convierte en ciudadanas de segunda categoría.
    También hacemos un llamamiento a los hombres para que dejen de ser cómplices mirando hacia otro lado ante las actitudes misóginas propias y de sus iguales.

    Izquierda Unida de Castilla y León estará presente en todas las convocatorias que se van a celebrar en el día de hoy en nuestra comunidad, ayudando a su difusión.

    La respuesta estará en la calle y el 20 de septiembre la NOCHE SERA VIOLETA.
    más »
  • Enrique Santiago tacha de “despropósito” y “represión hacia los trabajadores” la sanción impuesta por la empresa pública Tragsa a un bombero forestal por hablar con la Prensa

    diputado de Unidas Podemos asegura tras una reunión de este grupo en el Congreso con una delegación de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (ATBRIF) que esta actuación es “inaceptable” - 19/09/2019

    Enrique Santiago tacha de “despropósito” y “represión hacia los trabajadores” la sanción impuesta por la empresa pública Tragsa a un bombero forestal por hablar con la Prensa
    El dirigente federal de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha tachado hoy de “absoluto despropósito” y “caso evidente de represión a los trabajadores” la sanción impuesta por los responsables de la empresa pública Tragsa a un bombero forestal que trabajó en los graves incendios forestales en Canarias del pasado agosto por haber hecho declaraciones a un medio de comunicación.

    Consideró “inaceptable” esta actuación, “más cuando quien ejecuta esta tarea de represión es una empresa pública que depende del Gobierno del país y cuando éste es de un partido que se llama socialista. Esto es una absoluta indignidad”.

    Santiago ha hecho esta valoración tras reunirse en dependencias del Congreso con representantes de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (ATBRIF) para tratar esta cuestión. En el encuentro también han participado las diputadas de Unidas Podemos Vicky Rosell y Sofía Castañón.

    En su contacto con los medios, junto a Juan Carlos González, vicepresidente de ATBRIF, el parlamentario instó al Gobierno en funciones a “hacer lo necesario para que Tragsa retire de inmediato esa propuesta de sanción y nos evitemos el proceso laboral en marcha”.

    “Hacemos un llamamiento al Gobierno y a Tragsa -insistió contundente- a que dediquen sus esfuerzos a mejorar el servicio de incendios forestales. Nos parece lamentable que estas personas, que son unos auténticos héroes al servicio de la comunidad, estén con unos contratos precarios. Son fijos discontinuos; se les despide cada año y luego vuelven a ser contratados para ahorrar costes laborales; se juegan la vida por 1.000 euros al mes y están sumamente desaprovechados en otras tareas de prevención y de protección civil que no hacen”.

    Enrique Santiago consideró un “privilegio” que su grupo parlamentario pueda reunirse con estos trabajadores “precisamente por el trabajo que hacen y el gran aporte a nuestro país, sobre todo en un momento en que estamos viendo el alcance de las catástrofes naturales por falta de prevención”.

    Aclaró, además, que la sanción carece de cualquier fundamente, mucho más “por comentar con los medios de comunicación una información que ya era pública y que había sido difundida abundantemente por estos”.

    No obstante, consideró que este caso -el único que se ha producido a pesar de que los trabajadores de las brigadas forestales han mantenido cientos de contactos con la Prensa este verano- “no es casual” y tiene que ver con que “el único sancionado es precisamente quien se desempeña como presidente de la asociación de trabajadores forestales. Hay una clarísima relación”.

    más »