• IUCyL solicita la vacunación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio en toda la Comunidad.

    IUCyL solicita la vacuna para todas estas trabajadoras, tanto si dependen de Ayuntamientos, como de las Diputaciones provinciales y prestan el servicio en los pueblos de nuestra Comunidad. - 23/01/2021

    IUCyL solicita la vacunación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio en toda la Comunidad.
    Actualmente en CyL hay más de 5.200 trabajadoras de ayuda a domicilio (el 97% son mujeres) atienden a más de 22.000 personas.

    Miles de trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio tan necesario para atender el cuidado de personas mayores, de personas dependientes y grandes dependientes que, constituyen uno de los colectivos más vulnerables respecto al COVID-19.
    Las trabajadoras de este servicio están en primera línea en la atención a dependientes y trabajan cuidando personas vulnerables al virus, por lo cual es relevante que dicho personal esté incluido como prioridad en la lucha contra la pandemia.
    Somos conscientes que el problema de la privatización de este servicio ha generado una precarización de las condiciones en que trabajan todas estas mujeres, y que las empresas que gestionan no han sido todo lo eficientes que deberían en la dotación de EPIs de sus trabajadoras para proteger a las personas con las que trabajan y su propia salud.

    El hecho que trabajen cuidando a varias personas mayores, con dependencia y/o con grandes dependencias de manera cercana y, en muchos casos, siendo contacto estrecho al realizar labores de aseo personal y colaborar en la movilidad más elemental de las personas que atienden, hace que sea necesaria su inclusión entre los sectores a recibir la vacuna de manera prioritaria.
    Estas trabajadoras se desplazan de una casa a otra y conviven a lo largo de su jornada laboral con personas vulnerables al Coronavirus. Tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad y pueden ser causa de la transmisión de la misma.

    El pasado 18 de diciembre 2020 el Consejo Interterritorial (Sistema Nacional de Salud) publicó la Estrategia de Vacunación Frente al Covid-19 en España, en el cual se especifican los grupos de personas a las que se le administraran las vacunas de forma prioritaria, siendo estas:
    1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
    2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
    3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
    4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

    IUCyL considera que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio prestan sus servicios en ‘primera línea’ a colectivos especialmente vulnerables y son un colectivo prioritario al que administrar la vacuna.
    Su exposición al Covid-19 es muy alta –hay usuarios/as que padecen la enfermedad y que, por no requerir hospitalización, siguen viviendo en sus domicilios y recibiendo allí́ el Servicio de Ayuda a Domicilio-; y es muy alta la posibilidad de que estas trabajadoras se conviertan en transmisoras involuntarias del virus entre una persona usuaria y otra.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita que la Junta de Castilla y León tome conciencia de esta situación y planifique, de manera urgente, con los Ayuntamientos y Diputaciones que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio, la vacunación de todas sus trabajadoras.
    más »
  • Castilla y León en Pie

    15/01/2021

    Castilla y León en Pie
    Compañeras, compañeros,

    Desde Izquierda Unida Castilla y León hemos decidido realizar una campaña de afiliación entre nuestras y nuestros simpatizantes porque consideramos que la mayoría de nosotras y nosotros militamos en Izquierda Unida porque alguien nos invitó a algún acto público, alguién nos comentó que había una Asamblea, que había una injusticia contra la que luchar, una manifestación, una reunión de formación, … Os invitamos a militar y a invitar a la militancia a quienes están cercanos y cercanas a la izquierda en Castilla y León.

    Cada una de quienes componemos esta organización política podríamos poner sobre la mesa cuándo, de qué manera entramos a militar en la misma y qué persona o circunstancia fue la que nos motivó que diéramos el primer paso. Luego acudimos a la sede o a la web, solicitamos la ficha y nos afiliamos para transformar la sociedad en la que vivimos y hacer de nuestro mundo, un mundo más justo. Somos conscientes de que nuestra lucha es necesaria, más necesaria si cabe en las actuales circunstancias de pandemia y con un crecimiento de la extrema derecha que pone en riesgo todo aquello por lo que llevamos tantos años luchando. Estamos inmersos en una lucha de clases entre quienes quieren que las cosas sigan como están y quienes luchamos por una nueva Castilla y León con futuro para nuestra juventud.

    Quienes hablaban del fin de Izquierda Unida se equivocaban y este año que cumplimos nuestro 35 aniversario seguimos al frente de cualquier injusticia, por eso somos más temidos. Seguimos reivindicando la construcción de unidad popular mediante la lucha conjunta con otros actores políticos y sociales, una Izquierda Unida que junto a ellos se va construyendo desde la fragilidad, pero que genera más miedo que nunca entre quienes gobiernan nuestra Comunidad y país desde fuera de las Instituciones.

    Es por ello que nos dirigimos a quienes simpatizáis con IU porque queremos que deis el paso que ayude a vertebrar nuestra organización, construir una mayor fortaleza política desde la militancia social y política.

    Desde nuestros puestos de trabajo.

    Desde la red de pensionistas, infatigables en la lucha para las próximas generaciones.

    Desde la red de mujeres que lucha por una Castilla y León más feminista, consiguiendo la igualdad.

    Desde el área de Sanidad y Educación, defendiendo lo de todos, lo público.

    La juventud combativa que quiere un futuro para Castilla y León.

    Desde la España Vaciada que tanto conocemos en este territorio.

    Nuestras y nuestros simpatizantes son personas que militan en Izquierda Unida sin tener el carné ni pagar la cuota, que están en Ecologistas en Acción, en las redes vecinales de autoayuda, en los sindicatos de clase, en los colectivos para la mejora de sus pueblos y ciudades, ... Pero queremos que podáis formar parte de la organización a todos los efectos y que os planteéis y planteéis a otra gente la posibilidad de militar en Izquierda Unida como espacio preferente para transformar juntas y juntos la realidad.

    Es el momento de dar el paso y entrar a formar parte de IU con todos los derechos y fortalecer Izquierda Unida creciendo en afiliación, en recursos y en capacidad para influir en la sociedad para mantener el hilo rojo que creció y tejió una Castilla y León mejor de lo que hubiera sido sin nuestra presencia en las plazas ni en las Instituciones.

    ¡Es la hora de comprometerte, de participar, de transformar la realidad, da el paso y afíliate a Izquierda Unida!


    Juan Gascón Sorribas
    Coordinador Autonómico de Izquierda Unida de Castilla y Leónmás »
  • IUCyL rechaza aumentar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión a 35 años, supone bajar las pensiones debido a la precariedad laboral.

    Valoración del Pacto de Toledo desde Izquierda Unida de Castilla y León y la Red de activistas por la defensa del Sistema Público de Pensiones de IUCYL - 14/01/2021

    IUCyL rechaza aumentar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión a 35 años, supone bajar las pensiones debido a la precariedad laboral.
    Por fin después de 10 años del último acuerdo, y estando todavía vigente la muy regresiva ley de 2013 del PP sobre reforma de las pensiones, era imprescindible instar al Gobierno a proponer una nueva normativa de la Seguridad Social que debe pasar necesariamente por la negociación con los Agentes Sociales.

    El objetivo de la Red de activistas por la defensa del Sistema Público de Pensiones de IUCyL que la dirección regional de IU comparte plenamente, es que la normativa resultante no sea perjudicial para los intereses de la Clase Trabajadora, sea pensionista o esté en activo, y que se consigan avances que mejoren la calidad de vida, de los y las trabajadoras, en su derecho a una vejez digna.

    En este Pacto valoramos como positivo:
    - Se afirma que el derecho de los españoles y las españolas a la Seguridad Social viene configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva y se basa en los principios de universalidad, unidad, solidaridad, igualdad y suficiencia.
    - Se sigue apostando por el sistema de reparto, se insiste en seguir afianzando una relación equilibrada entre el principio de contributividad y de solidaridad. Se sigue manteniendo en 15 años el periodo mínimo de cotización para el acceso a una Pensión Contributiva.
    - Plantea de facto una derogación de algún aspecto de la reforma del Partido Popular del 2013 cuando afirma que “La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo” y constata que el mecanismo de revalorización introducido por el Partido Popular no goza de consenso político y social.

    Desde IUCyL, en consonancia con las propuestas de la Red de Activistas de IU por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, manifestamos:

    Urge la derogación íntegra de la Reforma de 2013 decretada de forma unilateral, sin ningún tipo de pacto ni acuerdo, por el Gobierno del Partido Popular, y de todos los aspectos negativos de la reforma de las Pensiones del 2011. Así mismo, seguimos reivindicando la derogación de las Reformas Laborales del 2010 y del 2012.

    Exigimos la revalorización de las pensiones en base al IPC real y su garantía por ley, y la eliminación del Factor de Sostenibilidad.
    Queremos el aumento progresivo, y más ambicioso que el planteado, para los próximos presupuestos de las Pensiones Mínimas: en 2021 las contributivas tienen asignadas en presupuestos el 0,9% y las no contributivas el 1,8%; la adecuación de Bases y periodos de cotización de forma progresiva hasta los 25 años nos parece excesiva.

    No apoyaremos bajo ningún concepto que se alarguen los años de cotización para tener derecho a la pensión de jubilación por encima del mínimo exigido hoy.


    Rechazamos aumentar los periodos de cotización para el cálculo de la pensión a 35 años. En una situación de gran precariedad laboral, como la actual, ampliar el periodo de cálculo supone bajar las pensiones para las generaciones más jóvenes y para la mayoría de las mujeres, que ya han pasado por dos grandes crisis que han sido la excusa para aplicar recortes permitidos por las reformas laborales últimas y alentadas por las políticas económicas de los gobiernos habidos hasta hoy.

    Desde Izquierda Unida vamos a seguir luchando por volver a los 65 años como la edad de jubilación, por lo que trabajaremos por la derogación de este punto de la Reforma de las Pensiones de 2011. La edad de jubilación debe ser la misma para todos y todas las trabajadoras, independientemente de que trabajen en el sector público o privado.

    No compartimos en absoluto que se trate de motivar con incentivos o complementos a la jubilación el demorarse para acceder a ella, más allá de la edad legal. Tenemos muy claro que sólo aquellas personas con trabajos cómodos y escasamente exigentes se acogerán a este posible retraso.

    Rechazamos la propuesta de endurecer la penalización a quienes ejerzan el derecho a la jubilación anticipada. Es preciso que en la próxima ley de reforma se revisen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria para evitar o disminuir, en su caso, la penalización de carreras largas de cotización. El paro juvenil y de los sectores de población mayores de 45 y 55 años, especialmente mujeres, no nos permite aceptar retrasar la edad de jubilación ni motivar la permanencia del o la trabajadora más allá de los 65 años.

    Rechazamos el apoyo a los Planes Privados de Pensiones, sean de suscripción individual o colectiva. Esta medida contempla mejorar los beneficios fiscales de los planes de empresa y estamos en contra porque supone detraer ingresos de la hacienda pública y del salario directo de los y las trabajadoras. Además, permite la especulación de la banca y las compañías aseguradoras con el salario diferido de los y las trabajadoras, a quienes no se les asegura que el rendimiento de su dinero vaya a ser positivo, sino que servirá para lucrar al sector especulativo. Este tipo de medidas que desde hace años vienen “sugeridas” por diferentes instituciones, envían una señal muy peligrosa y preocupante, porque implica que están más preocupadas por mejorar el negocio privado que por mejorar el sistema público.

    No interpretamos ningún sistema complementario como instrumentos de protección social sino como un mecanismo de acumulación de capitales. La nueva reforma no puede permitir más desvíos de dinero público, y menos a un posible fondo de pensiones públicas de empleo, que van a beneficiar el negocio de las diferentes entidades gestoras, principalmente la banca. Lucharemos como hasta ahora para conseguir que este punto no salga adelante en la próxima ley de reforma de las pensiones.
    más »
  • IU critica la nefasta gestión de la Consejería de Educación que no ha instalado aun filtros HEPA para poder hacer frente a la ola de frío y al riesgo COVID

    La nueva normalidad acompañada de la borrasca Filomena, que está pasando estos días por nuestra comunidad, hace incompatible la vuelta a los centros educativos con normalidad. - 10/01/2021

    IU critica la nefasta gestión de la Consejería de Educación que no ha instalado aun filtros HEPA para poder hacer frente a la ola de frío y al riesgo COVID
    La situación actual, hace incompatible la vuelta a los centros educativos con normalidad. Las medidas de ventilación natural que se han venido implantando en las aulas no son las más adecuadas en las condiciones climatológicas que estamos padeciendo estos días. Desde IUCyL seguiremos insistiendo en la necesidad de instalar filtros HEPAs en las aulas de los centros públicos de Castilla y León para evitar que la ventilación natural sea la única vía de filtrado contra el Coronavirus.
    De acuerdo con el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores”. En su Anexo III, este RD establece que:

    • La temperatura en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares no podrá bajar de los 17ºC.
    • La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100.
    • Los trabajadores y trabajadoras no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda de 0,25 m/s en ambientes no calurosos.

    IU Castilla y León considera que las medidas para preservar la salud de la comunidad educativa contra la COVID deben adaptarse a la bajada de las temperaturas. Para conseguirlo, es fundamental respetar el derecho a la salud de escolares, docentes y personal laboral. Allí donde no se pueda garantizar por medios técnicos un ambiente seguro de trabajo ante la COVID ni ante estas temperaturas ilegales dañinas para la salud, la Consejería de Educación debe decretar la suspensión temporal de la enseñanza presencial, retrasando el inicio del curso escolar hasta que las condiciones climatológicas sean compatibles con la “nueva normalidad”.

    Se trata de atajar los dos grandes problemas de este inicio del segundo trimestre de curso, para lo cual debe primar que la actividad docente se dé en condiciones adecuadas que preserven la salud de nuestro alumnado y profesorado.

    En aquellos centros donde no se puedan llevar a término las clases de manera presencial por los problemas que está ocasionando la borrasca Filomena, sería preciso que la Consejería de Educación pueda establecer la realización de clases de manera telemática para evitar que el tercer trimestre empiece.
    más »
  • IUCYL valora el RD sobre las medidas higiénico-sanitarias, abre un “horizonte de oportunidades” para la España Vaciada.

    Para Castilla y León supone un “logro histórico” la normativa que autoriza, al fin, la venta directa de productos artesanales desde las granjas fomentando el consumo de proximidad. - 17/12/2020

    IUCYL valora el RD sobre las medidas higiénico-sanitarias, abre un “horizonte de oportunidades” para la España Vaciada.
    Las pequeñas explotaciones familiares, seña de identidad en el tejido social rural de Castilla y León, adquieren vías para aumentar su rentabilidad en una época caracterizada por grandes explotaciones que tienden a concentrar la producción y a la concentración de capitales.

    La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó el RD paquete Higiénico Sanitario por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Esta normativa de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) a propuesta del Ministerio de Consumo, favorecerá la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la despoblación.

    El conjunto de medidas tiene el objetivo de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad en base a tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas medioambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos.

    Los aspectos regulados recogen estructuras y características de instalaciones, aspectos para el sacrificio animal a pequeña escala (codornices, aves de corral y lagomorfos), productos lácteos artesanos, venta de carne al por menor, venta directa, caracoles silvestres, pequeños recolectores etc.

    Además, el RD afronta la tarea de mejorar los criterios de etiquetado, la información contenida y un mejor conocimiento del origen del producto adquirido contribuye con la transparencia deseada para un consumo informado y responsable.

    La organización regional comparte su satisfacción con las asociaciones agrarias que se han manifestado favorables al RD, tan importante para el sector.
    más »
  • IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.

    16/12/2020

    IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.
    El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, se ha interesado por la contaminación realizada en Aranda por una empresa de gestión de residuos industriales y por las quejas de una veintena de vecinos de la localidad. Se trata de una empresa de compostaje de lodos, EcoAranda, que ya fue clausurada por la Delegación Territorial de Medioambiente durante unos días en agosto, de forma cautelar, pero que retomó posteriormente su actividad.

    IUCyL considera que la Confederación Hidrográfica del Duero debería incoar un expediente sancionador a la empresa Ecoaranda, ya que tras realizar una toma de muestras en la zona constató cifras “indicativas de que se está produciendo una afección sobre las aguas subterráneas.” El informe que ha realizado la CHD concluye que se observa una alta concentración de sulfatos que no se aprecia en puntos próximos muestreados, un aumento en la conductividad y también restos de Calcio, Magnesio, Nitrógeno y Potasio “más elevados en concentración que otras muestras cercanas”.
    La propia CHD responsabiliza la contaminación por sulfatos a que la zona tiene una intensa actividad agraria, ya que la Junta tiene la zona declarada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

    El informe de la Confederación, según IUCyL ha conocido por los medios de comunicación, detectó que la empresa EcoAranda tenía varias deficiencias como que la balsa donde se almacena la materia orgánica no dispone de cunetas perimetrales que recojan los lixiviados generados, pudiéndose filtrar la materia en caso de producirse y alcanzar las aguas subterráneas.

    Es por ello que la empresa debería realizar una serie de medidas correctoras, conocidas tanto por el Ayuntamiento de Aranda como por la Junta de Castilla y León: el diseño de un programa de control y vigilancia ambiental (incluidas aguas subterráneas) mediante la inclusión de parámetros que deben de ser medidos y definidos para identificar contaminaciones, la ejecución de cunetas perimetrales o incluso la construcción de un muro perimetral a la balsa, con objeto de evitar rebosamientos.

    IUCyL valora positivamente que la Consejería de Medio Ambiente incoe un expediente sancionador sobre los problemas medioambientales de la zona y que estudie si el incorrecto tratamiento de los residuos realizados por EcoAranda pueden haber provocado problemas de salud pública.
    El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aranda, por medio de la concejala y portavoz, Vanesa González, también se ha interesado por el tema en la Concejalía de Medio Ambiente y ha requerido actuar por la concesión de la licencia ambiental a la empresa ya que el informe de la Confederación cuestiona que la actuación de la empresa haya sido la adecuada. Además, en el Ayuntamiento consta una declaración de uso excepcional de suelo rústico en dos de las tres fincas en las que ejerce la gestión de residuos industriales la empresa EcoAranda y sobre los problemas que provoca el derramamiento constante de los depósitos por el exceso de residuos gestionados.

    Desde la asamblea de Izquierda Unida en Aranda, están en contacto con la plataforma de afectados con el fin de que haya una mayor supervisión de la actividad de la empresa y valorar si se producen incumplimientos que puedan proceder al cierre.
    más »
  • El anteproyecto de ley de memoria democrática y el negacionismo de la Junta de Castilla y León.

    14/12/2020

    El anteproyecto de ley de memoria democrática y el negacionismo de la Junta de Castilla y León.
    La dirección de IUCyL entiende que a la Junta de Castilla y León no le guste el anteproyecto de ley de memoria democrática: los partidos que gobiernan dependen en demasiados Ayuntamientos de una fuerza política que considera que el franquismo era mejor forma de gobierno que la actual democracia y nunca han establecido las premisas antifascistas de las que parten los partidos conservadores del resto de Europa. Ni Ciudadanos ni el Partido Popular han condenado nunca la dictadura franquista.

    Seguramente tampoco les gustaron las recomendaciones de Pablo Greifl, relator de las Naciones Unidas, cuando expuso que la represión franquista debería ser estudiada en las escuelas y que referirse a la guerra civil en términos genéricos perpetuaba la idea de una responsabilidad simétrica.
    El anteproyecto de ley de memoria democrática es un importante avance sobre la ley de memoria histórica de 2007; ya que permite cambios necesarios en la legislación y el reconocimiento de la verdad, justicia y reparación que reivindican las víctimas. La equidistancia entre las víctimas y los verdugos es complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el bando franquista.

    En España, el general Franco dio un golpe de Estado que, al fracasar, desencadenó una guerra civil contra la República. El triunfo del bando sublevado cristalizó en la dictadura franquista que impuso su visión totalitaria del país. Tras 81 años del triunfo del golpe de estado y cuarenta y tres años de democracia, miles de víctimas de la dictadura permanecen en las cunetas de nuestro territorio.

    Lo que el gobierno autonómico debería sentir es vergüenza porque nuestra Comunidad ocupe el primer lugar en el mantenimiento de figuras del franquismo en los callejeros de nuestras ciudades y pueblos: 260 calles y plazas continúan dando nombre a figuras de la dictadura. Lo cual es una afrenta a las víctimas.

    La transición en nuestro país no fue tan modélica como se pretende vender, según diversos historiadores entre 1975 y 1983 se produjeron casi 200 asesinatos a manos de fuerzas del orden público y grupos de extrema derecha. Trabajadores y trabajadoras mayoritariamente fueron reprimidos y asesinados por defender la libertad y luchar para conquistar la democracia.

    Desde Izquierda Unida Castilla y León consideramos que es responsabilidad de la Junta recordar a las víctimas de la barbarie franquista, derogar la ley autonómica de 2017, reconocer a las víctimas del franquismo en nuestra comunidad y condenar explícitamente la dictadura franquista.

    IUCyL valora positivamente la propuesta de un centenar de personalidades, encabezadas por el premio Cervantes Antonio Gamoneda, que se instale un memorial permanente en el Parador de San Marcos de León, a los miles de víctimas franquistas que fueron asesinadas, entre 1.500 y 2.900 murieron por enfermedades o maltrato o fusiladas, torturadas, se calcula que al menos 15.000. Un parador que fue entre 1936 y 1940 uno de los campos de concentración franquista más letales y terribles.

    IUCyL propone que la Junta de Castilla y León tome nota de esta iniciativa y la lleve a término en aquellas instalaciones autonómicas en las que se llevó a cabo la represión por parte de quienes se sublevaron contra la Constitución y la legalidad republicana vigente.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicitará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que se depuren todas las responsabilidades por la osa abatida en una cacería en Ventanilla (Palencia).

    El Consejero debe actuar de forma inmediata sobre la nefasta gestión que están llevando a cabo, tanto el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, como la Dirección de la Reserva Regional de Caza y del Parque Natural de la Montaña Palen - 10/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que se depuren todas las responsabilidades por la osa abatida en una cacería en Ventanilla (Palencia).
    La situación en el Parque Natural de la Montaña Palentina es insostenible para la conservación de una especie en peligro de extinción, ya que hablamos del tercer oso tiroteado por cazadores en los últimos años, con la manida excusa de las confusiones con jabalíes.
    Parece de todo punto ilógico que un oso muera en una cacería, con las precauciones que, en teoría, se deben mantener antes de autorizar y celebrar batidas en zonas oseras.

    Son muchos los osos muertos, disparados, perseguidos e incluso atropellados en la Montaña Palentina desde hace dos décadas, y en este tiempo se han mantenido en sus cargos tanto el Jefe del Servicio Territorial como la Directora de la Reserva y el Director del Parque Natural, cuando su responsabilidad en estas muertes es evidente.

    El Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal decía en una entrevista que había que concienciar a los cazadores. Habría que preguntarle que han estado haciendo durante estos últimos 20 años, sobre todo después de varios programas Life europeos gastados para, se supone, este tipo de cosas. Sería más sencillo eliminar el riesgo de que esto vuelva a repetirse impidiendo que se puedan autorizar cacerías en zonas oseras.

    La responsabilidad no solo alcanza a quién de forma temeraria e irresponsable aprieta el gatillo antes de asegurarse sobre el animal al que dispara, también a quienes autorizaron una batida en una zona con alta probabilidad de presencia de osos, en el único lugar donde hay comida para estos animales este año, los hayedos.

    La sociedad del siglo XXI demanda cada vez más protección y sensibilidad de los poderes públicos hacia la protección del medio ambiente y de las especies, como el oso pardo, que se encuentran en peligro de extinción. Esta tendencia debe quedar reflejada también en los cargos de responsabilidad del Servicio Territorial de Medio Ambiente, por lo que es urgente un cambio de los responsables directos de haber llegado a esta situación y que esta nueva sensibilidad lleve a los nuevos responsables a un cambio radical en la gestión de los espacios naturales emblemáticos de la montaña palentina. La nueva política medio ambiental en Palencia debería primar la protección de la biodiversidad y el uso público respetuoso con este fin, en lugar de privilegiar la actividad cinegética. En definitiva, un cambio radical para trabajar en una verdadera gestión del Patrimonio Natural del norte de Palencia.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicita que Castilla y León sea tierra de refugio y acogida.

    09/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita que Castilla y León sea tierra de refugio y acogida.
    Nuestra comunidad sufre de un problema de despoblación acuciante derivado de múltiples factores: escasa natalidad, excesivo envejecimiento de la población, altas cotas de emigración y la incapacidad de la Junta de Castilla y León de hacer políticas que permitan la viabilidad del territorio y de quienes vivimos en él.

    IUCyL considera urgente que el ofrecimiento de la Junta para acoger a población extranjera que hizo el vicepresidente, Francisco Igea hace unos días, se materialice para que pueda llevarse a cabo en sus propias palabras: “la solidaridad que necesita Canarias”.

    Es preciso que el Gobierno de España reactive los traslados a la Península de forma ágil e inmediata y que la Junta de Castilla y León se muestre públicamente partidaria de acoger de manera periódica a población migrante, así como garantizar los derechos de asilo y refugio en España y en nuestra Comunidad Autónoma. Nos parece positiva la solidaridad territorial mostrada de manera verbal por el Vicepresidente de la Junta pero ahora es pertinente que se reubique a estas personas en otras Comunidades Autónomas como la nuestra donde puedan recibir un trato humanitario.

    IUCyL considera que esta medida podría ser un bálsamo ante la pérdida de población constante que sufre nuestro territorio. Las personas migrantes rejuvenecen el territorio por la franja de edad de media y por el número de hijos más elevado que tienen respecto a la población autóctona. Además, según datos del INE la mayor parte de esta población se asienta en zonas rurales lo que hace que los colegios y consultorios rurales de salud permanezcan abiertos y se genere una economía ligada a servicios en las localidades donde residen.

    Teniendo en cuenta que la población en Castilla y León es de 2,4 millones y que la población de origen extranjero es solo el 5% (130.000 personas), IUCyL considera preciso impulsar políticas que faciliten la acogida a nuevos pobladores de origen extranjero.

    IUCyL solicita a la Junta de Castilla y León que acojan al mayor número de esas personas migrantes en nuestra comunidad, por ser beneficioso para nuestra sociedad castellano y leonesa y por ser una política acorde con la defensa de los derechos humanos. En estos momentos en que se cuestiona al diferente, se le deshumaniza y se quiere acabar con quienes no son como nosotros o nosotras tenemos que gritar lo evidente: “Las personas migrantes son seres humanos y hay que tratarlos como tales”.

    Las leyes de extranjería de los últimos gobiernos han fracasado. Hay una gran cantidad de población migrante, unas 800.000 personas según diversos informes, que están sin papeles y han venido a nuestro país en busca de un futuro mejor. Y tienen que malvivir trabajando en la economía sumergida y gracias al trabajo de las organizaciones no gubernamentales.
    IUCyL solicita la regulación del acceso a nuestro país de manera segura para evitar las terribles muertes que se producen intentando acceder a las Islas

    Canarias y que Castilla y León acoja más población migrante. En lugar de la política de reforzar las fronteras y hacer más altas las vallas y muros tenemos que habilitar vías seguras para que las personas migrantes puedan llegar a la Unión Europea. Asumir que hay personas que necesitan una política de acogida y refugio forma parte de nuestra memoria histórica, cuando miles de compatriotas tuvieron que exiliarse y emigrar de España como consecuencia del triunfo del golpe de estado franquista y de la represión posterior.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León muestra su apoyo al comercio tradicional de nuestros barrios.

    05/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León muestra su apoyo al comercio tradicional de nuestros barrios.
    Ante la llegada de las campañas más importantes para el comercio tradicional de nuestra comunidad, desde IU sacamos una campaña pidiendo a la ciudadanía castellano y leonesa el apoyo y solidaridad con nuestras tiendas de toda la vida.

    Juan Gascón Coordinador de IUCyL señala que IU siempre ha mantenido la postura política de defender el comercio tradicional, ya que afianza el crecimiento económico de las ciudades, pues la plusvalía del municipio queda en nuestra ciudad, máxime cuando ante la situación de pandemia ha quedado demostrado que el negocio local es una herramienta clave de identidad, de solidaridad, y de futuro.

    El comercio local ha demostrado su capacidad de resistencia ante esta situación económica y ahora, necesitan de nuestro apoyo. Por ello, pedimos a la ciudadanía que consuman en nuestras tiendas de barrio. Mantener el consumo local es mantener viva la ciudad. Desde IUCyL se defiende un modelo de ciudad basada en lo común, donde el valor social de lo colectivo mantiene la salud de nuestra ciudad, y por tanto, nuestra identidad y nuestro futuro.

    Para Izquierda Unida el apoyo al pequeño y mediano comercio local ha sido siempre una de nuestras señas de identidad, y por eso animamos a la ciudadanía a acudir a nuestros comercios locales como medio para el mantenimiento de los puestos de trabajo y como medio para activar la mermada economía local por la crisis sanitaria. El consumo de productos de comercios locales ofrece calidad, cercanía y trato personal, además de ser importante para la vida de los barrios.

    La Junta de Castilla y León debería realizar una campaña a favor del apoyo al comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies que va en detrimento de los pequeños comercios y contra el consumo local, y que limite la concesión de licencias de grandes superficies.

    También apostamos por favorecer planes de revitalización de los negocios en los barrios de nuestra ciudad, así como medidas directas para favorecer el comercio tradicional en nuestros barrios.

    más »