• La Coordinadora Autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León elige a Jorge Barragán como portavoz hasta la elección de un nuevo Coordinador.

    22/06/2019

    La Coordinadora Autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León elige a Jorge Barragán como portavoz hasta la elección de un nuevo Coordinador.
    (Valladolid, 22 de junio de 2019).El sábado 22 de junio se reunió la Coordinadora Autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León máximo órgano entre Asambleas, para analizar los procesos electorales.

    En el Análisis electoral, valoramos como malos los resultados en la Elecciones Autonómicas perdiendo el procurador por la provincia de Valladolid, pese al gran trabajo realizado a lo largo de toda la Comunidad por parte del procurador y de la organización. Ante estos resultados el Coordinador Autonómico José Sarrión presento su dimisión en dicha coordinadora.

    En cuanto al resultado en las Elecciones Municipales, es bastante distinto ya que seguimos teniendo una fuerte representación con 151 cargos públicos, donde se va a gobernar o cogobernar en varios municipios. Como son los grandes resultados obtenidos en Zamora con mayoría absoluta, la mejora en Segovia garantizando un gobierno de izquierdas en la capital, o manteniendo el cogobierno de Valladolid con Toma la Palabra.
    Ante la dimisión del Coordinador, se decidió elegir un portavoz y fue elegido el actual Secretario de Organización Jorge Barragán Ulloa con el 75% de los votos. Ha sido el Teniente Alcalde de Medina del Campo, y será el portavoz de la organización hasta la elección de un nuevo Coordinador o Coordinadora Autonómico.

    más »
  • Baja el paro en Castilla y León en el mes de mayo, continúa la precariedad.

    05/06/2019

    Baja el paro en Castilla y León en el mes de mayo, continúa la precariedad.
    Con los últimos datos conocidos, referidos a mayo de 2019, el paro registrado en nuestra Comunidad se sitúa en 140.411 personas (-3,2%), 82.443 mujeres y 57.968 hombres y la tasa de paro registrado en el 12,7%.
    La lacra del paro sigue afectando mucho más a mujeres y jóvenes menores de 25 años, tanto en nuestra Comunidad como en el resto del Estado.

    Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del paro registrado en el mes de mayo se ha extendido a todos los sectores, con mayor incidencia en el sector servicios con 2.286 desempleados menos, seguido de la agricultura con 873 menos, la construcción con 782 menos y la industria con 650 menos. El colectivo sin empleo anterior se ha reducido en tan solo 91 personas (-0,6%).

    En términos interanuales, el paro registrado desciende en nuestra Comunidad en el último año en 10.013 personas y en España en 172.639 menos. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 12.372 más que hace un año, y en España hay 526.446 más.

    Sin embargo, los contratos realizados siguen siendo temporales en su inmensa mayoría, 92,5%, y en este mes los indefinidos fueron 6.703, suponiendo el 7,5% del total (en España suponen el 8,9%); además, en este mes de mayo el 33,9% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos registrados. En términos netos, en cifras absolutas y porcentajes, en Castilla y León, una de cada cuatro personas trabajadoras asalariadas tiene contrato temporal y casi una de cada cinco asalariadas lo es a tiempo parcial.

    Aproximadamente 68.300 personas inscritas como desempleadas en Castilla y León no perciben prestaciones de desempleo, con una tasa de cobertura inferior a la media estatal. Solo un 55,2% de las personas desempleadas en nuestra Comunidad percibe algún tipo de prestación, frente al 59,1% en el Estado.

    Es urgente la inmediata derogación de las Reformas Laborales – la del PSOE y la posterior del PP-, para poder construir un nuevo marco normativo que dignifique el trabajo. No es suficiente la subida del salario mínimo si luego se imponen contratos a tiempo parcial no deseados por las personas así contratadas. La legislación actual no sirve para potenciar el empleo estable y con derechos.
    Es necesaria la modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal.

    Es además imprescindible definir con los agentes sociales un Plan de Empleo y Formación que haga frente al desempleo de larga y muy larga duración, cuyo objetivo ha de serla creación de empleo digno y de calidad y en el que han de implicarse todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y gestionado desde lo local. Un nuevo modelo productivo, donde se de cabida al empleo verde, a la rehabilitación, a los cuidados de nuestro entorno y de las personas, lo que revertirá además en beneficios sociales.
    Urge también una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como la derogación del IPREM y su sustitución por el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).


    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León pide al nuevo gobierno de la Junta que no abandone la Sanidad Pública

    Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de IUCyL, alerta del peligro que para lo público supondría un pacto de gobierno entre PSOE y Cs en la Junta de Castilla y León. - 03/06/2019

    Izquierda Unida de Castilla y León pide al nuevo gobierno de la Junta que no abandone la Sanidad Pública
    Carmen Franganillo apela a la necesidad de la defensa de los planes privatizadores de todas las derechas, incluido el grupo Ciudadanos, y de lo que un pacto de gobierno de este tipo significaría en pérdida de derechos. “Además, el PSOE, sin un contrapeso fuerte de izquierdas en la Junta puede continuar realizando políticas similares a las del Partido Popular. Es habitual que este partido haga análisis de izquierdas en la oposición, pero lleve a cabo políticas de derechas en el Gobierno, como ya ha demostrado con la aprobación de distintas leyes en el pasado. Ciudadanos se autodefine como un partido “neoliberal”, lo que supone una apuesta por la desregularización económica, siguiendo la lógica del capital, y una menor protección del pueblo y de lo público, lo que afectaría también en materia de salud.”

    El área de salud de IUCyL asegura, además, que las Plataformas en Defensa de la sanidad Pública han hecho público un comunicado pidiendo un cambio en el gobierno, lo que para Izquierda Unida debe traducirse en un cambio de las políticas, y no sólo un baile de siglas.

    Para Franganillo “Cs ha puesto en manifiesto en diversas ocasiones sus propuestas a favor de las colaboraciones público-privadas, lo que no es más que privatizaciones encubiertas, que seguirán enriqueciendo a cuatro grandes empresas a costa del dinero público y de peores servicios.”

    La coordinadora del área de salud de Izquierda Unida asegura que desde su organización seguirán trabajando en colaboración con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública para revertir la situación actual de recortes en Sanidad, parte de un plan de acumulación de capital por parte de las empresas que han transformado nuestra salud en un importante nicho de negocio. El área de salud seguirá luchando por la defensa de la Sanidad Pública gobierne quien gobierne, manteniendo una política fiscalizadora y vigilante de lo institucional, pero trabajando desde la calle.

    Así mismo, Carmen llama a la población a continuar con las movilizaciones hasta garantizar unos servicios públicos de calidad y el acceso en igualdad de condiciones de todas y todos.más »
  • Julio Anguita apoya publicamente la candidatura de José Sarrión a las Cortes

    26/05/2019

    Julio Anguita graba un vídeo en el que pide pubicamente el voto para José Sarrión y su candidatura Izquierda Unida-Castilla y León En Marchamás »
  • Decimoquinto día de campaña. 24 de mayo. Fin del periplo

    25/05/2019

    Momento de la intevención de José Sarrión arropado por las dos candidaturas, la de Valladolid Toma la Palabra y la de IU-CyL En Marcha
    Momento de la intevención de José Sarrión arropado por las dos candidaturas, la de Valladolid Toma la Palabra y la de IU-CyL En Marcha
    La campaña ya ha finalizado. Este día 24 de mayo es el decimoquinto de una campaña que arrancó varias semanas antes, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, y que ha llevado a Sarrión por toda la geografía de la provincia de Valladolid.

    Sarrión ha utilizado la última rueda de prensa para presentar el programa de vivienda y por otro, para hacer balance de la campaña, a la que ha tildado de ilusionante y ha aprovechado para agradecer a la militancia de IU, de Anticapitalistas y del resto de partidos que componen la coalición, su implicación y su entrega en la tarea de superar el ostracismo que han intentado verter contra la candidatura, silenciándola e intentando hacerla desaparecer del Sky Line electoral.

    Ya por la noche ha participado, junto con toda la candidatura de IU-CyL En Marcha, en el acto de cierre de campaña, compartido con la candidatura hermana al ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Toma la Palabra.más »
  • Facu Diaz pide el voto para José Sarrión candidato a Cortes por IU-CyL En Marcha

    25/05/2019

    Facu Diaz pide el voto para José Sarrión que se presenta como candidato a presidir la Junta de Castilla y León por la coalición IU-CyL En Marcha.más »
  • Jaime Lafuente canta un romance a José Sarrión en el acto de presentación del libro "Comunes el sol y el viento" escrito por Sarrión

    25/05/2019

    El video que emitimos está grabado por el periódico digital Ultimo Cero. La canción la cantó como colofón al acto celebrado el pasado día 21 de mayo con motivo de la presentación del libro de José Sarrión "Comunes el sol y el viento", un trabajo en el que el procurador por IUCyL desgrana su experiencia en las Cortes de Castilla y León.más »
  • Decimocuarto día de campaña. Jueves día 23 de mayo. El periplo del candidato

    23/05/2019

    Vista aérea del acto en Medina del Campo de Gana Medina con la presencia de José Sarrión y Jorge Barragán
    Vista aérea del acto en Medina del Campo de Gana Medina con la presencia de José Sarrión y Jorge Barragán
    Esta jornada se ha desarrollado con una exposición, junto a la coordinadora local de IU Valladolid, Rocío Anguita, del programa de educación. Sarrión ha explicado punto por punto las propuestas de IU-CyL En Marcha sobre educación haciendo un especial hincapié en la educación superior y en la reivindicación de la gratuidad de las matriculas en la educación pública para 2030 y un aumento de las becas y una mayor celeridad y rigor en el pago y las cuantías.

    Por la tarde ha visitado la ciudad de Medina del Campo y allí ha realizado un acto con el que la coalición Gana Medina ha puesto punto y final a su campaña. Sarrión ha solicitado el apoyo de los y las medinenses para el candidato de esta coalición, Jorge Barragán.más »
  • JOSÉ SARRIÓN (IZQUIERDA UNIDA - CASTILLA Y LEÓN EN MARCHA) PROPONE INCLUIR LA ORTOPEDIA, ODONTOLOGÍA Y ÓPTICA EN LA SANIDAD PÚBLICA

    23/05/2019

    El candidato José Sarrión (Izquierda Unida- Castilla y León en Marcha) ha propuesta la inclusión de los servicios de ortopedia, odontología y óptica en el marco de la Sanidad Pública de Castilla y León.

    Ademas, Sarrión ha recalcado la necesidad de poner en marcha los Equipos Multidisciplinares en cuanto a la valoración, tratamiento y seguimiento del paciente amputado.

    Sarrión ha propuesto que la sanidad publica aporte una cantidad para la prótesis a la persona amputada según sus ingresos, salvo en el caso de accidente laboral donde la responsable debe ser la empresa.

    Asimismo, Sarrion ha reclamado una equiparación de los derechos de las personas con discapacidad por amputación en el territorio español y ha propuesto la creación desde la Consejería de Sanidad de un equipo de trabajo en el que se trabaje con las entidades sociales, para trabajar sobre equipos multidisplinares junto con los técnicos de la JCyL y los grupos políticos.más »
  • Decimoctercer día de campaña. Miércoles 22 de mayo. El periplo del candidato

    22/05/2019

    José Sarrión junto a Jesús Salamanca y miembros de la lista municipal y la organización de IU de Laguna
    José Sarrión junto a Jesús Salamanca y miembros de la lista municipal y la organización de IU de Laguna
    Esta jornada ha sido dedicada a visitar Laguna de Duero. Tras la habitual rueda de prensa para seguir desgranando punto por punto el programa que IU-CyL En Marcha presenta a estas elecciones, José Sarrión ha culminado la jornada con un acto en esa localidad de Valladolid.más »