• Nos duele la sanidad. El 20 de enero tomamos la calle

    Manifiesto de IUCyL con motivo de la manifestación del sábado 20 de enero en defensa de la sanidad pública - 19/01/2018

    Nos duele la sanidad. El 20 de enero tomamos la calle
    Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está contribuyendo a la quiebra y depauperación del sistema sanitario de nuestra comunidad. Los reiterados recortes presupuestarios (para 2017 se asigna a sanidad menos dinero que en 2010) se traducen en recortes de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales. El resultado es padecido por la inmensa mayoría de la población: Listas de espera que ponen en riesgo la vida de las personas o agravan el pronóstico de la enfermedad; más copagos y repagos para los castellanos y leonesas; precariedad, sobrecarga de trabajo y descontento en el conjunto de l@s profesionales, que han de buscar fuera un futuro mejor; pérdida en calidad de la atención sanitaria y, sobre todo, pérdida de la “calidad humana” en un entorno crispado y deshumanizado.

    La crisis sirvió de excusa para hacer estas políticas liquidadoras de nuestra sanidad pública pero, tras ellas, se esconde la pretensión de favorecer a la sanidad privada. A bancos, aseguradoras, constructoras, fondos buitre, se les está ofreciendo la posibilidad de apropiarse de un apetecible mercado, que solo el empobrecimiento de la sanidad pública les puede proporcionar.

    La Sanidad Pública, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, es una conquista social que fue posible por la confluencia de las demandas de la ciudadanía y el esfuerzo de much@s profesionales y que culminó e n su inicial configuración. En este momento, las políticas llevadas a cabo por nuestros gobernantes y gestores han hecho que nuestra sanidad pública esté en grave peligro y, por tanto, l@s ciudadan@s de hoy debemos defenderla. Para ello, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de las distintas localidades y provincias de Castilla y León manifestamos nuestra contundente y enérgica protesta de rechazo hacia esas políticas de salud de la Junta, y lo haremos el próximo día 20 de Enero en la Manifestación donde, de forma pacífica y democrática, EXIGIREMOS:
    1. Acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.
    2. Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que protegiendo la carrera profesional.

    3. Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.
    4. Un modelo de Sanidad 100% Pública:
    • Reversión del Hospital de Burgos, poniendo fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.
    • Abandonar el proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario.
    • Reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión y provisión directas, siempre más caros y de peor calidad en m anos privadas.
    5. Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria,
    6. Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.
    7. Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el R.D.L. 16/12.
    8. Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica, mediante auditorías independientes.
    9. Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.
    10. Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilidad en el buen uso de los servicios.
    más »
  • Tras el anuncio de la apertura del juicio oral del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia, Sarrión considera “inminente” que los acusados de Caja Segovia se sienten en el banquillo

    Cuatro días después del acuerdo PP-PSOE que evitaba que los imputados de Caja Segovia se sienten a declarar en la Comisión de investigación de las Cortes, llega el auto de apertura de juicio oral por el caso de las prejubilaciones de Caja Segovia. - 19/01/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su “enorme satisfacción” por el anuncio del Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia, que decreta la apertura de juicio oral del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia, y que se sentará en el banquillo a seis exdirectivos de la entidad financiera acusados de los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

    “Cuatro días después de que el PP y el PSOE pactaran evitar que los imputados de Caja Segovia y Caja España declaren en la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro de las Cortes de Castilla y León, llega este auto de apertura de juicio oral. Como advertimos el pasado lunes, desde IU lucharemos por esclarecer en los juzgados aquello que el PP y el PSOE han impedido que se produzca en el seno de la Comisión de Investigación”, ha declarado el Coordinador de izquierda Unida Castilla y León y Portavoz de IU-Equo en la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorros, José Sarrión.

    Los directivos de la entidad que se sentarán en el banquillo son el ex Presidente Atilano Soto (PP) y los ex vicepresidentes Manuel Agudíez (PSOE) y Elena García Gil (PP), así como diferentes beneficiarios de las prejubilaciones, como el exdirector general Manuel Escribano, el exsecretario general, Antonio Tapias y el exsubdirector de medios, Enrique Quintanilla.

    “El anuncio constituye un paso más para conocer la verdad, que se haga justicia y se devuelva el dinero robado”, señala el coordinador local de IU Segovia, Ángel Galindo.

    Asimismo, Galindo recuerda que IU lleva años trabajando para que se “esclarezca la verdad de lo ocurrido en Caja Segovia”. “Entendemos y compartimos la indignación de la ciudadanía segoviana porque era donde tenían guardados todos sus ahorros”.

    En el auto, el juez ha impuesto fianzas por un importe total de más de 51 millones de euros.más »
  • Sarrión: “en este momento confiamos mucho más en los juzgados que en la Comisión de Investigación para que se aclare lo sucedido en las Cajas de Ahorros”

    17/01/2018

    Sarrión: “en este momento confiamos mucho más en los juzgados que en la Comisión de Investigación para que se aclare lo sucedido en las Cajas de Ahorros”

    El procurador de IU-Equo José Sarrión ha declarado esta mañana en Segovia, con motivo de las nuevas propuestas de comparecientes a la comisión de investigaci, que la decisión de PP y PSOE ha sido “un tiro en el pie que se da la comisión así misma y que va a significar un pacto de silencio entre los dos partidos que más imputados tienen en este asunto con el fin de evitar que se sepa la verdad de lo ocurrido en las Cajas de Ahorro de la Comunidad de Castilla y León”.

    Sarrión ha declarado que “IU-Equo busca transparencia. Queremos que haya un debate social sobre lo ocurrido en Caja España y Caja Segovia. Es necesario que la ciudadanía sepa el comportamiento de los dos grandes partidos implicados, PP y PSOE, a través de los representantes que ellos nombraron para formar parte de los Consejos de Administración”.


    El procurador de IU-Equo ha lamentado la labor de rodillo que han ejercido tanto socialistas como populares, mayoritarios en la comisión, y que ha impedido que más del “ochenta por ciento de los comparecientes que proponíamos sean llamados a la comisión. Creemos que con esta actitud PP y PSOE quieren tapar sus vergüenzas” Sarrión insiste y ve con cierta esperanza que “la luz sobre este asunto venga del proceso judicial abierto”. El procurador entiende que “será muy difícil que con una comisión de investigación amordazada y limitada a un mero ejercicio ornamental se llegue hasta el fondo del asunto, se sepa la verdad y se señale a los responsables”.
    El abogado que lleva el caso en nombre de IU, Alberto López Villa, ha declarado que “en el expediente judicial estamos viendo los comportamientos llevados a cabo por los miembros del Consejo de Administración, desde tarjetas créditos concedidos a si mismos o sus familiares, de difícil justificación, hasta fondos de inversión millonarios en el extranjero”
    En línea con lo argumentado por Sarrión, Alberto López ha expuesto que “si la comisión de investigación no sirve para esclarecer todas estas irregularidades, estaremos a las puertas de nuevos procesos judiciales de todas aquellas causas que todavía no hayan prescrito”

    Manifestación del 20 de enero en defensa de la sanidad pública.

    José Sarrión ha aprovechado para volver a convocar “a todas las personas, militantes de IU, simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía de Castilla y León a la manifestación del próximo sábado 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública” Sarrión cree que será, por la alta participación que se espera, “una manifestación histórica”

    más »
  • Sarrión "el desinterés de la Consejería de Empleo deja sin cursos a nuestos desempeados durante cinco meses"

    16/01/2018

    Sarrión "el desinterés de la Consejería de Empleo deja sin cursos a nuestos desempeados  durante cinco meses"
    IU-Equo denuncia la “mala intención o mala planificación” de la Consejería de Empleo en la aprobación de la convocatoria para los cursos FOD (Formación Profesional para el empleo dirigida prioritariamente a Desempleados/a).

    “Los desempleados de la Comunidad han estado cinco meses sin poder acceder a los cursos de formación por el incumplimiento fragante y el retraso del ejecutivo autonómico en la resolución de los mismos”, ha criticado duramente el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    En este sentido, y tras el incumplimiento de la Moción aprobada en noviembre de 2016 –a instancia de IU-Equo-, por la que se indicaba que estos cursos se aprobarían dentro de los tres primeros trimestres de cada año, IU-Equo ha presentado una batería de preguntas para conocer los cursos aprobados para el periodo 2017-2018, el número de ellos que se van a impartir, las personas que han iniciado los mismos o si se han abonado los anticipos a las entidades colaboradoras.

    Las consecuencias de esta “falta de planificación total”, ha provocado una “picaresca” como la “velocidad” de los alumnos en la inscripción, el inicio de cursos sin el número exigido, así como problemas en la plantilla del Ecyl, en el profesorado y en las academias, en especial las más pequeñas, que no cuentan con el anticipo de la Junta y han tenido que presentar un aval, sin saber cuándo cobrarán.

    “Al sacarse en plenas fechas navideñas de repente y no de forma escalonada se ha provocado un caos; a nivel de alumnado, los alumnos llevan desde junio sin poder acceder a un curso, las personas que estén ocupadas no pueden realizar cursos; y para la administración porque entre el 19 y 30 de diciembre tuvieron que seleccionar a unos 5.400 alumnos para iniciar los 360 cursos aprobados para 2017”.

    A todo ello, unió el problema para las entidades colaboradoras en la búsqueda de alumnado y profesores con premura de tiempo y para las academias colaboradoras, que tienen la obligación de presentar antes del inicio del curso un aval bancario que cubra el anticipo concedido para impartir la formación.
    Para IU-Equo, todo este lío se podría haber evitado si hubieran aprobado los cursos en septiembre a más tardar. “No es cierta la argumentación del consejero de Empleo de que el retraso se ha debido a la prórroga y aprobación de los presupuestos de 2017 no en diciembre de 2016, sino en junio del mismo año”. La convocatoria podía haber salido una vez aprobadas las cuentas pero tardó un mes en vez la luz, el 27 de julio, que llevó la fecha de los cursos FOD al 24 de agosto, la resolución provisional al 14 de noviembre y la concesión de las subvenciones al 19 de diciembre, publicada el “Día de los Santos Inocentes” -28 de diciembre- para el inicio de los cursos el 31 de ese mes.

    “No hay ninguna justificación ni reglamentaria ni legal para el retraso con tres meses respecto de lo aprobado en las Cortes y dejar cinco meses sin formación a los desempleados”. más »
  • Sarrión lamenta que el acuerdo de PP y PSOE supone “un tiro en el pie” a la Comisión de investigación de las Cajas de Ahorros

    15/01/2018

    Sarrión lamenta que el acuerdo de PP y PSOE supone “un tiro en el pie” a la Comisión de investigación de las Cajas de Ahorros

    José Sarrión, Portavoz de IU-Equo en la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorros, ha lamentado esta tarde la posición pactada entre PP y PSOE de rechazar la mayoría de las solicitudes de comparecencia realizadas por Izquierda Unida-Equo. “Han rechazado más del 80% de nuestra petición. Ocho de los rechazados son personas de ambos partidos imputadas en diversos procesos judiciales en relación a su actuación como miembros del Consejo de Administración de distintas Cajas de Ahorros de la Comunidad.


    Entre las comparecencias que se han rechazado y que pedía Izquierda Unida - Equo se encuentran cargos públicos de relevancia de ambos partidos, como el Coordinador general del partido Popular Fernando Martínez Maíllo (imputado en el caso de Caja España), el socialista Manuel Agudíez (exvicepresidente de Caja Segovia, imputado en dos casos en relación a dicha entidad, y que era miembro del Consejo de Administración de Navicoas, empresa cuya deuda fue la responsable de que se hipotecara el Torreón de Lozoya), el popular Juan José Sanz Vitorio (ex miembro del Consejo de Administración de Caja Segovia) o el socialista José Francisco Martín Martínez (ex miembro del Consejo de Administración de Caja España). Sarrión considera que “el acuerdo de PP y PSOE impedirá que los grandes partidos deban dar explicaciones a la ciudadanía acerca de por qué votaban a favor de grandes empresarios en lugar de a favor de los intereses del pueblo, a quien debían representar en dichos órganos”).

    Sarrión ha declarado, al salir de la Comisión, que tiene mucha más confianza en los resultados de los diversos procesos judiciales que en lo que pueda explorar esta Comisión, que se ha “censurado a sí misma antes de empezar debido a este acuerdo entre PP y PSOE”. “En este momento dependemos de los jueces para dilucidar lo que sucedió, tristemente los grandes partidos de nuestra Comunidad han querido tapar hoy sus vergüenzas”, ha sentenciado. Izquierda Unida se encuentra personada en tres procesos judiciales: el caso de Caja España, el caso de las Prejubilaciones de Caja Segovia y el caso del Torreón de Lozoya, también vinculado a la entidad segoviana.

     

     

     


    Adjunto archivo pdf con la lista de los comparecientes rechazados:

    más »
  • Tres grupos de la oposición registran una iniciativa en las Cortes de Castilla y León solicitando revertir el peaje del túnel de Guadarrama de la AP6 en 2018 y la liberación de los peajes de AP51-AP61

    15/01/2018

    Tres grupos de la oposición registran una iniciativa en las Cortes de Castilla y León solicitando revertir el peaje del  túnel de Guadarrama de la AP6 en 2018 y la liberación de los peajes de AP51-AP61
    En el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE/2010/111) dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), por lo que la Comisión Europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública Europea.

    La Plataforma “Ávila Libre de Peajes” mantuvo reuniones con los distintos grupos de las Cortes de Castilla y León. PP y PSOE decidieron no apoyar esta iniciativa. “Nosotros nos comprometimos a que sí se llevaría a las Cortes este debate” explica Sarrión “ lamentamos la negativa del PP y del PSOE a tratar este asunto a pesar de que la Plataforma admitió un texto de consenso para posibilitar el apoyo unánime de las Cortes a esta iniciativa.”

    “Dicha sentencia ha sido sistemáticamente incumplida por el Estado utilizando como excusa la aplicación de varios Reales Decretos decepcionando al conjunto de la población, que lejos de rebajar el coste de los peajes han servido precisamente para incrementarlos como compensación a sucesivos paquetes de obras de difícil justificación.” Ha comentado José Sarrión.

    Las autopistas de peaje AP6, AP51 y AP61 constituyen una barrera económica infranqueable que afecta a todo el noroeste de España con Madrid, a nuestra Comunidad y especialmente aísla el sur de Castilla y León de un desarrollo que genere empleo y riqueza, especialmente castiga a las provincias de Segovia y Ávila que aunque están a escasamente una hora de Madrid tienen altos índices de desempleo y despoblación.

    “Los peajes” explica Sarrión “constituyen un ejemplo de desigualdad con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, por tanto la eliminación de éstos es un factor decisivo para el desarrollo económico en un territorio muy castigado”.

    “Es por todo ello por lo que se hemos realizado esta iniciativa conjunta en las Cortes con el fin de hacer cumplir las sentencias establecidas por el TJUE exhortando al gobierno a que las aplique sin más demora” Ha concluido Sarión.
    más »
  • IU-Equo denuncia ante la Consejería de Sanidad la suciedad en los aledaños del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila

    12/01/2018

    IU-Equo denuncia ante la  Consejería de Sanidad la suciedad en los aledaños del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila
    El procurador de IU-Equo en las Cortes ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la Consejería de Sanidad reclamando una solución tanto inmediata como permanente a la situación de suciedad que hay en los aledaños del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

    El deterioro de la sanidad abulense a todos los niveles es una evidencia por dentro y por fuera. Sumado a la reducción de recursos en el sistema sanitario llama la atención el entorno del centro sanitario Nuestra Señora de Sonsoles.

    “No es normal” expone Sarrión “que un espacio sanitario se encuentre rodeado en sus instalaciones de todo tipo de basuras y deshechos. Las denuncias de los vecinos, acompañadas de fotografías, muestran que hay todo tipo material hospitalario como guantes de látex, líquidos que impregnan las inmediaciones del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y mucha suciedad de otra índole que no se recoge, formando parte del paisaje que rodea a dicho hospital”.

    Sarrión se advierte que “resulta una obviedad decir que la limpieza, tanto interior como de los alrededores de los centros hospitalarios, forma parte del tratamiento de cura para las personas que ingresan enfermas o acuden a él para tratar sus enfermedades”.
    más »
  • IU-equo se reúne con la Plataforma Ávila Libre de Peajes que reivindica el fin del peaje para las autopistas en Castilla y León

    11/01/2018

    Reunión de la Plataforma en las Cortes con los grupos IU-equo y Podemos
    Reunión de la Plataforma en las Cortes con los grupos IU-equo y Podemos
    La Plataforma Ávila Libre de Peajes se ha reunido con los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para solicitar la gestión y el registro de una PNL en la que se solicita el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegal las obras de la autopistas de peaje (AP6, AP61 y AP51) y pone en cuestión la política de concesión de la explotación de estas vías por parte de empresas privadas.
    La urgencia de esta reunión viene dada por la proximidad del vencimiento y posible renovación de la concesión a la empresa ABERTIS por otros siete años más de la gestión de estas vías. El próximo 28 de enero expira el plazo y las plataformas contra el peaje se están movilizando para que no se renueve la concesión y que pase su gestión a manos públicas liberando a los usuarios del pago de tasas por circular.
    Izquierda Unida-Equo ha estado presente a través de su procurador, José Sarrión que ha declarado que "estamos de acuerdo en llevar esta iniciativa que nos trae la Plataforma al debate en las Cortes. Es una necesidad eliminar la barrera que para el desarrollo de estas provincias supone contar con autopistas de pago. Si algo necesita Castilla y León son puentes para que fluya el desarrollo y no barreras que lo limiten"
    La Plataforma ha acordado solicitar a todos los grupos que la PNL que han presentado se registre, a lo mas tardar, este próximo lunes día 15 "los plazos no dan para demorarlo más y sería de mucha ayuda contar con un respaldo de esa naturaleza en las Cortes de Castilla y León" han declarado los representantes de la Plataforma Ávila Libre de Peajes.
    más »
  • IUCyL llama a defender la sanidad pública en la “histórica” manifestación del 20 de enero en Valladolid

    11/01/2018

    IUCyL llama a defender la sanidad pública en la “histórica” manifestación del 20 de enero en Valladolid
    Izquierda Unida en Castilla y León anima a los ciudadanos a participar en la “histórica” manifestación convocada por las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castila y León el próximo 20 de enero en Valladolid. Una convocatoria que pretende llamar a la recapacitación al ejecutivo autonómico, así como a abandonar la “autocomplacencia” al conocer la “voz” de miles de castellanos y leoneses.

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado en una rueda de prensa el apoyo de su formación política a esta movilización, afirmando que “la sanidad es una de las grandes conquistas de los trabajadores, que lograron tras décadas de lucha y que se está viendo afectada por los efectos de la crisis, mediante los recortes y las inversiones que no se recuperan”.

    “Cada semana nos levantamos con un escándalo nuevo. La ciudadanía está cansada y ha dicho basta ya de que la Junta juegue con la atención sanitaria”, ha señalado.

    Asimismo ha recordado que el protagonismo corresponde a estos colectivos y no a los partidos políticos. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la manifestación para defender la sanidad, “un logro que no pueden permitir que se les arrebate, mediante recortes, que ya son sistemáticos y estructurales”.

    Existen motivos más que suficientes, recuerda Sarrión. La precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la denuncia de los médicos de área sobre las bolsas de empleo, el “abandono” de la Atención Primaria rural, las consecuencias de las externalizaciones, fallos en el sistema informático MedoraCyL o las Unidades de Gestión Básica.más »
  • Pequeñas, pero no inocentes, trampas de la Junta de Castilla y León en el uso del lenguaje sexista

    09/01/2018


    La ley 1/2003 de 3 de marzo de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León prevé lo siguiente en su artículo 13:
    8-Eliminar el lenguaje sexista en todas sus manifestaciones.
    9-Utilizar el masculino y el femenino en todos los documentos públicos, con el objeto de hacer visible la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

    En septiembre de 2017 la Consejería de Educación ha publicado una Guía para las buenas prácticas en la enseñanza básica, en la que se dice: “En esta guía se entiende que el género gramatical masculino puede hacer referencia a colectivos mixtos y que en ello no ha de advertirse ninguna intención discriminadora, sino la puesta en práctica de la norma lingüística referente a la economía expresiva”. Por ello se entiende que no es necesaria la omisión del masculino genérico, salvo cuando la oposición de los sexos es relevante en el contexto (Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Real Academia Española, Asociación de Academias de Lengua Española Santillana, 2005, p.311.

    Decía Lacan que, ya que el significante (las palabras) preceden al sujeto, es el lenguaje el que forma el pensamiento.
    La Consejería de Educación no debería hacer bandera de una norma claramente machista y que emana de una institución la RAE cuestionada constantemente por el movimiento feminista.

    La Real Academia Española está formada por 41 personas y sólo 5 son mujeres, lo que nos da una clara idea de cuan homogénea es la institución, teniendo en cuenta además que cuenta entre sus filas personas poco duchas en género. Por ello desde IUCyL ponemos en entredicho el argumento de que el masculino genérico no es machista.

    Lo que no se nombra no existe y la vida nos muestra machaconamente esa realidad. Si la RAE rechaza el uso duplicado del lenguaje (no es duplicación, ya que no se duplica lo diferente, no es igual niño que niña, ni maestro que maestra), habrá que cambiar las reglas y además practicarlas. El lenguaje lo crea y lo modifica la sociedad, es aprendido y por lo tanto puede ser modificado.

    Porque no es igual que te incluyan en el lenguaje, a que no te incluya y no da igual que te nombren a que no te nombre, demandamos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que modifique el texto de la guía para las buenas prácticas en la enseñanza básica.

    más »