• Desde el área de educación de IU CyL agradecemos la labor del personal al servicio de la consejería de educación, especialmente el personal docente, durante este cierre de centros escolares a causa del COVID19.

    01/04/2020

    Desde el área de educación de IU CyL agradecemos la labor del personal al servicio de la consejería de educación, especialmente el personal docente, durante este cierre de centros escolares a causa del COVID19.
    El personal docente, en menos de 24 horas tuvo que reinventarse y preparar todo el material necesario para que nuestro alumnado pudiera seguir con su formación.

    Desde el Área de Educación de IUCYL creemos que nuestros/as docentes han hecho un trabajo inmenso para mantener el ánimo en sus alumnos y alumnas, incluso sin los medios telemáticos oportunos, proveyéndose el propio personal de ordenadores, conexión de redes e incluso escáneres e impresoras en un tiempo récord. Siempre atendiendo a las necesidades del alumnado y buscando la mejor forma de mantenerse en contacto con sus estudiantes.

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha revelado que hay entre un 10% y un 12% del alumnado que "por circunstancias de distinta naturaleza" no se están conectando con el profesorado a distancia ni participan en aprendizaje online. Son estudiantes de todas las edades que se encuentran en un limbo educativo: una parte de ese alumnado porque sus familias no tienen en casa la tecnología, el tiempo o las condiciones socioeconómicas y culturales para estar pendientes de que estudian y otra porque sus progenitores también teletrabajan y no disponen de más elementos tecnológicos para poder hacer las tareas del colegio.

    Buena parte del personal docente están teniendo una dedicación y profesionalidad increíble, incluso se están encargando de llamar personalmente a las familias, debido a los problemas tecnológicos de nuestra comunidad.

    No es el momento, ni la forma de hablar de rebajar el sueldo a este personal. En estos momentos todos los esfuerzos deben estar centrados en combatir los efectos de una pandemia que, sin duda, ha encontrado a la Administración Autonómica en uno de los peores momentos de su historia debido al abandono que, durante años, se ha dejado a la sanidad pública y fomentando la sanidad privada, como está pasando con la educación y los servicios sociales.

    El trabajo de los y las docentes de Castilla y León está siendo ejemplar, un claro ejemplo de resiliencia y es una pieza clave para nuestra sociedad.
    Desde IUCyL pensamos que hay que reducir la brecha tecnológica de las personas más necesitadas en estos momentos y que hablar de reducción de salario en estos momentos donde el personal docente de nuestra Comunidad está demostrando una dedicación y profesionalidad increíble hacia nuestro alumnado es una falta de respeto por parte del presidente.

    Sorprende además que el presidente pida la reducción de los sueldos de los empleados públicos sin tener en cuenta su sueldo y el de los consejeros y procuradores.
    más »
  • Valoración de IUCyL sobre las “ocurrencias” del Presidente de la Junta.

    31/03/2020

    Valoración de IUCyL sobre las “ocurrencias” del Presidente de la Junta.
    IUCyL valora negativamente las declaraciones del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señalando que no descartaba “una rebaja de los sueldos de los empleados públicos como medida para paliar los efectos devastadores de la crisis por el coronavirus”, en el momento en que los y las trabajadoras de la Sanidad Pública está trabajando a destajo defendiendo la salud de las personas en Castilla y León, el pensamiento de nuestro accidental presidente de la Junta sigue estando en cómo recortar nuestro exiguo estado del bienestar.

    IUCyL considera que esta crisis generada por el Coronavirus tiene que concienciar a la ciudadanía de lo necesario de una Sanidad Pública y unos servicios públicos que garanticen lo básico para cuidar y sanar a las personas. Es preciso que el aplauso de las 20 horas, en el que seguramente participarán los políticos del Gobierno de la Junta, se convierta en un Pacto autonómico por la Sanidad Pública que mejore nuestro Sistema de Salud y los servicios públicos esenciales.

    El presidente de la Junta no se ha dado cuenta que las cosas no podrán seguir de la misma manera que estaban antes de este virus, que no va a poder seguir recortando en Sanidad Pública porque la población de Castilla y León no se merece políticos ni políticas que sigan en sus viejas dinámicas de recorte y de reducción de lo público.

    La semana pasada su idea era que las vacaciones de agosto se pasaran a abril para que la crisis recayera sobre las espaldas de las y los trabajadores. No podemos seguir a ocurrencia semanal, no necesitamos políticas de improvisación, necesitamos políticas de planificación, que palíen las dificultades con las que se están nuestros profesionales sanitarios, que intervengan en la sanidad privada para ponerla a disposición del interés general, que se preocupe y ocupe de la situación en las Residencias de personas mayores de nuestra Comunidad y se ponga a trabajar para lo único que tendría que estar haciendo: acabar con el COVID19 lo más rápidamente posible en Castilla y León. No precisamos que pongan a las y los trabajadores públicos en la picota, tras la que está cayendo, con las críticas por la falta de material sanitario para atender adecuadamente a pacientes con este virus. O tal vez lo que busque sea situar el foco en los trabajadores y trabajadoras del sector público para que nadie critique la falta de previsión de la nefasta gestión de la Junta ante esta problemática.

    Tantos años de gobierno del PP han desmantelado la sanidad y los servicios públicos esenciales de nuestra comunidad. La privatización de los servicios asistenciales, especialmente lo relacionado con la atención a la dependencia y las Residencias de personas mayores, ha hecho que en esta situación de emergencia no hayamos podido reaccionar y atender adecuadamente a nuestras personas más vulnerables. Esperemos que sirva como lección para lo que no debemos hacer en el futuro y repensemos la Salud pública desde un punto de vista integral. Las ocurrencias de los presidentes de la Junta de verla como un negocio para empresas privadas no han sido fructíferas, ya que la sanidad privada ha visto que esta lucha no era económicamente rentable y no ha querido asumir ningún papel en la misma.

    Que el presidente de la Junta de Castilla y León plantee públicamente estas iniciativas indica hasta qué punto está desorientado el Gobierno de nuestra Comunidad o que quiere desviar la atención de su desastrosa gestión sanitaria hacia terceros. Si es incapaz de aportar nada, lo mejor que podría hacer es callarse y dejar que las y los profesionales de estos sectores puedan trabajar sin que se les esté amenazando con reducir sus emolumentos.
    Da la sensación que la Junta de Castilla y León no asume su corresponsabilidad en la gestión de esta crisis, es decir, que asuma que es una pata del Estado al igual que el Gobierno de España y los Ayuntamientos. Que se enfrente a las dificultades que tiene gobernar sin intentar responsabilizar de la crisis del virus a nadie y mucho menos, a sus trabajadores y trabajadoras, a quienes se supone que tendría que defender con uñas y dientes.
    Sabe también la Junta que, al situar a los trabajadores públicos y sus salarios en el candelero, quiere repercutir las consecuencias de la crisis sobre la clase trabajadora, ya que la mejora de las condiciones de trabajo del sector público suele repercutir positivamente sobre el sector privado. IUCyL confía en las medidas que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y, en especial, por las propuestas por los ministros y ministras de Unidas Podemos que no van a consentir dejar a nadie atrás en la lucha contra esta pandemia.

    IUCyL agradece el trabajo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras para que lo esencial siga funcionando y seguiremos saliendo a las 20 horas a aplaudirles a los balcones. Y luego nuestras políticas de defensa de sus derechos sociolaborales seguirán siendo coherentes con esos aplausos.
    más »
  • IU plantea medidas para evitar el hundimiento del sector de las Artes Escénicas y de la Música en la Comunidad.

    26/03/2020

    IU plantea medidas para evitar el hundimiento del sector de las Artes Escénicas y de la Música en la Comunidad.
    Izquierda unida de Castilla y León ha planteado una serie de medidas fiscales y técnicas para preservar las inversiones, representaciones y trabajos del sector Artístico-Cultural en Castilla y León ante los nocivos efectos económicos que tendrá la crisis sanitaria del Coronavirus en la Economía. Entre estas medidas, la organización propone una línea de subvenciones especiales por parte del Ministerio, la Consejería de Cultura, Diputaciones y Ayuntamientos, así como la equiparación del IVA Cultural al Educativo.

    IU manifiesta la necesidad de mantener el sector cultural, que además de suponer un valor estético y enriquecedor en lo no material para nuestra Sociedad, conlleva una serie de beneficios en el resto de sectores económicos de nuestras comarcas, pueblos y ciudades, en forma de pernoctaciones, adaptaciones de espacios, turismo, etc.

    Para la coalición de izquierdas, la situación del Sector en Castilla y León ya era bastante preocupante, con un descenso continuado en las contrataciones de compañías, así como la desaparición paulatina de muchas de ellas desde la crisis de 2008. Por ello, IU considera perentorio que desde las instituciones públicas se proteja la actividad económica de un sector que mueve y emplea a cientos de personas de forma directa y a muchas más de forma indirecta.

    Para ello Izquierda Unida propone tres ejes de actuación, basados en “mantener las contrataciones afectadas por el COVID-19 y el estado de Alerta, adelantar parte de los cachés comprometidos a Compañías y artistas y establecer una línea de apoyos fiscales y de crédito para que la actividad del Sector de nuestra Comunidad no se desplome aún más”.

    IU plantea que las actuaciones contratadas por Ayuntamientos, Diputaciones o la propia Junta de Castilla y León que se hayan visto suspendidas por efecto de la Alerta sanitaria del Coronavirus se mantengan, de forma que se puedan encajar en próximas fechas, y se les embolse una parte del caché a compañias, artistas y técnicos nunca sea inferior al 30% de lo contratado para que puedan subsistir durante este tiempo especial. Así mismo, plantean que todos los festivales y muestras de teatro, música o danza hagan un esfuerzo de ampliación de duración y espacios para poder acoger la mayor cantidad de representaciones que hayan sido canceladas por los efectos del cierre de Teatros, Salas y Centros Cívicos.

    En el Apartado Fiscal, IU recuerda que por la situación excepcional del Estado de Alerta, entre las medidas económicas y fiscales aprobadas se encuentra la posibilidad de los Ayuntamientos, Diputaciones y Autonomías de poder ejecutar un mayor gasto e inversión pública, y reclama que una parte del mismo repercuta en el Sector de las Artes Escénicas a través de partidas especiales del 20% del Presupuesto Anual de las concejalías, Consejerías, etc, de Cultura, destinadas fundamentalmente acondicionar, reparar y poner en funcionamiento aquellos espacios destinados a acoger las representaciones de festivales, muestras, etc, y que por el efecto del COVID-19 presenten déficits estructurales y/o de funcionamiento cuando la actual situación esté superada.

    La organización también reclama una subvención extraordinaria por parte de las diferentes instituciones para ayudar a los teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades de base, pudiendo proceder de cualquiera de las instituciones de su ámbito, municipio, diputación, o Junta de Castilla y León, sin que sea posible, en ningún caso, acumular las de varias instituciones en un espacio o colectivo cultural de los citados.

    Finalmente, desde Izquierda Unida de Castilla y León se pide al Gobierno Central la apuesta por medidas de calado, concretas y centradas en los Territorios, como la aprobación de subvenciones Extraordinarias del Ministerio de Cultura destinadas a apoyar todas las iniciativas de las instituciones de Castilla y León en este sentido. También plantea la solicitud de una partida especial del Ministerio para Castilla y León de 700.000 euros, canalizada por la Junta de Castilla y León a través de sus Redes de Bibliotecas, coordinadas con las redes de Bibliotecas municipales y los Servicios de Bibliobus dependientes de las Diputaciones, para la compra de libros en las librerías de las ciudades y municipios de Castilla y León, con preeminencia de los pequeños distribuidores minoristas frente a las grandes superficies del negocio.

    Finalmente, Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de asimilar el IVA Cultural al del material educativo, dejando su tipo efectivo en el 0% hasta que se estime oportuno, como poco la finalización de Marzo de 2021.
    más »
  • Izquierda Unida pide la intervención de la Junta en las residencias geriátricas privadas de CyL.

    Según datos de la organización, muchas de estas residencias trabajan en precario y sin las medidas necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. - 24/03/2020

    Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL asegura que en la última semana les están llegando multitud de denuncias de personal de las residencias y de familias denunciando tanto la desinformación sobre los casos de pacientes con coronavirus en estas residencias como de falta de protocolos de seguridad en las mismas. Carmen Franganillo declara que “en León, alguna residencia ha llegado a despedir a trabajadores por negarse a continuar desempeñando su labor en malas condiciones, como es el caso de Piedras Blancas, noticia que nos ha llegado a través de un sindicato.” “En Palencia, las residencias de San Bernabé y San Antolín llevan tres muertos, pero no computan por Coronavirus porque no se les hizo la prueba como tampoco se han realizado los test a los tres fallecidos en Soria. En este fin de semana pasado, el número de fallecidos confirmados se duplicó, oficialmente hasta 45. Al no hacerse pruebas a la mayoría de personas enfermas en las residencias, el número de casos está infravalorado.” “Además, hemos conocido que en provincias como Salamanca se dan órdenes no escritas a primaria de no derivar al hospital.”

    “Hay casos confirmados en muchas residencias de toda la CCAA, sin embargo, lo que más nos preocupa son los casos ocultos en los que ni siquiera se hacen test ni se toman medidas.” “Un residente de San Bernabé, de edad muy avanzada, falleció anoche debido a las complicaciones derivadas del coronavirus, según confirmó a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. El paciente era uno de los seis que declarados ayer como positivo. Hay que recordar que en esta residencia fallecieron entre el sábado y el domingo otros tres residentes, sospechosos de haber contraído el coronavirus, aunque la Junta no les considera fallecidos por la pandemia puesto que los tres no fueron sometidos a las pruebas oficiales.”
    Francisco, coportavoz del área declara que “ por lo que respecta a la Residencia Hijas de San Camilo en Santa Marta, Salamanca, no es normal que hace poco más de 72 horas se lanzara un SOS por parte de familiares residentes, que 48 horas después, por mediación del alcalde del municipio, se señalara la estabilización de la situación y que, sin embargo, los responsables de la Residencia rechazaran sin mayores explicaciones a dos voluntarias que desde los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se les enviaron. Hoy nos levantamos con la tremenda noticia de estos 4 abuelos y abuelas muertos por el virus y otros 7 por causas pendientes de confirmación.”
    “En la casa de Beneficencia de Valladolid, gran parte de los residentes presenta síntomas, pero no se les ha hecho la prueba más que a una veintena. Según los trabajadores ya son 8 los mayores fallecidos, y se están muriendo allí, sin ser ingresados, y sin que los familiares, al menos hasta hoy, conozcan bien su situación. Parte de la plantilla está en casa con síntomas, la que sigue trabajando está exhausta y se siente abandonada e impotente. Se tuvieron que hacer EPIS con bolsas de basura por la falta de material. “

    Para IUCyL, “es muy grave que en estos momentos se estén produciendo en estas instituciones ERTEs, petición al personal de reducciones de jornada en todas las provincias de vacaciones, etc. Por eso solicitamos que la Junta tome medidas urgentes y aplique la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo en cuanto a medidas aplicables en los centros de servicios sociales de carácter residencial.”

    Textualmente, del BOE; “Los centros …deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine, por las circunstancias concurrentes, que el mantenimiento de la actividad del centro no es imprescindible….designar a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estos centros. BOE Núm. 81, 24 de marzo de 2020“.

    Los datos de todas las provincias sobre este tema son lo suficientemente alarmantes como para que se tomen medidas contundentes.

    IU quiere recordar que “el impugnado Reglamento de geriatría de la Junta de CyL fue un instrumento de precarización inaceptable, sobre todo cuando los precios de estas residencias son realmente altos e inaccesibles para la mayor parte de la clase trabajadora, y que condujo a una desprofesionalización del sector y a la falta de personal. Queda patente hoy que estos servicios deben estar gestionados desde lo público.” “En aquella ocasión ya denunciamos la precariedad en las residencias Bellavista.”

    Desde Izquierda Unida, pedimos a la Junta la aplicación de medidas de control inmediato de las residencias geriátricas y su medicalización inmediata, con el fin de minimizar los daños que puedan sufrir las personas afectadas. Desde Izquierda Unida apostamos por la gestión pública de todas las residencias como medida de cara al futuro, dado que sólo lo público es garante de eficacia en este tipo de servicios, como hemos podido constatar.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León les recuerda a los responsables de la Sanidad Privada que sus recursos son dependientes de la Pública en base al Decreto de Alerta Sanitaria del Gobierno.

    La coalición Izquierda Unida declara haber tenido conocimiento de movimientos, en los hospitales privados de Salamanca y Burgos, encaminados a presentar ERTES sobre sus plantillas. - 21/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León les recuerda a los responsables de la Sanidad Privada que sus recursos son dependientes de la Pública en base al Decreto de Alerta Sanitaria del Gobierno.
    Según declaraciones de la organización, “sospechamos que pueda pasar en otras provincias”. Desde la formación recuerdan que “el Decreto del Gobierno por Alerta Sanitaria solamente posibilita los ERTES en casos muy determinados, siendo el Ministerio de Trabajo quien los habría de autorizar. Además, señalan, el propio Decreto pone a la Sanidad Privada del Estado a disposición, con todos sus recursos materiales, y Plantillas, de la Sanidad Pública para frenar el avance del Coronavirus.”

    El Área de Salud de Castilla y León, a través de su coportavoz, Francisco Javier Herrero Polo, denuncia conocimiento de varias entidades de la Sanidad privada encaminados a trasladarle al Estado, y a la Sanidad Pública el coste de la lucha contra la pandemia de Covid-19 que tiene a todo el país en situación de lucha a fin de superarla y mantener al gran conjunto de la población sana y rápidamente capaz de volver a sus vidas normales. Según Izquierda Unida, “Desde esta Área, después de hablar con representantes de sindicatos, plataformas de la Sanidad Pública, así como de otras instituciones, denuncian que los hospitales Santísima Trinidad de Salamanca, y Grupo Recoletas de Burgos, habrían iniciado movimientos para presentar ERTE entre sus plantillas u otras figuras de despido a sus trabajadores.”

    Izquierda Unida de Castilla y León insistía en dos puntos fundamentales, y a su juicio insoslayables, del Decreto de Alerta Sanitaria. La puesta a disposición, sin condiciones, del Sistema Sanitario Público de todos los recursos de la Sanidad Privada, así como las condiciones específicas para la aprobación de los ERTES excepcionales por causas de caída de la actividad o de cierre directo de los centros de trabajo.

    Es por ello que, en palabras de Herrero Polo, “Toda forma de despido, cese, baja voluntaria o ERTE en las instituciones privadas de Sanidad, a mayores de ser una infamia ética, son ilegales. Le recordamos a estas empresas que su actividad no entra en ninguno de los supuestos que justifican uno de los ERTES a los que el Ministerio de Yolanda Díaz habrá de dar de paso posteriormente, sino todo lo contrario. Además, Salamanca y Burgos son las provincias con más contagios e ingresos hospitalarios por causa de esta pandemia, el Hospital Clínico está ampliando la disposición de camas hospitalarias, y el propio SACYL trata de acelerar los procesos para abrir en las próximas dos semanas el nuevo hospital de Salamanca.
    En estas condiciones, es perentorio, necesario y obligatorio, que la Sanidad Privada de Castilla y León, con más urgencia estas dos instituciones, ponga sus instalaciones y personal al Servicio de la Sanidad Pública, y que, de no querer hacerlo, instamos al Ministerio de Sanidad a conformar un mando Sanitario Único y obligar a estas empresas a continuar su labor bajo su dirección.” Desde Izquierda Unida Castilla y León concluyen, “No es el momento de tratar de trasladar facturas, costes de personal y material, a las instituciones públicas de las que se ha cobrado en estos largos años. Es el momento de poner todos los recursos a proteger las vidas y el empleo de nuestra población”
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el SAD.

    Izquierda Unida detecta numerosos incumplimientos del Protocolo. - 19/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el SAD.
    Izquierda Unida de castilla y León pide a las Administraciones públicas de la CCAA que actúen con responsabilidad en aquellos servicios que dependen de ellas y que dan cobertura a diversas necesidades sociales.

    Según Izquierda Unida de CyL, “no se están cumpliendo con los protocolos dictados desde el Ministerio de Sanidad para las actividades de Ayuda a domicilio. Las Administraciones son las últimas responsables de estos servicios, que en la mayoría de los casos se encuentran privatizadas. Este hecho es fundamental para entender el por qué de la dejadez en el cumplimiento de normas básicas de prevención en esta crisis sanitaria.”

    Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud explica que “Estas mujeres pueden ser un vector de transmisión importante entre la gente con riesgo alto. Están trabajando sin EPIS, pero también sin ningún tipo de garantía de otro tipo. Se trasladan de un domicilio a otro con la misma ropa, utilizan las mismas batas… En estos momentos gran parte del servicio es prescindible, por lo cual es importante establecer servicios mínimos. Es necesario reevaluar las condiciones del Servicio para cubrir los casos imprescindibles, al estar muchas de las familias en casa y darse de baja del mismo bastantes. En base a ello, establecer unos Servicios Mínimos adecuados y con suficientes medidas de protección para las trabajadoras y familias receptoras del mismo.”

    Izquierda Unida pide que “desde las Administraciones se garantice que estas mujeres estén protegidas, a la vez que se establecen unos servicios mínimos y se recoloca al resto de personal para la realización de actividades de apoyo que entrañen menor riesgo y que se pretende hacer con voluntariado en algunas localidades, como las compras a personas de alto riesgo.”

    Además, la organización solicita a la Junta que “establezca fórmulas que den solución a colectivos vulnerables, y que garantice la cobertura a los niños y niñas que dependían de las becas de comedor para cubrir algo tan básico como una correcta alimentación. Y para que no se eliminen trabajos por voluntariado, que con muy buena voluntad, pero sin experiencia contrastada en la prestación de estos Servicios, es precisamente ahora cuando menos hemos de ahorrar en trabajadores, máximo cuando gracias al Real Decreto de Alerta Sanitaria las Entidades Locales y Diputaciones no están obligadas a cumplir con la Ley Montoro para realizar Coberturas Sociales a sus ciudadanos"

    Para el área de salud de IUCyL “es fundamental en estos momentos no abandonar a colectivos especialmente vulnerables, como personas en riesgo de exclusión social, transeúntes, víctimas de violencia machista o drogodependientes. El servicio de transporte para llevar a estas últimas al lugar donde se les sigue el tratamiento comienza a tener problemas en zonas como El Bierzo.” Izquierda Unida señala que “también se empieza a notar la escasez en el banco de alimentos. Tememos que esta crisis se cebe con las personas más desfavorecidas.”

    Para finalizar, Izquierda Unida de CyL pide a la sociedad y a la Junta que “se actúe de la manera más diligente posible con el fin de solventar esta crisis sanitaria lo antes posible y de la mejor manera que se pueda. Es responsabilidad de todas y todas cumplir con las normas del Ministerio y especialmente de las entidades locales y administraciones públicas.”

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León sigue reivindicando la dignidad y la defensa del sector de la cultura ante la grave situación de las Artes Escénicas.

    Desde Izquierda Unida mantenemos que es obligación de los Poderes Públicos favorecer la conservación y el desarrollo de aquellas expresiones que son muestra de una cultura compartida por todas las nacionalidades y regiones del estado, y hacemos un llamami - 06/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León sigue reivindicando la dignidad y la defensa del sector de la cultura ante la grave situación de las Artes Escénicas.

    Los datos son totalmente desesperanzadores: Las artes escénicas perdieron en Castilla y León el 61,7% de espectadores en los últimos 10 años, motivado por la caída de más del 50% del número de representaciones de las diversas artes escénicas y una merma del 37,2% por ciento en la recaudación. En este año 2020, y según datos facilitados por Artesa (Artes Escénicas Asociados de Castilla y León), la contratación de los Circuitos Escénicos supuso una disminución del 16% de las funciones firmadas y del 27% de las cantidades contratadas, no llegando a una media de contratación para nuestras compañías profesionales de una actuación cada dos meses.

    Hace dos años, el 27 de marzo de 2018 (Día Mundial del Teatro) se registraba en las Cortes de CyL un manifiesto de denuncia ante la precariedad del sector de las Artes Escénicas, responsabilizando no sólo a la Junta, sino también a los ayuntamientos por ningunear y despreciar a los artistas y creadores de Castilla y León, en el que se reivindicaban, además, "unas políticas culturales decididas e inmediatas, que dignificasen la profesión actual y a las futuras generaciones de artistas, que son y deberían seguir siendo patrimonio cultural tangible de nuestra Comunidad", tal y como compartieron con el entonces procurador de IU, José Sarrión, que fue el único en recibirles y acompañarles para llevar a cabo el registro de ese manifiesto.

    También, el año pasado, durante los meses de marzo y abril de 2019, gran cantidad de cargos públicos de todos los partidos políticos y varias instituciones (grandes ayuntamientos y Diputaciones provinciales) se adhirieron al "Pacto por la Cultura", que reclamaba una Ley de Artes Escénicas para Castilla y León, y que suponía un pacto entre todos aquellos agentes, ya fueran empresas privadas, asociaciones, artistas, gestores, técnicos, o entidades e instituciones públicas, que conforman el sector en nuestra región; y muchas de esas formaciones políticas se comprometieron a llevar esa petición en sus programas políticos de las elecciones autonómicas. Así se hizo desde Izquierda Unida Castilla y León que, entre otras propuestas en defensa de la Cultura por parte de los poderes públicos, incluía la "Creación de una Ley de Artes Escénicas de Castilla y León que fomente su defensa, práctica y difusión, que determine su servicio público a través de iniciativas educativas y culturales, y que establezca un sello de calidad tal y como se reconoce en otros sectores".

    La realidad patente es que una vez pasadas las elecciones, todas las promesas de las distintas formaciones políticas que finalmente obtuvieron representación han quedado en palabras, lo que ha provocado que las 29 compañías de Artesa dejen de inscribir sus espectáculos en la nueva convocatoria para los Circuitos Escénicos del 2021. Compañías de reconocido prestigio nacional e internacional como Corsario, Fabularia, Morfeo, Azar Teatro o La Quimera de Plástico, a las que hace escasos meses se prometía ayuda y compromiso ante el riesgo de desaparición, se vuelven a encontrar en la misma situación de desamparo provocadas por la falta de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, que parece que sigue teniendo más interés en financiar la Cultura a través de Fundaciones que de fomentar un sector que podría ser clave en nuestra Comunidad como lo es en muchas otras, donde se defiende y exporta.

    más »
  • Izquierda Unida denuncia los desmanes de Ambuibérica en Castilla y León.

    El Área de Salud de Izquierda unida Castilla y León denuncia las pésimas condiciones en las que la UTE Ambuibérica presta el servicio de Ambulancias a las diferentes provincias y por ello considera que el SACYL debe rescindir el contrato con la misma dada - 05/03/2020

    Izquierda Unida denuncia los desmanes de Ambuibérica en Castilla y León.

    La coalición Izquierda Unida, a través de sus portavoces, se pregunta qué van a hacer el SACYL, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la propia Ambuibérica con la grave situación a la que la empresa, con contratos por valor de 11 millones de euros de dinero público, solamente en la provincia de León, somete a los pacientes ambulatorios de la Comunidad y a sus trabajadores.

     

    Así, Izquierda Unida se hace eco de las denuncias de los sindicatos CGT y UGT, al respecto de los nulos incumplimientos de seguridad para desinfectar las ambulancias, siendo el caso más flagrante el de hace unos días al obligar a un conductor de ambulancia a trabajar, sin ropa desinfectada, después de haber sido forzado a realizar la desinfección de la ambulancia en la que trasladó al ingeniero iraní infectado de Coronavirus de Boecillo. Desde la formación se preguntan cómo es posible que el trabajador de Ambuibérica primeramente realizase una función para la que no está formado, ni es su responsabilidad, segundo, cómo fue posible que no se le suministraran prendas de plástico aislante como marcan los protocolos y procedimientos marcados para los profesionales de Emergencias. Además, Carmen Franganillo, portavoz del Área, recuerda que “el Juzgado de lo Social n3 de Santander ya condenó a Ambuibérica a contratar Servicios de Limpieza y desinfección que estuvieran preparados y equipados  para tal función. Por lo que nos preguntamos qué medidas van a tomar Mitadiel, Igea y Casado al respecto de los contratos con Ambuibérica y sus diferentes incumplimientos de un Servicio Público de Salud.”

     

    Por su parte, Francisco Javier Herrero Polo, cooportavoz del Área, recuerda la denuncia presentada por el sindicato UGT, según la cual, y en base a las pruebas remitidas, “cuatro de cada cinco ambulancias de Ambuibérica en la provincia de León, duplican incluso el kilometraje máximo para ser retiradas, según condiciones de Pliego, que fija éste en 400000 km. Para Ambuibérica, parece ser que nuestra Comunidad, la provincia de León y los trabajadores que prestan este Servicio Público son únicamente una oportunidad de lucro, ya que se dota a León de unos aparatos tercermundistas, retiradas de otras comunidades. Además, para ahorrar, y dado el desentendimiento de los responsables políticos del SACYL, del Partido Popular y C´s, tanto monta, la empresa incumple la obligación de mantener los Soportes Vitales con conductor y ayudante, recurriendo a camilleros para ahorrarse esa parte de los sueldos y derechos laborales”.

     

    Desde Izquierda Unida señalan que la Junta de Castilla y León no puede seguir mirando para otro lado ante abusos de este tipo por parte de la empresa adjudicataria, que los diferentes responsables del SACYL han de obligar a la misma a cumplir los diferentes protocolos y condiciones de los Pliegos que han firmado con ella e incluso denunciarlos y recuperar el Servicio Público directo, ya que, con la Salud, de la Población y de los Trabajadores, no se juega. Por ello emplazan desde ya a que la Junta de Castilla y León denuncie todos los Convenios de Transporte Sanitario con Ambuibérica en los que se hayan dado repetidas violaciones de seguridad, salud y condiciones técnicas, así como ir dejando caer el resto de los mismos para asumir un Servicio directo, sin costes añadidos que depauperen el servicio y condiciones laborales por el afán de negocio de terceras empresas. Con la Salud no se juega, recuerdan.

    más »
  • 8 de marzo 2020: feminismo en lucha.

    04/03/2020

    8 de marzo 2020: feminismo en lucha.
    Se cumplen 110 de la propuesta de salir a la calle el 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer. Este 8 de marzo continuamos la lucha que comenzaron las mujeres hace más de cien años contra la desigualdad, la discriminación, contra el capitalismo patriarcal.
    Izquierda Unida de Castilla y León hace un llamamiento para sumarse a todas las movilizaciones que en todas las ciudades y pueblos de nuestra comunidad organice el movimiento feminista este 8 de marzo.

    “sin las mujeres se para el mundo” Sin las mujeres ni se produce ni se reproduce, las mujeres participamos en todos los espacios de la vida y realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione.

    La vida de las mujeres está atravesada por un elemento que caracteriza al capitalismo y al patriarcado:
    La división sexual del trabajo. En casi todas las sociedades actuales se encuentran diferencias basadas en el género con respecto a trabajos que realizan hombres y mujeres. Estas diferencias son resultado de las formas de organización social y el reparto genérico del mundo público (para los hombres) y el privado (para las mujeres). La gran parte de la actividad necesaria para la reproducción social de la especie se realiza fuera del ámbito productivo y determina que las mujeres no estamos presentes en igualdad de condiciones en la esfera pública donde se desarrolla la actividad productiva.
    El neoliberalismo se encuentra en una crisis profunda, y para resolverla, presiona de manera brutal sobre la vida de las mujeres. Recuperar la tasa de ganancia del capital mediante la privatización de servicios públicos con los que los estados se corresponsabilizan de algunas tareas de cuidados agrava la crisis de reproducción social y la vida de las mujeres.
    Se calcula que el trabajo de cuidados nos remunerados de los hogares en todo el estado, equivale a 2,8 millones de empleos del sector servicios a tiempo completo.

    Las mujeres seguimos cuidando mayoritariamente, a nuestros seres queridos, a los hijos e hijas, a nuestros mayores y dependientes, somos las que sostenemos la vida sin ningún tipo de reconocimiento social.
    El feminismo nos ha dado el horizonte de pensar una maternidad en libertad, una opción para las mujeres y no una imposición patriarcal. Sin embargo, la decisión de la maternidad no se produce en libertad, sino que está condicionada por cuestiones sociales. Es necesario cambiar radicalmente la visión patriarcal del mundo laboral para que este se adapte a la crianza en vez de “forzar la maternidad para que se adapte a las exigencias del mercado”.
    La contradicción capital-vida se expresa con crudeza en el ejercicio de la maternidad, es ahí donde recae en las mujeres mayoritariamente el cuidado y afectará a todas las fases de su vida.

    -El 91% de excedencias no retribuidas por cuidados de hijos/as las piden las mujeres.
    -Las familias monoparentales con hijo/a están constituidas en un 85% por mujeres. Un 56% se encuentra en riesgo de pobreza.
    -Una gran parte de las desigualdades salariales están provocadas por las interrupciones que realizan las mujeres en la vida laboral en época de crianza o cuidados de personas dependientes.

    La desigualdad instalada en nuestra sociedad, se reproduce en el mundo del trabajo remunerado; la mayoría de la actividad laboral en las mujeres se concentra en aquellas ocupaciones que tienen que ver con los roles de género. Las mujeres ocupamos la inmensa mayoría de puestos de trabajo más degradados e invisibles. Limpiadoras, cajeras, teleoperadoras, empleadas de hogar, cuidadoras; muchos de estos trabajos sin contratos, sin horarios y sin derechos, en los que, además, las mujeres migrantes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que el resto. La brecha salarial de género se sitúa ya en el 24,2 por ciento en Castilla y León y cada año va aumentando medio punto porcentual.
    La temporalidad y la parcialidad nos acosa, casi el 63% de los contratos a tiempo parcial en nuestra comunidad son firmado por mujeres. En castilla y León el salario medio anual de una mujer es inferior al de los hombres en más de 5000 euros, repercutiendo después en las pensiones.
    Sentimos la violencia machista en todos los ámbitos de nuestra vida, en la educación, en los trabajos; la violencia hacia las mujeres hay que entenderla en un sentido amplio y no únicamente en lo que concierne a la pareja. Es difícil encontrar mujeres que no hayan sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista. La intimidación que hemos sufrido históricamente (desde la caza de brujas hasta la expulsión de la historia) y las nuevas amenazas que existen ante la voz de las mujeres.

    El capitalismo está agotando los límites del planeta, se avecinan graves crisis de acceso a los recursos-los desastres naturales provocados por el cambio climático, la contaminación de alimentos y agua- empeoran nuestras condiciones de vida en un mundo cada vez mas desigual e injusto para las mujeres.
    Por eso desde Izquierda Unida de Castilla y León también lo tenemos claro, el feminismo no es sólo una lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora.

    Las mujeres movemos el mundo y vamos a cambiarlo.
    El día 8 de marzo llenemos nuestras calles de feminismo y lucha.más »
  • Izquierda Unida de CyL pide ampliar la cartera de servicios con podología.

    Izquierda Unida de CyL presentará una moción en los Ayuntamientos para garantizar la asistencia domiciliaria de podología en pacientes mayores con dificultades de movimiento. - 02/03/2020

    Izquierda Unida de CyL pide ampliar la cartera de servicios con podología.
    Izquierda Unida explica que “hemos pedido en varias ocasiones la ampliación de la cartera con servicios como la fisioterapia de Atención Primaria. En esta ocasión pide su ampliación para dar cobertura a una de las necesidades de afecta a una población envejecida, como es la de CyL, que tiene unas necesidades especiales. El 80% de las personas mayores necesitan de los cuidados de una persona profesional de la Podología de forma periódica.”

    La portavoz del área de salud de Izquierda Unida de CyL pide a las administraciones “que no permitan que siga habiendo ciudadanos de primera y de segunda en cuestiones de salud, ya que muchas personas que necesitan este tipo de cuidados no se pueden permitir acudir a la sanidad privada para cuestiones que la sanidad pública no cubre. Los cuidados y la prevención son fundamentales para una buena calidad de vida, tanto o más que la intervención médica.”


    Para Jorge Barragán, portavoz de IUCyL, la presencia de profesionales de Podología en la Sanidad Pública serviría para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución; y, a su vez, constituye un ahorro económico para las arcas públicas al prevenir problemas que pueden acabar en un quirófano, y reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas con las consecuencias que eso conlleva para las y los pacientes.”


    IUCyL expone que “es importante la creación de un programa que faciliten el acceso a los servicios de podología a las personas mayores, especialmente, a las que viven en el medio rural para mejorar su salud, prevenir el empeoramiento de situaciones de movilidad, y educar y promover prácticas de higiene y salud personal. Este programa que proponemos está destinado a la atención y cuidado de los pies de pacientes que lo necesiten mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados en los domicilios, que deberá atender a personas mayores que en muchos casos están encamadas, o que, por salud, en ese momento, no pueden acudir al centro. Gente que es la que más necesita de este servicio.”


    Para finalizar, Carmen Franganillo entiende que “sólo podemos conseguir la equidad en la Sanidad si potenciamos lo público, que no busca un beneficio económico, y es un factor de redistribución de la riqueza justo y eficaz. Desde Izquierda Unida seguiremos luchando para que el Sistema Público de salud incluya servicios de este tipo, que hasta ahora no están cubiertos”.

    más »