• Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.

    IUCyL coincide con EeA en criticar el modelo de ganadería industrial facilitado por la Junta y dice que provocará una Castilla y León más vaciada. - 09/07/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.
    Izquierda Unida de Castilla y León apuesta por tener propuestas de empleo para los pueblos de Castilla y León y por una política laboral en el entorno rural que consiga vertebrar nuestras comarcas y permita a la juventud establecer en ellos sus proyectos de vida. IUCyL lamenta que, desde el Gobierno regional, el PP y Cs estén potenciando este modelo, ya que considera que es necesario un modelo laboral alternativo a las macrogranjas porque contaminan la tierra, empeoran las condiciones de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y generan muy poco empleo, provocando un problema para la ganadería y la agricultura existente.

    IUCyL ha compartido con Ecologistas que es necesarios un proceso de participación ante esta deriva medioambiental de la Junta de Castilla y León y presentar alegaciones a los múltiples proyectos de ganadería industrial presentados en la Comunidad en: Burgos, Segovia y Zamora y últimamente en Valladolid y Palencia.
    IUCyL acusa a la Junta de Castilla y León de laminar la participación ciudadana y obviar a las personas que desde los pueblos se oponen a este modelo. IU hace un llamamiento a la movilización social de los pueblos y comarcas, al trabajo institucional en las comarcas afectadas apoyando mociones contrarias a los proyectos de macrogranjas como el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y reivindica el trabajo de Ecologistas en Acción y las plataformas comarcales como Pisoraca y Comarcas vivas de Palencia que están vertebrando esta lucha contra un modelo de negocio que destruye lo rural.
    IUCyL solicitará una moratoria contra nuevos proyectos de macrogranjas en la Comunidad. Tras la gran cantidad de proyectos presentados en Castilla y León y los pasos dados por la Junta para facilitar estas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas suprimiendo la licencia ambiental.

    Es perjudicial para nuestros pueblos desregular estas actividades suprimiendo “de facto” y por Decreto-Ley la necesidad de licencia ambiental. Esta estrategia, que el Gobierno regional ya intentó llevar a término en el pasado, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sendas sentencias de abril y mayo de 2019.
    Lamentamos que la Junta apruebe por Decretazo permitir el inicio de la actividad con una comunicación al Ayuntamiento donde vaya a ubicarse la explotación, sin que haya sido sometido al preceptivo informe del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, cercenando la información pública, la audiencia a los vecinos colindantes y los informes previos de la Administración municipal y autonómica.

    Ecologistas en Acción, con quien el Coordinador de IUCyL se ha reunido este miércoles 8 de julio, dice que el decreto de la Junta para regular estas instalaciones ganaderas reconoce más de 700 zonas afectadas por contaminación por nitratos en Castilla y León, habiéndose multiplicado por más de diez en los últimos diez años.


    IUCyL apuesta por un modelo tradicional de ganadería: que cumpla con las normas de bienestar animal, con una alta calidad alimentaria, que genere mano de obra en la comarca y la menor cantidad de problemas medioambientales posible.
    más »
  • Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.

    08/07/2020

    Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.
    Respecto a la solicitud de reunión con el Delegado del Gobierno de Castilla y León, se ha limitado a una llamada telefónica.

    La situación que el Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, quería poner sobre la mesa es el incremento sustancial de actos de acoso, de violencia contra concejales y concejalas de IU y el vandalismo que se está produciendo contra las sedes de IUCyL: como los casos recientes de Benavente, San Andrés de Rabanedo y Valladolid.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitó una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León hace tres semanas, tras sufrir amenazas y acoso diversos cargos públicos de nuestra organización. Las organizaciones y personas afectadas han procedido a realizar las denuncias pertinentes, pero consideramos que tendría que haber un debate social sobre esta carencia democrática que tiene una parte de la ciudadanía de nuestra comunidad.

    Asimismo, desde Izquierda Unida de Castilla y León queremos hacer una llamada a rebajar la tensión política en los debates parlamentarios en los que parece que se va a acabar el mundo. En un país democrático es lógico que haya diversos puntos de vista, pero no que se esté alimentando la tensión en los diversos parlamentos, ya que esa estrategia supone problemas de convivencia y para determinados cargos públicos de IU a los que está señalando una pequeña parte de la sociedad Castellano y leonesa.

    Desde IUCyL se va a pasar una relación detallada vía correo electrónico de actos producidos contra sedes y contra militantes de nuestra organización que no tendrían que producirse en un país ni en una Comunidad Autónoma democráticos.

    Agradecemos el apoyo que se ha producido mediante declaraciones institucionales en diversos Ayuntamientos de Castilla y León y queremos generalizar actos de condena y repulsa de la violencia que se está generando de manera organizada y con declaraciones políticas que en lugar de calmar la situación buscan agitarla y generar más odio contra quienes no opinamos como ellos.
    más »
  • Izquierda Unida apoya los trenes nocturnos que discurren por su territorio

    02/07/2020

    foto del elindependiente.com
    foto del elindependiente.com
    Ante las noticias interesadas de que Renfe pretende suprimir los trenes nocturnos que pasan por el territorio castellano y leonés, entre Galicia y Cataluña, entre Galicia y Comunidad de Madrid y entre Portugal y Francia, Izquierda Unida de Castilla y León, defendiendo el transporte sostenible y la transición ecológica que hemos de abordar tras la alarma sanitaria que estamos viviendo, declara su defensa de los trenes nocturnos.

    No sólo en España y Portugal, si no que en toda la Unión Europea existe una movilización ciudadana a favor de los trenes nocturnos transfronterizos dentro de la apuesta por el transporte sostenible basado en los tres modos más ecológicos: a pie, en bicicleta y en tren, y en la reducción del uso de los modos más insostenibles: avión, camión, automóvil y barco.

    Además, en nuestro caso, Almazán, Aranda de Duero, Astorga, Béjar, Benavente, Guardo, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñaranda, Riaza, son ciudades medias de Castilla y León, que junto a las capitales de provincia, muestran la ausencia de red y de servicios ferroviarios en la necesaria vertebración de Castilla y León. Y aún siguen sin plan de reapertura las líneas de Astorga a Plasencia, de Burgos a Madrid por Aranda y Riaza, y de Valladolid a Ariza.

    A su vez, la Comisión Europea y los Gobiernos de los Estados Miembros, están concibiendo, en estos momentos, la red básica ferroviaria transeuropea, y por tanto española y así mismo castellana y leonesa, que se definirá en 2023, dentro de tres años.

    En este contexto Izquierda Unida no sólo pretende disponer del máximo de infraestructura ferroviaria de vías dobles electrificadas y con capacidad para 443 trenes por día y sentido, que conformarán la red básica, si no que desea disponer de servicios ferroviarios de cercanías, de trenes regionales, de trenes nocturnos, de trenes de grandes distancias y de trenes de mercancías.

    Todo ello, porque la transición ecológica y la potenciación industrial de la estructura productiva castellana y leonesa, que hemos de abordar tras la crisis sanitaria de estos momentos, precisa de un sistema multimodal de transporte que tenga como columna vertebral los modos peatonal, ciclista y ferroviario, y donde los otros modos complementen a los tres esenciales y así logremos disfrutar de un transporte sostenible capaz de proporcionarnos la calidad de vida que nos merecemos.
    más »
  • CCOO e IU coinciden en la urgencia de un informe de la Junta sobre la Covid-19 en las residencias de tercera edad

    Han reivindicado el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina - 29/06/2020

    CCOO e IU coinciden en la urgencia de un informe de la Junta sobre la Covid-19 en las residencias de tercera edad
    Comisiones Obreras e Izquierda Unida han coincidido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León haga con urgencia un Informe sobre lo ocurrido en las residencias de la Tercera Edad de Castilla y León durante el coronavirus. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, han coincidido también en la defensa del “escudo social” que ha puesto en marcha el Gobierno central para proteger a las trabajadoras y trabajadores, sobre todo a través de los ERTES, y han vuelto a pedir un corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, un proyecto que ha quedado relegado por la crisis de la Covid-19.

    El coordinador de IU Castilla y León, recién elegido, ha participado en un encuentro con parte de la ejecutiva de CCOO Castilla y León. También ha acudido a este encuentro el coordinador provincial de IU en Valladolid, Francisco de la Rosa, y parte de la comisión colegiada regional. “La sintonía ha sido completa en todos los temas” ha explicado Juan Gascón en la posterior rueda de prensa. Ambos responsables han defendido la puesta en marcha de los ERTES como defensa de los trabajadores y trabajadoras y ambos han exigido a la Junta de Castilla y León que convoque las ayudas complementarias que están comprometidas desde el 24 de marzo y que el Gobierno Regional pretende ahora renegociar. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha ido más allá señalando que hay que abrir otro marco de negociación en Castilla y León que, además de desbloquear los complementos a ERTES, estudie ayudar a las pequeñas y medianas empresas para el pago del 70% de las cotizaciones a la Seguridad Social a las que obliga el acuerdo de prolongación de los Expedientes de Regulación hasta el mes de septiembre.

    Por su parte, Juan Gascón se ha mostrado de acuerdo en que el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía se dirija a políticas de vivienda complementarias para los perceptores del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que en nuestra Comunidad viene a sustituir a la Renta Garantizada. “Es un derecho constitucional y hay que garantizarlo” ha dicho el coordinador de IU en Castilla y León.

    Residencias de tercera edad

    El coronavirus ha sido una catástrofe en las Residencias de la Tercera Edad de nuestra Comunidad y, en este sentido, Vicente Andrés y Juan Gascón, han insistido en que haya un informe que aclare lo ocurrido “para que en el futuro podamos tomar las decisiones adecuadas”. Entre las medidas que considera necesarias el secretario general de CCOO Castilla y León está “revisar el número de trabajadores y trabajadoras que hay en las Residencias para atender a las personas ingresadas en los centros”.

    Corredor ferroviario

    Los dos responsables han hablado también de cambio del modelo productivo que sea más respetuoso con el medio ambiente y de la defensa de los servicios públicos. En este sentido, el encuentro ha servido para revitalizar la propuesta de corredor ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo que ha quedado algo relegado por el coronavirus. En opinión de Vicente Andrés ahora “debería ser el Ayuntamiento de Valladolid el que tirase de esta reivindicación”.

    El coordinador de IU ha reiterado el apoyo de su formación al sindicalismo de clase que representa CCOO, “especialmente en este momento en el que hay que solucionar una emergencia sanitaria, por lo que debemos reforzar la sanidad pública, y abordar una grave situación económica, “por lo que debemos apuntalar el escudo social que ha establecido el Gobierno” ha concluido.más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León propone un amplio debate social sobre los cuidados en la vida de las personas

    29/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León propone un amplio debate social sobre los cuidados en la vida de las personas

    Los cuidados, se definen como aquellas actividades cotidianas que tienen como objetivo proporcionar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas, una actividad que hay que desarrollar si o si y que provoca que se esté disponible de forma ininterrumpida. Es un trabajo que se desarrolla invisiblemente y que ha estado asociado a las mujeres, y que se dirige a sostener la vida. Los cuidos implican a su vez tareas de gran importancia social, considerable valor económico e implicaciones políticas notables.

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España se emplearon 130 millones de horas diarias en 2018 en trabajos de cuidados no remunerados, una cifra que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día sin percibir remuneración alguna y al 14,90% del Producto Interior Bruto (PIB).

     

    Izquierda Unida de Castilla y León quiere señalar que el feminismo lleva años denunciando que nuestro modelo de organización social del cuidado está invisibilizado, feminizado, privatizado y desvalorizado; recayendo en las familias y fundamentalmente en las mujeres resolverlos. Las administraciones y las empresas han quedado muy al margen de la corresponsabilidad y la pandemia sanitaria ha sacado a la luz el colapso vivido, tanto en el sistema de salud como en el de cuidados.

     

    Los cuidados han sido el motor invisible de la economía capitalista y patriarcal, sistema que ha dependido y depende, del trabajo invisible y gratuito impuesto a las mujeres por el modelo tradicional; la esfera de los cuidados es imprescindible para garantizar la supervivencia.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León cree necesario incorporar al sistema económico los cuidados y visibilizarlos como paso fundamental para que se dé la corresponsabilidad de empresas y administraciones públicas.

     

    La incorporación de las mujeres al empleo, como vía para conseguir autonomía económica y posibilitar su desarrollo personal, genero una crisis de cuidados en la sociedad. Las mujeres ya no estaban dispuestas a realizar sólo el trabajo de cuidados impuesto, y la doble jornada no resolvía el trabajo de cuidados. La solución que se da viene de la mano del mercado; se produce poca oferta pública y poco gasto público, lo que impulsa la mercantilización, se apuesta por facilitar la conciliación a través de la externalización y abaratando costes.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León ve imprescindible abrir un debate social que resuelva de manera justa y sostenible la organización de los cuidados. Las propuestas existentes sobre conciliación no están resolviendo el problema, es un paraguas muy estrecho que sigue adjetivándose en femenino, los datos corroboran que la conciliación es “cosa de mujeres”, en Castilla y León concretamente las excedencias por cuidado de hijo e hija por parte de la madre rondan el 88,81%, y para el cuidado de familiares las mujeres ocupan el 83,33% de las mismas. El ejercicio de derecho de conciliación ha acabado reforzando el papel de las mujeres como “cuidadoras”, la realidad muestra como nos alejamos de los fines que vinculaban los derechos de conciliación con la igualdad y el avance de la corresponsabilidad, objetivos marcados por la normativa europea y la ley de igualdad de 2007.

     

    La brecha salarial de género en Castilla y León es de más de un 20%, las mujeres cobran por término medio un 20% menos que los hombres, por lo que el salario promedio anual femenino es un 79,5% del masculino.

    Esta situación de precariedad se ha visto acentuada con las medidas a tomar para frenar la pandemia del coronavirus. El 11 de marzo se cerraban los centros escolares y desde entonces niños y niñas están en casa, esta situación acentuó la complejidad de la conciliación al no poder hacer uso de los mecanismos que se utilizaban previamente: escuela, abuelos y abuelas. Se generalizo en el mejor de los casos el teletrabajo mientras se cuidaba de hijos e hijas en casa, como si ambas cosas fueran compatibles.

     

    Esta crisis ha señalado la necesidad de debatir que cuidados queremos para las personas mayores, para nosotras y nosotros cuando seamos mayores, lo sucedido en las residencias de mayores debe de abrir un debate social para responder de forma colectiva a los cuidados.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León señala el papel fundamental de las administraciones públicas para garantizar cuidados dignos a lo largo de la vida y por ello creemos necesario impulsar un plan para la implementación de recursos públicos de cuidados a partir del resultado del estudio y el debate social. Una red de servicios públicos que genere empleo de calidad respondiendo a la necesidad del cuidado de las personas.

     

    Las instituciones deberán ser las garantes de la corresponsabilidad, propiciando leyes, servicios específicos que respondan a las necesidades reales, convirtiéndose en aliadas del feminismo y los hogares para facilitar entre todas y todos la satisfacción de esta necesidad social.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León pregunta al Presidente de la Junta sobre las órdenes de no hospitalizar ancianos de residencias.

    exigimos la publicación inmediata ante la opinión pública y las Cortes de Castilla y León de los acuerdos que se han tomado en la gestión del COVID-19 - 19/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León pregunta al Presidente de la Junta sobre las órdenes de no hospitalizar ancianos de residencias.
    Juan Gascón Coordinador de IUCyL ha registrado esta mañana un escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Fernández Mañueco, ante la gran preocupación que tiene nuestra organización por lo acaecido en los últimos meses en las residencias de personas mayores de nuestra comunidad tanto públicas como privadas.

    Y queremos participar en el esclarecimiento en relación con los fallecimientos en ellas producidos bajo la Gestión de la Junta de Castilla y León debido a los Acuerdos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a través de sus Consejerías y Gerentes, especialmente de Sanidad y Servicios Sociales, han aprobado en relación con el COVID-19 para las distintas Residencias de la Comunidad Autónoma.

    A la vista de que desde la Presidencia y la Vicepresidente hablan permanentemente de transparencia en la gestión del COVID-19, exigimos la publicación inmediata ante la opinión pública y las Cortes de Castilla y León de los acuerdos que se han tomado en este sentido, así como una comparecencia pública ante los Medios de Comunicación del Sr. Fernández Mañueco, para que explique, en su condición de Presidente de la Comunidad Autónoma, a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León cuáles y por qué se han adoptado los acuerdos y resoluciones que han costado la vida de aproximadamente 2.600 ancianos en las Residencias de nuestra Comunidad.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León estamos preocupados por la noticia de las órdenes firmadas por el Gerente Regional de Salud, Don Manuel Mitadiel Martínez y el Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Don Carlos Raúl Pablos Pérez, en las cuales se daban instrucciones de no derivar a los ancianos de residencias geriátricas de la Comunidad a los hospitales, y “primar su atención en las propias residencias”.
    La Orden SAN/331/2020, de 20 de Marzo de 2020, y publicada en el BOCYL el día 21 de Marzo, establecía el control directo de los Hospitales y Clínicas privadas por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitará la siguiente información a las Consejerías de Sanidad y de Familia de Castilla y León:
    En la Comunidad de Castilla y León ¿se ha derivado a alguna persona, desde una residencia geriátrica, entre el 23 de Marzo y el 16 de Abril del presente año a los hospitales? ¿En base a qué criterios sanitarios o de tipo legal ha sido realizada dicha derivación, y porqué a otras personas de nuestra Comunidad no se les dio esa oportunidad?

    Deseamos conocer el tipo de cobertura sanitaria que tenían las personas derivadas desde residencias geriátricas de la Comunidad a los hospitales en ese período: detallado en número y atendiendo a su pertenencia a la Seguridad Social, MUFACE u otra Mutualidad, pertenencia a un Seguro Privado, o si se le trasladó en base a una tarifa directa por atención médica.

    Si las órdenes de no derivación de ancianos de Residencias Geriátricas a hospitales de la Comunidad estaban operativas y los recursos de la Sanidad Privada se encontraban a disposición de la Sanidad Pública en Castilla y León ¿en qué condiciones se hicieron estos traslados?, ¿fueron permitidos por las Consejerías de Sanidad y Familia o se realizaron sin su conocimiento?

    Si los traslados de estas personas hacia los hospitales se realizaron con conocimiento de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad, ¿por qué se insistía tanto en no derivar a los ancianos de las residencias hacia los hospitales en otras casuísticas?

    Si los traslados realizados desde residencias geriátricas hacia los hospitales, bajo cualquier modalidad de Seguro privado o previo pago de tarifas de los Centros Privados, se hicieron sin conocimiento de las Autoridades de la Consejería de Sanidad y Familia de Castilla y León, ¿quiere esto decir que los centros privados no estaban realmente bajo el control de la Sanidad Pública de Castilla y León como emanaba de la Orden SAN/331/2020, al menos en términos de legalidad?
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León apoya las movilizaciones por la sanidad Pública de la Comunidad.

    18/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León apoya las movilizaciones por la sanidad Pública de la Comunidad.
    Izquierda Unida declara que queda patente la intención de la Junta de continuar con los planes de desmantelar la atención primaria de Castilla y León

    La merma de la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento ha formado parte de los planes de la Junta de CyL durante más de una década, y así sigue siendo. Este proceso, que se evidencia en las zonas rurales, se hará extensible poco a poco a los barrios del extrarradio de las ciudades. La Atención primaria es la base de nuestro sistema de Salud, por lo tanto, desde IU seguiremos luchando para no retroceder en derechos conquistados por la clase trabajadora.

    La Comunidad va a recibir una aportación presupuestaria del Gobierno de España para Sanidad Pública y desde IUCyL exigimos a la Consejería que se comprometa a poner esa misma cantidad y que potnecie la atención primaria en nuestros pueblos y ciudades. Desde IUCYL proponemos que se potencie la contratación de personal médico para garantizar que se mantienen abiertos los consultorios rurales durante este verano en que nuestros pueblos van a estar especialmente poblados, que se sustituyen las vacaciones del personal sanitarios y que se empiezan a reducir las listas de espera.

    Izquierda Unida de Castilla y León expone como ejemplo de mala gestión de la crisis y de la situación del personal sanitario, recientemente, el Juzgado 1 de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid ha dado la razón a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y condenado al Sacyl por haber vulnerado al derecho a la negociación colectiva al imponer sin negociación la obligación de trabajar los festivos de Jueves y Viernes Santo como días laborables.

    Por todos esto las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, comienzan a organizar concentraciones, protestas y manifestaciones. IUCyL apoyará estas movilizaciones y formará parte de las mismas respetando en todo momento las medidas de distancia social e higiene propuestas por las autoridades sanitarias.

    IUCyL expone que “son muchas las movilizaciones en diversos territorios, y que entre estas movilizaciones están la de la Zona Básica de Salud de Cuéllar, que se movilizará en defensa de sus consultorios médicos, que debido a la pandemia de la Covid-19 permanecen cerrados.
    En Salamanca, el 20 de junio, habrá una concentración presencial a las 12:00 horas delante de la Gerencia de Salud.

    A principios de julio, la Plataforma en defensa de la sanidad Pública de León organizará una manifestación en la ciudad, con recorrido y fecha aún sin determinar, que tendrá seguimiento en otras zonas de la CCAA, y con la participación de Plataformas rurales y el apoyo de la Coordinadora de Plataformas de CyL.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León apoya a la Sanidad Rural

    18/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León apoya a la Sanidad Rural

    El coordinador general de IUCyL, Juan Gascón, ha suscrito el “llamamiento a la Acción por una Sanidad Rural, Digna y de Calidad” de la Plataforma “Por una sanidad rural digna y de calidad”. 

    Ante el desmantelamiento de la Sanidad Rural, hacemos un llamamiento a nuestros simpatizantes, militantes y a las personas de Castilla y León para que se movilicen virtualmente en la defensa de la sanidad rural el próximo sábado 20 de junio a las 18 horas conectándose a la página 
    Para mantener la vida rural es necesaria un sanidad rural digna y de calidad en un medio que alimenta a nuestra Comunidad y es sustentador de la vida. Por ello nos unimos a las miles de personas que en el mundo rural dicen:


    • BASTA de desmantelamiento de la Sanidad Rural,
    • BASTA de la precarización de la vida en el medio rural,
    • BASTA de la despoblación (forzosa),
    • BASTA de la falta de servicios públicos rurales.


    La movilización es una campaña contra el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural aprobado en noviembre de 2019 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En él aparecen dinámicas políticas de centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminación de consultas fijas programadas en los consultorios rurales.
    Así que miles de pequeñas poblaciones que cuentan con médico que pasa consulta semanalmente se van a quedar sin él, suponiendo el desmantelamiento de cientos de consultorios rurales. En algunos pueblos donde ahora se pasa consulta la gente tendrá que desplazarse a otra localidad donde estará el Consultorio Rural de Agrupación, habiendo, en ocasiones, desplazamientos de hasta 30 minutos.
    Todo ello en plena pandemia por el COVID-19 en que se han limitado los desplazamientos al máximo y el modelo social y sanitario de los pueblos de nuestra Comunidad ha resistido muy bien. Con una población tremendamente envejecida y con aumento de enfermedades crónicas que precisa acercar la atención al entorno del paciente y evitar desplazamientos innecesarios.
    Por ello animamos a la participación en la manifestación virtual que se realizará el próximo 20 de junio a las 18 horas en: https://www.youtube.com/channel/UCoZ4VVboKyoJrv6HE_K96Rg

    más »
  • La escuela tiene que ser inclusiva para acoger a todos y todas

    17/06/2020

    La escuela tiene que ser inclusiva para acoger a todos y todas

     

    En las últimas semanas hemos visto con expectación cómo se ha reactivado el movimiento “Educación inclusiva sí, Educación Especial también”, hecho provocado por la aprobación del proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) y más concretamente con lo dicho en su Disposición adicional cuarta:

    “Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno, alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el Art. 74 de esta ley. El gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2. e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.”

    Como punto de partida la inclusión ha de ser concebida como un proceso de cambio, a través del cual se generan nuevos contextos en los que todos participan, aprenden y se desarrollen, haciendo mayor hincapié en aquellas personas más vulnerables.
    La educación del alumnado y la escuela han de ser inclusivas, lo que implica, no solo escolarizar en un centro ordinario, sino que en este la participación y aprendizaje de todos sea posible. Y, si su necesidad lo requiere, que puedan ser escolarizados en un centro de Educación especial. No se trata de integrar sino de incluir y para incluir hay que pensar en todos, repensar las estructuras, contenidos, metodologías; lo cual, la experiencia demuestra que suele ser más beneficioso para la sociedad.

    También la educación inclusiva ha de serlo por Derecho, un Derecho reconocido a todo nuestro alumnado tanto a nivel internacional como nacional. A nivel internacional tenemos como referencia la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y ratificada por España en 2008. En cuyo artículo 24 dice: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación”.
    En el ámbito de legislación educativa, la Ley Orgánica de Educación de 2006, tenía como el principio de inclusión como uno de los principios fundamentales. Y en Castilla y León, el Decreto 26/2016 que regula la Educación Primaria en nuestra comunidad en su art.3. Principios generales señala en su punto 4: “La educación inclusiva orientará la respuesta educativa del alumnado en esta etapa.”

    Por otro lado, la diversidad se acepta y se normaliza al convivir con ella. En este sentido, el foco no lo pondríamos en las personas que normalmente denominamos “con discapacidad” sino al resto; ya que para que la inclusión sea posible tenemos que cambiar nuestra mirada. ¿No creen que un adulto será más respetuoso, afectuoso y tratará como un igual a una persona diferente si aprende a vivir desde pequeño con la diferencia?


    Los centros ordinarios no están preparados para este proceso, lo que hace que sea un gran reto repensarlos, no solo desde una mayor inversión sino también en pensarlos de otra manera, cambiando la forma de mirar desde la inclusión y creyéndola posible. Para ello será necesaria formación, eliminación de barreras de participación y aprendizaje, compromiso y también recursos.
    Las medidas que consideramos fundamentales para que haya una mayor atención hacia el alumnado más vulnerable son las siguientes:
    • Reducción de las ratios.
    • Garantizar la autonomía de los centros más que nunca.
    • La posibilidad de organizar los centros, flexibilizando, espacios, agrupamientos no sólo por edad, horario…
    • Se hace necesario incentivar, formar y motivar al trabajo docente como equipo de trabajo y no como células aisladas dentro del sistema escolar.
    • Plantear escuelas abiertas inserción de nuevos profesionales que puedan atender a las diferentes necesidades, así enfermeras y enfermeros, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas… y sobretodo la apertura de los centros a las familias desde la colaboración y recogiendo las experiencias que juntos se puedan crear.
    • El desarrollo de metodologías activas y diversas creando personas críticas y empáticas que garanticen la adaptación del currículo y el entorno escolar a cada niño y niña, garantizando que a través de la diferencia existan objetivos comunes y que esos objetivos sean para cada niño y niña según su potencialidad.
    • Supresión progresiva de los conciertos con la escuela privada e integración progresiva en una red pública única
    Desde IU pensamos que al igual que los centros ordinarios, los centros de Educación Especial deben permanecer abiertos y experimentar un proceso de transformación, repensando su organización, sus estructuras, metodologías, y aumentar su plantilla. La apertura y conexión entre estos centros es clave para la inclusión de todo el alumnado, especialmente el más vulnerable y la valoración social de la diversidad como riqueza y oportunidad. Se ha de dar una buena red de comunicación y cooperación y seguir potenciando la red pública a su máxima potencia.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicita una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León, tras sufrir amenazas y acoso cargos públicos de nuestra organización.

    15/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León, tras sufrir amenazas y acoso cargos públicos de nuestra organización.
    Juan Gascón Coordinador de IUCyL ha solicitado esta mañana al Delegado del Gobierno Sr. José Javier Izquierdo una reunión preocupados por la continua campaña de acoso, desprestigio, odio e insultos que se esta produciendo en las redes sociales y llegando al extremo de las agresiones presenciales, como en el caso de nuestro concejal en Miranda de Ebro Guillermo Ubieto.

    Se han presentado las oportunas denuncias, pero viendo que la escalada de agresiones no disminuye vemos necesario compartir nuestro punto de vista con el delegado de Gobierno.

    Esta situación se acrecentado a raíz de la entrada en el Gobierno de España de Izquierda Unida y tras el decreto del Estado de alarma en nuestro país que supuso tener que pasar más tiempo en nuestras casas recluidos para evitar la propagación del virus COVID-19.

    La concepción democrática de las gentes que pertenecemos a Izquierda Unida de Castilla y León nos hace solicitar esta reunión con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para que se proteja a quienes se prestan voluntariamente a ser cargos públicos de Izquierda Unida por la situación que están viviendo. Es en algunos pueblos de Castilla y León donde las campañas contra nuestras y nuestros cargos públicos está siendo más agresiva, más si cabe cuando el cargo público es una concejala, donde aparece en la campaña de acoso aparece un componente machista que la hace mucho más repugnante.
    Este problema llega hasta el extremo en algunas ocasiones como el caso de allanamiento de morada, saltando a los balcones de la vivienda de nuestro concejal de IU Miranda, para quitar varias banderas del Partido Comunista o la rotura del cristal de su coche la pasada noche.

    más »