• IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por los compromisos adquiridos con el Centro de especialidades de Ciudad Rodrigo

    23/06/2017

    El pasado 7 de julio el Delegado Territorial de Salamanca y el Gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca, entre otros, se reunieron con representantes de os movimientos en defensa de la sanidad pública de Ciudad Rodrigo. El motivo del encuentro fue la preocupación por el “desmantelamiento” del Centro de espacialidades de Ciudad Rodrigo, pues en las últimas semanas se ha retirado parte del aparataje del quirófano, trasladándolo al Hospital Los Montalvos, con su correspondiente desvío de pacientes.

    En dicha reunión se informó de la devolución del instrumental a Ciudad Rodrigo y la vuelta a la operatividad en septiembre, pero nuevas informaciones apuntan a una avería en los aparatos retirados. Por este motivo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado al ejecutivo autonómico si el compromiso de apertura “sigue en pie” y, en el caso de existir una avería, informar a la sociedad de Ciudad Rodrigo.

    “La alarma, justificada, se ha producido por la falta de información a los vecinos, la posibilidad de que los instrumentos no vuelvan a Ciudad Rodrigo y la pérdida de servicios sanitarios en el entorno rural”

    Otros de los compromisos adquiridos fue la compra de un microscopio para el Hospital Los Montalvos, “¿se procederá a su adquisición?”; y la incorporación de un profesional de enfermería adscrito a pediatría, “un hecho que no debe cumplirse a costa de cualquier otro, y que implique una contratación efectiva”. “¿Cuándo va a producirse?”, interroga el procurador, así como si existe “realmente” intención de recuperar el servicio de monitores para embarazos en el Centro de especialidades de Ciudad Rodrigo.más »
  • IU advierte que Berkeley Minera España S.L. carece de permisos necesarios para su proyecto en Salamanca, y reclama a Europa un nuevo informe que evidencie “la situación actual”

    21/06/2017

    El pasado 21 de mayo de 2015 el Parlamento europeo emitió un Parecer sobre el proyecto de explotación de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). En dicho documento, se expone que deben superarse diversas etapas para que la Comisión dé el visto bueno a la iniciativa, y recuerda la obligación del inversor –Berkeley Minera España S.L.- de facilitar información sobre las distintas fases superadas y su puesta en marcha.

    El texto, en virtud del artículo 43 del Euratom, señala como fecha de inicio de la producción el año 2017, y “todavía carece de los permisos necesarios”. A este aspecto, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, se cuestiona si la Comisión debería emitir un parecer supletorio “en relación con este proyecto”.

    Asimismo, mediante pregunta con respuesta escrita, interroga si la Comisión es conocedora de la suspensión de los procedimientos de autorización de usos excepcional de suelo rústico y de la autorización de construcción de la planta de beneficio a la multinacional australiana Berkeley; en concreto, la empresa matriz en España.

    Finalmente, IU recuerda las informaciones que vinculan el sentido del Parecer a la influencia de un amigo del Comisario Arias Cañete. “Existe una vinculación entre la empresa promotora y personas y empresas relacionadas con el escándalo URAMIN de la década pasada, pendiente de resolución judicial en Francia”. “¿Considera la Comisión que Berkeley Minera España S.L. es una empresa solvente, merecedora de la confianza depositada en el Parecer de 2015?”, concluye Albiol.más »
  • IUCyL apoya y participa en la manifestación en defensa de la sanidad pública de Astorga

    21/06/2017

    IUCyL apoya y participa en la manifestación en defensa de la sanidad pública de Astorga
    Izquierda Unida de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas, en defensa de las especialidades sanitarias comprometidas con Astorga. De esta forma, han acudido a la marcha el procurador de IU-Equo, José Sarrión; el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe; el Coordinador de IU Astorga, Chema Jañez; el diputado provincial de IU-En Común, Miguel Flecha, y la coordinadora provincial, Eloína Terrón.

    “La movilización popular es lo único que pude hacer que la Junta cumpla su compromiso. Los médicos, enfermeros, etc. no tienen culpa, al igual que los usuarios de la Sanidad Pública, son víctimas de esas políticas del PP.”, ha recordado Sarrión. El objetivo de la Plataforma es exigir al ejecutivo autonómico que cumpla su promesa de dotar al centro de especialidades de Astorga de las especialidades prometidas, Urología, Endocrinología, Alergología y Cirugía mayor ambulatoria, y trasladar el malestar por las deficiencias sanitarias en los municipios, exigiendo que se “atienda adecuadamente y se garantice la atención primaria en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

    “Como consecuencia de los recortes, el centralismo y el abandono de las zonas rurales, los municipios están desatendidos. Existe un problema generalizado en los sanitarios que atienen los consultorios; las libranzas y otras razones están provocando que no se atiendan las consultas”.

    A raíz de la pregunta parlamentaria del procurador de IU-Equo, se conocieron “las verdaderas intenciones del PP en Astorga”.”La Junta lleva años mintiendo a la ciudadanía de estas comarcas porque no tiene intención de construir el Centro de Especialidades comprometido. Estamos felices de haber contribuido a que se conozca la verdad, aunque indignados por este nuevo engaño”.

    Desde IUCyL llevamos toda la legislatura presionando en las Cortes por este centro, hemos registrado una PNL con dicho fin y hemos registrado una petición de comparecencia del Consejero de Sanidad para que dé explicaciones acerca de por qué mintió a la población.

    IU-Equo continuará luchando por la salud pública de Astorga y comarcas, como lo viene haciendo desde el inicio de la Legislatura. A este fin, “hemos registrado una PNL y registrado una petición de comparecencia del Consejero de Sanidad para que dé explicaciones acerca de por qué mintió a la población”. Iniciativas parlamentarias que se suman al conjunto de iniciativas parlamentarias defendidas a lo largo del año, y que han dejado entrever “las verdaderas intenciones del PP”.más »
  • IU-Equo alerta del “peligro” de altas temperaturas en el interior de las ambulancias

    21/06/2017

    IU-Equo ha alertado de las altas temperaturas que se están alcanzando en el interior de las ambulancias por las altas temperaturas, y que dificultan el trabajo del personal sanitario, la atención a los pacientes y el mantenimiento de las condiciones “optimas” de los medicamentos.

    A tenor de las denuncias recogidas por IU-Equo, el procurador parlamentario ha registrado una batería de preguntas con respuesta escrita para conocer las medidas que se han adoptado para solucionar este problema, y si las ambulancias cuentan con la dotación suficiente para dar un servicio de calidad a pesar de las altas temperaturas.

    “En algunos casos, la temperatura del interior de las ambulancias de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ha llegado a superar los 40º grados”, apunta Sarrion. Un hecho, apostilla, que obliga a los profesionales a atender a los pacientes en condiciones “poco óptimas”. En el caso de los medicamentos, se ha dado el caso de que algunos medicamentos como el METALYSE, indicado para el tratamiento trambolítico del infarto agudo al miocardio, “ha tenido que ser puesto en cuarentena, pendiente de informe del laboratorio médico”.

    “¿Cuántos medicamentos se han estropeado?, ¿Es adecuado el sistema de aire acondicionado para el transporte pacientes así como desarrollar el trabajo de los sanitarios?”, cuestiona Sarrión.

    Finalmente, el procurador advierte de la “imposibilidad” de adoptar la medida propuesta por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que pasaría por trasladar la medicación a la base tras un servicio y volver a cargarla en la ambulancia ante un nuevo aviso; así como conocer el grado de funcionamiento del aire acondicionado y controlar y mantener la temperatura del habitáculo. “Resulta imposible y reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias”.más »
  • IU-Equo reivindica un operativo de prevención y extinción de incendios totalmente público

    20/06/2017

    IU-Equo apuesta porque la prevención y extinción de incendios se haga mediante un operativo público, bien dimensionado y durante todo el año. Para ello, defiende el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Fomento y Medio Ambiente de los Presupuestos para 2017, en 30.269.990 euros

    El procurador de Iu-Equo, José Sarrión, defiende y reclama un giro radical de las políticas que el Partido Popular desarrolla en materia de prevención y extinción de incendios forestales. “Apostamos por un modelo que priorice la prevención y que cubra las necesidades todo el año, teniendo en cuenta que el 40% de los incendios se produce en invierno”.

    La propuesta, recogida en el programa autonómico de Izquierda Unida Castilla y León, pretende dignificar las condiciones de trabajo de las personas dedicadas al sector, “que en muchos casos tienen contratos de 3 o 4 meses como máximo”; así como la apuesta por un modelo de prevención anual “muy alejado de la pasividad y la precariedad de las actuales políticas forestales de la Junta de Castilla y León”.

    Por ello, IU-Equo insta por un cambio radical, que pasa por una planificación anual en las campañas de prevención y extinción de incendios, dotación de personal suficiente y cualificado durante todo el año, que forme parte de un operativo totalmente público, así como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal.

    En referencia a la presentación de la campaña de extinción de incendios para el verano de2017, IU-Equo denuncia que “llega tarde y mal”. “Recordamos que este año ya se han producido más incendios que en todo el pasado año 2016, y que se presenta un verano de peligro extremo. Una campaña, que en sentido contrario a lo que proponemos con nuestras enmiendas, abunda en la precariedad laboral de gran parte del operativo y en la precariedad de medios”. más »
  • IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por permisos de investigación concedidos a Berkeley Minera España S.L.

    20/06/2017

    IU-Equo ha registrado una solicitud de documentación en relación de los permisos de investigación concedidos a la empresa Berkeley Minera España S.L.; así como diversa preguntas parlamentarias en torno a la situación actual de la empresa con la Comunidad, el plan de trabajo previsto y las fincas afectadas por el proyecto.

    La multinacional australiana Berkeley; en concreto, la empresa matriz en España pretende abrir minas de uranio en el oeste de Salamanca. En la actualidad, está pendiente de la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Resera del Estado de Alameda de Gardón y avanzado el proyecto en la ‘Zona7’ en Villavieja de Yetes.

    Ante esta situación y la concesión de investigación de nuevos yacimientos en la provincia salmantina, el procurador de IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la situación actual de dichos permisos, el trabajo previsto por la empresa minera en la provincia de Salamanca y las fincas afectadas por los planes de prospección a efectuar en la zona.

    Asimismo, recuerda en los antecedentes de la iniciativa parlamentaria que la multinacional australiana, donde se integró Minera del Río Alagón, ha realizado diversas prospecciones en la Comunidad pero no ha explotado una mina “aquí, ni en otra parte de mundo”.

    La aprobación de concesión de explotación del yacimiento de Retortillo-Santidad se llevó a cabo en 2014, durante el mandato del exconsejero de Economía, Tomás Villanueva. “Algo que no alcanzamos a comprender, pues supone graves peligros para la salud de los habitantes, además de un deterioro medioambiental y un empobrecimiento de la zona”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo advierte sobre el hostigamiento y las molestias que se están ocasionando a los vecinos de la zona.



    IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por los permisos de investigación concedidos a Berkeley Minera España S.L.


    (Valladolid, 20 de junio de 2017).- IU-Equo ha registrado una solicitud de documentación en relación de los permisos de investigación concedidos a la empresa Berkeley Minera España S.L.; así como diversa preguntas parlamentarias en torno a la situación actual de la empresa con la Comunidad, el plan de trabajo previsto y las fincas afectadas por el proyecto.

    La multinacional australiana Berkeley; en concreto, la empresa matriz en España pretende abrir minas de uranio en el oeste de Salamanca. En la actualidad, está pendiente de la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Resera del Estado de Alameda de Gardón y avanzado el proyecto en la ‘Zona7’ en Villavieja de Yetes.

    Ante esta situación y la concesión de investigación de nuevos yacimientos en la provincia salmantina, el procurador de IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la situación actual de dichos permisos, el trabajo previsto por la empresa minera en la provincia de Salamanca y las fincas afectadas por los planes de prospección a efectuar en la zona.

    Asimismo, recuerda en los antecedentes de la iniciativa parlamentaria que la multinacional australiana, donde se integró Minera del Río Alagón, ha realizado diversas prospecciones en la Comunidad pero no ha explotado una mina “aquí, ni en otra parte de mundo”.

    La aprobación de concesión de explotación del yacimiento de Retortillo-Santidad se llevó a cabo en 2014, durante el mandato del exconsejero de Economía, Tomás Villanueva. “Algo que no alcanzamos a comprender, pues supone graves peligros para la salud de los habitantes, además de un deterioro medioambiental y un empobrecimiento de la zona”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo advierte sobre el hostigamiento y las molestias que se están ocasionando a los vecinos de la zona.

    IU-Equo lleva desarrollando desde el principio de la Legislatura un arduo trabajo contra la implantación de la mina de uranio en nuestra Comunidad. De esta forma, ha interrogado en Sesión Plenaria al Presidente del ejecutivo autonómico y el Consejero de Fomento, defendido Proposiciones No de Ley en Pleno y Comisión, y presentado más de una veintena de preguntas escritas y solicitudes de documentación.más »
  • IUCyL manifiesta su apoyo a la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas

    19/06/2017

    El próximo 21 de junio, Izquierda Unida de Castilla y León participará en la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas, en defensa de las especialidades sanitarias comprometidas con Astorga.

    Asistirán a la manifestación el procurador de IU-Equo, José Sarrión; el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe; el Coordinador de IU Astorga, Chema Jañez; el diputado provincial de IU-En Común, Miguel Flecha, y la coordinadora provincial, Eloina terrón.,

    La marcha partirá a las 20:30 horas desde la Plaza de la Libertad hacia la Plaza Santocildes. El objetivo de la Plataforma es exigir al ejecutivo autonómico que cumpla su promesa de dotar al centro de especialidades de Astorga de las especialidades prometidas, Urología, Endocrinología, Alergología y Cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, se trasladará el malestar por las deficiencias sanitarias en los municipios, exigiendo que se “atienda adecuadamente y se garantice la atención primaria en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

    A raíz de la pregunta parlamentaria del procurador de IU-Equo, señaló que la apertura el Centro de Salud se caracterizó por una “planificación deficiente y una mala coordinación interadministrativa”, además, “las instalaciones y especialidades comprometidas aún no se han puesto en marcha”.

    En este sentido, y tras cuatro años de su apertura, IU-Equo solicitó el calendario elaborado por la Consejería de Sanidad para la implantación de dichas especialidades. Y, en su caso, la puesta en marcha antes de mayo de 2019.

    A respuesta fue “clara y desfavorable”. La oferta de especialidades existentes en el Centro de atención primaria y especialidades de Astorga, es superior al resto de centros de Área Salud de León y que las actualizaciones que se seguirán realizando estarán presididas , además de por criterios de demanda asistencial, distancia al hospital de referencia o pacientes en lista de espera, de criterios profesionales que avalen la capacidad resolutiva de la atención en dicho centro y dentro de un marco de integración entre a atención primaria y hospitalaria.

    De esta forma, el ejecutivo autonómico “refleja una situación irreal y se olvida por completo de su compromiso”.

    La manifestación coincide con las protestas que tendrán lugar en la capital leonesa por el cierre de camas en el Hospital Provincial, en el hospital Monte San Isidro, Ponferrada y Villablino.más »
  • IU-Equo denuncia las elevadas temperaturas en el Hospital Clínico de Valladolid

    Otros centros de salud, como el de La Palomera (León), experimentan la misma situación, afectando “gravemente” a pacientes y trabajadores - 19/06/2017

    Ante la situación de extremo calor que atraviesa la Comunidad, y ante las recientes denuncias de usuarios del sistema sanitario público de Castila y León y sindicatos que alertan de elevadas temperaturas en hospitales y centros de salud, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias.

    Las temperaturas en los edificios de nuestro sistema sanitario superan, con mucho, la normativa vigente a aplicar en materia de prevención de riesgos laborales y de confort en este tipo de centros -como el R.D 486/1997-, alerta el procurador.

    Por estos motivos interroga sobre las medidas de la la Junta de Castilla y León para solucionar el problema de las altas temperaturas. Y expone dos casos denunciados: el Centro de Salud de La Palomera (León) y el Hospital Clínico de Valladolid.

    El primero producido por un fallo del aire acondicionado, que fue solucionado ante las denuncias de los usuarios. En el Hospital Clínico, el aire acondicionado no funciona en varias plantas ni en el área norte con cinco alas afectadas; lugares donde se ubican pacientes de cardiología, oncohematología, cirugía torácica, neurocirugía, urología y maternidad. “Estas zonas no cuentan con ningún tipo de refrigeración y es un problema denunciado durante años por el sindicato de enfermería”

    Además, recuerda el procurador que la rehabilitación del edificio comprometida se encuentra paralizada y el hospital “sigue en un estado de precariedad que afecta a personal y pacientes. Esta situación constata la dejadez de la Consejería de Sanidad, poniendo en riesgo la salud de las personas de mayor riesgo”.

    “¿Cómo se van a solventar y prevenir los problemas causados en la población por la de calor y las altas temperaturas previstas para este verano?”

    “A esta situación deben sumarse los cierres de plantas, la falta de sustitución de vacaciones, el colapso de urgencias, etc y que hacen que el sistema sanitario no sea eficiente”.más »
  • IU-Equo demanda inversión para garantizar el acceso a la vivienda como derecho fundamental

    19/06/2017

    En la lucha y defensa por el fomento del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda como derecho fundamental, IU-Equo defiende el incremento en 1.890.000 euros las partidas presupuestarias destinadas al alquiler social.

    En este sentido, IU-Equo apuesta por favorecer el alquiler de viviendas como forma de acceso al derecho de la vivienda, contribuir al amparo a quienes se quedan sin vivienda y en situación de desamparo, y fijar población en las zonas rurales.

    En Castilla y León, el procurador de IU-Equo aboga por la puesta en marcha de una Ley autonómica que garantice la función social de la vivienda, mediante la promoción de acceso al alquiler de las viviendas vacías, con especial atención a las viviendas propiedad de bancos que han recibido ayudas públicas. Así como la apuesta por un órgano autonómico de defensa de la vivienda para prevenir, intermediar y proteger a las familias en riesgo de desahucio.más »
  • IU-Equo reclama al ejecutivo autonómico ampliar el consultorio de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y la construcción del IES de La Cistérniga

    16/06/2017

    IU-Equo reclama al ejecutivo autonómico ampliar el consultorio de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y la construcción del IES de La Cistérniga

    IU-Equo propone incrementar las partidas presupuestarias de Educación y Sanidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido por el ejecutivo autonómico de ampliar el consultorio de Aldeamayor de San Martín (Valladolid); y la construcción del IES de La Cistérniga.

    En la actualidad, el Instituto comprometido con municipio no existe. “Existía partida presupuestaria en años anteriores (2007 y 2010) y años después, en 2017, los vecinos siguen esperando, las expectativas defraudadas y la zona urbanizada del municipio, con una inversión “innecesaria” de un millón de euros, inutilizada”.

    “Esta mala gestión de los recursos públicos debería ser causa suficiente para que la Junta CyL asumiese responsabilidades; aunque visto lo visto, su actuación sólo demuestra prepotencia y falta de respeto a los ciudadanos y a los recursos públicos”, puntualizó.

    Por su parte, el municipio de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), que cuenta con una población superior a 5.000 habitantes, de los cuales 1.078 son individuos menores de 14 años, dispone de un consultorio preparado para una población superior a los 2.000 habitantes; una distribución que “no es apta” para atender y pasar consulta. Se dispone de dos consultas para médicos de atención primaria, una compartida por dos enfermeras, una sala de espera y un almacén que se usa como vestuario para los sanitarios.

    Por estos motivos, desde hace un par de años se viene demandando la ampliación del consultorio, a fin de obtener un espacio para que el pediatra pueda ejercer su labor correctamente, así como el resto de facultativos.

    En el año 2016 el ejecutivo autonómico se comprometió a financiar la ampliación pero, “a día de hoy, no se ha concretado fecha ni recursos”.más »