Sarrión: “Su tono triunfalista no se percibe en las calles, sino sólo en sus apuntes. Sus palabras reflejan su habitual percepción de una situación diametralmente opuesta a la realidad”

29/06/2017

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido durante el Debate sobre política general en las Cortes, su “realismo” para pedir mejoras en materia de sanidad, de educación o de protección al medio ambiente, entre otros.

“Castilla y León tiene menos empleo que antes de la crisis, precario a tiempo parcial; y con retrasos importantes en los cursos de formación para los desempleados”, ha recordador el procurador. “Pensábamos que en un contexto así, el ejecutivo autonómico asumiría como objetivo principal la formación a desempleados, pero hemos tenido que actuar de fiscalizadores y controladores del cumplimiento de las políticas en esta materia a través de innumerables iniciativas parlamentarias”.

En su discurso, Sarrión ha tenido palabras para las empresas que durante este año han visto cerrar sus puertas: Lauki, SADA, Lex Nova… Al mismo tiempo, ha valorado acuerdo alcanzado entre el Comité de empresa y Nissan, alertando de que “no podemos aceptar que las multinacionales negocien con el revólver en la mesa” porque eso, es “jugar con la extorsión y la amenaza”.

Y ha recordado la “oposición” de IU-Equo a proyectos empresariales como el de Noviercas, en Soria, “porque se trata de un proyecto de concentración de riqueza y no de creación, porque lo que crea riqueza y fija población en el mundo rural son los pequeños ganaderos”.

Al margen de este asunto, Sarrión ha asegurado que “nadie se atrevería a hacer una afirmación tan temeraria como que Castilla y León está fuera del mapa de la corrupción”.

En materia sanitaria, el procurador de IU-Equo ha recordado que no ha habido otra época igual en cuanto a movilizaciones en materia sanitaria, al tiempo que ha censurado la tasa de interinidad del profesorado o el incremento de fondos a la escuela concertada, mientras que ha afeado la política medioambiental de la Junta “no cuidan nuestro mayor tesoro”.

Sarrión ha aprovechado la celebración del Día del Orgullo LGTB+, para reprochar a la Junta que hace un año prometiese, en este mismo debate, la aprobación de una Ley de Igualdad Social, que sigue sin ver la luz por lo que ha pedido que se agilicen los trámites y se tengan en cuenta las reivindicaciones de este colectivo, al tiempo que ha censurado, la retirada de la bandera del Orgullo hoy de la ventana de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia).

Por último el procurador de IU ha recordado que esta mañana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y ha pedido a la Junta que actúe para ayudar a las familias que todavía tienen familiares en las cunetas y para que retire todos símbolos franquistas. “Tengan valentía para que no tengamos que judicializar uno a uno; eliminen los símbolos y creen apoyo”.


« Volver