Visita a Mayorga
Visita a Mayorga
Visita a Santervás de Campos
Visita a Santervás de Campos
Visita a Santervás de Campos
Visita a Santervás de Campos
Reunión con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos
Reunión con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos
Reunión con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos
Reunión con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Sarrión recorre Tierra de Campos con el objetivo de recoger las propuestas y reivindicaciones de la Comarca “más olvidada por el ejecutivo autonómico”

06/03/2019

El Coordinador de IUCyL, José Sarrión; el responsable de IUCyL, Javier Yagüe; y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, han recorrido Tierra de Campos para recoger las propuestas, reivindicaciones e inquietudes de colectivos, asociaciones y ciudadanía, de “la Comarca más olvidada por el ejecutivo autonómico”.

Una ruta que ha parado en Medina de Rioseco, Santervás del Campo, Monasterio de Vega, Mayorga y Valdunquillo.

En Medina de Rioseco se han reunido con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos para comprobar, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.
 
“Cuando se habla de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos. La despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.
 
Fruto de la reunión, Sarrión demanda que “los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del Programa LeaderCal sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta. Debemos potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba”.
 
La vista al municipio de Santervás de Campos, tras recorrer carreteras en mal estado y con escasa circulación de vehículos, ha constatado la realidad de la zona, despoblación y ausencia de servicios públicos.

En este sentido, los vecinos de la zona denuncian la dejación de funciones del alcalde del municipio “centrado en usar los recursos en invertir en un hipotético turismo que no existe cuando las necesidades básicas, como el asfaltado de calles, están sin cubrir”.

En Santervás de Campos aún perdura el Teleclub. “Un servicio fundamental para el desarrollo y la supervivencia de los municipios”, recuerda la alcaldesa de San Pelayo.

“El acceso a Internet brilla por su ausencia, tan coló una compañía ofrece sus servicios a los vecinos, a un elevado precio, con unas condiciones mínimas”.

Durante un paseo por el municipio, Sarrión, Yagüe y Hernández han podido comprobar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un monolito preside una de las entradas a Santervás de Campos

La ruta ha continuado por los municipios de Monasterio de Vega y Mayorga. En el primero, un encuentro con militantes y simpatizantes, ha permitido continuar conociendo la realidad de esta Comarca, “olvidada del ejecutivo autonómico”

En Mayorga, café con los/as vecinos/as, quienes han trasladado a Sarrión, Yagüe y Hernández las actuaciones previstas para el próximo 8M, recordando “la gran labor que se ha realizado a lo largo de los años y como ha costado a lo largo de los años luchar por esta reivindicación”.

Unas de las denuncias recogidas es la presión que reciben por parte del empresario del municipio que condicionan la defensa de otras alternativas en la zona. Algo común a toda la Comarca, miedo a presentar candidaturas que se salgan de la norma por miedo a represalias en el ámbito laboral.

Situación que también afecta al municipio de Valdunquillo, donde el Coordinador, el responsable de Política Institucional y la alcaldesa de San Pelayo concluyeron su visita. A Tierra de Campos con un paseo por la zona conocida como la calle de las peñas. Un lugar donde mayores y jóvenes practican él asociacionismo.


« Volver