Sarrión (IU-Equo) vota en contra de la Ley de caza, “estamos a favor de la caza, pero debe estar fuertemente regulada, cosa que no hace la administración autonómica ni esta Norma”

13/03/2019

IU-Equo ha manifestado su oposición a la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Caza en Castilla y León, por vulnerar la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, incluir especies que la Directiva Aves determina como cinegéticas y vulnerar el Convenio de Aarhus al no contar con participación pública la Ley 27/2006.

IU-Equo manifiesta su postura favorable a la existencia de la caza, aunque apunta que debe estar “fuertemente regulada, cosa que no hace la Administración autonómica ni esta Ley”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

“Entendemos que hay especies que deben ser cinegéticas, especialmente aquellas que constituyan un problema para los agricultores o para el medio rural en general, tales como el conejo o el jabalí. Sin embargo, hoy el PP, PSOE y Ciudadanos nos traen una Ley que declara cinegéticas todo tipo de especies, incluyendo algunas que no pueden serlo por Directiva Aves de la Unión Europea”. En este sentido, Sarrión recuerda que para que una especie sea cazabe, deben cumplirse las condiciones que establecen las directivas Habitat y Aves.

En referencia a la vulneración de la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, IU-Equo recuerda que la Junta de Castilla y León ha visto anulados por vía judicial tres Decretos por no emitir los informes previos que exigen las directivas Habitat y Aves de la Unión Europea.; “y el texto que aquí traen incumple exactamente estas directivas”.

“El único objetivo que persiguen es impedir que la sociedad civil pueda denunciar el decreto, porque para denunciar una Ley son necesarios 50 diputados o senadores”, denuncia el procurador de IU-Equo.

Además, recuerda Sarrión, el Convenio de Aarhus indica que cualquier norma ambiental debe tener participación pública. “Obligación vulnerada por el hecho de ser una Proposición de Ley y no Proyecto de Ley. no hay participación pública.

IU-Equo apuesta por una regulación de la caza que se realice con participación pública como requiere el Convenio de Aarhus y la propia Ley española, incluya los estudios e informes preceptivos según Directivas Hábitat y Aves y se dirija a controlar las especies que sean dañinas para el agricultor (cosecha) o el habitante del medio rural (accidentes).


« Volver