Sarrión exige al nuevo gobierno central que manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca
Sarrión exige al nuevo gobierno central que manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca

Sarrión exige al nuevo gobierno central que manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca

06/06/2018

El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para que el nuevo gobierno central manifieste su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralice cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España, S. L.

“Ante la configuración del nuevo gobierno del PSOE, desde IUCyL empezamos a desarrollar una oposición por la izquierda; oposición constructiva y con propuestas, y demandamos coherencia entre lo prometido y lo que tiene que hacer como Presidente”, advierte Sarrión. En este sentido, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo demanda coherencia con lo votado por el POSE CyL en parlamento autonómico. “Lo que pedimos a Sánchez es que sea coherente con las votaciones y acciones del PSE CyL en torno a la mina de uranio y use las competencias que tiene el ministerio para, con la ley, rechazar la construcción de la planta de concentrado de la mina de uranio de Retortillo”.

“La ley habilita a través del ministerio competente a denegar el permiso de construcción de esta planta de concentrado. De hecho, está pendiente el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, que aunque no es vinculante, el Gobierno central podía desestimar la petición”.

Asimismo, Sarrión solicita que el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrolle un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.
IU-Equo recuerda que ha presentado en el parlamento autonómico 3 PNL, 6 iniciativas a pleno y más de 30 preguntas escritas y solicitudes de documentación. “Hemos pedido que la administración autonómica acepte los argumentos para evitar la implantación de la mina de uranio en Salamanca y nos hemos encontrado con el rechazo absoluto. Sí hemos contado con el apoyo de las fuerzas políticas de oposición”.

Sarrión avanza que, tras la iniciativa en el parlamento autonómico, el asunto se llevará al Congreso de los Diputados, “nuestra oposición por la izquierda va a ser demandar coherencia. Ser de izquierdas no significa pregonarlo, sino actuar”.

Para este fin de semana se celebrará una manifestación en Salamanca. Será el sábado a las 18:30 horas, con un recorrido desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza de San Román.




« Volver