Sarrión "el ejecutivo autnómico ha desoído, de forma sistemática, las reclamaciones de los vecinos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid")

Gabinete de comunicacion de IUCyL - 28/04/2016

La Plataforma ‘Cabezón con su puente’ ha presentado y documento, ‘Memoria explicativa y solicitud de un puente nuevo’, para la construcción de una plataforma en la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y el cierre al tráfico rodado de su puente romano.

El pasado 24 de junio, parte del muro contención del puente romano, del siglo XVI, se derrumbó. Una destrucción que fue provocada por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno y las copiosas lluvias.

En su momento, la infraestructura fue cortada al tráfico rodado y a los peatones, abriéndose a estos últimos en el mes de agosto. Actuación que provocó que la localidad quedase dividida en dos zonas incomunicadas.

Ante estos hechos, los vecinos y el tejido social, económico y político de la localidad se constituyeron en torno a una Plataforma con el objetivo de demandar la construcción de un nuevo puente y cerrar el existente al tráfico rodado.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, Cabezón de Pisuerga recibió 70.000 euros para iniciar los estudios para la construcción de una nueva infraestructura. El documento presentado , realizado por miembros de la Plataforma y el arquitecto municipal, pretende reducir costes y tiempo, agilizando los trámites para la construcción del puente.

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha mostrado su apoyo a la Plataforma, que lleva más de 10 años de lucha.
“El ejecutivo autonómico ha desoído de forma sistemática la reclamación de los vecinos”, ha puntualizado. La solución propuesta es un “parche” porque no pone fin al tráfico rodado.

El procurador de IUCyL-Equo visitó las obras de reconstrucción del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’ el pasado mes de septiembre. Un encuentro que tenía por objetivo conocer ‘in situ’ la realidad que vive el municipio tras el derrumbe
Sarrión denunció la situación que atraviesa la localidad, dividida físicamente, y para quienes recorrer diariamente 15 km cada vez que quieren realizar una actividad al otro lado del municipio supone un coste y desgaste que poco a poco está dañando el pequeño comercio, las labores de agricultores, el día a día de los alumnos y los vecinos que tienen que acudir al Centro de Salud.

En el mes de septiembre, IUCyL-Equo presentó diversas iniciativas para generar el debate entre sus señorías y dar visibilidad a la problemática de Cabezón de Pisuerga. “Tras siete meses, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente no ha dado respuesta a este procurador. La Proposición No de Ley presentada aún no ha sido debatida”, ha puntualizado y ha anunciado la presentación de una queja formal para que la iniciativa sea debatida este mes.


« Volver