Sarrión demanda incrementar la atención política, social y empresarial al sector cultural, “caracterizado por una gran vinculación con el empleo”

30/10/2018

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado una posición crítica en torno a la política cultural de la Junta de Castilla y León en nuestra Comunidad. “Es necesario aumentar el gasto en cultura; incrementar la atención política, social y empresarial al sector cultural, porque tiene una gran vinculación con el empleo”.

Así lo ha señalado durante la presentación de la Interpelación de IU Equo sobre la política general de la Junta de Castilla y León en materia de Política cultural. Para la exposición, Sarrión ha tomado como referencia el análisis del sector cultural realizado en 2018 por la Fundación Jesús Pereda y el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Castilla y León, y el documento por el Pacto por la Cultura, que la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León (GESCULCyL) está dando a conocer a los grupos parlamentarios.

Sarrión ha criticado la gestión cultural del ejecutivo autonómico “que puede mejorarse notablemente”. En este sentido, ha recordado la vinculación de este sector con la creación de empleo. “en la actualidad solo un 2,1% del empleo de la Comunidad está relacionado con la cultura. Debiéramos incrementarlo al 3%, como la media nacional. Se trata de un tipo de empleo a tiempo completo, con un 54% de trabajadores indefinidos y formación académica superior”.
Asimismo, ha recordado los recortes en gasto público, especialmente en inversiones reales, con una caída del 69% en promoción y difusión intercultural, libro y audiovisuales y artes plásticas y escénicas.

Por todos estos motivos, el procurador de IU-Equo ha demandado “incrementar la atención política, social y empresarial al sector cultural, porque tiene una gran vinculación con el empleo”, centrándose en tres objetivos: recuperar el gasto cultual previo a la crisis, apoyo al empleo en el sector cultural y relacionar “más y mejor” el sector cultural y turístico.

Finalmente, ha señalado que las propuestas que se debatirán en la moción en la próxima sesión plenaria girarán en tono a la creación de un Proyecto de Ley de derechos culturales en Castilla y león, desarrollar un modelo en red, aprobar un Plan estratégico cultural en la Comunidad, fomentar el apoyo a salas alternativas, etc.


« Volver