Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)

Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)

29/09/2020

Respecto a la pregunta de la Eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego sobre el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de los Jardinillos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el grupo de la Izquierda Europea nos facilita la contestación de la Sra. Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, sobre la tala de 73 árboles de Jardinillos de la Estación.

IUCyL cuestionaba si el proyecto podría incumplir el objetivo fundamental de las EDUSI de desarrollar las ciudades de forma sostenible e integrada sin perjudicar al medio ambiente. Y si consideraba la Comisión hacer seguimiento del proyecto y verificar si se están cumpliendo los criterios establecidos para la adjudicación de fondos EDUSI.

El Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, valora muy positivamente la respuesta de la Comisión Europea de que sean las autoridades nacionales, a pesar de haber delegado el Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Palencia, las que supervisen la ejecución del proyecto, el cumplimiento de la legislación medioambiental de la Unión y de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado en Palencia.

La respuesta a la pregunta también expone: “Todo incumplimiento de la legislación aplicable que afecte al presupuesto de la Unión dará lugar a una corrección financiera consistente en la cancelación de la ayuda de la Unión”.

Desde IUCyL hacemos una llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia: para que deje de comportarse de un modo tan soberbio respecto a la obra de Jardinillos, para que colabore con el Ministerio, para que no arriesgue la subvención del proyecto EDUSI realizando obras fuera de lo contemplado en la legislación medioambiental de la Unión, para que dialogue con el grupo municipal de Ganemos Palencia y con los movimientos sociales que se oponen al proyecto tal como está planteado: Ecologistas en Acción y Una silla, una manta, un libro.

Hoy 29 de septiembre se cumplen nueve meses de protestas contra el proyecto por la tala indiscriminada de árboles de la obra del Parque de Jardinillos en los que Izquierda Unida de Castilla y León se ha posicionado en contra y presentado el escrito que la Comisión Europea acaba de contestar. Ecologistas en Acción también presentó un escrito a la Comisión de peticiones, el grupo municipal de Ganemos Palencia ha realizado múltiples requerimientos al equipo de Gobierno y ha presentado una moción que fue rechazada por el pleno y la Plataforma una silla, una manta, un libro ha estado organizando una protesta y actividades para que se revise el proyecto, habiendo conseguido por vía contencioso administrativo que se paralice de forma cautelar la tala del arbolado.
IUCyL agradece a la gente de Palencia que lucha para conseguir que la ciudad mantenga uno de los pulmones verdes activo, el de Jardinillos de la Estación, y para que el equipo de gobierno replantee la tala de arbolado y la retire del proyecto.



« Volver