La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha

La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha

01/04/2019

El pasado sábado 30 de marzo se realizó en Valladolid un encuentro con el fin de formalizar una coalición con la que la izquierda de Castilla y León va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo.

Las organizaciones anfitrionas fueron IUCyL, Anticapitalistas, PCAS Tierra Comunera y ALTER. El objetivo del encuentro fue el de debatir el programa, aprobar sus puntos y unificar los trabajos que se habían venido realizando días atrás sobre la propuesta que llevará la coalición.

Durante la mañana se organizaron cinco espacios diferentes para debatir y aprobar los ejes programáticos, de manera participativa. Estos cinco ejes fueron:

El Bloque Democrático, cuyo contenido está basado en propuestas sobre la democracia participativa, las administraciones democráticas, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la memoria histórica.

El segundo bloque fue el Bloque de Economía y Empleo. Destacó en este bloque el apartado dedicado a los gastos e ingresos (propuesta fiscal), a un amplio punto sobre la propuesta económica, vertebrada en sectores como el agrario, el industrial, la construcción y el turismo. Las políticas activas de empleo y la auditoría de la deuda completaron esta primera parte de este bloque.

La segunda parte estuvo consagrada el empleo, a las propuestas para su creación, a la calidad del empleo que se genere, al apoyo a autónomos, pymes y economía social, vitales en una comunidad como Castilla y León en la que son las empresas de economía extensiva, medianas y pequeñas, las que más empleo generan y mejor fijan población al territorio.

El Bloque tercero estuvo dedicado a los Servicios Públicos. Sanidad, Educación y Servicios Sociales son los ejes vertebradores, aunque no los únicos, de este bloque. Vivienda, energía, patrimonio y cultura o deporte junto a la administración autonómica completan la propuesta de servicios públicos, vitales para el buen vivir de las gentes de Castilla y León.

El Bloque de Medio Ambiente, de Desarrollo Local y Ordenación del Territorio estuvo orientado a fijar propuestas que optimicen los potenciales de Castilla y León y den solución, como un factor más, al reto demográfico.

Por último el Bloque de Igualdad contuvo las propuestas relacionadas con la inclusión social, el feminismo y las propuestas sobre las mujeres, juventud, LBTBI, migraciones, xenofobia y racismo y cooperación al desarrollo y solidaridad.

Durante el encuentro también se desarrollaron elecciones primarias, presenciales, que tuvieron la función de elegir la lista de la candidatura que Castilla y León en Marcha presentará a las próximas elecciones autonómicas, así como la elección, por voto separado, del cabeza de esa lista. El elegido fue José Sarrión, por más del 98% de los votos emitidos, con lo cual Sarrión es desde el sábado el candidato de la coalición para la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Finalmente se debatió el nombre que llevará la coalición y el código ético. En cuanto al nombre será comunicado a partir del día 3 de abril.



« Volver