José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León

José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León

15/03/2019

José Sarrión ha participado en un encuentro con tres activistas colombianas Defensoras de los Derechos Humanos, figura creada para proteger a personas que defienden comunidades presionadas por multinacionales o grupos paramilitares, y Raúl Rojas, de la ONG Mundubat y coordinador del Programa de Acogida de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

José Sarrión ha defendido que “IU introduce el debate de los Derechos Humanos en el mundo, ya que la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Por esta razón, desde IUCyL se va a presentar una iniciativa que propone la creación de un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos al estilo del ya existente en el Ayuntamiento de Madrid, en el que están participando Maritze Trigos Torres, Maricel Sandoval Solarte y Claudia Jimena Pai, las tres Defensoras de los Derechos Humanos que han participado en esta reunión.

Esta iniciativa, que se recogerá en el programa electoral de IU para las elecciones autonómicas de 2019, tendrá como objetivo exteriorizar y visibilizar situaciones como la colombiana y permitirá a los Defensores de los Derechos Humanos huir temporalmente de la persecución y formarse para volver al activismo con más competencias.

Raúl Rojas afirma que propuestas como la que va a realizar IUCyL son “una alegría para cualquier persona que tenga la solidaridad como valor político”. Además, defiende que “en Colombia, no han bajado los ataques, la inseguridad ni la vulnerabilidad de pequeñas comunidades y poblaciones desde 2016, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”.

Por su parte, Maritze Trigos de la Asociación de familiares de Víctimas de Trujillo y religiosa dominica ha señalado que “en Colombia, después de la intervención de Estados Unidos que causó el conflicto armado colombiano, comenzaron los asesinatos en masa de civiles y los Defensores de los Derechos Humanos se convirtieron en el objetivo del ejército, acusados de ser guerrilleros”.



« Volver