Izquierda Unida muestra su desacuerdo con la decisión de la Junta de mantener cerrados los Consultorios Rurales hasta octubre.

Izquierda Unida muestra su desacuerdo con la decisión de la Junta de mantener cerrados los Consultorios Rurales hasta octubre.

Izquierda Unida de CyL explica que con este sistema no se podría hacer frente a un posible repunte en verano en las zonas rurales, cuando aumente su población flotante. - 03/06/2020

Izquierda unida de Castilla y León considera que el documento sobre la Atención Rural en la provincia de Segovia, remitido por la Consejería de Sanidad a través del SACYL, parece apuntar las líneas de lo que le espera a la población del Medio Rural de Castilla y León durante lo que resta de año, ser, una vez más, ciudadanos y ciudadanas de segunda.

Según el Área de Salud de IUCyL, “el plan presentado para la Zona Básica de “Segovia Rural”, es una demostración clara de la apuesta de la Junta de Castilla y León obliga a la población de las Zonas Rurales a desplazamientos forzados de hasta cien km para ser atendida en el ejercicio de su derecho a la Salud. Además, el hecho de no concretar un Plan Conjunto para toda la Comunidad, e ir filtrando a los medios y responsables de cada provincia, lo que se hará con ella, poco a poco, implica una estrategia de “goteo y globo sonda” para ver hasta dónde está dispuesta a tragar la población y que ésta no sea capaz de articular una reivindicación conjunta en toda la Comunidad en defensa de su Derecho a la Salud y a la Atención Sanitaria en sus municipios. Además, queda patente la intención de ir mermando la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento, y que esto se hará extensible poco a poco a los barrios del extrarradio de las ciudades, en un proceso similar a la de la Comunidad de Madrid. La Atención primaria es la base de nuestro sistema de Salud e imprescindible para la contención de esta u otras epidemias.”

Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del área de salud de IUCyL asegura que “mantener cerrados los Consultorios Locales es una decisión política, que responde a otra decisión política, prolongada en el tiempo, y que es asumir, por la vía de los hechos, la falta de efectivos humanos para mantener dichos Consultorios funcionando de forma continuada en las zonas rurales de Castilla y León. Para Izquierda Unida de Castilla y León, escudarse en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para afrontar el proceso de desescalada es mezquino y tramposo. Desde izquierda Unida exigimos el mantenimiento de todos los contratos de refuerzo para la crisis de la COVID-19, y un aumento de la plantilla de enfermería para colaborar en las labores de triaje en las zonas rurales.”

Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud de Izquierda Unida de Castilla y León declara que “Las recomendaciones de dos procesos diferenciados de atención, Circuito COVID-19 y Circuito No COVID-19, se pueden seguir perfectamente y a un mismo tiempo reabrir los Consultorios Locales y establecer las consultas presenciales, bastaría con establecer un sistema de triaje para cada paciente y determinar si se les ha de remitir a uno u otro circuito, habilitando espacios para ello y que las diferentes Consejerías y Gerencias de Atención Primaria, establecieran qué circuito presencial se establece en dichos Consultorios Rurales abiertos a la población de las diferentes Comarcas de Castilla y León”.

Para Izquierda Unida, la necesidad de apertura de los Consultorios Rurales de Castilla y León está más allá del Programa Político de cada organización. Señalan que la misma es una necesidad que se ve en todos los períodos estivales de nuestra Comunidad, cuando multitud de personas emigradas, y descendientes de las mismas retornan a sus pueblos de origen y los citados Consultorios se ven desbordados verano tras verano. Señalan también, que, dada la situación de movilidad reducida entre las diferentes Autonomías, y las llamadas a la contención en los desplazamientos entre ellas, todo apunta a que el turismo rural de nuestra Comunidad experimente un cierto repunte al alza en este verano, lo que no hace sino reforzar el argumento de la necesidad de apertura y refuerzo de dichos Consultorio Rurales.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León, a un tiempo, recuerdan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que efectivamente, hay que ceder en los programas y modelos que cada formación tiene para establecer pactos y acuerdos en la Comunidad, pero que para ello, quienes primero han de ceder son las fuerzas políticas que detentan el Gobierno de la Junta y contar con la sociedad en su conjunto, dado que de otra forma, los Acuerdos no serán otra cosa que imposiciones por parte de la fuerza mayoritaria en las Cortes Autonómicas.



« Volver