Izquierda Unida denuncia la “práctica ilegal y peligrosa” de la Junta por contratar médicos sin el MIR

La formación de izquierdas alerta de que si esta acción se generaliza supondrá el fin de la atención primaria de calidad. - 28/01/2019

El Área de Salud de Izquierda Unida de Castilla y León ha denunciado, a través de su portavoz, Carmen Franganillo, la contratación de médicos sin MIR por parte de la Junta a través de empresas privadas y se adhiere, en este sentido, al comunicado de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), el cual advierte que esta acción pone en riesgo al servicio de Atención Primaria y a la especialidad de Medicina Familiar.

La SOCALEMFYC, en su comunicado, “insta a los tutores a la dimisión y a los residentes a la movilización, si se confirma la contratación de médicos recién terminados sin formación.”

“Es una práctica ilegal y peligrosa que contraviene la legislación y que atenta contra la calidad y hasta la continuidad de la atención primaria”, ha manifestado Franganillo. “Además, existen datos suficientes para pensar que este tipo de contrataciones irregulares ya se han estado produciendo para realizar guardias de Atención Primaria en zonas rurales, como siempre, las más castigadas. “

Según Carmen Franganillo, “La problemática queda perfectamente explicada en el comunicado de SOCALEMFYC donde explican que: En primer lugar es ilegal contratar médicos en el sistema público de salud sin la especialidad MIR; el Real Decreto 931/1995, que a su vez es una exigencia de la Directiva Europea 86/457, así lo establece.
Hay suficientes evidencias de la mejora de la salud de la población en los países que tienen una Atención Primaria fuerte y esto pasa por una formación adecuada de los médicos de Familia. La contratación de profesionales sin el reconocimiento de esa capacitación pone en riesgo la atención. También trasmite una idea peligrosa falsa, y es que no es necesaria la formación para ejercer como médico de familia, al menos según en qué sitios. La contratación de personas que no cuentan con un título homologado genera un perjuicio para la atención que reciben los pacientes y un deterioro de la confianza en el sistema.”

La portavoz del Área de Salud de IU ha señalado asimismo que la Junta tiene pensado presentar en la mesa sectorial, hoy mismo, una propuesta de creación de una bolsa de contratación de profesionales sin especialidad, algo que ha calificado como “una ocurrencia más del Consejero” quien, en lugar de desarrollar “políticas serias y previsoras de las necesidades de personal sanitario, se dedica a desprestigiar a una ya maltrecha atención primaria y a aumentar el malestar de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ya están suficientemente saturados por la situación en la que se encuentran”.
Esta noticia es especialmente llamativa tras las declaraciones en un comunicado de prensa la Consejería de Sanidad, tras la manifestación en Valladolid con la participación de 50.000 personas de toda Castilla y León, explicando que “se muestra dispuesta a atender todas las propuestas y opiniones de los ciudadanos”. “Desde izquierda Unida creemos que el consejero de Sanidad, ni escucha, ni tiene ninguna intención de hacerlo, y que sus declaraciones se deben exclusivamente a un desesperado intento de lavar su imagen, pero que ya no convence a nadie.”. Ante esto, CEMS ha declarado que si sigue adelante lo denunciará por vía judicial.

Para finalizar, La portavoz del área de salud de IUCyL ha declarado que “la organización apoyará totalmente las protestas y denuncias que se realicen, y se pone a disposición de SOCALEMFYC para trabajar conjuntamente.”



« Volver