Foto del Norte de Castilla
Foto del Norte de Castilla

Izquierda Unida de CyL denuncia la improvisación de la Consejería de Educación y pone de manifiesto sus carencias ante la falta de planificación del curso escolar 2020-21.

Falta de planificación en la política Educativa de la Junta. - 14/09/2020

A la escasez de profesorado a contratar por la Consejería de Educación para abordar las medidas mínimas que exige la situación de la salud pública, se une una adjudicación irregular de plazas al profesorado interino.

La Consejería está procediendo a cubrir a través de llamamientos telefónicos las plazas vacantes y sobrevenidas de la COVID saltándose los procedimientos establecidos en la resolución que regula los procesos de adjudicación informatizada (AISI) de puestos de trabajo.

Esta falta de transparencia ha desembocado en que haya docentes que en la convocatoria AISI han obtenido una sustitución de 15 días, donde están obligados a realizarlas porque de lo contrario se les expulsaría de las listas y ahora ven como con menos puntuación se logra un puesto mejor debido a la falta de planificación de la Consejería de Educación de nuestra región.

Desde Izquierda Unida CyL exigimos más transparencia en los llamamientos. Que la Consejería planifique con antelación ya que desde junio se conocía la vuelta a los centros educativos, la necesidad de limitar las ratios y el seguimiento de las medidas sanitarias que requerían contratar a más docentes.

Lamentamos que la Consejería de Educación haya realizado esta gestión tan ineficiente y haya improvisado a la hora de generar nuevas plazas en los centros, lo que va a provocar que los contratos para el curso 20-21 no se hayan adjudicado a las personas con mayor puntuación y que en la anterior convocatoria informatizada sólo han podido acceder a una oferta con peores condiciones.

Por otra parte, exigimos que se incorporen inmediatamente el profesorado que se haya adjudicado a los centros porque, algunos de ellos tienen carencias, con lo que no se pueden seguir las medidas sanitarias establecidas para cada grupo de alumnos.

Desde IUCyL denunciamos esta situación consecuencia de que la Consejería de Educación no tiene un plan claro para abordar la nueva situación derivada del COVID-19, para no solamente la contratación anunciada de los 600 docentes sino también para todos los que se necesitan para disminuir las ratios, aumentar los apoyos para reducir la brecha digital y social que se ha puesto de manifiesto en el confinamiento, para formar en la educación online y con la presencia de personal sanitario para prevenir atender las consecuencias de la pandemia.
En IUCyL queremos una vuelta al colegio segura y respetuosa hacia el alumnado, las familias y el profesorado.



« Volver