Izquierda Unida de Castilla y León planteará a través del Grupo de Unidas Podemos 22 medidas para el sector de Cultura y Festejos para ser trasladas al Gobierno.

Izquierda Unida de Castilla y León planteará a través del Grupo de Unidas Podemos 22 medidas para el sector de Cultura y Festejos para ser trasladas al Gobierno.

18/05/2020

Izquierda Unida de Castilla y León considera positivas, pero insuficientes las medidas al sector de la Cultura que ha tomado el Gobierno, por dejar fuera a una importante parte de trabajadores del sector. Por ello, Izquierda Unida de Castilla y León, y con la participación de trabajadores y trabajadoras del mundo de la Cultura y los Festejos, plantean una batería de 22 medidas complementarias a las aprobadas por el Consejo de Ministros para el Sector. Izquierda Unida de Castilla y León señala que las medidas se centran en los trabajadores técnicos de la Cultura, en las personas que trabajan en la temporada de Fiestas de los barrios y municipios de nuestro país, a través de orquestas, discotecas móviles, etc. y en el sector de la Música grabada y en vivo.

Medidas que IUCyL considera que deberían ser tenidas en cuenta por el gobierno, a fin de ampliar y complementar el llamado “Escudo Social frente a la Crisis del COVID-19”. La formación de izquierdas, a través de afiliados y simpatizantes del sector de las Artes Escénicas y de la Música, y en contacto con Coordinadoras de Trabajadores de Teatros y Artes Escénicas, ha elaborado una lista de 22 medidas cuyo objetivo es lograr que, mientras los efectos de la COVID-19 en España no permitan la celebración de eventos culturales, musicales, artísticos y de festejos populares masivos, el Sector y sus trabajadores permanezcan cubiertos ante los efectos de la imposibilidad de realizar sus trabajos.


“Las medidas adoptadas por el Gobierno para el Sector Cultural dejan fuera de la cobertura a los técnicos y a los trabajadores del Sector menos cubiertos por la legislación y normativas de este, las personas autónomas fundamentalmente las trabajadoras y trabajadores, técnicos y técnicas y el sector de los festejos.”


Para ello Izquierda Unida de Castilla y León planteará la modificación de varios puntos del acuerdo de medidas sobre él sector cultural. El fin es que las medidas de protección económica a los trabajadores de la Cultura alcancen a “técnicos y técnicas que no cotizan en el epígrafe de artistas generalmente; que aquellos que sean autónomos y autónomas en el sector, vean prorrogadas las ayudas porCOVID-19 hasta que las salas, teatros y demás recintos puedan funcionar al 100% de su capacidad; o que a los trabajadores y trabajadoras de Orquestas y Discotecas Móviles, se incluyan en las medidas de ERTES, durante los meses que van de Junio a Octubre, por ser la temporada restante de 2020, siempre en base a los certificados de empresa de la pasada temporada 2019 en el sector. Junto con otra serie de medidas que atañen a la música grabada, la posibilidad de modificar las normativas para aplazar y devolver entradas de festivales y conciertos, y un largo etc.” señalaba Francisco Javier Herrero Polo, trabajador técnico de la Cultura y militante de Izquierda Unida Castilla y León.


También plantean medidas como el refuerzo de la Prevención de Riesgos Laborales del sector, Concursos Públicos destinados a la puesta en marcha de producciones teatrales y musicales, o medidas de Consumo que permitan el cambio de fecha de eventos programados en este 2020 que aún continúan en el aire.

Las medidas propuestas por IUCYL ayudarán a aliviar la vida de más de 10000 personas que dependen del sector festejos en nuestra comunidad y de todas las trabajadoras y trabajadores del resto del país.
Desde la formación quieren recordar que dichas medidas se pueden encontrar, de una u otra forma, en muchas de las tablas reivindicativas de las Asociaciones y Representantes sindicales de los trabajadores técnicos de teatros, festivales, orquestas o estudios musicales del país.

Descarga pdf 72,68 Kb


« Volver