Izquierda Unida de Castilla y León exige recuperar en los centros de salud la precaria atención bucodental.

Izquierda Unida de Castilla y León exige recuperar en los centros de salud la precaria atención bucodental.

26/03/2021

La organización considera deficiente la cartera de servicios bucodentales de Castilla y León. IUCyL expone que, durante la pandemia, la atención odontológica se ha precarizado en el servicio público de salud. La dejadez en este servicio es evidente al no hacerse más que extracciones y urgencias. Habiendo dejado de hacerse las revisiones y los servicios recogidos para menores de 16 años que tienen que ir a consultas privadas.
Juan Gascón, coordinador de IUCyL expone que: “el abandono al que somete la Junta a este servicio se ve agravado por las dificultades de acceso a la atención bucodental privada de gran parte de la población, hecho agudizado por la crisis económica derivada de la pandemia. Este hecho produce desigualdades en el servicio de salud y en la atención sanitaria.”

IUCyL propone “ampliar la cartera de servicios en Castilla y León, puesto que la cobertura es menor que en otras Comunidades, y deja, prácticamente, sin servicios a la población comprendida entre los dieciséis y los sesenta y cinco años. Además, es necesario un plan estatal para mejorar las coberturas en todo el país. La salud bucodental no debe ser valorada como independiente de la salud global del individuo. Según la OCDE, España dedica un 1% de gasto público sanitario a la cobertura dental, muy lejos de la media de la UE28 (30%).

Carmen Franganillo, responsable del área de salud expone que: “En 2018, la Asociación Europea y la Sociedad Española de Salud Pública pidió a las Administraciones españolas mayor impulso del acceso a los servicios de salud dental para prevenir otras enfermedades y mayor atención a los más desfavorecidos. Estas mejoras están incluidas en el acuerdo de Gobierno de Unidas Podemos con el PSOE, sin embargo, los avances todavía no se ahn realizado avances en este tema.

IUCyL pide responsabilidad a la hora de abordar la salud de la población, puesto que debe hacerse desde un modelo holístico, primarista, prevencionista e higienista. Sin un cambio de modelo, las inversiones en materia de sanidad no darán resultados satisfactorios en cuanto a mejora de la salud de la población en su conjunto.

Juan Gascón se muestra preocupado por el hecho de que una de cada cinco personas en España no pueda permitirse ir al odontólogo. Cifras que, seguramente, hayan aumentado con la crisis que atraviesan muchas familias en Castilla y León. En 2019, el 28,9% de la población consideraba inasumible económicamente hacer frente a un gasto odontológico sobrevenido. Según la encuesta de salud bucodental más del 90% de los mayores de 35 años tienen o han tenido caries alguna vez en su vida. Además, los mayores fraudes sanitarios se producen en clínicas dentales de bajo coste, como FunnyDent, iDental o Dentix, siendo las personas más vulnerables, con menos recursos económicos, sus víctimas.
Para finalizar, el Coordinador de IUCyL considera que: “La única vía razonable es la asunción progresiva por parte del SACyL de los tratamientos de salud bucodental dejando los tratamientos puramente estéticos a la odontología privada, siendo necesario para ello la convocatoria de una oferta pública de empleo para ampliar la plantilla de dentistas en la Sanidad Pública.”



« Volver