Izquierda Unida de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León que paralice los despidos de sanitarios de Verónica Casado.

Izquierda Unida de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León que paralice los despidos de sanitarios de Verónica Casado.

IU considera una temeridad la medida de la Junta de prescindir de los profesionales contratados durante la crisis del coronavirus. - 28/04/2020

La portavoz del área de salud de IUCyL, Carmen Franganillo explica que “la consejera de Sanidad ya ha comunicado que no renovará los contratos que realizó a los casi 3.000 profesionales para trabajar en hospitales, Emergencias 112 y Atención Primaria del SACYL, por acumulación de tareas, dada la falta de personal para poder hacer frente a la pandemia del COVID19. En estos momentos, la consejería ya está prescindiendo de muchos de estos profesionales en varios hospitales y en distintas provincias. “

Para Izquierda Unida,” la cantidad de personal contratado no llega ni siquiera para cubrir las necesidades acumuladas que ya tenía nuestra sanidad, y que no cabe por tanto rescindir estos contratos en estos momentos, que en principio iban a ser por mayor tiempo, cuando aún, ni siquiera se ha normalizado la situación derivada del COVID. Además, tendremos un problema añadido, que es la acumulación de los tiempos de las listas de espera. Y es necesario ir cubriendo las bajas y jubilaciones de las y los profesionales, que acumulan en estos momentos una presión asistencial añadida. Sin nuevos contratos y una mejor previsión de las necesidades de la población de Castilla y León, será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID19.

Por este motivo, Izquierda Unida presentará una moción en los Ayuntamientos instando a la Junta de Castilla y León a hacer frente a estas necesidades con una serie de medidas entre las que están la ampliación de todos los contratos realizados por acúmulo de tareas durante la crisis del coronavirus, la mejora de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario y de las y los operarios de servicios o la desprivatización de los servicios sanitarios y del resto de servicios que dependen del Sistema de Salud, tales como lavandería, laboratorios, cocinas, limpieza, etc. Además, esta moción hará especial hincapié en la necesidad de mayores presupuestos, sobre todo para la atención primaria.

Izquierda Unida quiere recordar que la defensa de la Sanidad Pública ha sido y seguirá siendo una lucha prioritaria para la organización, y que de esta manera quiere que se ponga sobre papel y convenientemente presupuestado todo lo que la ciudadanía reclama cada tarde con sus aplausos de las ocho.

 

 

 Moción en defensa de los profesionales sanitarios. 




« Volver