Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.

Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.

IUCyL coincide con EeA en criticar el modelo de ganadería industrial facilitado por la Junta y dice que provocará una Castilla y León más vaciada. - 09/07/2020

Izquierda Unida de Castilla y León apuesta por tener propuestas de empleo para los pueblos de Castilla y León y por una política laboral en el entorno rural que consiga vertebrar nuestras comarcas y permita a la juventud establecer en ellos sus proyectos de vida. IUCyL lamenta que, desde el Gobierno regional, el PP y Cs estén potenciando este modelo, ya que considera que es necesario un modelo laboral alternativo a las macrogranjas porque contaminan la tierra, empeoran las condiciones de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y generan muy poco empleo, provocando un problema para la ganadería y la agricultura existente.

IUCyL ha compartido con Ecologistas que es necesarios un proceso de participación ante esta deriva medioambiental de la Junta de Castilla y León y presentar alegaciones a los múltiples proyectos de ganadería industrial presentados en la Comunidad en: Burgos, Segovia y Zamora y últimamente en Valladolid y Palencia.
IUCyL acusa a la Junta de Castilla y León de laminar la participación ciudadana y obviar a las personas que desde los pueblos se oponen a este modelo. IU hace un llamamiento a la movilización social de los pueblos y comarcas, al trabajo institucional en las comarcas afectadas apoyando mociones contrarias a los proyectos de macrogranjas como el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y reivindica el trabajo de Ecologistas en Acción y las plataformas comarcales como Pisoraca y Comarcas vivas de Palencia que están vertebrando esta lucha contra un modelo de negocio que destruye lo rural.
IUCyL solicitará una moratoria contra nuevos proyectos de macrogranjas en la Comunidad. Tras la gran cantidad de proyectos presentados en Castilla y León y los pasos dados por la Junta para facilitar estas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas suprimiendo la licencia ambiental.

Es perjudicial para nuestros pueblos desregular estas actividades suprimiendo “de facto” y por Decreto-Ley la necesidad de licencia ambiental. Esta estrategia, que el Gobierno regional ya intentó llevar a término en el pasado, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sendas sentencias de abril y mayo de 2019.
Lamentamos que la Junta apruebe por Decretazo permitir el inicio de la actividad con una comunicación al Ayuntamiento donde vaya a ubicarse la explotación, sin que haya sido sometido al preceptivo informe del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, cercenando la información pública, la audiencia a los vecinos colindantes y los informes previos de la Administración municipal y autonómica.

Ecologistas en Acción, con quien el Coordinador de IUCyL se ha reunido este miércoles 8 de julio, dice que el decreto de la Junta para regular estas instalaciones ganaderas reconoce más de 700 zonas afectadas por contaminación por nitratos en Castilla y León, habiéndose multiplicado por más de diez en los últimos diez años.


IUCyL apuesta por un modelo tradicional de ganadería: que cumpla con las normas de bienestar animal, con una alta calidad alimentaria, que genere mano de obra en la comarca y la menor cantidad de problemas medioambientales posible.



« Volver