Izquierda Unida de Castilla y León apoya las movilizaciones por la sanidad Pública de la Comunidad.

Izquierda Unida de Castilla y León apoya las movilizaciones por la sanidad Pública de la Comunidad.

18/06/2020

Izquierda Unida declara que queda patente la intención de la Junta de continuar con los planes de desmantelar la atención primaria de Castilla y León

La merma de la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento ha formado parte de los planes de la Junta de CyL durante más de una década, y así sigue siendo. Este proceso, que se evidencia en las zonas rurales, se hará extensible poco a poco a los barrios del extrarradio de las ciudades. La Atención primaria es la base de nuestro sistema de Salud, por lo tanto, desde IU seguiremos luchando para no retroceder en derechos conquistados por la clase trabajadora.

La Comunidad va a recibir una aportación presupuestaria del Gobierno de España para Sanidad Pública y desde IUCyL exigimos a la Consejería que se comprometa a poner esa misma cantidad y que potnecie la atención primaria en nuestros pueblos y ciudades. Desde IUCYL proponemos que se potencie la contratación de personal médico para garantizar que se mantienen abiertos los consultorios rurales durante este verano en que nuestros pueblos van a estar especialmente poblados, que se sustituyen las vacaciones del personal sanitarios y que se empiezan a reducir las listas de espera.

Izquierda Unida de Castilla y León expone como ejemplo de mala gestión de la crisis y de la situación del personal sanitario, recientemente, el Juzgado 1 de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid ha dado la razón a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y condenado al Sacyl por haber vulnerado al derecho a la negociación colectiva al imponer sin negociación la obligación de trabajar los festivos de Jueves y Viernes Santo como días laborables.

Por todos esto las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, comienzan a organizar concentraciones, protestas y manifestaciones. IUCyL apoyará estas movilizaciones y formará parte de las mismas respetando en todo momento las medidas de distancia social e higiene propuestas por las autoridades sanitarias.

IUCyL expone que “son muchas las movilizaciones en diversos territorios, y que entre estas movilizaciones están la de la Zona Básica de Salud de Cuéllar, que se movilizará en defensa de sus consultorios médicos, que debido a la pandemia de la Covid-19 permanecen cerrados.
En Salamanca, el 20 de junio, habrá una concentración presencial a las 12:00 horas delante de la Gerencia de Salud.

A principios de julio, la Plataforma en defensa de la sanidad Pública de León organizará una manifestación en la ciudad, con recorrido y fecha aún sin determinar, que tendrá seguimiento en otras zonas de la CCAA, y con la participación de Plataformas rurales y el apoyo de la Coordinadora de Plataformas de CyL.



« Volver