Izquierda Unida de Castilla y León apoya a la Sanidad Rural
Izquierda Unida de Castilla y León apoya a la Sanidad Rural

Izquierda Unida de Castilla y León apoya a la Sanidad Rural

18/06/2020

El coordinador general de IUCyL, Juan Gascón, ha suscrito el “llamamiento a la Acción por una Sanidad Rural, Digna y de Calidad” de la Plataforma “Por una sanidad rural digna y de calidad”. 

Ante el desmantelamiento de la Sanidad Rural, hacemos un llamamiento a nuestros simpatizantes, militantes y a las personas de Castilla y León para que se movilicen virtualmente en la defensa de la sanidad rural el próximo sábado 20 de junio a las 18 horas conectándose a la página 
Para mantener la vida rural es necesaria un sanidad rural digna y de calidad en un medio que alimenta a nuestra Comunidad y es sustentador de la vida. Por ello nos unimos a las miles de personas que en el mundo rural dicen:


• BASTA de desmantelamiento de la Sanidad Rural,
• BASTA de la precarización de la vida en el medio rural,
• BASTA de la despoblación (forzosa),
• BASTA de la falta de servicios públicos rurales.


La movilización es una campaña contra el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural aprobado en noviembre de 2019 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En él aparecen dinámicas políticas de centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminación de consultas fijas programadas en los consultorios rurales.
Así que miles de pequeñas poblaciones que cuentan con médico que pasa consulta semanalmente se van a quedar sin él, suponiendo el desmantelamiento de cientos de consultorios rurales. En algunos pueblos donde ahora se pasa consulta la gente tendrá que desplazarse a otra localidad donde estará el Consultorio Rural de Agrupación, habiendo, en ocasiones, desplazamientos de hasta 30 minutos.
Todo ello en plena pandemia por el COVID-19 en que se han limitado los desplazamientos al máximo y el modelo social y sanitario de los pueblos de nuestra Comunidad ha resistido muy bien. Con una población tremendamente envejecida y con aumento de enfermedades crónicas que precisa acercar la atención al entorno del paciente y evitar desplazamientos innecesarios.
Por ello animamos a la participación en la manifestación virtual que se realizará el próximo 20 de junio a las 18 horas en: https://www.youtube.com/channel/UCoZ4VVboKyoJrv6HE_K96Rg




« Volver