IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.
IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.

IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.

16/12/2020

El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, se ha interesado por la contaminación realizada en Aranda por una empresa de gestión de residuos industriales y por las quejas de una veintena de vecinos de la localidad. Se trata de una empresa de compostaje de lodos, EcoAranda, que ya fue clausurada por la Delegación Territorial de Medioambiente durante unos días en agosto, de forma cautelar, pero que retomó posteriormente su actividad.

IUCyL considera que la Confederación Hidrográfica del Duero debería incoar un expediente sancionador a la empresa Ecoaranda, ya que tras realizar una toma de muestras en la zona constató cifras “indicativas de que se está produciendo una afección sobre las aguas subterráneas.” El informe que ha realizado la CHD concluye que se observa una alta concentración de sulfatos que no se aprecia en puntos próximos muestreados, un aumento en la conductividad y también restos de Calcio, Magnesio, Nitrógeno y Potasio “más elevados en concentración que otras muestras cercanas”.
La propia CHD responsabiliza la contaminación por sulfatos a que la zona tiene una intensa actividad agraria, ya que la Junta tiene la zona declarada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El informe de la Confederación, según IUCyL ha conocido por los medios de comunicación, detectó que la empresa EcoAranda tenía varias deficiencias como que la balsa donde se almacena la materia orgánica no dispone de cunetas perimetrales que recojan los lixiviados generados, pudiéndose filtrar la materia en caso de producirse y alcanzar las aguas subterráneas.

Es por ello que la empresa debería realizar una serie de medidas correctoras, conocidas tanto por el Ayuntamiento de Aranda como por la Junta de Castilla y León: el diseño de un programa de control y vigilancia ambiental (incluidas aguas subterráneas) mediante la inclusión de parámetros que deben de ser medidos y definidos para identificar contaminaciones, la ejecución de cunetas perimetrales o incluso la construcción de un muro perimetral a la balsa, con objeto de evitar rebosamientos.

IUCyL valora positivamente que la Consejería de Medio Ambiente incoe un expediente sancionador sobre los problemas medioambientales de la zona y que estudie si el incorrecto tratamiento de los residuos realizados por EcoAranda pueden haber provocado problemas de salud pública.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aranda, por medio de la concejala y portavoz, Vanesa González, también se ha interesado por el tema en la Concejalía de Medio Ambiente y ha requerido actuar por la concesión de la licencia ambiental a la empresa ya que el informe de la Confederación cuestiona que la actuación de la empresa haya sido la adecuada. Además, en el Ayuntamiento consta una declaración de uso excepcional de suelo rústico en dos de las tres fincas en las que ejerce la gestión de residuos industriales la empresa EcoAranda y sobre los problemas que provoca el derramamiento constante de los depósitos por el exceso de residuos gestionados.

Desde la asamblea de Izquierda Unida en Aranda, están en contacto con la plataforma de afectados con el fin de que haya una mayor supervisión de la actividad de la empresa y valorar si se producen incumplimientos que puedan proceder al cierre.



« Volver