IUCyL preguntamos en las Cortes que medidas va adoptar para que ninguna menor quede indefensa ante una agresión.

IUCyL preguntamos en las Cortes que medidas va adoptar para que ninguna menor quede indefensa ante una agresión.

¿Lentitud del sistema? ¿Fallo de protocolo? ¿Falta de medios? - 07/08/2017

Algo falla en una sociedad que no es capaz de garantizar la vida y la dignidad de la infancia. Una niña murió el pasado miércoles en Valladolid victima de brutales golpes y con severos signos de agresión sexual. Esto ha hecho saltar las alarmas de la administración y de la sociedad, pero dichas alarmas deberían haberse activado de manera inmediata ante el conocimiento por parte, primero de la policía y posteriormente por la fiscalía y los servicios sociales.

El pacto por los derechos de la infancia de Castilla y León señala algunos principios que por lo que parece solo se reflejan en los papeles.

-Principio de prevención para reducir riesgos.
-Principio de actuación inmediata cuando exista posibilidad de riesgo.

Hoy lunes Izquierda Unida-EQUO registramos en las Cortes de CyL una serie de preguntas recabando información de lo ocurrido y preguntando a la Administración qué medidas va a adoptar para evitar que un caso como el descrito vuelva a producirse.

Desde IU de Castilla y León no alcanzamos a comprender como se minimizaron las consecuencias que se podían derivar del estado de abandono y agresión en el que se encontraba la menor, el máximo ejemplo es la actuación de la Fiscalía que en pleno siglo XXI comunica por correo ordinario la necesidad de intervenir; múltiples errores desde toda la administración han convertido sus actuaciones en un horror, por lo tanto hay que actuar desde YA, algo está fallando en el sistema.

La dependencia y el estado de desarrollo de una o un menor la hace particularmente vulnerable y la prioridad tiene que ser salvaguardar su vida y actuar de inmediato.

Desde IUCyL nos tememos que detrás se esconde también la falta y disminución de recursos humanos necesarios. Reducir en servicios y personal MATA como venimos denunciando de forma reiterada.

Seguiremos demandando y presentaremos ante las Cortes propuestas para desarrollar políticas activas en materia de igualdad y protección de la infancia.




« Volver