IUCyL exige una solución inmediata para los pacientes de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, derivados a clínicas privadas en Valladolid

IUCyL exige una solución inmediata para los pacientes de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, derivados a clínicas privadas en Valladolid

Sarrión demanda un Plan a largo plazo que permita dar cobertura desde la sanidad pública a todos los tratamientos de diálisis, evitando las externalizaciones o derivación a clínicas privadas - 13/11/2018

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, exige al ejecutivo autonómico una solución inmediata para los pacientes derivados de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, y “poner fin a las derivaciones a clínicas privadas mediante la elaboración de un Plan a largo plazo que permita dar cobertura desde la sanidad pública a todos los tratamientos de diálisis”.

En su pregunta oral en Sesión plenaria, Sarrión ha interrogado al Consejero de Sanidad por la situación de 21 pacientes que deben desplazarse desde diversos puntos de la provincia de Palencia a la Clínica privada Fresenius Medical Care Castilla y León, S.L. para recibir su tratamiento de diálisis.

“Se trata de un tratamiento molesto y agotador, por lo que no entendemos la actuación del ejecutivo autonómico”, señala el procurador. “Un paciente de Aguilar de Campooo debe desplazarse en ambulancia a Valladolid, sale a las cuatro de la tarde y, tras un tratamiento médico de cuatro horas, regresa a su casa a las dos o tres de la madrugada. De cena, un miserable bocadillo de jamón de york.”, ha denunciado.

“Exigimos una solución inmediata para los pacientes de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, derivados a clínicas privadas en Valladolid. Un tratamiento que va a ir a más, por lo que debe existir una previsión desde el ámbito de la sanidad pública para dar cobertura a os futuros pacientes, y acabar con las derivaciones”.

Además, Sarrión apunta a otro factor como la atención médica. “Los pacientes derivados a la Clínica privada han dejado de tener revisiones mensuales y seguimiento de sus especialistas; nefrólogos que llevan tratándoles durante años y conocen sus dolencias. Los pacientes denuncian una sensación de abandono”.

En este sentido, Sarrión expone que en otras comunidades autónomas con pacientes derivados a clínicas privadas, las revisiones analíticas siguen realizándose con el control de hospital base de referencia y los especialistas.

Finalmente, Sarrión advierte al Consejero de Sanidad. “Fresenius Medical Care Castilla y León, S.L está pensando ampliar sus instalaciones, sin problemas de contratación de facultativos”.


« Volver