IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.
IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.

IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.

Desde IUCyL y la Coordinadora Recuperando exigimos a las Administraciones la defensa del Patrimonio Público. - 28/08/2020

IUCyL ha decidido no personarse ante el procedimiento civil en el que la Diócesis reclama la titularidad de la Iglesia de San Francisco en el juzgado de primera instancia e instrucción n´º 6 de Palencia, donde señala como partes demandadas:
• a la Fraternidad Franciscana de San Francisco de Asís, cofradía propietaria de una décima parte del inmueble y que fue la causante de que la Diócesis no pudiera inmatricular el bien a su nombre anteriormente al no poder inscribirse un bien registrado por otro propietario y
• frente a cuantas ignoradas personas creyeran tener algún derecho sobre la finca descrita en el hecho primero de esa demanda.

Se notifica a quienes realizamos la solicitud de paralización de la inmatriculación de la Iglesia de San Francisco a nombre de la Diócesis de Palencia en 2018: las personas responsables de Izquierda Unida de Castilla y León a nivel autonómico, provincial y local y a la Plataforma Recuperando de Castilla y León que se dedica a la recuperación de patrimonio de bienes de dominio público de los que la Iglesia se apropia.

La inmatriculación es un subterfugio jurídico que se producía desde 1946 que permitía a la Iglesia inscribir a su nombre inmuebles sin aportar títulos escritos de propiedad, simplemente con un documento del Obispo diciendo que el inmueble era propiedad de la Diócesis.

Seguimos opinando que el bien fue desamortizado en el siglo XIX y registrado como bien de titularidad estatal. Esta reivindicación de bien de dominio público beneficia a la ciudad de Palencia y permite que el Patrimonio Histórico-artístico de Castilla y León sea administrado directamente por las Administraciones en lugar de por la Diócesis. Lo que facilitaría, puesto que esta Iglesia no tiene ninguna actividad dedicada al culto desde hace meses, la planificación de actividades culturales como la visita teatralizada organizada por el Ayuntamiento de Palencia este verano, que se llama: “De Profundis.” (Con una subvención de 3.000 € en el convenio entre Ayto. y la Diócesis)

Por ello, desde Izquierda Unida de Castilla y León, por medio de su coordinador general, Juan Gascón, y desde la Plataforma Recuperando, mediante un representante de la misma, Alberto Blanco, hemos realizado una solicitud conjunta a todas las Administraciones públicas para que se personen ante esta demanda civil para reclamar como bien de dominio público de la Iglesia de San Francisco: A la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia, a la Diputación de Palencia, al servicio de Planes Provinciales, contratación y patrimonio del área de acción territorial, a la Junta de Castilla y León, a la Secretaría General de Economía y Hacienda y al Gobierno de España, a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Es una pena que la defensa del patrimonio histórico que es una obligación legal de las Administraciones no sea ejercido directamente por estas y tengamos que ser movimientos políticos y coordinadoras de movimientos quienes tengamos que estar defendiendo los bienes de dominio público. Por ello hemos solicitado a las administraciones públicas que se personen en la demanda civil iniciada por la Diócesis de Palencia reclamando que la Iglesia de San Francisco es un bien de dominio público.

Desde IUCyL reclamamos también al Gobierno de España el listado oficial del Colegio de Registradores donde se dé la cifra exacta de bienes puestos a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015, para conocer cuál es la cantidad de inmuebles que la Iglesia se inmatriculó a su nombre en Castilla y León, cifra que según algunos cálculos alcanzaría los 35.000 en toda España. De ellos algo más de la mitad corresponden a templos y dependencias parroquiales como sería el caso de la Iglesia de San Francisco pero el resto son fincas variadas, donde entra cualquier inmueble no dedicado al culto.
IUCyL considera que si hay voluntad política por parte de las Administraciones públicas se puede conseguir que la Iglesia de San Francisco sea un bien de dominio público que se utilice para actividades culturales en la ciudad de Palencia.



« Volver