IUCyL contra el decretazo que precariza más las condiciones laborales del personal sanitario.

IUCyL contra el decretazo que precariza más las condiciones laborales del personal sanitario.

19/11/2020

Si la Consejera de Sanidad no es capaz de enderezar este desaguisado y canalizar la negociación colectiva en su área, lo mejor es que deje paso a otra persona más capacitada para el diálogo y la negociación o, sino es consciente de esta realidad, que sea el Presidente de la Junta quien la destituya para mejorar la gestión de la pandemia y del personal sanitario.

(Valladolid, 19 de noviembre de 2020). IUCyL respalda a los sindicatos de Sanidad en Castilla y León tras anunciar la rotura en las negociaciones debido al decretazo aprobado el pasado sábado ante el desconocimiento de los representantes de los y las trabajadoras. A IUCyL le parece bien que la Junta a través de su vicepresidente pida perdón por las medidas tomadas, pero no vale pedir perdón sin estar arrepentidos de lo aprobado sin diálogo social y urge a la Junta a la retirada del Decreto y a retomar las negociaciones como tenían planificado con los sindicatos sanitarios.

IUCyL propone potenciar la Sanidad Pública en nuestra comunidad y para ello es imprescindible la complicidad de quienes representan a las y los trabajadores sanitarios, pero también la contratación de más personal sanitario, de más rastreadores de COVID-19 y la realización de las pruebas PCR necesarias entre la población.

En momentos tan delicados, restringir derechos laborales a quienes tienen que estar luchando contra el virus no es buena idea. El lógico enfado por parte de los sindicatos se debe a la aprobación por decreto, sin anuncio previo y de manera unilateral, de aspectos que formaban parte de una negociación abierta entre Junta y sindicatos. El proceso de negociación se estaba llevando a cabo durante una pandemia que lleva más de 8 meses afectando social, laboral y psicológicamente a todo el mundo, pero especialmente a los y las trabajadoras de la Sanidad Pública de Castilla y León. Teniendo en cuenta que están agotados, empeorar sus condiciones laborales puede precarizar más las condiciones laborales del personal al incrementarse las bajas laborales, lo afectará negativamente a la salud de toda la ciudadanía en Castilla y León.

IUCyL respalda las movilizaciones convocadas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León para conseguir que la Junta deje de tomar decisiones déspotas contra los intereses de los y las trabajadoras de SaCyL y se siente en la mesa de negociación con un talante opuesto al mostrado hasta la fecha.

Que no lleguen a la mesa de la Consejera de Sanidad los planteamientos y propuestas sindicales, como ha reconocido a algún representante sindical la propia consejera habla mucho de desorganización e incapacidad de gestionar la sanidad de nuestra Comunidad por parte de quienes tienen la responsabilidad.


« Volver