IUCyL apoya la manifestación en contra del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

La movilización tendrá lugar el sábado 21 de octubre, en Vitigudino (Salamanca) - 15/10/2018

Izquierda Unida de Castilla y León acudirá el próximo sábado, 21 de octubre, a la manifestación convocada en Vitigudino (Salamanca) en contra de la apertura de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), y convocada por ‘Stop Uranio’ y la ‘Agrupación de ganaderos no a la mina’.

“Reiteramos, una vez más, nuestra posición en contra de un proyecto nocivo y contrario a los intereses de la ciudadanía; al que las instituciones autonómicas han puesto alfombra roja, y que pretende hipotecar la zona por 10 años de explotación”, apunta el Coordinador de IUCyL y procurador IU-Equo, José Sarrión.

En rueda de prensa, junto al Coordinador provincial de IU Salamanca, Miguel Rodero, Sarrión ha previsto una participación masiva en la manifestación.

“Berkeley debe dejar de mentir a Salamanca. No es cierto que este solo pendiente de licencia urbanística, Tiene seis procedimientos judiciales abiertos”. El parlamentario ha recordado que IU-Equo introdujo el debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León con una Proposición No de Ley. “Hemos defendido en multitud de ocasiones, a través de iniciativas parlamentarias el ‘No a la mina de uranio en Retortillo’. La última, en diciembre; y contó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del grupo parlamentario popular”.

IU-Equo ha presentado más de 15 preguntas escritas en el parlamento autonómico, una solicitud de comparecencia en 2016, preguntas en Sesión plenaria dirigidas al Presidente y miembros del ejecutivo autonómico, Parlamento Europeo y alegaciones al anuncio de explotación forzosa con carácter de urgencia.

“No es cierto que se creará empleo en las zonas rurales. Berkeley pretende 17 años -10 de explotación y 7 de construcción de la infraestructura- de explotación a cambio de desmontar el tejido agroganadero de la zona”.


« Volver