IUCyL analiza el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)
IUCyL analiza el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)

IUCyL analiza el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)

Gabinete de comunicación de IUCyL - 27/05/2016

El Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez y el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, se han reunido con el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, para analizar el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020), presentado por el ejecutivo autonómico, con el objetivo de generar empleo en las cuencas mineras, donde viven 111.000 habitantes, fijar población y superar el “declive” económico y demográfico.

El programa se pondrá en marcha este año con una inversión aproximada de 7,5 millones de euros e incluirá la creación de dos fondos a través de Sodical, dotados con once millones, para financiar el desarrollo de la actividad alternativa al carbón en un total de 81 ayuntamientos de León y Palencia. Además, recoge otras medidas para los trabajadores en desempleo y de impulso a la investigación sobre nuevas aplicaciones de este mineral.

El documento, que se llevará a las Cortes para su aprobación en el último pleno del periodo de sesiones, previsto para los días 7 y 8 de junio.

IUCyL ha manifestado su interés porque “exista un Plan de este tipo”, ha recalcado el Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez. Pero, independientemente de ello, IUCyL mantiene su defensa del carbón como sector estratégico, que debe ser nacionalizado. “Es la única fuente de energía autóctona y, por tanto, la única que asegura la independencia energética de estado frente a las importaciones”, recalca Ordoñez..

Para IUCyL debe primar el consumo nacional; y como tal, el carbón autóctono tiene su sitioen el mix energético nacional, recuerda Ordoñez, “por mucho que PP y PSOE se escuden el Parlamento Europeo”.

IUCyL y CCOO consideran que el Plan debe ser consensuada y debatida por todos los partidos políticos y la parte social. “Esperamos que la tramitación en sede parlamentaria se realice permitiendo enmiendas y aportaciones en el proceso, y no se realice por vía de urgencia”, ha recalcado el Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL.

IUCYL recuerda que, durante el proceso estará siempre junto a los mineros y las comarcas, trasladando la voz de las cuencas a las Cortes para permitir que exista un desarrollo económico en los municipios mineros de León y Palencia


« Volver