IU lleva al Congreso de los Diputados las ayudas públicas concedidas a AN SCOOP para la modificación del modelo de negocio

09/05/2018

Izquierda Unida de Castilla y León, a través de su diputada de Izquierda Unida en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, Eva Gacía Sempere ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados en relación a las ayudas concedidas a la empresa abulense avícola AN SCOOP, heredera de Avilés.

Desde 2017 dicha empresa ha realizado inversiones en la planta, con el objetivo de modificar el modelo de negocio y pasar de sacrificio y comercialización de pollos, a sacrificio y envase de pavos.

En este sentido, y dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural cofinanciado por la Unión Europea al 53%, AN SCOOP ha recibido ayudas púbicas por valor de 4.789.906,81 euros.

Tras el anuncio, por parte de la empresa de despedir a nueve trabajadores y, otros nueve trasladarlos a Navarra, la Diputada pregunta al ejecutivo autonómico si existe algún objetivo vinculado al mantenimiento del empleo para la concesión de esas ayudas públicas, si entre los requisitos se encuentra la obligación de no modificar las condiciones de trabajo de la platilla y, si el Gobierno ha comprobado que se han realizado las inversiones previstas para la modernización de las instalaciones.

“Queremos saber qué ha ocurrido con el dinero público aportado por todos los ciudadanos que debía servir para modernizar las instalaciones, dotar de oxígeno a la empresa y sus trabajadores, así como facilitar el asentamiento y continuidad de la actividad laboral. Una inyección de dinero público que únicamente parece haber servido para el beneficio de una de las partes, la empresarial”, señala el Coordinador provincial de IU Ávila, José Jimenez.

Y denuncia que “el paraguas de la Reforma Laboral instaurada inicialmente por el PSOE y agravada posteriormente por el PP está permitiendo que las empresas se descuelguen de los convenios colectivos hasta la precarización más absoluta de las relaciones laborales”.

Las ayudas del Programa Nacional de Desarrollo Rural se administran conforme al principio de gestión compartida, per a responsabilidad para establecer la selección de los proyectos dentro de los programas y garantizar una correcta gestión financiera incluyendo el establecimiento de procedimientos para verificar y controlar que las operaciones seleccionadas para su financiación cumplan con todos los requisitos necesarios, recae exclusivamente en las autoridades de los estados miembros.

Por su parte, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión recuerda que “cuando nos referimos a AN SCOOP hablamos de la típica empresa que recibe subvenciones públicas en este extraño sistema económico en el que vivimos y que, sin embargo, las subvenciones públicas que recibe no se utilizan para crear empleo estable y con derechos sino para precarizar el empleo".

Sarrión se ha reunido en varias ocasiones con el Comité de Empresa, la última, el 1 de marzo de 2018, cuando les trasladó el compromiso de IU y la defensa de los trabajadores/as a través de todos los mecanismos de la formación política.


« Volver