IU lleva al Congreso de los Diputados el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia

IU lleva al Congreso de los Diputados el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia

IU llevará una PNL con este y otras reivindicaciones ferroviarias para Castilla y León como el FEVE de León, la recuperación del Tren Ruta de la Plata o la reapertura del directo de Burgos-Madrid - 19/09/2018

Izquierda Unida apuesta por el ferrocarril convencional frente a la alta velocidad. En este sentido, la formación política ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados y Cortes de Castilla y León diversas iniciativas, con el objetivo de recuperar las líneas cerradas e impulsar otras.
A la rueda de prensa de presentación acuedieron la portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere; el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y el coportavoz de Medio Ambiente, José Luis Ordoñez.

Durante su intervención, Sampere, recordó que “los ciudadanos utilizan los convencionales para acudir a los servicios básicos o conciliar su vida personal y laboral. De hecho, cada día transportan dos millones de viajeros, frente a los 23.000 que se suben a los AVE, pese a que se llevan el 70 por ciento de la inversión estatal”.

“El PP y PSOE no han hecho nada con las líneas cerradas hace décadas y apuestan por el AVE, frente al tren convencional, cuando es el que conecta territorios, precisamente, aquellos con menos población”.

En ese sentido, la diputada de IU ha señalado que” los ciudadanos pueden vivir sin el AVE, pero recordó que sin ferrocarril se hace más difícil poder residir en el medio rural”.

Al respecto, Sarrión ha recordado que “es una absoluta prioridad para IU” y ha lamentado que pese a contar en Castilla y León con el apoyo de todos los grupos, el Gobierno de Mariano Rajoy y el actual no hayan dado pasos al respecto.

También la iniciativa recogerá la apertura de la línea de la Ruta de la Plata, que recorre el oeste peninsular; la de Burgos-Aranda de Duero-Madrid; la Valladolid-Ariza, que se dirige hacia el “oriente”; la Madrid-Plasencia (Cáceres) por el Tiétar o la Segovia-Medina del Campo. Además, demandó mejoras de los servicios Segovia-Madrid o Ávila-Madrid, por El Espinar y Las Navas del Marqués, así como de la línea de Feve.

Por su parte, José Sarrión aseguró que el ferrocarril “representa una apuesta socialmente equitativa por un servicio público asequible para la mayoría de los ciudadanos, pero también con un mejor impacto ambiental. Además, de debe ser una política centra”, más aún en territorios como Castilla y León, la comunidad más grande de Europa, que tienen un problema de despoblación y que necesita políticas de vertebración”.






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