IU-Equo reivindica el mantenimiento de la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca

19/10/2018

IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de mantener y mejorar a Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca.

“Desde hace unos años asistimos al desmantelamiento de esta Unidad, constituida en 1972 con 10 profesionales y, a día de hoy, cuenta con solo 4 logopedas”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

En los antecedentes de la iniciativa se expone la reducción de la plantilla. En 2012 se eliminaron dos consultas: foniatría y psicología del lenguaje. En 2014, audiología infantil. En 2018, foniatría; y advirtiendo la Directora General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud y de la Consejería de Sanidad de Sacyl del cese de la única consulta de foniatría y la derivación de los cuatro logopedas.

“La intención es clara, no se tiene como objetivo dar el mejor tratamiento sino eliminar una prestación en la cartera de servicios y así, anular la posibilidad de su demanda”, denuncia Sarrión “Exigimos que se reviertan los recortes en esta Unidad y se acabe con esta política de reducción de plantilla que conduce a la eliminación de prestaciones actualmente existentes en la cartera de Servicios de Sacyl”.

Asimismo, IU-Equo insta al ejecutivo autonómico a garantizar la continuidad de todos los logopedas actualmente implicados en el Programa de Implante Coclear del Hospital Universitario de Salamanca. “Un servicio de referencia en el tratamiento con Implante coclear para niños y adultos con deficiencia auditiva desde 1991 y cuya colaboración es imprescindible y de obligado cumplimiento en el programa de detección precoz y atención integral de la Hipoacusia Infantil en Castilla y León”.

Finalmente, Sarrión insta a incluir dentro del estatuto Jurídico del Personal Estatutario de Castilla y León la Categoría Profesional de Médico Foniatra. “Queremos acreditar de forma adecuada la formación en esta especialidad, poner fin al intrusismo y favorecer una homogeneización de conocimientos y capacidades para dar cumplimiento a estándares curriculares y de calidad adecuados”.


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