IU-Equo propone la eliminación del peaje de la AP-1, AP-6,  AP-61 y AP-51

IU-Equo propone la eliminación del peaje de la AP-1, AP-6, AP-61 y AP-51

El Grupo socialista rechaza la iniciativa argumentando que próximamente presentará una propuesta sobre esta materia - 20/09/2017

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado a ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que realice los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama, y de sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61) una vez finalice su vigencia en 2018.

El procurador ha presentado una enmienda de adición a la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para la gratuidad de la AP-1 a partir del 1 de diciembre de 2018 y derivar el tráfico pesado. EL PSOE se ha mostrado contrario a la propuesta, argumentando que en un futuro presentarán otra iniciativa en este sentido. “No comprendemos la negativa del Grupo socialista a nuestra enmienda bajo el argumento de realizar una iniciativa propia más adelante. La política no trata de colgarse medallas, sino de defender derechos”.

Sarrión ha querido dar un “paso más allá”. “No queremos que se olvide otro aspecto fundamental en nuestra Comunidad, el trayecto de la AP-6 a su paso por las provincias de Ávila y Segovia”. En este sentido, el procurador de IU-Equo, ha recordado la actuación del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, previa denuncia de Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación de Ecologistas Centaurea, que dictaminó en sentencia firme el cese del cobro de peaje de la AP-6 en el año 2018, demostrando la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas del peaje AP-6 Villalba-Adanero, su conexión a Segovia AP-61 y su conexión a Ávila.


« Volver