IU-Equo propone la creación de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural

IU-Equo propone la creación de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural

La medida pretende hacer frente al incremento de residuos plásticos derivados de la actividad agrícola y ganadera en nuestra Comunidad - 11/07/2018

IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley instando a la puesta en funcionamiento de un Plan estratégico de Gestión y Recogida de residuos plásticos en el ámbito rural, de carácter público.

La iniciativa, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión, “pretende hacer frente a la intensificación y utilización de residuos plásticos en la actividad agrícola y ganadera durante estos últimos años”. En sus antecedentes se expone la situación de un aumento de residuos plásticos procedentes de actividades ganaderas como el ensilado, invernaderos, túneles, acolchados y otras modalidades de producción agrícola intensiva están generando una gran cantidad de residuos ante los que ganaderos y agricultores de Castilla y León reclaman una solución eficaz, rápida y sostenible.

“La gestión de residuos plásticos por parte de agricultores y ganaderos está generando importantes problemas ambientales dado que las prácticas habituales se basan en el abandono o incineración de manera incontrolada, causando un grave problema ambiental, que origina un deterioro progresivo y acumulativo del entorno”, recuerda Sarrión.

La medida se enmarca en el “Plan integral de Residuos de Castilla y León”, conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados siguiendo las líneas establecidas por la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008.

El Plan estratégico de Gestión y Recogida de plásticos en el ámbito rural establecería, en coordinación con los ayuntamientos, puntos limpios o de de recogida donde, agricultores y ganaderos depositarían sus plásticos. Una vez que el punto de acopio tuviera una acumulación de plásticos importante, superior a la mitad de su capacidad, el ente local se pondría en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para que procediera a su retirada.

Así mismo, los gastos derivados de la gestión y recogida de los residuos serían competencia de la administración autonómica. Para ello, IU-Equo propone crear una partida económica específica, en contraposición a la aplicación de un impuesto verde a agricultores y ganaderos por los residuos generados.

Finalmente, la Proposición No de Ley insta a garantizar la agilidad de acceso limitando, si no eliminando totalmente, las trabas burocráticas de acceso y participación por parte de ganaderos y agricultores a este Plan.


« Volver