IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad

IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad

Sarrión exige la inmediata comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, solicitada en 2016 por IU-Equo y desoída por el ejecutivo autonómico - 05/06/2018

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con Ecologistas en Acción para analizar la presencia del producto químico HCH-Lindano en Castilla y León, sus consecuencias para el medio ambiente y la salud púbica, y las acciones encaminadas a su eliminación.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud calificó este compuesto químico como cancerígeno para los seres humanos, dentro del Grupo 1: compuestos químicos cuya toxicidad está comprobada.

El 4 de octubre de 2017, la Comisión Europea ha enviado al Gobierno de la nación, y por transposición a las comunidades autónomas y municipios, tres amonestaciones por incumplimientos, uno de ellos relacionados con el lindano, donde pide que Espala limpie sus vertedros ilegales, según exige la Directiva marco sobre los residuos –Directiva 2008/98/CE-, tras señalar que ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos.

En Castilla y León, la empresa Bilbao Chemical vertió de manera ilegal residuos de HCH-Lindano en la mina abandonada de Gandalia (Soria) y Cabria (Palencia), 70 y 360 toneladas, respectivamente. Los análisis realizados demuestran la presencia de lindano.

IU-Equo presentó en 2016 una pregunta para respuesta escrita, solicitud de documentación, Proposición no de Ley y solicitud de comparecencia al Consejero de Fomento y Medio Ambiente. “Tras dos años, exigimos la comparecencia inmediata del Consejero en Comisión. Llevamos dos años esperando para hablar de un producto cancerígeno y presente en nuestra Comunidad y ha tenido que venir Ecologistas en Acción para tratar un asunto que la Junta de Castilla y León no quiere analizar en el parlamento; y el inmediato desbloqueo de la PNL en Comisión”.

Tras la reunión mantenida con la Asociación Ecologistas en Acción, IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley con las reivindicaciones presentadas en el encuentro.

En la iniciativa se insta a la Junta de Castilla y León a abordar el problema de los residuos de lindano de forma global, atendiendo al cumplimiento integral de la legislación sobre agua, suelo, aire y residuos y a criterios de protección de la salud pública y el medio ambiente; localizar, investigar y garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.

También reclama, declarar no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por estos contaminantes persistente, evaluar la exposición de la población a estos contaminantes persistentes en las zonas afectadas y destinar partidas presupuestarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

Además, solicita garantizar la transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación y que estas asociaciones sean tenidas en cuenta como parte interesada en cuantas acciones y expedientes pudieran derivarse de los acuerdos que se adopten; e instar a las demás instituciones con competencias a una acción coordinada a nivel autonómico, estatal y europeo, para intercambiar conocimientos sobre la descontaminación y para movilizar los fondos estatales y europeos necesarios para abordar las tareas de investigación y limpieza.


« Volver