IU-Equo presenta una PNL para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública de Castilla y León

28/09/2018

Izquierda Unida- Equo ha presentado una PNL sobre Salud Sexual Reproductiva (S.S.R.), al considerar que la Junta no la tiene entre sus prioridades, como muestra la ausencia de referencia a la misma en el IV plan de salud.

Según ha manifestado José Sarrión “en Castilla y León no se realizan Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en hospitales públicos de la Comunidad; ni en la solicitud de intervenciones en casos graves de salud, el sistema no ha dado respuesta a tiempo, teniendo que remitirse las interesadas a clínicas privadas y fuera de la comunidad.”

Por su parte, Yolanda Rodríguez, responsable del Área de la Mujer de IUCyL ha declarado que “El IV Plan de Salud (2012-2020) de la Junta de Castilla y León no contempla ningún objetivo de salud específicamente orientado a la Salud Sexual y Reproductiva. La única referencia indirecta aparece en el “área 3 de intervención” de dicho plan y en la medida 83 referidas a promover el desarrollo de cualidades positivas y fortaleza de las niñas y niños en las relaciones de igualdad y en la prevención de la violencia”.

Rodríguez ha recordado que “dia 28 de septiembre es el Día Internacional por el Derecho al Aborto. Desde IUCyL queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en su lucha por la despenalización del aborto”

En la iniciativa presentada se solicita a la Junta de Castilla y León la regulación de la objeción de conciencia para que ésta no sea un obstáculo a la hora de que las mujeres decidan sobre continuar o no con su embarazo. Elaborar un protocolo guía para toda la comunidad sobre educación afectivo/sexual. Inclusión en el Plan de Salud los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitar al gobierno del Estado que saque, definitivamente, el aborto del Código Penal.

“Esta última petición es una reivindicación, desde hace décadas, del movimiento de mujeres y pensamos que ya ha habido demasiada criminalización a las mujeres por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo” ha manifestado Yolanda Rodríguez.



« Volver