IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento  y apoyo al pueblo saharaui
IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento  y apoyo al pueblo saharaui

IU-Equo logra la unanimidad en Las Cortes de Castilla y León para una PNL de reconocimiento y apoyo al pueblo saharaui

Sarrión lamenta que, a pesar de haber logrado un consenso basado en puntos clave para el pueblo saharaui, no se haya logrado aprobar la inmediata liberación de los 25 presos políticos de Gdeim Izik, que fueron juzgados por un tribunal militar marroquí. - 01/10/2018

“Cuarenta años después, los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevan esperando volver a sus tierras” ha expuesto Sarrión en la Comisión de Presidencia en la presentación de una PNL en la que solicita, entre otras cosas, la defensa del plan de atodeterminación; el reconocimiento problema del Sahara occidental como de un proceso de descolonización inacabado y pide, también, respeto a los derechos humanos.

“El olvido de la comunidad internacional contribuye día a día a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional que reconoce al pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho a la autodeterminación sobre el Sahara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho” vuelve a manifestar Sarrión.

Esta PNL aprobada ha logrado incluir entre las peticiones al Gobierno de España que respete la legalidad internacional en los acuerdos comerciales con Marruecos que afecten al uso de aguas que pertenecen a la soberanía saharaui. “Es importante que los recursos del pueblo saharaui no sean esquilmado por países ajenos a la soberanía nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Proponemos también” añade Sarrión “que se renueve el mandato del MINURSO y un aumento de la ayuda alimentaria y la cooperación con los territorios en los que el pueblo saharaui ha sido reducido.”

No es la primera vez que traemos el debate sobre el Sahara a las Cortes de Castilla y León. Lo haremos tantas veces sean necesarias hasta que España asuma su responsabilidad y encabece, de forma activa y urgente, la labor para lograr que la RASD sea un país independiente, dueño de su tierra y dueño, también, de su futuro”.



« Volver