IU-Equo interroga por el cierre de camas en los centros hospitalarios de Valladolid y Medina del Campo

IU-Equo interroga por el cierre de camas en los centros hospitalarios de Valladolid y Medina del Campo

“La medida no constituye un mecanismo de ahorro económico, sino una puerta abierta al incremento de las listas de espera” - 05/07/2017

Ante la llegada del periodo vacacional en la Comunidad, diversos centros de referencia sanitaria de las nueve provincias han cerrado el uso y acceso a un total de 600 camas. Ante esta situación el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias.

En concreto, el Hospital Universitario Río Hortega clausurará el próximo 28 de julio 37 camas; cierre que se extenderá hasta el 10 de septiembre. Asimismo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la planta de ‘Unidad de ictus’ prevé la supresión de 32 camas para proceder al acondicionamiento de la cuarta planta sur; así como las terceras camas de las habitaciones número 15 de todas las plantas. Acción que supone 33 camas menos.

A los cierres en la capital vallisoletana, deben sumarse otras 26 camas entre julio y septiembre en Medina del Campo; hecho ocasionado por la clausura de la planta de cirugía de su hospital comarcal.

El procurador de IU-Equo interroga por los motivos del ejecutivo autonómico para proceder al cierre de camas, si constituye un mecanismo de ahorro económico y cuánto se obtendrá con la medida. “Estas medidas son incomprensibles, puesto que la carga de trabajo no disminuye en periodo estival y solo incrementar las listas de espera”, apunta Sarrión.

“¿Está previsto el aumento de las listas de espera?, ¿va a suponer un aumento de las derivaciones a la sanidad privada?”.

En referencia la clausura de la planta de cirugía del Hospital comarcal de Medina del Campo, IU-Equo llama a reconsiderar la medida “innecesaria” en una comarca cuya población aumenta considerablemente en la época estival.


« Volver