IU-Equo denuncia las elevadas temperaturas en el Hospital Clínico de Valladolid

Otros centros de salud, como el de La Palomera (León), experimentan la misma situación, afectando “gravemente” a pacientes y trabajadores - 19/06/2017

Ante la situación de extremo calor que atraviesa la Comunidad, y ante las recientes denuncias de usuarios del sistema sanitario público de Castila y León y sindicatos que alertan de elevadas temperaturas en hospitales y centros de salud, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias.

Las temperaturas en los edificios de nuestro sistema sanitario superan, con mucho, la normativa vigente a aplicar en materia de prevención de riesgos laborales y de confort en este tipo de centros -como el R.D 486/1997-, alerta el procurador.

Por estos motivos interroga sobre las medidas de la la Junta de Castilla y León para solucionar el problema de las altas temperaturas. Y expone dos casos denunciados: el Centro de Salud de La Palomera (León) y el Hospital Clínico de Valladolid.

El primero producido por un fallo del aire acondicionado, que fue solucionado ante las denuncias de los usuarios. En el Hospital Clínico, el aire acondicionado no funciona en varias plantas ni en el área norte con cinco alas afectadas; lugares donde se ubican pacientes de cardiología, oncohematología, cirugía torácica, neurocirugía, urología y maternidad. “Estas zonas no cuentan con ningún tipo de refrigeración y es un problema denunciado durante años por el sindicato de enfermería”

Además, recuerda el procurador que la rehabilitación del edificio comprometida se encuentra paralizada y el hospital “sigue en un estado de precariedad que afecta a personal y pacientes. Esta situación constata la dejadez de la Consejería de Sanidad, poniendo en riesgo la salud de las personas de mayor riesgo”.

“¿Cómo se van a solventar y prevenir los problemas causados en la población por la de calor y las altas temperaturas previstas para este verano?”

“A esta situación deben sumarse los cierres de plantas, la falta de sustitución de vacaciones, el colapso de urgencias, etc y que hacen que el sistema sanitario no sea eficiente”.


« Volver