IU-Equo defiende la gestión pública de los servicios sociales y la sustitución del IPREM por el SMI

14/06/2018

El parlamento autonómico aprueba cuatro enmiendas parciales, de las dieciséis presentadas por IU-Equo al Proyecto de Ley de la Red de protección a personas y familias en situación de mayor vulneración social o económica en Castilla y León.

Las enmiendas parciales que han contado con el visto bueno de los parlamentarios tienen como objetivo mejorar el Titulo II destinado a ‘De los recursos de la red’. En concreto, modifican los Artículos 17, 18 y 19 para corregir el lenguaje sexista y evitar la inclusión de entidades privadas en el servicio de distribución coordinada de alimentos. Además se introduce un punto más en los principios rectores de la Ley, basado en la sostenibilidad para garantizar la dotación presupuestaria suficiente de la Red, que asegure la estabilidad y atención que presta.

El resto de enmiendas parciales, que han sido rechazadas, se estructuran en tres grandes boques. El primero de ellos se refiere a la sustitución del IPREM por SMI. “La cuantía del IPREM en 2018 se mantiene sin cambios respecto a 2017 y en cómputo anual es de 7.529,76 euros, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional en cuantía anal es de 10.302 euros” señala. “El objetivo del IPREM es disminuir las cantidades que aporta la gente y aportar estándares injustos”.

El segundo bloque se centra en la defensa y garantía de la prestación de servicios sociales siempre desde el ámbito público. “Los recursos para atender las necesidades sociales han de ser siempre de titularidad pública, con independencia de colaboración con entidades y asociaciones, pero si dejar en manos de éstas la cobertura de servicios sociales que deben cubrir las administraciones públicas”. “Haciendo una gran labor, el tercer sector no puede suplir una responsabilidad de las administraciones públicas, y darle un carácter definitivo supondría una dejación de funciones”

Finalmente, IU-Equo reivindica la firma de convenios de colaboración con las asociaciones como la PAH, Stop Desahucios y otras similares. “Se trata de prestar un mejor servicio a aquellas familias y personas que no se atreven a acudir a los servicios sociales, por desconocimiento, porque nunca han hecho uso de ellos o por otras causas, pero sí se acercan a este tipo de asociaciones”.


« Volver